Hatshepsut, la faraón a la que borraron de la historia

sephirox

Hatshepsut suele ser recordada como una de las contadas mujeres que alcanzaron el rango de faraón. Lo hizo en contra de todas las leyes y costumbres del Estado egipcio, aprovechando una serie de circunstancias dinásticas que le permitieron dar cauce a su ambición de poder. Hija de Tutmosis I y su esposa principal, la reina Ahmose Nefertari, su matrimonio con su hermanastro Tutmosis II la convirtió en reina consorte y, tras quedar pronto viuda, asumió la regencia hasta que su hijastro Tutmosis III –hijo de Tutmosis II y de una de sus esposas secundarias– alcanzase la edad necesaria para gobernar. Al cabo de siete años cambió su nombre por el de Maatkare Hatshepsut y empezó a mostrarse como único soberano de Egipto, adoptando los atributos de un faraón –la barba postiza y el tocado nemes– y los epítetos reales masculinos de Rey del Alto y el Bajo Egipto y Señor de las Dos Tierras. Ni siquiera cuando Tutmosis III alcanzó la mayoría de edad renunció Hatshepsut al poder. Así, durante casi dos décadas Egipto tuvo dos faraones, la madre y el hijastro, que reinaron conjuntamente sin aparentes conflictos, aunque fue la soberana quien llevó las riendas del país.

Como faraón, Hatshsepsut ocupó el centro de una brillante corte radicada en la capital del país, Tebas. En ella, además de los miembros de la familia real y sus sirvientes, figuraba un gran número de cortesanos y oficiales que desempeñaban funciones civiles, religiosas y militares. Conocemos los nombres de algunos, como Maya, responsable de los profetas (sacerdotes); Mentekhenu, encargado de la seguridad del palacio, o Satepihu, responsable de los sacerdotes de Tinis. Los tres personajes más poderosos de la corte tebana, sin embargo, fueron Hapuseneb, Senenmut y Djehuty.

El cargo más importante en la administración egipcia era el de visir. Equivalente a un jefe de gobierno actual, el visir despachaba directamente con el rey y todos los demás cargos se hallaban bajo su responsabilidad. Sabemos que Hatshepsut tuvo varios visires a lo largo de su reinado. Heredó el que ya tenía Tutmosis II, Ineni, también arquitecto real, al que no tardó en relegar. Useramum, por su parte, al parecer estuvo más próximo a Tutmosis III. El que tuvo un papel más destacado durante el reinado de Hatshepsut fue sin duda Hapuseneb. Como gran sacerdote de Amón, administrador de los templos y jefe de los profetas del Alto y Bajo Egipto, le aseguró el apoyo del poderoso clero de Amón. Fue también responsable de la construcción de la tumba de la soberana en el Valle de los Reyes. Hapuseneb concentró en su persona el máximo poder judicial, administrativo y religioso, algo excepcional para un personaje que no tenía sangre real.

El otro gran pilar del gobierno de la reina fue Senenmut. Su padre, Ramose, quien ya ocupaba un alto cargo con Tutmosis II, lo introdujo en la corte real. Con Hatshepsut, Senenmut acaparó numerosos títulos: gran arquitecto real, jefe de los aposentos reales, superintendente de palacio, mayordomo de la esposa del Dios, responsable de los sellos reales... Su reconocimiento queda reflejado en una inscripción del templo de Karnak en la que bajo su imagen se lee: «El más grande entre los grandes, en el país entero, uno que escucha lo que debe ser escuchado, el único entre los únicos, el mayordomo de Amón. Soy el que entra en el palacio real siendo amado, y cuando sale de él es alabado, regocijando el corazón del rey diariamente, el amigo, el gobernador del palacio, Senenmut». En el templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahari, cuya construcción supervisó, su imagen aparece asimismo detrás de las puertas de las capillas.

Senenmut fue incluso tutor de la princesa Neferure, hija de Hatshepsut, que la pretendió casar con Tutmosis III, proyecto que se frustró por la prematura muerte de la joven. Hasta se ha especulado con que Senenmut fuese amante de Hatshepsut y padre de su hija, lo que explicaría las esculturas de granito en las que aparece acompañado de la princesa. Sin embargo, a partir del año 19 del reinado de Hatshepsut, el nombre de Senenmut desaparece de los textos; tal vez había fallecido o cayó en desgracia al apoyar a Tutmosis III en la fase final del reinado de la soberana.


