La guerra entre Afganistan y la URSS (1979-1989)

didinahui

Relaciones entre la URSS y Afganistan

Desde el mismo nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, independientemente del régimen o gobierno existente en Afganistán.

El gobierno revolucionario soviético fue el primero en reconocer, en 1919, la independencia y soberanía de Afganistán, aun cuando no habían finalizado las luchas por su independencia contra el Reino Unido. Este país exigió la ruptura de relaciones entre Afganistán y el naciente "País de los Soviets" llegando a presentar en 1923 el llamado «ultimátum de Curzon», una de cuyas principales exigencias era retirar el personal diplomático soviético en Afganistán y su reconocimiento como estado independiente y soberano.

El emir Amanullah le envió al revolucionario Lenin una histórica carta en diciembre de 1920. Tras la intervención militar del Reino Unido, Bachha-i-Saqao se hace con el poder y abre un periodo de gobiernos más o menos dependientes colonialmente del Reino Unido; hasta que Mohammed Daud inicia un acercamiento a la URSS, que en los años 50 comienza a colaborar con el gobierno de Afganistán. En junio de 1955 se firmó el acuerdo soviético-afgano sobre tránsito. De conformidad con él, las mercancías de Afganistán podían transitar libremente, exentas de derechos aduaneros, por territorio soviético con destino a terceros países.

En 1963, el rey expulsó de su cargo a Daud, y asumió personalmente el gobierno incrementando y mejorando la relación con la vecina Pakistán. Al año siguiente se promulga una constitución que convierte el país en una democracia parlamentaria, aunque con extensos poderes para la corona. La constitución intenta modernizar el país otorgando derechos a sus ciudadanos.

En 1973 Mohammed Daud impulsó un golpe de Estado, proclamó la república, fundó el Partido Revolucionario Nacional, y se acercó a Irán y a otras naciones árabes, abandonando poco a poco sus vínculos con la URSS.

Antecedentes antes de la guerra
1.El 14 de febrero de 1979, el embajador de Estados Unidos en Afganistán Adolph Dubs es asesinado, acción que desencadena un cambio de relaciones con Afganistán, la ruptura de todos los tratados económicos y la no renovación del embajador estadounidense en Kabul, así como la acusación de "régimen comunista" y la falta de derechos humanos.30​
2.El 31 de marzo, Amín asume el cargo de Primer Ministro, Taraki retiene sus cargos de presidente y secretario general del PDPA.
3.El 2 de agosto, un gran número de las fuerzas soviéticas del aire comienzan a aterrizar en Kabul para unirse a las tropas de tierra ya estacionadas.
4.El 14 de septiembre se produce un tiroteo entre los guardaespaldas de Taraki y de Amin, y luego, este hace detener al Presidente.
5.El 16 de septiembre, Amín asume el poder absoluto mediante un golpe de Estado.
6.El 8 de octubre, Amin ordena el asesinato en secreto de Taraki.
7.El 7 de diciembre, el gobierno de Amín solicita asistencia técnica de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética para el mantenimiento de sus tanques y otros equipos vitales. Los enlaces de comunicaciones con Kabul son cortados, dejando aislada a la capital.
8.El 27 de diciembre de 1979 las fuerzas especiales soviéticas asesinan a Amín y ese mismo día, las fuerzas armadas soviéticas cruzan la frontera norte del país y comienzan la intervención.

Retirada
Mijaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron ordenadamente los últimos soldados del Ejército soviético. La guerra dejó profundas heridas en la sociedad afgana y también en la soviética primero y rusa después.

Operación Ciclón de Estados Unidos

La Operación Ciclón fue el nombre en clave del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para reclutar a los fundamentalistas islámicos (luego conocidos como muyahidines) contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán (1978-1992) y el Ejército Rojo (1979-1989).La Operación Ciclón es una de las operaciones de la CIA más largas y caras llevadas a cabo​ cuya financiación comenzó con 20-30 millones de dólares por año en 1980 y alcanzó los 630 millones de dólares anuales en 1987;para un total estimado de 40.000 millones de dólares durante los 25 años de duración, aunque el verdadero valor no se conoce por el secretismo de ésta.

Muyahidines con misiles Stinger

Resultados
Tras diciembre de 1979, Carter anunció su Doctrina Carter: que los Estados Unidos no permitirían que ninguna fuerza, diferente de ellos, obtuviera control del golfo Pérsico y que con la presencia de sus fuerzas navales protegerían el flujo de petróleo hacia occidente. Puso fin al acuerdo de venta de granos que tenía como propósito establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética y disminuir las tensiones de la Guerra Fría. Las exportaciones de grano habían sido beneficiosas para los campesinos que lo cultivaban; y el embargo de Carter marcó el inicio de las dificultades y ruina de muchos de los pequeños y medianos agricultores estadounidenses y la concentración del negocio en las grandes corporaciones. Asimismo, prohibió a los estadounidenses participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y reinstauró el servicio militar obligatorio para varones jóvenes.

16
T-1000

Me ha encantado

1 respuesta
didinahui

#2 Muchas Gracias

1
alblanesjr

La verdad es que es una guerra poco conocida por la gente y daria para hablar e investigar muchisimo.

Gracias por estos hilos.

Dieter

Esta guerra hizo real el viejo proverbio klingon. Hilazo.

Lectorus

https://www.filmaffinity.com/es/film596930.html
Peliculon.

1 2 respuestas
blackmochila

Pongamos banda sonora a esto:

1
Shandalar

#6 hostias que peliculón, hace muchos años que no la veo. Gracias por recordármela!

1
Uriel246

Explicas todo menos el desarrollo del conflicto en si ...

L

No mencionar a Charlie Wilson, Michael Vickers y Gust Avrakotos me parece un poco crimen cuando se habla de la guerra Afghano-Soviética, por no hablar del papel que jugaron países como China, Pakistán, Turquía, Egipto... y casi medio mundo que participó en esa guerra de una manera u otra (especialmente Pakistán).

alblanesjr

#6 Una americanada en verdad, pero esta bien. Miraros La Novena Compañia

1
B

Cuando muyahidines eran los buenos!!

CAFE-OLE

Usuarios habituales