¿hasta que punto es valido Perdonar?

Tomoko

¿es mejor perdonar y hacer las paces con tus enemigos o es mejor optar por la indiferencia y el desprecio?
Bueno va de acuerdo a la situación...
no es lo mismo odiar a alguien que mato o te causo un daño fuerte(agresión, secuestro, infidelidad) a una situación de adolescentes inmaduros(peleas, chismes).
sin embargo al fin y en cuentas todo depende de la disposición de ambos en querer la tregua.

HeXaN

Está bien eso de autoresponderse y cerrar en #1. Así da gusto.

27 1 respuesta
XarevoK

Venganza siempre, pero sin prisas, ya llegará el momento adecuado para vengarte.

1 1 respuesta
Nanna

#2 Cada vez más eficientes.

Caso cerrado.

2
ferhache

Vaya meseta nos espera.

2
Fxcking

No sé, pregúntale a @Hexan

B

#3 venganza, por Zul'jin.

1
DiVerTiMiX

Es un nuevo héroe de Valorant?

Espero que no esté más op que Raze

X

Como tu bien has dicho depende del caso, si no es muy grave optaría por perdonar y olvidar, es lo mejor.

rob198

Es mejor perdonar siempre, aunque cueste y aunque lleve tiempo. Si perdonas cortas la cadena del mal, incluso aunque la otra persona no se arrepienta pero al menos que se corte esa cadena en ti.

Si optas por la indiferencia, el desprecio, el rencor, estás dejando espacio para el mal en tu interior y en tu vida, y eso tiene consecuencias en ti y en los demás.

El mal ata y desgasta, en cambio si perdonas, si optas por el bien, te liberas.

1 5 respuestas
hamai

Perdonar está bien, es correcto.

Pero nunca, nunca, se ha de olvidar.

Perkele
#10rob198:

El mal ata y desgasta, en cambio si perdonas, si optas por el bien, te liberas.

Gran frase, me la apunto.

2 1 respuesta
rob198

#12 Gracias!

Fxcking

#10 Yo desde que me subí el carisma +20 no tengo problemas de ese estilo.

Niniel

Depende de la situación.
Considero que hay faltas de respeto que no se pueden olvidar, que rompen completamente el concepto de la persona tal y como la percibías. No obstante, lo que te dice #10 es cierto, el mal ata. Odiar a alguien, anclarse en la ira, la rabia o la búsqueda de venganza es un sentimiento que desgasta muchísimo. No compensa. También va a depender mucho de la edad que tengas, yo antes era bastante más impulsiva y ahora sopeso todo más. Si te estás refiriendo a peleas de "chismes", los vete corre y dile y demás pues bueno, si la persona pertenece a tu círculo quizás no te compense una mala relación y la tregua de la que hablas sea lo más inteligente.

1 respuesta
B

#10 Tonterias de moralina cristiana que rebajan tu persona a disposicion de los demás, es decir, a una mentalidad servil. No tienes que perdonar nada si el que te ha hecho la jugada te pide perdon antes.

1 2 respuestas
Malaspiojos

Es válido hasta el último punto para recuperar tu propia paz

1
ReibenN

En el ámbito de la validez sólo tú eres soberano para considerar válido o no hacerlo en cada caso concreto.

Otra cosa es la ética o la moral. Pero la validez? Es válido en tanto en cuanto sea sincero y te sirva.

contris

El perdón es un estado mental interno que nada tiene que ver con los demás... lo que entiende la gente por perdón que es decir te perdono y luego cuando pueda te la devuelvo dista mucho de lo que es realmente. Yo particularmente intento aplicarlo siempre para vivir en paz y que ese sentimiento agresivo de odio no me perturbe en mi día a día, y la verdad que vivo bastante mas feliz que de la forma contraria.

Y ojo, que la indiferencia no tiene porque no ir con el perdón... si esa persona no te aporta nada es totalmente normal que la apartes de tu vida, pero lo suyo es hacerlo después de quitarte todo el proceso mental venenoso que hay detrás.

Eyacua

Perdonar siempre es la mejor opcion, a no ser que quieras llevar mierdas dentro para el resto de tu vida que te vayan carcomiendo. Y perdonar no significa olvidar, ojo.

Si alguien te la hace y le perdonas es perfectamente aceptable que tu relacion con esa persona cambie, pero la idea ha de ser que le das una oportunidad de redimirse y volver a la normalidad contigo, no usar este "perdono pero no olvido" como excusa para realmente no perdonar y mentirle a la otra persona y a ti mismo acerca de que has pasado pagina, cuando aun estas resentido.

