¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué es la no existencia?

A

Lo de nosotros aqui en la tierra no es una casualidad el que piense que es asi, no es mas que un retrógrado sabelotodo, que porque terminó la uni se cree que lo sabe todo.

1 1 respuesta
Arcadian

#151 ¿Eres consciente del tamaño de la Tierra respecto al universo observable?, busca e infórmate, quizá te haga replantear tus creencias.

Cuando uno es consciente de nuestra insignificancia respecto al universo, te dedicas a otra cosa, vivir la vida y a no buscar respuestas, salvo que sea tu profesión.

4 1 respuesta
Nority

#149 Afirmar cosas así es otro ejemplo de arrogancia, ¿no te parece?
Generalmente no vuelve nadie a contar lo que hay después, pero hay quienes se quedan a medio camino y vuelven.
Una persona de mi círculo cercano dice haber hablado con un muerto, y el muerto contaba historias de la infancia con su hermana (que estaba presente en la sala) y que solo ella conocía.

Al final es mejor no caer en creencias innecesarias y dedicar toda la energía al presente. Sea como sea, lo único que tiene valor en esta vida es estar aquí y ahora percibiendo el milagro único que es existir... Diría yo.
Por otro lado, la existencia de la realidad no puede ser finita aunque sí lo sean sus manifestaciones, pienso que un sentido último se esconde en las profundidades. Personalmente, el mysterium tremendum et fascinans de la existencia me motiva siempre a la compasión y el amor por todo cuanto existe, y como ontología me es bastante útil pues me evito muchas emociones nocivas a través de esa aceptación.

Todos somos humanos y todos somos sujeto de la experiencia vital, como poco deberíamos respetarnos unos a otros pues hasta el más necio existe en la misma medida que uno mismo y sufre y disfruta de la misma manera. Y las religiones serán un hervidero de creencias e hipocresía, pero también hay muchas buenas lecciones humanas que calientan el corazón de quienes están perdidos y dolidos por la vida o quienes buscan alcanzar un entendimiento mayor de sí mismos. Son un puerto para el barco errante, y todas ellas predican y espolean el cultivo de las grandes virtudes humanas, así como la purga de las actividades que nos hieren a nosotros y los demás... No están tan mal si lees entre lineas, aunque las barbaries religiosas demuestran claramente la corrupción humana.

1 1 respuesta
A

#152 Creeme lo que menos hago en mi vida es buscar repuestas de algo que circula en mi cabeza mas que claro, el problema de este hilo radica en que nadie sabe y tampoco saben reconocer el grado de complejidad de como puede exister un ser tan casi repito casi! Perfecto como somos nosotros! “El ser humano”, ser una especie con simplemente tener la capacidad de poder elegir y tomar decisiones, ya con eso basta para saber que detras de nosotros existe un “porqué” de que! Por obligación tuvo que existir un ser superior. Puedo ser ignorante pero es difícil quitarme de la mente esto. Nuestra complejidad es tan pero tan difícil sobre nuestra existencia que se nos escapa de nuestra mente debido a nuestra “imperfección”

1 1 respuesta
Arcadian

#154 Todos los animales a su manera, son increíbles y fantásticos, nosotros somos uno más, resultado de una evolución, no hemos sido creados tal y como somos hoy en día como tu religión insinúa.

Hay según cálculos aproximados, y eso que desconocemos las dimensiones totales del universo, unos 70 mil millones de millones de millones de estrellas, seguir pensando desde la más suprema ignorancia, que somos "especiales" con un propósito detrás nuestro, no merece ni hacer comentarios.

2
AngieSalaman

#153 Perdona, "Afirmar cosas así es otro ejemplo de arrogancia, ¿no te parece?" Es todo lo contrario, no soy tan engreída como para creer que soy eterna. El día en que muera sólo quedarán restos orgánicos en descomposición. Los que dicen que hablan con los muertos son unos farsantes o, simplemente que hablan consigo mismos o con los recuerdos de los muertos. Te mueres y desapareces, no hay más

2 respuestas
ByRaz

#156 la cosa que más chirria es que lo dices tan convencida como si supieras la respuesta de lo que pasa al morirse. Concuerdo contigo en que solamente seremos un cuerpo descomponiendose, y con más usuarios que han posteado al mismo tiempo, pero nunca digas nunca.
De todos los que han comentado, ojalá seas la única que se convierta en un fantasma y no te crea nadie. (Es broma)

1 respuesta
Baltar

Jean Paul Satre decía que era rentable creer en algo después de la muerte ya que si mueres y resulta que no hay nada, tampoco tienes nada que perder, pero si resulta que sí hay algo, tienes mucho que ganar.

