Hasta que punto es legal cobrar en Parajes Naturales ?

creamfield

Pues este es uno de estos temas que a mi personalmente me causa mucha disonancia cognitiva.

Me molesta tener que ir pagando pero lo llego a entender. Lo peor es poner en contexto ese recurso económico extra en una cultura pícara como es la española; podemos intuir con alto % de acierto que esos recursos no se deben administrar del todo bien y el que toma decisiones se preocupa más de su colchón que del medio ambiente.

En cualquier caso, creo yo que las soluciones a este y muchos de los problemas actuales siguen la misma línea: somos demasiado peña en el mundo. Lamento ser egoísta pero el lado positivo de pandemias y guerras para mi tiene muchísimo sentido.

Dante90

#48 yo pague los 5€ de la entrada a los gorgs, aparqué en campdevanol pueblo, desconocía el precio del parking, aún así 15€ por ir en coche a un paraje natural me parece un robo.

Como ya he dicho los gorgs son públicos, es montaña sin más, si son públicos tienen que ser gratis, por mucho que se hable de masificación, es un robo pagar por ir a pasear.

Militia

#57 A ver si te lo tengo que tener que escribir.

No estoy de ir con el Kit y montar una tienda de campaña del decathlon, la barbacoa, los mega-altavoces y montar un sarao. Hablo de que tienes q ir a un sitio que minimo tienes que conducir una hora, es normal que quieras luego quedarte al menos un par de horas a descansar y disfrutarlo, pues me llevo una triste silla. Siento salirme de una normalidad que seria tirar a mi madre al suelo del campo a descansar e irme a darme un chapuzon, es lo que tenemos los de ciudad.

Bromas aparte, veo que muchos usais el argumento de que pagando es un filtro y evita que se llene de gente y de mierda.

Lo primero que os quiero comentar , es que he ido siempre a parajes naturales gratuitamente, y en la mayoria de los casos, (MAYORIA no todos) , el sitio no estaba hecho una mierda como comentais y pese a la masificacion de gente. Os puse el ejemplo de las playas, porque es el mas evidente y daros a entender que esa necesidad de cobro no evidencia tan claramente que el sitio permanezca limpio.

Otro ejemplo es la Poza de Buñol, este sitio estaba lleno hasta la banderilla en verano. Sin embargo la entrada era gratuita, y os aseguro que el lugar estaba bien cuidado, a mi parecer. Asi que no me parece una conclosion clara el hecho de pagar y que el sitio este cuidado. Ojo! que no digo de no pagar para su mantenimiento, os recuerdo que lo hacemos todos con nuestros impuestos y yo alegremente los pago para que se conserven estos sitio, es de lo poco que pueden servir los impuestos, pero si estoy pagando una entrada a parajes naturales publicos, entonces donde se invierte ese dinero ? A donde va? Pensar un poco. Porque aqui hay algo que no te cuentan.

Entiendo tambien que la primera conclusion sea pues que esto se use de filtro para la gente, pero me temo que es un pensamiento algo de derechas, quizas me equivoque. Yo que tengo un sueldo y sin nadie a mi cargo, pagar 2-5 euros por entrada me supone un gasto insinificante, pero un padre de familia numerosa pues la broma le puede salir entre abuelos hijos, mujer , etc pues unos 30 euros. Veis ético eso ? Estaremos convirtiendo que solo las rentas mas pudientes puedan disfrutar los que es de TODOS, porque poner un precio a algo no hace que la gente de ensucia entre al campo, a esa gente le da igual pagar que no, a los que no les va a dar igual es a la gente que quiere y no puede, y da lastima siendo estos sitios tan bonitos que no se le de un uso publico , si no un uso recaudatorio.

2 respuestas
LeeSinGafas

#57 Se te ve bien amargado eh ¿Por qué no voy a poder llevarme mi toalla, silla y nevera a un paraje natural? ¿Tengo que estar varias horas sentado en el suelo sin comida/bebida? xdd

Nunca he ido a un entorno natural de pago, aunque ahora estoy viendo que en verano si que te hacen pagar en algunos. Tampoco he visto nunca ninguno lleno de mierda y he ido a bastantes, creo que por norma general la gente es bastante cívica en estos sitios

1 respuesta
heyjoe

#63 ¿Y qué otra solución propones que no sea cobrar? Porque a mí de entrada lo único que se me ocurre es tener aforos limitados y con gente (contratada) que los controle. No sería algo tan sangrante como cobrar 30 pavos a una familia pero habría quejas igualmente.

