La Guardia Civil expedienta a un Tedax con 35 años de experiencia en ter

Gustioz

https://www.larazon.es/espana/20210202/cswabqovfjh3pc3bzzqmtbrzfu.html

La Guardia Civil expedienta a un Tedax con 35 años de experiencia en terrorismo por denunciar falta de material.

Decidió llevar desde hace muchos años la secretaría general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cantabria. Dentro de la misma es, además, el representante de los Tedax a nivel nacional, es decir, recoge todas las denuncias de compañeros y los problemas específicos de esta especialidad. Y es este rol lo que, curiosamente, le ha causado más quebraderos de cabeza que los peligrosos artefactos a los que le ha tocado echar el guante a lo largo de su carrera.

Son los únicos técnicos en explosivos que conservan unos antiguos trajes especiales que les dio AENA en los años 80, los robot que tienen para acercarse al artefacto son de finales de los 70... “Muchas policías los tienen en los museos”

A pesar de que ellos en al Guardia Civil tienen permitidas este tipo denuncias por la ley de prevención de riesgos laborales, a Iglesias le abrieron un expediente disciplinario. Precisamente por decir que se ponían en peligro por no tener ese aparato fue expedientado de empleo y sueldo una semana.

Pérdida de especialidad

Y ahora, hace diez días le ha llegado un nuevo expediente en que le proponen baja de la especialidad y pérdida de destino. “No me esperaba que después de tantos años de trabajo ocurriera esto. No les gusta la crítica pero el problema es que si por esa carencia de material ocurre algo a ellos no es solo que no les pase nada físicamente sino que tampoco tendrían responsabilidades y eso es muy injusto.

Que puta vergüenza, cómo puedes tratar así a un hombre que lleva 35 años jugándose la vida y solo reclama lo mínimo para hacer su trabajo?
Mierda de país.

3
PrinceValium

Quitarle herramientas a un tío que desactiva bombas...

Hay q ser lumbreras.

32 1 respuesta
Von_Valiar

Este tio no aprendio del que aviso para material contra el COVID en el CNP.

Que se joda. Aqui al gobierno se le respeta. Ir contra el gobierno es ir contra todos los españoles.

38
1 comentario moderado
CrimsonRed

Para qué quieres herramientas si puedes mirar un videotutorial en youtube para saber desactivar bombas usando un clip y celo, hay que ver... bien merecido el expediente.

1
NigthWolf

Para que hace falta material contra el terrorismo? Si es solo ir a por los morenitos y darles de hostias

1 respuesta
usarmy

Con 35 años de servicio y 60 años, funcionario, deberia estar ya jubilado. No se su situación, pero si entre jubilarse sin recargo y jugarse la pensión, eliges lo segundo. Entonces es que no te importa mucho el dinero.

1 respuesta
Gustioz

#6 no solo terrorismo, está gente tiene aún muchas intervenciones por explosivos de la guerra civil.

#7 es un hombre comprometido y que intenta defender a su gente. Podía pasar y no meterse en líos? Sí, pero se ha metido, eso te deja claro que tipo de persona es.
Al quitarle destino y especialidad le estén jodiendo una pasta.

1
Sentry

Los Mandos policiales son de lo peor que hay en este país, si no estamos peor es porque al menos los agentes son en su gran mayoría de una profesionalidad intachable.

4
DaniRC1993

Sí claro y para jugar al Keep Talking and Nobody Explodes querrá los papeles impresos y todo.

4
JoramRTR

Vaya verguenza de instituciones, a saber cuando dinero se deja la GC en gilipolleces mientras los TEDAX no tienen material de trabajo.

k0yi

el progresismo es esto xd

X-Crim

Pero de la droga incautada que desaparece ni mu

ToTuS

4
B

#2 cerrar minas y tocarle los cojones a los tedax que podría salir mal

nos pasa poco xDD

Leoshito

Si la noticia la da La Razón es porque el expediente no se lo han puesto desde la Guardia Civil sino desde el gobierno, supongo.

Porque si llevan con equipamiento de los 70 y de los 80, está claro que el problema es que se esté quejando ahora y no los 40 años que lleva sin equipamiento decente.

Y eso en un país donde ha habido un grupo terrorista hasta hace 2 días y donde aún hoy en día sigue bastante activa la amenaza de bomba.