Es una aproximación muy pragmática, aunque yo prefiero pensar que seguimos estando ahí, aunque nuestros átomos sean realidades distintas, descompuestas y dispersas por el universo.

1 respuesta
AngieSalaman

#157 Soy una escéptica de manual, ante cualquier posible evento enigmático, opto por una explicación racional o científica.

Nacle

#158 Si crees que no hay nada esa sorpresa que te llevas si luego hay algo.
Y si metemos religión en la ecuación, en que vida despues de la muerte hay que creer? la de los cristianos? protestantes? islam? en Thor? Zeus? o en cual de las miles y miles de creencias que existen y han existido? Porque creer en algo "por si acaso" cuando no hay motivos para ello? porque perder el tiempo creyendo en algo para lo que no hay pruebas?
Como dice Ricky Gervais, la unica diferencia entre un religioso y un ateo es que el ateo cree en un dios menos que el religioso.

Pd: el planteamiento de Sartre me parece cobarde y estupido.

2 respuestas
Baltar

#160 No creo que exista un dios. O al menos como se define y se ha definido siempre.
Creo sinceramente que somos una casualidad energética autoconsciente, sin más. Además una casualidad con la putada de tener ese deseo de trascender, que es lo más cruel de todo.
Supuestamente eso lo alivias en parte procreando, pero el objetivo final de todo es una incógnita cojonuda. Si somos átomos unidos y configurados de forma similar a los cuerpos celestes que mueren, se desintegran y vuelven en una especie de ciclo vital... ¿Cuál es el objetivo de todo?

2 respuestas
AngieSalaman

#161 ¿Qué es un dios? Según todas las religiones, un ser etéreo, superior, intangible, eterno... Aplicando la lógica, sería un fantasma, ergo, dios no existe. El hombre tiene necesidad de proyectar su pensamiento hacia lo transcendental, es tan inmensa nuestra mente que nos empeñamos en equiparla al Universo. Porque no conocemos los límites del Universo, porque no conocemos los límites de nuestra alma y esa ignorancia nos asusta

1 respuesta
Nacle

#161 No se que tiene eso que ver con el planteamiento de Sartre

Pero en mi opinión, no hay un objetivo, o no tenemos motivo para creer que lo haya. Puesto que objetivo presupone intencionalidad, e intencionalidad supone que haya un ente consciente detrás, y primero no tenemos pruebas de que exista dicho ente,ni consciente ni inconsciente, y si las tuvieramos necesitariamos pruebas de que existe intencionalidad en , supongo, la creación del universo. Porque perfectamente podría haber un ente consciente que crease el universo sin finalidad alguna.

Respecto a la vida de cada uno, el objetivo es el que cada uno decida.

Nority

#156 Sea como sea, hay eventos que la ciencia no puede afrontar todavía y no por ello son menos reales.
Como decía uno de esos gurús hindúes: lo real es igual para todos e inmutable bajo el análisis de la mente.
Un buen científico ni niega ni afirma, tan solo experimenta para sacar sus propias conclusiones. La posición escéptica no es una forma sana de discernir pues duda antes de investigar.
La ciencia no dicta la realidad, tan solo la estudia. Igual que la naturaleza no es matemática, aunque la matemática sirva para modelarla.

Y ulteriormente supongo que todos estaremos de acuerdo en lo siguiente: la realidad no es mas extraña de lo que suponemos, es más extraña de lo que podemos suponer.

#160 Obviamente todas las religiones tienen sus símbolos, el átomo es ahora lo que antes eran diablos bailando. Si tienes una experiencia beatífica, la afrontarás con tu mente y lo entenderás con tu sistema de ideas culturalmente adquiridas. Descartes tuvo un encuentro en sueños con un angel que le dijo que la medida era la clave para descubrir los secretos de la naturaleza, si hubiese sido criado con otra ideología su encuentro hubiese sido con otra entidad distinta...

#162 Te diría que el ateo es un panteísta que todavía no ha investigado profundamente en sí mismo.

2 respuestas
Nacle

#164 No se que tiene que ver eso con nada de lo que he dicho.

