Granada y los terremotos, ¿que pasa?

granaino127

Es sabido que Granada es una zona sísmicamente muy activa pero en la última semana hay una media diaria de un terremoto "notable", el último ocurrido hace un minuto (3.2 grados, epicentro Alhendin, todos en el area metropolitana)

¿Se avecinará un gran terremoto pronto? ¿O por el contrario esta escalada de terremotos notables favorece que no llegue un gran terremoto?

Estaría interesante que algún sismólogo o alguien entendido explique qué ocurre últimamente.

http://www.ign.es/web/ultimos-terremotos

Lista seismos en granada: ultimos 10 días

  • 13/09/2018 - NE ALHENDÍN.GR - 3.2º
  • 13/09/2018 - E ORCE.GR - 1.9º
  • 11/09/2018 - E ARMILLA.GR - 1.3º
  • 10/09/2018 - NE CHURRIANA DE LA VEGA.GR - 2.3º
  • 10/09/2018 - SE ARMILLA.GR - 2.2º
  • 10/09/2018 - W HUÉTOR VEGA.GR - 1.5º
  • 10/09/2018 - NE ARMILLA.GR - 2.4º
  • 10/09/2018 - W GRANADA.GR 2.8º
  • 10/09/2018 - NW OTURA.GR - 2.7º
  • 09/09/2018 - NE ARMILLA.GR - 2.2º
  • 09/09/2018 - NE ARMILLA.GR - 1.8
  • 08/09/2018 - S CANILES.GR - 2.0º

n3On

No me jodais, que dentro de una semana estoy por alli el fin de semana! Me tengo que hacer un seguro de vida.... ??

eVeL

Claro, con tantos moros pues es lo que pasa..

11 2 respuestas
Basturc

Hace 2 años le pasó a Málaga, recuerdo que entre Enero y Marzo hubo una pechá de terremotos, dos o tres fueron bastante grandes

HeXaN

Te has acojonado con el de ahora mismo, eh.

1 respuesta
granaino127

#5 Acojonar no, pero me sorprende que todos los días estemos teniendo un terremoto de media 3 grados y que ayer o antes de ayer en menos de 4 horas hubiese 3 de más o menos igual magnitud.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6 Por Alicante (somos la misma falla o como se llame) también anda la cosa movidita desde mediados de este verano o así. Mi madre me manda whatsapps acojonada de vez en cuando xddd

Este verano se ha pensado 3-4 veces que había muerto porque tardé mas de 15 minutos en contestar despues del "terremoto"

1 2 respuestas
Rams0

La verdad es que ha dado susto el de ahora

granaino127

#7 Si, justo por Lorca pasa la falla

Denian
2
tute07011988

Prácticamente todos los días hay terremotos, pero cuando la población los siente la prensa aprovecha para el sensacionalismo.

1 respuesta
Javier42

Es la calma que precede a la tempestad

Valtiel
#1granaino127:

¿Se avecinará un gran terremoto pronto? ¿O por el contrario está escalada de terremotos notables favorece que no llegue un gran terremoto?

A ver... calma.

Granada está asentada justo encima de una concentración de pequeñas fallas, le pasa exactamente igual que a mi tierra (Almería):

Lo que suele ocurrir cuando los terremotos vienen en serie es que varias de ellas habían acumulado tensión, y los propios seísmos son capaces de desestabilizar las fallas vecinas y provocar nuevos terremotos. Simplemente es la corteza terrestre acomodándose, y efectivamente es mejor que ocurra de esta forma a que se acumule mucha tensión en un punto y entonces "salte", que es cuando la suele liar parda.

Los terremotos más grandes precisamente vienen de ahí, fallas que por lo que sea han estado acumulando tensión y nada ha conseguido perturbarlas en mucho tiempo hasta que un día ceden y liberan toda la energía de golpe.

De todas formas no le des demasiadas vueltas, el tema de un gran terremoto para los que vivimos en zonas de alta actividad geológica no es si ocurrirá, si no cuando, así que no hay que asustarse ni preocuparse en exceso, simplemente conocer las medidas de seguridad básicas y saber cómo actuar, a veces el pánico y el desconocimiento causa tantas víctimas como el propio terremoto.

Bonustrack:

En la península (si sumamos Canarias se nos va de las manos xD) hay cada año una media de 2.500 terremotos anuales, si miras de vez el registro del Instituto Sismológico Nacional fliparás con la de veces que el suelo ha temblado bajo tus pies en un mismo día sin haberlo percibido.

Solo que cuando los notamos... pues son muy escandalosos.

18 2 respuestas
HeXaN

#11 Puto #1 y su periodismo sensacionalista.

granaino127

#13 Se que Granada (y parte del sureste andaluz y Murcia es una zona sísmica muy activa, pero generalmente los terremotos no suelen ser apreciables y menos para los que somos de aquí.... pasa igual que con los que viven cerca de zonas de transito de aviones, durante un tiempo los oyes pero el que vive ahí llega un momento que ni se entera cuando pasan xD

Pero lo que llama la atención es la cantidad,concentrados tan cerca de la capital en un periodo tan corto y de una magnitud "apreciable" incluso para los que vivimos aquí.

2 respuestas
Rojosier

El de hace un rato ha sido brutal eh, dicen que en el Nevada la peña ha perdido la cabeza xD

2 respuestas
HeXaN

#16 Es que el de hoy se ha notado de cojones xD

granaino127

#16 ¿En serio? xDD! se ha notado, pero han sido 2 segundos de sacudida... tela con la gente XD

JackRed

El de hace nada yo no sabia si era un terremoto o me estaba dando la vaina loca.

Valtiel

#15

Ya, pero este ha sido superficial de narices, un 3.1 a 1km de profundidad por corto que sea el recalcón ha tenido que ser morrocotudo, sobretodo justo encima del epicentro (los superficiales no se extienden tanto como cuando ocurren a mayor profundidad).

Sobre que estén tan concentrados pues es que fíjate la de fallitas que tenéis solo debajo de la zona de Granada ciudad... es una colmena. En Almería capital también pasa a veces, empieza a encadenar uno con otro y madre mía...

granaino127

Mapa de los últimos 10 Días solo de Granada y proximidades xD

2 1 respuesta
arrozypollo

El fin del mundo se acerca

1
Mark29

pues poca broma que tiene mala pinta. Muchos de intensidad durante muchos días apunta a un pepino no?

Valtiel

#21

Jajajaja, impresiona mucho pero sigue estando dentro de lo normal ¿Recuerdas en Marzo de 2016 la oleada que sufrió el sur del Mar de Alborán? Esto es exactamente lo mismo, y si no mira lo que llegaron a tener allí en pocos días:

2 respuestas
granaino127

#24 Si, de hecho creo que por entonces lo comenté también por algún hilo xD

1 1 respuesta
ekOO

Alguno que otro sentí yo cuando vivía por Graná.

Qué ciudad. Lo tiene todo. Hasta terremotos.

5 1 respuesta
ManKorR

#24 la puta madre, yo ne málaga vivía en un 10º y mi cama parecía una montaña rusa..... que recuerdos que no me gustaria revivir

Valtiel

#25

Por eso te digo, que no hay de qué preocuparse, el más gordo de aquella racha fue de 5 con algo si no recuerdo mal, y ese sí que se nota de cojones, es la máxima intensidad que yo he vivido (93 o 94, no recuerdo bien el año, yo era un crío), pero salvo que haya daños estructurales previos o que ocurra de forma muy superficial sigue sin ser demasiado bestia.

También es que la escala de Richter es exponencial, y vivir uno de escala 4 o 5 piensas “joder, pues ya se lo que es vivir un gran terremoto”, pero para nada, hasta el 5 se siguen considerando pequeños, es a partir de ahí cuando la cosa se pone seria.

B

Es normal... eso es que se esta asentando el terreno

B

El tercer mundo es lo que tiene

Usuarios habituales

  • intelntl
  • granaino127
  • Guevara
  • Bulgakov
  • eXtreM3
  • ManKorR
  • HeXaN