Hacen experimento de renta mínima en Barcelona y pasa esto:

dari1495

#20 Por qué trabajarías en negro si la renta mínima no la pierdes aunque trabajes en limpio?

Yo es que estas conclusiones de estos experimentos no las veo tan relevantes, si solo lo introduces en un barrio de una ciudad como Barcelona es normal que se desincentive el empleo. Si cobrara todo el mundo, las conclusiones serian diferentes porque todo el sistema tendría que ajustarse a esta nueva realidad y los trabajos "que nadie quiere hacer" tendrían que ofrecer mejores condiciones e incentivos para atraer a la gente a trabajar allí. Vamos, que empodera al trabajador -sobre todo pobres sin estudios - a poder negociar en casi igualdad de condiciones casi por primera vez en la historia, ya que puedes rechazar un trabajo sin miedo a morirte de hambre. Normal que provoque pánico en algunos sectores...

2 1 respuesta
C

Siendo españa lo que habria seria un mercado laboral en negro que alucinas, más aun.

Paguita, currele y josear con un poco de marihuana y a vivir.

1
Kaiserlau

#28 El problema una vez mas esta en la desigualdad y en el abuso y explotación a partes iguales. A mi me parece una aberración que una empresa pague solo el smi en el área de Barcelona o Madrid, no es realista ni sostenible para nadie (para ellos si obviamente).

Puede que este bien para estudiantes, creo que todos o casi todos aquí hemos currado veranos en puestos chatarra y sabemos lo que hay y que mentalidad es la imperante. Desgraciadamente hay gente que va muy pillada por razones que se deja la salud en ese tipo de puestos y es tristisimo ver como se abusa de ellos, yo lo he visto y solo se puede describir como puro abuso.

Y no solo camareros, existen cientos de subcontratas de todo tipo, que su único modo y razón de existencia se debe a su capacidad de explotación de la base laboral. Autenticas trituradoras de parados que no dudan en explotar ademas los subsidios por contratación.

Creo que ninguno tenemos la solución, pero joder, hay que ser un gilipollas integral para tirarle mierda siempre al mismo lado sin profundizar un poco.

pd: estoy totalmente descuerdo contigo en que se necesita muchísimas mas inspecciones de trabajo y multas mucho mas grandes.

1 2 respuestas
AikonCWD

pretends to be shocked

B
garlor

una persona que esta acostumbrada a sacar 600 euros al mes, que de repente le den 900 sin hacer nada no va a trabajar, eso esta claro

por eso yo creo que no se deberia dar dinero a la gente solo por existir, lo que se deberia hacer es garantizarles un trabajo con un sueldo de supervivencia acorde a las horas de ese trabajo, algo estilo 1000 horas anuales y un sueldo bruto de unos 8.000-10.000 euros anuales, la idea es que trabajen poco, y por tanto cobren poco, y asi puedan dedicarse a formarse para mejorar sus oportunidades

dkdvd

#11 100% de acuerdo. La igualdad por lo bajo, no es igualdad, es mediocridad.

Que cada uno, acorde a su valía, cobre lo que produzca

zodk

Si es que es de cajón. Si te pagan por la única cualidad de ser pobre, para qué vas a trabajar?

A esto le sumas los chapús en negro, y diversos bonos sociales y al final resulta que hay individuos y/o colectivos que viven mejor que tú que te estás matando a trabajar por 1000€ xD

1
Manorothh

Que la mayoría de la gente prefiere la limosna y currar?
Pikachuface.jpg

arkoni

#31 Igual es que es prácticamente imposible pagar un subsidio de casi 1000€ a todo el país? La pension media en el país son unos 1100€, y se come el 40% del presupuesto del estado para 8,9 millones de pensionistas, imagínate la cantidad de dinero necesaria para muchos más millones de personas.
Que una ayuda de este tipo haga que no necesites cualquier trabajo para no morirte de hambre no es más que una solución para el mundo de la piruleta que tienen algunos en la cabeza.