Un ateo es alguien que no cree en ningun dios, El panteísmo conlleva una serie de creencias en lo divino.

Y la posición esceptica, me parece que no la tienes clara, no es más que la duda ante falta de investigación, y en proporcionar la creencia en algo a la evidencia que lo soporte. El escepticísmo promueve la investigación y la no aceptación proposiciones infundadas.

1 respuesta
AngieSalaman

#164 Discrepo, abordar cualquier tema con escepticismo presupone objetividad, no dar nada por sentado, esperar a explicaciones o demostraciones científicas. si la ciencia no dicta la realidad, ¿quién la dicta? el Subjetivismo? O la poesía cuando dice que cualquier noche de estas puede salir el sol?

1 respuesta
Nority

#165 Seguí, a mi manera, la linea de pensamiento que iniciaste con "en que vida despues de la muerte hay que creer?"
Entiendo el planteamiento, mas aún así me parece que el ateo está repleto de creencias que solo lingüísticamente se distancian de creer en deidades. De la misma manera, la ciencia es una religión en la medida en que afirma cómo funciona el mundo en base a modelos.

La posición escéptica, según lo veo, es como un conformismo estancado. Vaya, que me parece que no es una posición capaz de descubrir verdades o modelos mayores pues no daría jamás un voto de fe en lo desconocido. No pienso que sea una posición de "mente abierta" sino todo lo contrario, ni tampoco puede lidiar con temas como si hay experiencias después de la muerte biológica.

#166 Presupone pero no es equivalente a objetividad. Ser objetivo y racional está más allá de confiar sólo en aquello que salga de manos de la ciencia. Que está muy bien confiar en las ciencias exactas, mas no en todo el edificio científico.
Por ejemplo: las plantas tienen propiedades curativas de evidente efecto, pero el escéptico (que no el científico) lo duda y advierte sobre la ignorancia científica porque no hay un estudio al respecto, mas no se lanza a investigarlo... Y luego salen estudios demostrando lo que era una observación lógica derivada de siglos de práctica y el escéptico vuelve a dudar de esa otra planta que tampoco ha sido investigada.
Cortos de miras me parecen los círculos de escépticos.

Obviamente la realidad no es dictada por nada ni nadie tal y como nosotros podemos entender algo y alguien. Ni las leyes de la física ni las doctrinas teológicas pueden explicar lo numinoso. O lo vives directamente, como decía el gran T. Mckenna, o se queda en conjeturas verbosas.

1 respuesta
Nacle

#167 Sigo pensando que no entiendes muy bien que es el escepticismo. El escepticismo no es plantarse en la duda sobre todo, es en proporcionar nuestra confianza a la evidencia disponible.
No es conformismo en ningún sentido, el escepticismo es lo que motiva la investigación, el conformismo religioso de saber x porque lo dice la biblia o cualquier religión, es lo que pone barreras a la investigación y al conocimiento.

Y que creencias tiene un ateo? un ateo por definición es alguien que carece de una creencia en particular

Y la ciencia no podía distar más de la religión. Como bien dices, a través de la ciencia se analiza como funciona el mundo en base a modelos y observaciones del mundo real. La ciencia se corrige a si misma cuando se equivoca, y tiene mecanismo para ello, la religión es todo lo contrario. La religión intenta explicar el mundo en base a revelación una serie de doctrinas y textos que no se sostienen ante analisis critico y cientifico

1 1 respuesta
Nority

#168 Confiar en la evidencia es lo que veo como la creencia del ateo. Mas que en la definición me fiaría de la acción a la hora de comprender esa mentalidad. La investigación la motiva la curiosidad ante la falta de evidencia, pienso yo, no la duda. La duda emerge de opiniones opuestas y no del evento que motiva las opiniones. La metodología científica usa la hipótesis y no la opinión como motor del experimento, aunque quizás la distinción en esas palabras es demasiado pequeña como para usarlo como argumento...

La doctrina revelada no es más que doctrina, en eso estamos de acuerdo. Pero religión también se puede entender como una búsqueda o interés que se persigue con gran devoción, aunque no sea la acepción académica del término. En esa medida me refería a la ciencia como religión, con sus ritos académicos y sus dogmas.

Leyéndote me parece que aunque tú y yo nos podamos comprender, nuestras formas de comprensión son suficientemente distintas como para no llegar a una comunión verbal. Hehe...

