Hasta que punto es legal cobrar en Parajes Naturales ?

Militia

Hace poco que me mudé a la Comunidad Valenciana y ahora que es verano me gusta visitar nuevos lugares para mí los fines de semana y me he dado cuenta de una nueva moda que están aplicando por ordenanza municipal los Ayuntamientos.

Y es que desde hace relativamente poco están empezando a cobrar una entrada a lugares públicos de enclave natural, cosa que antes no existía.
Entiendo que si cobras la entrada a un paraje público, del cual recuerdo ya estoy pagando con mis impuestos para su mantenimiento, deberías de disfrutar de una serie de servicios que en muchos de los casos son inexistentes. Casos como el de “El Salto de la Novia” en Navajas, del cual pague 3 euros la entrada para darte un chapuzón en una piscina natural, luego no cuentan ni con un mínimo de servicios, como unos aseos públicos, bancos, seguridad privada , nada.

spoiler

Luego me he encontrado casos como el de “La poza de los Baños” en Montanejos, donde además de cobrar el parking te cobran la entrada al paraje , y te puede salir sobre unos 10 euros el poder disfrutar de un sitio público. Además que estas ordenanza contienen normas de conductas tiránicas, como no poder bajar con neveras rígidas, sillas de camping o sombrillas, solo llevar un litro de agua por persona etc.
Y es que yo siempre he sido una persona de playa, vivía en Huelva y nunca me han cobrado por asistir a una , ni me han negado el acceso por ir con una silla.

spoiler

Así que me preguntaba, hasta qué punto es legal que hagan esto los Ayuntamientos? Podría negarme a pagar esta entrada, escudandome en que este impuesto es un mero nuevo afán recaudatorio de la administración ? ¿Es legal que me privaticen la entrada a lo que es público? Hasta que puntos nos hemos acostumbrado a pagar y a pagar ? Llegará esta moda a las Playas ?

Saludos y espero vuestras reflexiones , opiniones y experiencias sobre este tema.

1
Vitov

Vaya putada

1
C

En este país a existido un impuesto AL SOL, tu qué crees? 🤣

29
Valdi23

si te hacen pagar pegate un buen cagallon en el agua, es como cuando tengo que pagar 1 euro por mear en los baños de la estación de renfe, con cagallon en mano en la puerta del baño escribo: REDRUM

1
M0E

Mucho más sostenible.

Nyhz

A mi me hizo bastante gracia tener que pagar 50cent en un restaurante de Berlín para ir al baño. Había una señora negra sentada con una revista cobrando. Los baños estaban hechos mierda. Si al menos fuera para pegarle un fregao cada 3 o 4 personas que entran a mear, pues mira.

2 4 respuestas
Akucin

En esto tengo siempre una disyuntiva. Disyuntiva creada porque muchos seres humanos son unos desagradecidos con lo que tenemos y lo que tienen otros seres, que nos les tiembla la mano cuando echan ciggaros y mierdas por ahí, por poner un ejemplo.

Poner un precio a algo siempre hará que haya menos gente predispuesta a consumirlo y buscará otras opciones. Si es una medida para proteger un bien común 👍🏼 si por lo contrario es para recuadar 👎🏼 Puede haber un equilibrio entre lo uno y lo otro.

Dante90

Aquí en cataluña ya lo hacen en lugares como los 7 gorgs de campdevanol, donde te cobran 5€ por visitar 7 cascadas públicas, que es lo que ellos alegan? Que es terreno privado, lo cual es mentira, que yo sepa la montaña es de todos, el problema es que la gente los paga y no pasa nada

1 respuesta
Aidanciyo

Por suerte veraneo en Gredos y hay mil lugares para bañarse paradisíacos y gratis obviamente

2
Imrahyl

#6 En Italia por ejemplo está a la orden del día algo similar. Fui al servicio en un restaurante y estaba una mujer mayor con un bastón sentada junto a la puerta. Al ir a entrar, me bloqueó el paso con el bastón e hizo un gesto con la cabeza hacia un plato lleno de monedas. Puse 50 céntimos y no me dejaba entrar, puse otros 50 y ahí ya levantó "la barrera" xD fue surrealista.

Lo peor es que eso mismo me pasó en más sitios por Italia, así que será una práctica habitual dejar a la abuela cobrando un peaje urinario.

Toran

#8 en los gorgs he ido y no he pagado xD

1 respuesta
heyjoe

La legalidad la desconozco, creo que nunca me han cobrado por acceder a un ENP y aunque fuera legal tampoco sé si sería algo justo o como dices simple afán recaudatorio por parte de los Ayuntamientos.

Lo que sí veo bien en algunas situaciones son las normativas de no poder llevarte neveras, sillas y demás a la zona. Es un incordio si vas de domingueo pero precisamente ese tipo de restricciones se hacen para prevenir la acumulación de residuos que ya sea por incivismo o por accidente casi siempre provocan las grandes afluencias de visitantes.