1 1 respuesta
Von_Valiar

#33 El problema no esta solo en que la empresa pague el SMI. Hay trabajos que por simple evolución la unica forma de mantenerlos es abaratando costes laborales, esto puede ir bien por el lado de salario o bien por una reducción en la fiscalidad, y dado que esta ultima nunca sucede (es mas, solo se penaliza más) pues ya sabes de donde sale la compensación.

Llevamos varias decadas entrando en una trampa de subir impuestos para compensar la caida de recaudacion por aumento de paro generando aun mas paro.

1 respuesta
denimH

Independientemente de que los resultados hayan sido bastante esperables, me alegra ver que el proyecto se ha hecho con bastante criterio. Ojalá todos el dinero que nos quitan se destinara asi de bien.

Kaiserlau

#41 De acuerdo pero si te hago una rebaja fiscal o excepciones (creo que ya hay varias por X meses o años, no estoy del todo seguro) se terminan los subsidios por contratación. Porque obviamente tampoco se financian de la nada.

1 respuesta
dari1495

#40 No es tan cara como puedas pensar. Para empezar, una renta básica universal significa que muchas otras ayudas (paro, comedores, bastantes becas, ingreso minimo vital, etc) son redundantes y serían eliminadas. Para continuar, al ser universal, toda la administración necesaria para procesar todas esas otras ayudas condicionales anteriores desaparece, con lo cual se reduce el gasto en administración pública (el sueño de algunos que no apoyan esta medida, irónicamente). Y para finalizar, que la gente tenga más dinero disponible significa que la gente va a gastar más dinero, haciendo moverse la economía y aumentando la recaudación vía impuestos.

El que tenga interés para ver un resumen (básico) puede verse este video donde se explican los conceptos principales bastante bien, aunque no extensivamente.

3 respuestas
B

Se habla de que el SMI y la renda básica universal es un mal proyecto de la izquierda, ok se puede aceptar.

¿Qué proyecto tiene la derecha?, porque la idea de Libre mercado para sostener una clase pobre productiva y para clase pobre improductiva, colas del hambre y caridad es claramente una solución inútil y lamentable, hablamos de un 34 o 35% de jóvenes que están englobados individualmente en esta clase de pobreza improductiva, jóvenes que son sostenidos por una suerte de padres que no los expulsa de casa pese a vivir al limite, estamos al limite de ver en nuestro país, a Españoles jóvenes en la calle como una suerte Los Ángeles.

Imaginar el desastre si el día de mañana los padres de ese grupo de 35% de jóvenes decide expulsarlo de casa para evitar la quiebra de su economía personal, esto lo arreglara la Derecha poniendo más beneficencia y más Caritas?

1 respuesta
Tronkito

#4 Condiciones abusivas se puede entender si estamos hablando de personal cualificado. Para personal no cualificado habrá que ponderar si el SMI por el trabajo realizado es poco, normal o mucho.

Que lo queremos todo. Queremos no coger un libro en la vida, no formarnos, no aprender un oficio y encima cobrar bien porque sino son "condiciones abusivas".

1 respuesta
DoRiTo

¿¿¿De modo que sólo soporto a jefes y clientes porque me dan dinero???, ¡¡¡madre mía!!!.

Xoid

El ayuntamiento de barcelona esta haciendo un estudio sobre el agua, con el objetivo de descubrir si el agua moja. Estoy impaciente por conocer los resultados.

1
TripyLSD

El fallo del experimento es dar un IMV equivalente a un SMI, claramente.

Lo que desincentiva son los bajos salarios, no recibir una ayuda para pagar facturas y alquiler.

Von_Valiar

#43 ¿Pero que subsidios dan para contratar a alguien? Años atras tenia trabajadores y jamas me ayudaron para contratarlos.

#45 Esto no va de izquierdas o derechas, ya que ambas ideologías contemplan estas cosas. Es la forma de hacerlo.