1 respuesta
Nacle

#169 Estás equiparando "creencia" en la evidencia con creencia en lo divino?

La duda como falta de confirmación es a lo que me refiero. La investigación está motivada por la falta de entendimiento y el deseo de entender, o lo que es lo mismo, la falta de evidencia. Si algo no está confirmado hay dudas sobre ello o no hay evidencia suficiente.

Si te sacas una definición de religión de la manga, por supuesto que podemos llamar religión a lo que tu quieras. Pero para entendernos me parece que tenemos que llegar a un acuerdo en lo que significan las palabras que vamos a utilizar. Y que dogmas tiene la ciencia? Me parece que estás queriendo poner religión y ciencia al mismo nivel cambiando y estirando el significado de ciertas palabras.

NigthWolf

Ufff cuantas almas veo nadando en el fuego eterno del infierno. Ya llorareis, pero no creo que el glorioso Lord Abascal que se sentara entre Jesucristo y Dios muestre piedad.

B

Cada día tengo las capacidades más mermadas para debatir en hilos serios. Llevo como cuatro minutos pensando cómo empezar un post.

Creo que desde ahora me voy a meter en el subforo cine a trolear las películas de @-OnE- y poco más.

Para lo que estoy quedando. Es muy triste esto, es muy triste. Era yo quien hacía estos hilos antes.

No toméis benzodiacepinas, amigos. Ojalá la nada exista.

1
StkR

#22 de hecho yo pienso que eso mismo es la vida, y que ahí podemos buscar la raíz de la mentalidad pesimista/optimista. La vida es algo así como un don, un poder inmenso que se puede aprovechar de infinitas formas (para bien o para mal), tenemos la capacidad de apreciar la belleza, la inmensidad, experimentar amor o cariño, al igual que la capacidad de dañar, mutilar tanto a seres como a nuestro entorno, de acabar con la vida.

Haciendo un paralelismo chustero, es como la fama que muchos/as desean, sin darse cuenta de su parte negativa: 0 intimidad, apenas posibilidad de anonimato que en ocasiones nos viene tan bien, dudar si tus amistades son reales o interesadas... lo que te hace vivir en una burbuja de seres parecidos a ti, pero que no necesariamente sea eso lo que necesitas.

Entiendo perfectamente a muchos/as que están en una situación TAN buena, que no pueden disfrutarla o ser conscientes de ella precisamente por eso, y caen en depresión, presos/as de adicciones e incluso suicidándose, y luego siempre hay algún gilipollas que no entiende “cómo se puede estar triste teniéndolo todo”.

La cuestión está en las potencialidades que la vida ofrece y lo poco que en ocasiones la valoramos o disfrutamos, he leído algunos ejemplos en este hilo de gente lamentándose por muertes de allegados y lo que “le faltaba” por vivir. Opino que es un enfoque equivocado, aunque perfectamente comprensible, perdí a mi padre con 16 años (56 él) y me sentí hundido, triste por todo lo que le faltaba por vivir, por lo que se perdió y yo con él. Y luego, poco a poco, fui dándome cuenta de todo lo que había vivido/aprendido/amado/hecho, y pensé que en el fondo tuvo incluso suerte, incluso muriendo tan joven, incluso teniendo una vida durísima, había experimentado la felicidad.

Por eso me encantan los funerales tradicionales musicales (Jazz funerals) de Nueva Orleans, de camino al cementerio, con una banda tras el coche fúnebre, se tocan himnos tristes y tienen aspecto solemne, por la tristeza de perder a alguien querido. Una vez enterrado, de vuelta a casa desde el cementerio, se toca música alegre, de baile y extasiante, para celebrar la vida, no solo la del finado, si no LA VIDA, y lo consciente que es uno en esos momentos de lo efímera que puede ser, mientras la “second line” (amigos/as o simple gente que se une en la calle) baila. Maravilloso.

http://www.entrepiedrasycipreses.com/funeral-nueva-orleans/

ESA es mi idea relacionada con el hilo, soy ateo y creo que la muerte es un “fundido a negro”, por eso hay que intentar celebrar la vida a cada paso, disfrutar esa película que sabemos que es un zurullo pero nos hace sentir bien, o esa conversación un lunes cualquiera con tu amigo haciendo el pelma, al final son esas cosas, creo, las que recuerdas cuando estás cerca de “cerrar sesión” en el mundo.

Y hasta aquí mi tocho de hoy.

Usuarios habituales