#63Militia:

en la mayoria de los casos, (MAYORIA no todos) , el sitio no estaba hecho una mierda como comentais y pese a la masificacion de gente. Os puse el ejemplo de las playas,

Si te refieres a las playas urbanas estas son limpiadas todos los días por empresas municipales, al menos en temporada alta. Cosa que no sucede en los ENPs

Sobre los que decís que habéis visto sitios masificados sin estar llenos de mierda: la degradación de un entorno va mucho más allá de la acumulación de residuos a los que estamos acostumbrados en la ciudad (basura, comida, etc). Mismamente el caso que comenté en #12 en La Pedriza el problema no era la basura, era que había tal cantidad de gente a lo largo del año que la geomorfología de la ribera estaba hecha una mierda (con los riesgos potenciales de inundación que podría conllevar) y la calidad del agua más de lo mismo, reflejada entre otros aspectos en un aumento de bacterias fecales provocado por haber tanta gente metiéndose en el agua.

Estáis centralizando la degradación de entornos naturales en torno al incivismo cuando en realidad se trata de un problema de números. Hay gente cerda e incivilizada, sí. Pero es un problema minoritario en comparación con los efectos que tiene que a día de hoy haya hordas de gente moviéndose desde las metrópolis a pasar los domingos en zonas dónde hace 30-40 años sólo iban los del pueblo de al lado y sus primos de la ciudad en verano.

Que sí, que todos tenemos derecho a disfrutar de los entornos naturales dado que son espacios públicos, y que todos somos personas cívicas que sabemos salir al campo sin tirar mierda, pero negar que el problema de la masificación nos incluye a todos es infantil y estrecho de miras.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#63 poner una entrada limita la gente, y limita el aforo, lo ideal es limitar por plazas en la entrada . La masificación trae la suciedad no es algo negable , yo soy padre de familia y lo veo bien ya que es la única solución para las pozas que comentas que están masificadas.
#64 porque no vas a la piscina ni a la playita xdddd de hecho en muchos ya van capando el baño y normal, cada vez imponen más limitaciones como en los parques nacionales y naturales . Pues chico yo he visto como sitios que iban 4 que eran los de la zona y los que por ir subiendo se conocen los sitios antes, ahora te traían autobuses enteros de Barcelona y te montaban la piscina pública , con la cantidad de gente meando y defecando por todos lados; poco a poco fueron poniendo precio y limitando acceso , y si amargado porque eran sitios que antes estaban bien ahora ya ni los piso de la cantidad de gente.

1 respuesta
_RUGBY_

#65 como bien dice un ejemplo de esto los ibones del pirineo que ya están prohibiendo el baño porque destrozas la vida, entre las cremas etcde la gente. Que la gente antiguamente pues después de una ruta se remojaba los pies y alguno pues chapuzon otra cosa es que te subas al ibón de estanes con el único objetivo de una tropa de 30 tíos irte a bañar como he visto. Pues normal que lo prohíban.
Sorry por doble post

LeeSinGafas

#66 ¿Y cual es la forma de disfrutar de un entorno natural? ¿Lo decides tú? ¿Que es lo que puedo y no puedo llevar?

Si se masifica lo que se debe hacer es un aforo y que tengas que reservar, si vas sin reserva y te pillan pues te multan

1 respuesta
_RUGBY_

#68 no lo decido yo, lo decide la administración según la normativa de las zonas de baño de cada comunidad, y muchas veces como en parques naturales/nacionales te lo pone en el cartel pero vamos si en una piscina pública ya te pone que está prohibido las colchonetas no hay que pensar mucho más sobre si aplicará lo mismo en una zona de baño natural, vamos lo que viene siendo el sentido común.

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • heyjoe
  • Militia
  • Dante90
  • Cryoned
  • BorjaDeColo2
  • Mariox93