3 1 respuesta
Jorgew

Defendiendo a un calvo.

Mediavida no te reconozco.

13
Lawgiver

Esto lo hace la DGGC para tocarle los cojones por estar en AUGC, la sanción que le han metido de aquí a 4-5 años llevada en los juzgados la ganará y tendrán que resarcirle economicamente, en la especialidad y en el destino, pero el peregrinaje en el desierto se lo come un tiempo

2 1 respuesta
actionchip

Lo de este país es alucinante

Gustioz

#18 This.

ReibenN

Que dé gracias que hoy en día a los norevolucionarios no se les ejecute y que simplemente se le expediente.

A

suerte que las bombas ya son poco comunes ahora que los terroristas apoyan al gobierno /s

Pero suerte que quites a un tio veterano por exigir equipo mas moderno y tengas que poner a alguien nuevo con poca experiencia a operar un trasto mas viejo que él.

2
KirK

Normal si solo el ministerio de igualdad necesita 450 millones de € jijijiji

2
MeCagoEnDios

Pero bueno, ahora dejan ser gc a los discapacitados? Que se pase por Turquía y cuando le curen vuelva a quitar bombas o lo que sea

ClaudeS

Ahora sólo le falta colocar una bomba en un autobús y que ésta explote si va a menos de 80 Km/h.

NoRelaX

Coño que compre defuser

1
SwarkO1

Telita, expedientar a un tio porque se quejá de que el robot que todavia usan funciona con carbon.

Traber

#16 El problema es que ahora pueden quejarse, antes ni eso, una queja y a a tomar por culo. Y cuidado con ser guardia civil y pertenecer a un sindicato:

https://elpais.com/politica/2015/03/13/actualidad/1426244205_064285.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Unión_de_Guardias_Civiles

Ojo, estamos hablando de que la propia constitución PROHIBE a los guardias civiles constituir un sindicato (por ser parte de una institución militar), tócate los cojones xd. Ahora está la cosa más relajada, pero aún así, siendo una institución militar, estas cosas pasan más a menudo de lo que a uno le gustaría.

A lo mejor el problema no es tanto los últimos 40 años sino que han estado tragando 40 años y ya se han hartado, y estas noticias son lo triste: Que cuando alguien quiere alzar la voz, se lo funden. Para que luego vengas tú y digas "si han estado así 40 años, ¿por qué no pueden seguir otros 40?"

2 2 respuestas
E

Me ha llamado la atención que los primeros robots daten de finales de los 70.

Buscando info además he visto que España es líder en la robótica dedicada a desactivación de explosivos gracias a la necesidad causada por eta, grapo, 11m, que hay muchas empresas dedicadas a esto y que ante amenaza de bomba se envía solo robot.

Vamos que gracias a la tecnología ya no se envían personas a desactivar bombas sino robots.

Y entonces llega este buen calvo y nos llora porque quiere un trajecito de decenas de miles de euros para así ser útil y que no lo reemplacen por un joven que maneja el robot.

Lo comprendo pero no puede ser, no se le puede comprar un traje tan caro que luego no va a usar. Y que salga en prensa llorando, un GC, es lamentable.

Los robots españoles que luchan contra el terrorismo y las minas antipersona

2 respuestas
Traber

#29 No es el traje, sino por esto:

[...]
Uno de ellos es precisamente un comprobador de línea. Se trata de un aparato que utilizan todos los artificieros, ya sean de cuerpos policiales, mineros, para fuegos artificiales. Según el experto, el comprobador de línea se utiliza para comprobar la continuidad de la línea eléctrica que va unida por una parte al explosor y por otra al detonador y el explosivo. Es una especie de polímetro pero homologado para que no descargue energía y no active el detonador y, por tanto, el explosivo. Es posiblemente la herramienta más básica de un Tedax y a ellos, en Cantabria, se les estropeó el que tenían y estuvieron nada menos que 19 días sin ninguno.

Por este motivo, Iglesias realizó, en noviembre de 2019, una comunicación de riesgo a la oficina de Riesgos Laborales de la Comandancia de Cantabria, explicando que no era seguro trabajar sin ese aparato. Un instrumento que, asegura, no pesa más de 200 gramos y es algo sin lo que no se debe intervenir, según todas las guías oficiales.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags