Hacienda somos todos pero no por igual???

YOINK

Buenas comento un tema que me sucede:

En 2012 cuando no compraba una casa ni perri me compre mi casa, ya que lo consideraba que era el momento, me costo 99mil euros, la compre a un banco embargado por el estado, para aclarar que no era compra entre particulares.

Al año siguiente me llega una carta de hacienda donde donde me dicen que segun ellos mi casa vale 140mil y que por lo tanto les pague el iva correspondiente a 140, osea un extra de 9.900e, asi de free.

Tras 5 años de peleas recursos, pagar 2 peritos diferentes, cagarla hacienda y quedar nulo su reclamacion, pero comoe s hacienda pueden reanudar el expediente, llegamos al supuesto final.

Un perito tercero dice que mi casa vale finalmentr 141mil, casualmente si la tasacion fuera menos de 140mil pagaria un 3% de iva....

Total finalmente debo pagar 8.800e, lo curioso del caso es que un vecino, compro la casa en el lismo año, al mismo banco y al mismo precio, su "delito" es el mismo que el mio y su casa es la misma que la mia, pues su peritacion le sale a pagar 1.100 euros.

Como es posible que una reclamacion de hacienda de esta magnitud ante una incidencia identica acabe decidiendose en lo que diga un perito... Yo pienso reclamarlo hasta el mas alto nivel, ya que me parece un abuso y un agravio comparativo con lo que otro vecino va a pagar en identicas circunstancias.

Prava

¿En base a qué pueden cobrarte IVA sobre una base imponible imaginaria?

No veo en qúe supuesto puedes pagar más IVA del que estrictamente te marca la base imponible.

3 respuestas
B

Siento tu situación, en tu lugar irías hasta el final.

Vaya impotencia debes de sentir.

YOINK

#2 el valor catastral que tiene mi casa.

Sobre el iva, al comprarla en una edad tenia unas reducciones si la casa era menos de 140mil euros... Tampoco s emucho del tema.

1 respuesta
Netzach

Esto no está descentralizado y es competencia de las corporaciones locales?

Yo conozco al menos un caso de una familia que vendió una casa en un pueblo asturiano por 40.000€ porque en la zona no se venden por más pero como el ayuntamiento lo tiene tasado por más del doble a la hora de pagar impuestos es por ese valor y no por los 40k.

No hay por donde cogerlo pero es imposible ganar.

1 respuesta
YOINK

#5 si cada comunidad autonoma marca unos baremos que les sale de la polla practicamente.

1 respuesta
Netzach

#6 Entonces sí claro que no somos todos iguales, es como la sanidad, la educación y básicamente todo lo que está descentralizado y cuanto más descentralizado esté más desigualdades y sinsentidos.

1 respuesta
sPoiLeR

#2 Porque no existen las gangas con Hacienda, si compras una cosa a 50 que vale 100, Hacienda no piensa, que suerte este cabrón. Hacienda dice que has comprado en 50 para pagar los impuestos de 50 (y el resto en B por ejemplo), asi que calcula que vale 100 y te cobra los impuestos respecto a ese valor imaginario.

La famosa "paralela",

1 respuesta
ChaRliFuM

#2 Porque Hacienda en algunas ocasiones se basa en el valor "real" del inmueble y no en el precio de la compraventa, antes era muy habitual pactar con el vendedor un precio inferior al de mercado para ahorrarte un pico en el IVA y luego darle bajo cuerda la diferencia.

1 respuesta
YOINK

#8 si yo eso lo entiendo, pero como una "multa" acaba siendo diferente para la misma reclamacion? Como uno al final paga mil euros y otros 8 mil en identicas circunstancias, es lo que mas me sorprende... Por cierto yo entiendo ese impuesto cuando la compra es entre particulares... Pero a un banco y embargado por el estado madre mia que estafa.

Tambien una peritacion actual no es lo mismo que en su dia cuando la compre, ya que el mercado estaba en la mierda, mi casa ya tiene reformas y el perito esta coaccionado al ver la casa diferente a cuando la compre....

1 respuesta
Leoshito

Con Hacienda sólo ganas si tienes un DNI de dos digitos o eres futbolista.

Piensalo asi: te has pillado una casa de 140k a 110k.

El caso de tu vecino quizá sea distinto en algo muy específico que le de bonificación, sin más info...

2 respuestas
sPoiLeR

#10 Porque quien no llora no mama, al final dependes de otras personas y tu expediente igual lo pilló alguien de mal día y te toco pagar el pato. Puede ser una cuestión de suerte o que la persona que tramite el expediente haga la vista gorda.

Aun asi es un proceso muy habitual estos años, donde los pisos han bajado mucho y los valores catastrales no están actualizados.

1 respuesta
AikonCWD

Yo te aconsejo que pagues. Que luego a mí me sale la renta a devolver y de algún lado tendrán que sacar la pasta

4
YOINK

#11 mi casa por 140 no la vendes ni jartotinto, esa casa vale 110/120 y vas rozando el limite, ahora me dan 130 por mi casa pero con una reforma y una cocina que vale 15mil euros, la casa pelada sin nada como la compre no valia mas de 120mil ni de coña.

El caso d emi vecino es identico, es mas, lo llevamos los dos juntos con el mismo abogado... Osea lo llamativo de esto es loa dispar y sin sentido que paga uno y otro simplemente por suerte o por lo que diga el perito.

PD: voy a visitar al perito para darle las gracias.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#12 Es muy habitual pero es muy absurdo, además genera una inseguridad tremenda para el contribuyente.

Cuando se liquida el ISD es relativamente habitual que pasen cosas parecidas, he visto muchos casos en los que las valoraciones que hace Hacienda están fuera de toda lógica y muy por encima de su precio real de mercado...

1 respuesta
Prava

#4 Esto no tiene ni puto sentido. Menudo clusterfuck.

https://blogs.elconfidencial.com/vivienda/consultorio-inmobiliario/2015-10-30/valor-catastral-vivienda-compra-agencia-tributaria-hacienda-impuestos_1074100/

ChaRliFuM

#14 De todos modos yo no termino de entender por qué pagas IVA si se la has comprado directamente a un banco... Hay que recordar que las viviendas solo pagan IVA cuando es la primera transmisión, las siguientes transmisiones pagan ITP

1 1 respuesta
Prava

#9 Vale, sí, ¿pero a un banco le vas a pagar en B?

Hay cosas que no se sostienen.

1 respuesta
YOINK

#17 no sera iva, yo no estoy puesto en el tema, pero vamos que me soplan 8800e ya otra persona en identicas circunstanciss 1100e...

rojasu

no tienes el expediente de la tasacion para poder compararlo con el del vecino? si usais el mismo abogado es raro que no sepa en que se diferencia el precio de la tasacion, es el mismo perito ?

1 respuesta
YOINK

#20 la diferencia es que decide un perito tercero el valor de la casa, mi perito puso 125, el perito de la junta la subio a 160 por la face, y el perito tercero dijo 141, no es el mismo perito tercero el que taso mi casa y la del vecino....

Osea acabas pagando segun lo buena gente que sea el perito tercero, buena gente una polla wsas casas no valen mas de 120 consusmuertos.

2 respuestas
rojasu

#21 si lo se , llevo 10 años para que mi madre cobre su herencia y ya van 3 peritos diferentes que tasan lo que les sale de los huevos con una diferencia abismal xD

M

#7 Y porque no dejas pàsar un tiempo y luego vas a ver al perito tercero a preguntarle amablemente el porque de los 141k?

SmashingP

La putada de aceptar hacer esos peritajes, es que el momento en el que se realizan NADA tiene que ver con a cómo compraste tu en 2012, por lo que las cifras que te den es normal que te bailen tanto.

B

#11 Ningún DNI tiene sólo dos dígitos, jaque mate.

Feliz año Leoshito.

1 respuesta
Dase

Al final, lo mejor a la hora de usar la tasación pericial contradictoria es dar una tasacion de un 10% inferior a la que te piden y dejarte de problemas (si te dan los numeros)

#18 El banco tambien negocia precios.

Por mucho que cuando quiere vender una casa embargada te mete todos los gastos en los que ha incurrido porque quiere recuperar todo lo perdido, se puede negociar con ellos, y al final, el precio puede ser superior o inferior al VC + el coeficiente que se saque de la manga la administración autonomica de turno.

YOINK

Despues nos quejamos cuando un autonomo hace todas las putas triquiñuelas para estafar y pagar lo menos posible, es vergonzoso, el tema tiene telita.

Lo mejor es que la calle donde compre la casa no esta ni recepcionada por el ayuntamiento, no hay luz en la calle ni limpieza, el dinero que dio la constructora para que la recepcionaran supuestamente desaparecio con el cambio de gobierno en mi ciudad, telita.

1 respuesta
Prava

#27 Sí que las tiene, y las justificaciones que marca la ley me parecen patéticas no, lo siguiente.

karlosin

y no tiene la obligación de aplicarte la misma valoración que el de tu vecino?

"Si de la impugnación o de la tasación pericial contradictoria promovida por un obligado tributario resultase un valor distinto, dicho valor será aplicable a los restantes obligados tributarios a los que fuese de aplicación dicho valor en relación con la Administración tributaria actuante."

1 respuesta
YOINK

#29 de donde sale eso?? Segun eso me pueden aplicar a mi el suyo o a el el mio, no se que es peor xD.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags