¿Por qué hay tan pocas estatuas de mujeres en las calles de España?

B

#30 Nos la ponen como una estatua, que es parecido.

1
fuNN

1
nervlos

pues ya verás cuando se metan con el nombre de las calles... España es machista como el nombre de sus calles

AikonCWD

Alguien ha contado ya cuantas palabras tiene el castellano en masculino y cuantas en femenino? Yo creo que nuestro diccionario es machista también

Misantropia

Aunque tratemos de justificarlo por lo menos reconocemos que hay un sesgo. Ya es un paso 😉

1 respuesta
B

#65 Puedes explicar qué es un sesgo?

1 respuesta
Misantropia

#66 Disculpa, me he dejado los plastidecor en casa

1 respuesta
varuk

#16 #4 Difícil que lo hubieran construido ellas cuando sus maridos no les dejaban y tenían que ser los machos ellos que llevaran el sueldo a casa. Hay una temporada en "Cuéntame como pasó" en la que Antonio Alcántara se queda en paro. En su casa no dice nada. Simplemente lo esconde y se pone a buscar otro trabajo porque le da vergüenza decir que está en paro y que no sea él el que lleve el sueldo a casa.

Actualmente eso ya no pasa nada, aunque sigue pasando cuando las parejas tienen hijos en algunos ambientes. Sin embargo, cuando una mujer se mete a trabajar en un sector tradicionalmente de hombres, como camioneros, entonces muchos tíos le hacen la vida imposible o no se lo ponen nada fácil.

También lo veo en empresas del sector tecnológico. Sin ir más lejos, hace poco un conocido escuchó esto en su trabajo (empresa del Ibex): "las tías ya una vez que han pasado los 30 pegáis un bajón". La chica se quedó callada y no supo que contestarle.

3 respuestas
R

#68 que va a responder si es verdad xd

1
Sust0

#68 De verdad estás intentando describir la realidad con un capítulo de cuéntame?
Bueno, yo te puedo describir otra realidad basada en experiencias propias. He trabajado subiendo muebles varios y repartido cosas pesadas en paquetería y te puedo contar toda clase de situaciones pero te las voy a resumir "señora, tenga esto y así ahorramos viajes ya que está aquí" "espera que llamo a mi marido y te echa una mano". Y así con su cuñado, su hijo de 15 años y mil mierdas que se te ocurran.
Lo único bueno es que cuando era el hombre quien no podía ayudar porque tenía una excusa válida que no era "yo es que soy mujer y paso de levantar peso" ya sea porque le doliera la espalda o yo veía que era viejo, siempre daban propina por el esfuerzo aunque fuese 5€ con un "cómprate un bocata y una cerveza que has sudao la gota" con una sonrisa, cosa que nunca una mujer ha soltado 1€ aunque le subiera a un piso alto un colchón de 200x200 y encima le hiciera el favor de llevarle el viejo a un ecoparque.

El grueso de las mujeres odian el trabajo físico con toda su alma y el mayor signo de libertad que hay en este país es que no hay fontaneras, ni electricistas, ni albañiles, ni mineras, ni mozas de carga y descarga... sigo?
Que la razón de esto es porque llevan toda su vida viendo como los hombres se parten la espalda para beneficio suyo? No te digo que no, pero que me digas que es porque no las dejamos tiene tela marinera cuando llevan décadas eligiendo en qué quieren trabajar con libertad absoluta. El día que vea una mujer montando muebles de ikea a domicilio y subiendo 100kg de madera a un 5º sin ascensor ese día me cambiará la opinión a una menos tajante.

7 2 respuestas
bicho0

Aquí tenemos de una barrendera

B

#67 Cualquiera diría que has utilizado la palabra "sesgo" al tuntún, porque suena como intelectual, y no lo explicas ahora porque no puedes justificar introducirla en este tema.

¿Dónde dices que "se ha reconocido que hay un sesgo", y aplicado a qué?

¿Si digo que en España hay más flores rojas que azules, acaso eso supone un sesgo?

1 respuesta
Mnotauro

No supongas el sexo de las estatuas de mi ciudad,les estatuas por favor.

varuk

#70 Todo el mundo odia el trabajo físico, los hombres no se levantan con alegría "venga, vamos a cargar muebles". ¿Pero qué pasa?