Templo funerario de Deir el-Bahari, tumba de la reina al otro lado del Valle de los Reyes

Otro personaje importante en la corte de Hatshepsut fue Djehuty, que ostentó los cargos de gran arquitecto real, supervisor de los trabajos y supervisor del tesoro. Djehuty dirigió a los artesanos encargados de las capillas y templos en Tebas; participó en la construcción, ampliación y renovación de numerosos monumentos en Egipto y Nubia, y se encargó de registrar y contabilizar los exóticos productos traídos del país del Punt, que Hatshepsut hizo plasmar en las paredes de su templo.

Djehuty se encargó asimismo de decorar los templos de Karnak y Deir el-Bahari con grandes puertas de cobre e incrustaciones de electro, aleación de oro y plata con la que también hizo cubrir dos grandes obeliscos de granito llevados desde las canteras de Asuán hasta el templo de Karnak bajo la supervisión de Senenmut. En los relieves de la primera terraza del templo de Hatshepsut se muestran estos obeliscos sobre la cubierta de un barco en el momento de su transporte.


Capilla de Amón Re (ahora se dice Re y no Ra porque es como lo pronuncian los ingleses y por no sé qué convenciones al traducirlo, triste pero así es) en su templo funerario

Podrían citarse todavía otros funcionarios de Hatshepsut. Por ejemplo, la gran expedición comercial y diplomática al país del Punt, que estaba formada por cinco barcos y 210 hombres, fue dirigida por Nehesy, un oficial de origen nubio que ocupó los cargos de mensajero real, portador del sello real y canciller del norte. Nehesy tenía la misión de negociar con los gobernantes de aquel territorio, y en particular con el cacique Parehu y su deforme esposa Ivy, como se ve en los relieves del templo de Deir el Bahari.

Desde que Hatshepsut murió hacia el año 22 de su reinado, cayó un manto de silencio sobre su figura. La mujer que había osado proclamarse faraón fue objeto de una damnatio memoriae, la eliminación de toda referencia a su reinado, como si éste no hubiera tenido lugar; incluso su nombre quedó suprimido de la Lista de los Reyes. Tradicionalmente se pensaba que el responsable había sido Tutmosis III, pero investigaciones posteriores han demostrado que la operación se llevó a cabo de forma paulatina, sobre todo durante las dinastías XIX y XX. Serían los estudiosos europeos de los siglos XIX y XX, como Champollion, Naville, o Carter, quienes rescatarían la memoria de la gran reina del Imperio Nuevo.

Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/hatshepsut-la-gran-reina-de-la-dinastia-xviii_9394/1


Tutmosis III, hijo de la reina


Por aquí, antes que nada, dejo nuestro grupo de historia: http://www.mediavida.com/g/CDE

Bueno, para despedir el año y para despedirme yo de vosotros hasta finales de enero, os dejo este artículo sobre la segunda figura, para mí personalmente, más interesante de todo el período egipcio.

Lo primero en lo que creo que hay que poner énfasis es en cómo pudo llegar al poder o cómo se le permitió una vez su hijo fue mayor, increíble el poder que tuvo que tener esta tía en vida. Lo siguiente, es la cantidad de años que estuvo, por lo que no debió hacerlo mal.

Pero bueno, lo que me llama a mí la atención de su figura es el misterio sobre su Damnatio Memoriae, que fue paulatina. Es decir, su hijo Tutmosis la empieza, pero la van continuando aleatoriamente algunos reyes posteriores, ¿esto a qué se debe? No sé, me parece una figura super misteriosa. Ahora bien, ¿se debe a este proceso de borrado de memoria que otras reinas menos importantes como Cleopatra o Nefertiti sean más conocidas hoy en día? no sabría qué deciros, pues de las otras dos, además de su supuesta extremada belleza que les da categoría, también vivieron tiempos excepcionales en el Egipto faraónico.

Bueno, yo me voy a estudiar este período que es de lo que tengo el primer examen, pero para inaugurar el año, a finales de enero, volveré con un hilo dedicado a Akenatón y el Período Amarniense, en el que se pasó a un monoteísmo en el que se adoró al dios Atón.

Felices fiestas y feliz año, espero que os resulte interesante el hilo y que os unáis al grupo.

44
sephirox

Dejo aquí otro dato interesante: en 2007 se halló su momia.

9 2 respuestas
B

Muy interesante.

Tritoman

Muy interesante, luego que tenga más tiempo o mañana le echo un ojo.

Feliz navidad :3

1 respuesta
K

Oh!!! Me encantaa, podrias hacer otro sobre cleopatra o algo similar?? :D

1 respuesta
sephirox

#5 Seguro, algo meteré sobre el final del período egipcio (en este caso en su fase helenística) y de su implicación en la guerra civil de los Triúnviros. Aunque antes pasaré por el Período Amarniense de Akenatón, que sin duda alguna es la parte más interesante que tiene.

#4 Más vale que te lo estudies que esto cae en el examen del día 11 xddd.

1 respuesta
K

#6 guaaay!!! Esperare impacientee

Holyguacamol

#2 más de 2000 años y aún conserva un polvo

2 1 respuesta
B

#2 en peores plazas hemos toreao

1 1 respuesta
1 comentario moderado
samusamu

Gracias por estas cositas que nos dejas como siempre.

1
3 comentarios moderados
B

#13 no pierdes ocasión eh

Ilore

#1 Muy interesante el artículo como siempre. Gracias!! El Antiguo Egipto me parece interesantísimo, para mi es una de las civilizaciones más interesantes que ha habido, junto con Grecia-Roma.

P.D.: #8 #9 Aquí hay mucho James Monroe:

http://www.elpueblo.com/notas/Empleado-viola-a-Momia-de-2500-anos

1 respuesta
sephirox

Aquí su obelisco, uno de los que no acabaron en el Imperio romano, que los cabrones se llevaron un huevo.

Como curiosidad, se encontró un obelisco que estaba destinado a estar en Karnak junto a otro, el cual ahora está en Roma, pero se les rompió y no pudo ser, pero merece la pena verlo, impresiona.

2 1 respuesta
B

#17 Que buenos recuerdos, como me gustó Luxor.

Sarya

Me FASCINA esta mujer, pero ahora mismo estoy un poco tóxica para leer y/o escribir nada más, me lo guardo para después comentar.

B

Los egipcios si que sabían liarla parda.

Los ptolemaicos dan para 5 ó 6 gigaposts.

1 respuesta
sephirox

#20 Ya lo he dicho varias veces en el hilo, pero ¿conoces el Período Amrniense? Eso sí que da para muchos y muchos hilos, incluso foros enteros xd.

Mira, Nefertiti y Akenatón adorando a Atón con sus hijas. En este período todos los relieves son iguales, además porque aparecen en una ciudad que se construyó el notas aposta para romper con todo lo antiguo. Pero ahora surge la duda, ¿dónde está Tutankamón en los relieves? Se sabe que era hijo de Akenatón con bastante certeza, hace poco se hicieron pruebas de ADN, pero jamás sale en los putos relieves, siendo el jodido heredero. Pues cosas así, en este período hay mil.

Por cierto, destacar que en un primer momento Tutankamón era Tutankatón (realmente ambos son con j, pero bueno, se ha popularizado la k), pero como era un pelele el culto de Amón se lo folló.

1 1 respuesta
B

Hablando de este tema y de los yacimientos, quien ha estado en Egipto pudiendo ver todo esto?

Yo tuve suerte, de que pude ir hace como 15 años, en un momento que se podia ir "tranquilamente", que hacia muchos años desde que habia habido atentados y aún no habia ni al qaeda ni nada.

Y pude estar un par semanas recorriendo todos los sitios principales, empezando por el sur en Luxor.

Eso si supongo que estos ultimos años ir es una locura.

2 respuestas
sacnoth

#22 Están a punto de aprobar una moderada ley que criminaliza el ateísmo, se jodió el ir a visitar nada.

1 respuesta
B

#23

criminaliza el ateísmo

What? hasta en turistas? tienes fuente? aunque no se si soy masoca, me voy a poner de mala ostia leyendolo -_-

1 respuesta
sacnoth

#24 https://independent.ng/egyptian-parliament-to-enact-law-to-criminalise-atheism/

Y en el periódico Al-Shabab, muy vinculado al gobierno, no es raro leer que "el ateísmo conduce al desequilibrio mental y la paranoia" o que los ateos son el segundo enemigo más peligroso del país por detrás de los Hermanos Musulmanes.

1 respuesta
B

Pero cómo van a saber que soy ateo?

Desde luego, si voy a Egipto no es algo que vaya a ir gritando alegremente por la calle.

B

#25 En fin lo que dije que mala ostia, para empezar no sabia esto:

Current Egyptian law says atheists can be prosecuted for expressing their disbelief in public

Osea que decirlo ya es delito? aún asi eso les parece POCO y quieren ampliarlo y perseguirlo mas, y de paso de combo te enteras de que:

Saudi Arabia adopted a similar position in 2014 when “promotion of atheist thought” became officially classified as an act of terrorism.

En arabia saudi, es lo mismo decir que eres ateo que terrorista, en fin xDD

Craso

Yo quiero visitar Egipto desde que era un niño, pero la CIA me lo ha jodido con su "Pimavera" Árabe.

MavenBack

Mia Khalifa > Hatshepslut

2
rojasu

tocará hacer un revisionado de las momias de Brendan Fraser

Usuarios habituales