En La Pedriza por ejemplo antes se iba a bañar medio Madrid hasta que en 2016 tuvieron que prohibir el baño a todo el mundo bajo pena de multa, y hubo gente que se quejaba por esta medida. ¿La normativa se puso por joder? ¿Pagaron los bañistas justos por pecadores? Ni la una ni la otra, se hizo porque en las últimas décadas la zona había pasado de tener X bañistas al año a tener 10*X, con lo que la degradación del Parque Natural estaba on fire: desaparición de especies emblemáticas, alteración enorme del bosque de ribera...Y aunque la zona aún admite visitantes sin baño, fue prohibirlo y en apenas un año avistarse lobo ibérico por la zona. Que puede ser una correlación espúrea, pero como mínimo es interesante

3
averagecust

Es un tema complicado. Hay una playa a la que me gusta ir aunque me pilla algo lejos de casa por la que te cobran cinco euros para entrar, pero no me jode pagarlos porque está siempre limpísima y aparentemente la gente que va allí lo respeta, no se ve ni una colilla. Tampoco suele ir gentuza, no sé si porque esos cinco euros hacen de filtro para que vayan a alternativas gratuitas a dar por culo.

Muchas veces pagar un precio simbolico por tener acceso a algo hace que se valore un poco más y deje de ser ese sitio al que vas cuando y como te sale de los huevos.

Si ese dinero, al margen de los impuestos que pagues, tiene una utilidad real sobre el mantenimiento del lugar, no lo veo tan mal. Otra cosa es pagar porque sí y que el sitio esté hecho una mierda.

Lo de las prohibiciones de llevar neveras y etc es por lo de siempre, hay una serie de mongolos incivicos por los cuales pagamos todos justos por pecadores.

A falta de mejores ideas, quizá sea un mal necesario.

1 respuesta
SasSeR_18

#6 Me acabas de recordar mi primer día pisando suelo británico en Londres xD

Mariox93

#13 Si vas por la playa no te deberían poder cobrar, lo que se suele hacer es que los propietarios de los terrenos contiguos cobran por aparcar y demás. Pero por entrar en la playa no se puede cobrar en teoría y si no me equivoco. De hecho me suena de la carrera que se tiene que facilitar una entrada pública y abierta a todo el mundo si o si en todas las playas, pero esto con pinzas que no recuerdo bien.

1 respuesta
tute07011988

Si fuera por mí, directamente prohibía el acceso, más a los domingueros.

1
averagecust

#15 Probablemente sea lo que comentas del aparcamiento, básicamente porque los 5€ los pagas por coche y no por persona; el tema es que donde te cobran está a unos pocos kilómetros de la playa (es un camino sin asfaltar), supongo que esa distancia, que a pie no es poca, desincentiva el ir sin coche, porque no hay ni un poco de sombra y al menos hasta donde yo sé no hay caminos alternativos. Vamos, a mí me dicen de ir a pie y prefiero ir a cualquier otra por no darme la paliza al sol y con las sombrillas.

1 respuesta
Mariox93

#17 Claro, eso es lo que suele pasar, los propietarios, urbanizaciones y demás aprovechan y cobran por aparcar en su zona. Creo que incluso te pueden cobrar por entrar por su terreno, pero siempre tiene que haber alguna forma de acceder por zona pública y si no se puede solicitar a la administración que facilite una zona, creo recordar.

tada

Precisamente si la naturaleza es de todos, cuando la uses, paga para ayudar a su conservación (guardabosques, limpiezas, estudios de impacto, etc no todo es tener un cagadero para ti). Si la gente no va, no hace falta tantos recursos para mantenerlo.

MeCagoEnDios

Me parece estupendo, supongo que cobrando aunque sea algo simbólico será menos probable que vayan niñatos y lo estropeen

c0b4c

Imagina usar el poder adquisitivo como filtro para restringir el paso a zonas de una roca orbitando en el espacio y que existan individuos que lo ven bien, como en este hilo.

En la Z.

12
Aura-

#6 lo mismo me pasó en Ámsterdam, es vergonzoso xd

Denix

A mi lo que me llama la atención es en Galicia ciertos ayuntamientos que bajo la excusa de “mantenimiento de la playa” cada vez más o ponen todas las plazas de aparcamiento zona azul de 10am a 10pm o te habilitan el típico parking en un aledaño cercano donde te cobran el día o incluso por horas.

1 respuesta
k4rstico

#23 es vergonzoso, se cobran impuestos por ir a la playa, a pasear al campo o aparcar al aire libre. Y mucha gente te lo justifica.
Que ya no es solo la poca moralidad del impuesto en sí, es la poca empatía con la gente que tiene pocos recursos y tiene que hacer un esfuerzo, o dejar de ir a la playa, por ejemplo

1
BorjaDeColo2

Montanejos es mi pueblo y te aseguro que estaba hasta la polla de gente que iba con la nevera y todo de casa y que no dejaba ni un euro en el pueblo y dejaban el rio hecho una mierda.
Hay baños y duchas publicas.
Todo esto sin contar que la gente dejaba aparcado los coches de cualquier manera en doble fila por una carretera de doble sentido bastante estrecha.
No hables por hablar.

1 2 respuestas
heyjoe

#25 Sorpresa para nadie xD

En ese caso sí que veo bien que cobren (aunque 10 pavos me parece algo excesivo) y que ese dinero se destine a actividades de educación ambiental o cosas del estilo.

1 respuesta
B

Ron Swanson tiene razón. Habría que privatizarlo todo y entregárselo a Chuck E. Cheese. Ellos sabrían qué hacer con el dinero.

1
Dante90

#11 cuánto hace que no vas?

1 respuesta
Toran

#28 3 meses la última vez

1 respuesta
Dante90

#29 yo fui hace 3 semanas y estaba la caseta abierta y la chica cobrando sus 5€, a cambio de eso te dan un mapa eso si.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • heyjoe
  • Militia
  • Dante90
  • Cryoned
  • BorjaDeColo2
  • Mariox93