  1. Tradicionalmente el trabajo físico ha sido cosas de hombres. Muchos hombres no permitían que su mujeres pudieran cargar ni con una bolsa de la compra. Se llamaba ser caballero. Aun se hace. El hombre que iba con la mujer tenía que llevar el peso porque si no, delante de los demás, quedaba como "el marica de turno". Tradicionalmente ha sido así y aun se lleva eso.
  1. Los empresarios solo quieren hombres para trabajos de fuerza. A una mujer le cuesta más trabajo encontrar trabajos de fuerza. Y dirás ¿"Entonces admites que ellas tienes menos fuerza"? Nadie dice lo contrario, pero no echo la culpa a ellas porque si no quieren que trabajen en eso entonces no puedo decir que ellas tengan la culpa.
  1. En este país es verdad que no hay fontaneras, electricistas ni nada... de eso. Desde pequeños a las niñas se les enseña a jugar con los carricoches y a los niños se les compra el "mecano" para que empiecen a trastear con cosas así. Cada dos por tres veo a niñas en la calle que van empujando un carrito de juguete con una muñeca dentro. En casa luego pasa igual, el padre muchas veces tiene que ser ese macho ibérico que tiene que llevar los pantalones y si hay que colgar un cuadro en la pared lo tiene que hacer él. Sí, hay mujeres que escurren el bulto, pero también hay hombres que no dejan que la mujer se apropie de esos trabajos incluso en la casa y siguen perpetuando todo eso y los niños ven esos roles.
  1. Todo dios odia el trabajo físico. Nadie nace diciendo "oh, que bien, voy a trabajar 12 horas cargando sacos". La diferencia es que a los hombres se les enseña que ser hombre es hacer cosas físicas y a las mujeres que ser mujeres es hacer cosas más elaboradas y no tan físicas. Y luego, cuando hay una tía que hace cosas físicas, y esto lo he visto yo en este foro y en la calle, se le llama marimacho porque entonces ya no es tan femenina porque su cuerpo se fortalece y no tiene las uñas pintadas perfectamente.
  1. Cuando una mujer, que no son muchas, entra en un entorno de esos físicos... no se le pone nada fácil precisamente.

Y finalmente, y lo voy a poner en negrita también, hay mujeres que también tienen culpa de esto porque no han permitido que el marido se haga ni un huevo frito, apoderándose ellas de la cocina, diciendo que es que luego lo dejan todo perdido. Y eso lo he visto mucho. El machismo afecta tanto a hombres y mujeres, y perjudica a las mujeres pero en algunos casos también a los hombres, habiendo creado hombres inútiles que no sabían ni hacerse una tortilla y mujeres que no sabían hacer una declaración de la renta.

Y por ponerte ejemplos de trabajos físicos que sí han hecho las mujeres porque parece que dices que ellas repelen... pásate por los campos e invernaderos, a ver si ves a mujeres ahí en las cosechas de temporadas.

3 respuestas
Misantropia

#72

1 respuesta
B

#75 ¿Eso es una respuesta?

La verdad es que tu actitud no la podrías autodefinir mejor que con esa imagen xD

Y no, lo siento, no hay ningún sesgo.

1 respuesta
jeblanfer

No le pidas mas que se caga encima

6
poisoneftis

#35 la más destacada es la gorda no el culo, así que sí es a una mujer y madre xD

B

yo vivo en una ciudad de 220.000 habitantes que tiene mas de 100 esculturas (oviedo)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Escultura_urbana_en_Oviedo

ahi se pueden ver las que hay, y la fecha en la que fueron instaladas. sin hacer un estudio muy riguroso yo diria que habra un 30% de esculturas en las que no salen hombres ni mujeres, un 10% que representan a ambos, un 20% que representan a mujeres y un 40% que representan a hombres.

basta ver las fechas de las estatuas para comprender que hasta que en los años 90 a gabino de lorenzo (alcalde del PP, partido que goberno de 1991 a 2015) le dio por poner esculturas a saco, las anteriores son en su mayor parte estatuas de santos, reyes (incluyendo la reina isabel II) y otras figuras politicas, o esculturas abstractas.

me parece una autentica gilipollez plantearse esto, todos sabemos que la sociedad fue machista y patriarcal hasta hace pocas decadas, pero en una ciudad gobernada por la derecha 7 de las ultimas 8 legislaturas, en las que se colocaron decenas de estatuas, la cosa tiende a nivelarse entre los grupos de estatuas a hombres, estatuas a mujeres y estatuas a ambos o ninguno.

#7 en oviedo minimo que me vengan a mi a la mente hay una estatua a un perro en concreto (rufo), otra en la que salen un niño, una niña y una vaca (adios cordera), otra de una vaca de fibra optica, otra de un asturcon (especie de pony/caballo de tiro asturiano), otra escultura que sirve de apoyo a un arbol en un parque, una fuente con un caracol de piedra, varias esculturas de leones, una placa conmemorativa a un arbol en concreto...

1
Misantropia

#76 Pero vamos a ver chico, que la palabra está perfectamente utilizada; si eres incapaz de comprenderlo el problema lo tienes tú, no yo. Prueba a darle un repaso antes de darme a mí la tabarra.

#70 Resulta que los productos culturales tienden a reflejar la ideología dominante de la sociedad que los produce. Qué cosa más loca ¿verdad?

Ismelldrama

#68 Sí.

dyamondz

Yo tambien quiero mi estatua.

Sust0

#74 Yo no odio el trabajo físico y menos si me pagan por ello, pero voy a hacer el imbécil y voy a seguir leyéndote cuando no debería.

1.- Libertad y empoderamiento para lo que me gusta, para el resto "buahhhhhhhh tradiciones buahhhhhhhhh".