1 respuesta
Sphere

#33 Si es que yo ya he estado en ambos lados: he tenido que comerme SMIs teniendo carrera científica trabajando en ETTs con condiciones paupérrimas, he tenido una etapa de paro que revienta la salud mental y me he reciclado laboralmente a base de estudiar más para ir a otros sectores mejores. En mi ciudad, en el sector IT al que ahora pertenezco, dominaban unas pocas cárnicas sin competencia alguna (salvo pequeñas Pymes) ofreciendo salarios bajos con progresiones ridículas (de gente con 5 años de experiencia batallando por conseguir cobrar 20k y jefes de proyecto cobrando 30k lo cual es ridículo). ¿Qué ha pasado una vez el trabajo en remoto se ha cargado la hegemonía local de estas pocas cárnicas? Que están sufriendo una sangría brutal de personal porque la oferta laboral se ha multiplicado con muchísimas mejores condiciones. Esto refuerza mi idea de que a más empresas buscando trabajadores más fácil resulta que estos cobren un salario decente.

1 1 respuesta
varuk

Hombre claro que desincentiva.

Condiciones de trabajo precarias, horarios de sol a sol, horas extras sin pagar a porrillo...

Como para no despertarse por la mañana y decirse ”¿Qué estoy haciendo con mi vida?".

1 respuesta
The_elovator

#52 Hombre, y por muy buenas condiciones que tuvieras, quien quiere horario, jefe, estrés, incertidumbre, pudiendo cobrar 1000E sin hacer nada, con los que no malvives.

Que 1000E al mes netos es un sueldo bastante frecuente en este país.

1 respuesta
EUS

#13 Ojo, ojo que aqui a mas de uno le va a petar la media neurona que le queda si le expones la cruda realidad sin las florituras ideológicas que se gastan por aqui.

xPipOx

600€ para vivir y el resto me lo saco en negro, eso si tengo ganas de trabajar que quizá ni eso.

arkoni

#44 Si lo que dices está muy bien, pero las partidas de gasto que dices no llegan ni de broma para pagar 1000€ a varias decenas de millones de personas, te harían falta más de lo que se gasta anualmente el estado en absolutamente todo, más de 300000 millones, son numeros completamente absurdos vamos. A mí me gustaría que explicaran de dónde sale ese dinero, imagino que de una descomunal deuda...

B

#27 jaja un acuerdo global? Has visto China? Creen que van a acordar una mierda?

El problema no es el SMI el problema es los autónomos. La tasa que les imponen. En países como UK puedes abrir una empresa de cero sin mayor problema.
Aquí se les llena la boca a PSOE y Podemos con que los jóvenes están en el paro y como van a solucionarlo pero lo primero sería eliminar la tasa de autónomos para que cualquiera pueda emprender. Montar una churreria seria más fscil si el primer día no les estuvieran cobrando 180 euros y el segundo año 300 al mes... Que sumado al alquiler, suministros, productos etc da gracias si salen sin deudas.

Es una pantomima y no apoyo el SMI gratis para todos sin trabajar. Se debería premiar el esfuerzo, no lo contrario.

B

#50 Lamentablemente de momento, la Derecha no ha contemplado en mi opinión el problema con la suficiente profundidad.

Se habla del cinturón obrero de derechas en Madrid con entusiasmo en las noticias, pero claro la definición misma del grupo ya demuestra que son gente "pobre pero productiva" (me resisto a utilizar el concepto de clase media el cual me parece un falta de respeto), pero mientras la izquierda habla del SMI y de la renta básica universal muy inútilmente ejecutadas. ¿La derecha que ha hablado? que proyectos a lanzado para los Españoles Madrileños que no se sostienen por si mismos, yo no he visto propuestas.

2 respuestas
Von_Valiar

#58 Mismamente, tenias a Cs hace unos años hablando de complementos salariales. Pero si, la izquierda habla de subir el SMI mientras sube cuotas de los autonomos ,impide mantener tejido empresarial y sube impuestos por todos lados.

1 respuesta
-DesT-

#46 que quieres que los esclavos no cobren de SMI ni lo que vale un piso de alquiler en su país?

1 respuesta

Usuarios habituales