Perdonar, ademas, es complicado segun el tipo de personalidad y el historial de cada uno, hay gente que se pasan de buenos perdonando demasiado facilmente y sin ninguna consecuencia y hay quien es incapaz de pasar pagina y se monta historias enormes en la cabeza a la hora de interpretar lo ocurrido. Como en todo en la vida, en los grises esta la clave.

Y por supuesto, no es lo mismo perdonar una infidelidad que unas malas palabras, etc, cada caso es unico.

2
poisoneftis

Obviamente depende de las circunstancias, lo que jamás hago es olvidar. Por tanto el perdón da bastante igual y como han dicho es mas de moral cristiana que de utilidad práctica.

#10 la indiferencia es que directamente no tienes ni que perdonar, claramente es la mejor opción si se dan las condiciones.

1 respuesta
Fxcking

#15 ¿Crees que de verdad una venganza bien ejecutada no compensa? Ese desgaste del que tú hablas se originó primeramente por lo que te hace esa persona a ti, porque sino ni siquiera hay un planteamiento vengativo, ira, ni rencor, de primera mano.

Yo creo que el perdón tiene unos límites de existir claros. Puedes perdonar a una persona que te hizo una putada, que te robó, que te insultó, que incluso se acostó con tu pareja; Todo se rige por la empatía ya que de ponerte en el lugar de esa persona y conocer el por qué de sus actos y ver que incluso tú podrías haberlos cometido.... bueno, ok. Pero hay ciertas cosas que son imperdonables.

#16 Totalmente de acuerdo. Perdonar y perdonar todo, lo único que te consigue es que todos te tomen por el pito del sereno.

Ahora os hago una pregunta general: ¿De verdad creéis que el buscar el perdón os ayuda en algo, y que, por el contrario, la venganza os conduce al lado contrario? Y si es así, ¿por qué?
Quizá yo esté muy trastornado pero si alguien me ha hecho algo muy muy muy gordo, y se la he podido devolver, no me he podido sentir más feliz con ello.

3 respuestas
contris

#22 no es que estés muy trastornado, simplemente vives en una mente totalmente ególatra donde prima mas el sentimiento de conflicto que tu paz mental. Al final no deja de ser una decisión personal, yo por suerte descubrí hace ya bastante tiempo que me renta mucho mas vivir en paz conmigo mismo que llevar a cabo ese proceso de venganza en el que me voy a tirar días, meses o incluso años con un nivel de ralladura mental y odio flipantes. Si tu prefieres darle poder a alguien para que provoque todas esas cosas en ti y te renta, de verdad que bien por ti, pero yo sinceramente, habiendo estado en las dos situaciones, prefiero optar por la que te comento.

1 respuesta
Fxcking

#23 Sentimiento de conflicto introducido en mi mente por esa persona que me ha hecho x en primer lugar; Y luego, eso de ególatra... No, la otra persona se va a ir de rositas tras hacerme una putada, y si quiero justicia es porque mi mente es totalmente ególatra, completamente en desacuerdo.

Niniel

#22 Perdonar es finalmente un acto egoísta. Perdonas para no cargar con el odio y con esa oscuridad que no te va a dejar avanzar. Si no perdonas a tu expareja por véanse, unos cuernos, ¿Cómo vas a conseguir volver a confiar en otra persona? Perdonar no quiere decir olvidarte de todo lo que ha pasado. Ni siquiera quiere decir que se vuelva a tener la misma relación que existía antes. De hecho, si la decepción es suficientemente importante eso va a resultar imposible, aunque quieras. Pero necesitas evolucionar, cerrar determinadas cosas y abrir otras. Sin ese aprendizaje créeme que te estancas.

Existe un concepto muy distorsionado del perdón. Cualquier psicólogo/a lo explicará mejor que yo, pero a fin de cuentas en psicología no tiene la connotación de "perdonar = olvidar", sino más bien como un ejercicio de reflexión y empatía en el que intentas comprender por qué la otra persona ha actuado como lo ha hecho (a veces la única explicación es porque no es buena persona, es interesado/a o egoísta). Una vez empatizas y puedes llegar a entender ya queda en cada uno definir la relación a partir de ese momento. Y todas las opciones me parecen lícitas, desde recuperar la normalidad hasta mandar a paseo. Pero cargar con el odio y esperar a vengarte? No lo veo, yo creo que las cosas caen por su propio peso.

1 1 respuesta
BLACKXILL

Estas cosas no entiendo nada.
#25. Se puede, pero dejas de saber de las dos personas. Tener el sentimiento desconfianza si se aprende mejor. Y todo empieza temiendo. Temiendo grupo, conocido o extraño. Se puede un principio de esa etapa cambiar el pensamiento. Preparar como la vida que preparas a una lucha que nadie sale ileso. Luego a saber lo que se puede hacer con el sentimiento vacío, soledad. Si se piensa que si le va mejor estas personas. Una cosa es donde lleguen las palabras entre contar, y lo que vean otras personas, duele más que otros relacionen con fulanita. Si picha brava, viene
intención de follarla. O
¿De quien es la culpa simplificada?
De que depende, el tiempo, la suerte, el interés. Yo lo veo falso, otra cosa es poner una falsedad. Aqui nos metemos a cuestionar vidas.
Y si las cosas caen por sus propio peso y es entendible con la observación.
Pero si hay misterio, joroba.

1 respuesta
Niniel

#26 Eing? XD

1 respuesta
BLACKXILL

#27 Que puede haber dos caminos. Conocer o el chico o la chica. Pero si es separación porque conoces en fondo a tu pareja en cuestión, y es el o ella que sabes que va poner los cuernos. Imaginate un conocido y con intenciones de que quiere soltar veneno. Vamos, pero yo dudo de la privacidad personal, y de lo que sería la malas compañías. Es inevitable.
Una persona que habla, conquistas y chicas por números. Es un horror, que luego... Caiga lo que se caiga por bien. Y otra cosa que te vean circulos cercanos que salistes con esa persona.
Yo como te leo, y es más de vivencias de cosas profundas por demasiado contacto.

DoRiTo

Si os putean sin consecuencias, no os van a dejar de putear.

1 respuesta
rob198

#16 Lo iba a comentar en el otro post pero no quise extenderme, obv hay que perdonar con la actitud adecuada, no se trata de hacerlo en plan servil o de tragar con todo, sino hacerlo para cambiar las cosas, para cortar esa cadena del mal, siendo consciente de que es lo mejor para ti y para el otro.

Para ti porque te quitas ese mal sentimiento que quieras que no te afecta, te hace peor a ti y a tu vida, y para el otro porque le enseñas otro punto de vista y le das la oportunidad de cambiar, como decirle has hecho mal pero no te respondo con la misma moneda porque tú y yo valemos más que eso, puedes cambiar y erradicar el mal de tu vida.

Y tampoco es lo que dice #29, obv si te la juegan tomarás precauciones para que no vuelva a pasar, pero se trata de que haya otro tipo de consecuencias que favorezcan un cambio a mejor.

#21 Justamente estoy hablando de cosas prácticas, dejar espacio al mal (de la forma que sea) te empeora a ti y por tanto a toda tu vida, tus relaciones etc.

Ese dejar espacio al mal puede ser en forma de rencor, desprecio, criticar, insultar, etc y aunque ocupe una parcela pequeña de tu vida te afecta, te hace ser menos reflexivo, paciente, riguroso, objetivo, empático, sensible (en especial al sufrimiento ajeno), y más impulsivo, irascible, prejuicioso, etc. Y si te afecta a ti afecta a todo y a todos los que te rodean, a las relaciones de familia, pareja, amistad, laborales, al funcionamiento de la sociedad, a todo.

Y esto se puede ver en todos sitios, desde este mismo foro hasta cualquier ámbito de la vida, la política, todo.

La indiferencia en el sentido de cortar completamente con esa persona también es negativa en cuanto que borras todo sentimiento al respecto y con eso "secas" una parte de ti, te insensibilizas en parte.

#22 No es que estés trastornado, es normal en parte pero quizá debieras ser menos vengativo xD.

A tu pregunta, respecto a lo que ayuda el perdón más o menos lo digo en este post. En mi experiencia personal, ha habido gente incluso muy cercana que me ha hecho bastante daño y he tenido ese rencor/malos sentimientos y en una época hasta pensé en algún tipo de venganza, pero no me gusta estar así, no me gusta ser así porque veo que me vuelvo peor persona y lo veo en distintos detalles no solo en lo relacionado con aquello.

Entonces no voy por el camino que considero mejor y más correcto, no soy como quiero ser. Y aunque cueste tiempo y esfuerzo veo que es mejor perdonar, me siento más libre, con más paz e incluso con más alegría.

Todo esto al margen de que esa persona se arrepienta o se arregle o no la relación.

Perdón por el tocho!

Usuarios habituales

  • Eyacua
  • rob198
  • DoRiTo
  • BLACKXILL
  • Niniel
  • Fxcking
  • contris