2.- Dónde está el problema en que una mujer estudie un fp de mantenimiento electrónico y que monte un negocio de lo que ella ha estudiado? Dónde está el problema en que esta mujer contratase a otras mujeres igual de válidas que ella? Que no hay mercado? Un capullo. Tienes el país lleno de descerebradas feministas y gente como tú que les encantaría contratar a una mujer por encima de un hombre para absolutamente TODO. Tu argumento es inválido y el problema es que NO les gusta porque hay mucho trabajo físico, en todo caso querrán entrar a la tienda del electricista como administrativa, que eso SI les gusta.

3.- Claro, desde pequeños a las niñas les enseñan a jugar con carricoches, por eso acaban dominando las carreras de medicina y magisterio. Lo que tú veas por la calle me la trae al pairo, no es indicativo de nada.
Osea, que tu ejemplo para describir el asunto es una mujer que se queda mirando a un cuadro que hay que colgar en la pared y el hombre va y lo cuelga porque no le deja a ella.

4.- Todo dios no odia el trabajo físico y si hubieras tenido uno sabrías que no son odiosos.
La diferencia es que a los hombres se les enseña que ser hombre es hacer cosas físicas y a las mujeres que ser mujeres es hacer cosas más elaboradas y no tan físicas.
No quedamos en que la educación de TODOS los hombres era darles un mecano y a las mujeres se les daba un carricoche para que lo empujaran? Ahora las cosas elaboradas sí son de mujeres? Aclárate soncio.

5.- Lo mismo cuando entra un cuerpoescombro flojeras a la obra, si el resto de trabajadores no lo ven apto, le darán caña por donde puedan. Eso se llama Mobbing y es ilegal. Les pasa tanto a hombres como a mujeres y el machismo tiene poco que ver. Tendrías que leerte algún relato de más de un enfermero de Suecia cuando entra a un entorno laboral en donde el 99.9% del personal son mujeres para ver si eso es machismo o no.

En cuanto a tu párrafo final, cágate lorito con los mundos de yupi en donde te crías. En casa cada uno hace lo que le toca. Si a mi no me gusta fregar los platos y a mi novia no le desagrada, pues ella friega y yo barro la casa porque ella odia barrer y fregar suelos y a mi es la tarea que más me gusta. Ughhh que machista mi pareja conmigo que tampoco me deja cocinar porque cocina 50 veces mejor que yo y más variado. Ugghhhh que machista yo que siempre conduzco a todas partes porque a ella no le gusta. Supongo que recibió una educación islamista y por eso le da miedo conducir.

Y aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid... Que no me cuentes historias de inmigrantes que no tienen otro trabajo porque sino no comen. Estamos hablando de mujeres que han tenido toda la libertad de elegir qué estudiar y en qué sector trabajar, no de sin papeles que trabajan por 1€ la hora.

1 1 respuesta
AikonCWD

#83 Te dejas la parte esa de que la gente que te da propinas han sido hombres y las mujeres no.

1 respuesta
Sust0

#84 Era una manera de decir que los hombres empatizan más con el trabajo físico que las mujeres y obviamente eso es más fácil que se traduzca en un reconocimiento que a veces viene en forma de propinas. Creo que se ha entendido.
Que alguna vez alguna mujer le habrá hecho un "shh juan, dale algo" sin que yo me entere? Pues claro, pero las mujeres siempre han sido de ofrecerme un refresco, y muy amables, más de una también se ha ofrecido a hacerme un bocata de jamón para que me lo coma conduciendo pero yo prefiero el parné.

2 respuestas
AikonCWD

#85 Claro que se ha entendido, pero el maravilloso de varuk ha olvidado mencionar esa parte. Imagino que no tiene ninguna explicación de género para excusar la falta de empatía por parte del público femenino ante eso.

1 respuesta
klarens

Alguien sabe cuantas estatuas de perros hay en este país? deberia hacerse algo para igualar la situación.

Sust0

#86 Es algo psicológico a raiz de miles de años de evolución yo creo. Como cuando una tía va con su novio e insulta a otro tío pretendiendo que el novio se pelee con el otro aunque este sea Dwayne Johnson. Hay una parte en el subconsciente en el que somos deshechables y estamos a su servicio y precisamente en el caso del trabajo físico es tan obvio que es hasta desagradable.

TripyLSD

En españa y en todo el mundo.

La historia ha vanalogrado a los hombres blancos nobles. Si. Nada nuevo.

Si nos ponemos en ese plan, habría que plantearse también un reparto equitativo entre personas de diferentes razas y clases sociales.

Sephi19

#74 Has oido hablar sobre la paradoja de los paises nordicos? Se expuso a un grupo de niños desde muy pequeños con los "roles invertidos". A los niños les daban muñecas para jugar a y las niñas les daban camiones, sabes cual fue el resultado? Las niñas jugaban a ser mama y cuidaban a los camiones y los niños peleaban con las muñecas. No es tradición, hay una condición que viene intrínseca en nuestro gen. Y para colmo, los paises nórdicos, que es donde las tasas de igualdad son mayores, son los paises donde más agresiones sexuales y violencia doméstica hay en toda Europa.

Puedes buscarlo en google y los 3 primeros enlaces ya te valen de sobra.

3 respuestas

Usuarios habituales