He estado de alumno en un buque metanero y respondo preguntas

n3krO
#1mxz239:

era diesel eléctrica, por lo que teníamos 4 grandes generadores de electricidad que alimentaban dos motores de inducción que movían las dos hélices.

Cual es la ventaja de generar electricidad con diesel para a posteriori usar la electricidad para propulsar el barco? Al hacer 1 conversión extra de energia no es menos eficiente?

5 respuestas
C

#31 creo que la electricidad es para el funcionamiento interno del barco no para propulsión

1 respuesta
n3krO

#32 >dos motores de inducción que movían las dos hélices.

Me guio por lo que dice #1

Headhunt

#30 pues yo había oído lo contrario, que el destino de estos barcos se subasta en tiempo real mientras van navegando y el mejor postor se lo lleva. De hecho a principios de año habíamos tirado de reservas porque un barco de estos que tenía planificado atracar lo compraron otros en el último momento.

1 respuesta
NeV3rKilL

#31 Los motores eléctricos son muchísimo más eficientes que los motores de combustión. Pero efectivamente que por muy eficiente que sea el eléctrico, quitarlo, siempre será más eficiente si has de tener sí o sí un motor diesel en marcha.

No soy experto en navíos, pero supongo que la vibración angular (aceleraciones y deceleraciones del eje) que dan los motores de combustión puede generar cavitación en las hélices del barco dañándolas a largo plazo.

2 respuestas
n3krO

#35 En coches tambien puede ser mas eficiente debido a la frenada regenerativa. Pero estos navios tienden a mantenerse en velocidad constante el maximo tiempo posible (o eso creo)

1 respuesta
DunedainBF

#31 Lo habitual es que tengas motores diesel para la propulsión, que en embarcaciones grandes a menudo nisiquiera son diesel como conocemos, sino más bien fuel oil y otros derivados de peor calidad que el diesel convencional. Luego tienes motores auxiliares diesel conectados a un alternador que son grupos electrógenos para el barco.

B

Con Starlink en principio vais a tener internet libre y sin restricciones, imagino que ayudara mucho a pasar el tiempo. Deseando tenerlo ya no?

Los turnos de trabajo como eran? de 12 horas?

1 respuesta
n3krO

Pues nada todos sabeis mas que el alumno de maquinas

1 respuesta
NeV3rKilL

#36 No mezclemos churras con merinas. Una cosa son los rendimientos de los motores y lo que les cuesta entregar la potencia y otra reutilizar energías. La frenada regenerativa ya se "reutiliza" hoy día vía el alternador en la mayoría de híbridos sin necesidad de que todo el coche sea eléctrico.

#39 Yo no he negado que no usen 2 motores eléctricos. Al contrario, he dado un posible razonamiento de por qué podrían utilizarlos.

Que la potencia de los barcos la sacan de quemar diésel es bien conocido, que las hélices se propulsen directamente del cigüeñal de estos motores ya no tanto. 😅

A ver qué dice #1 cuando deje de hibernar.

1 respuesta
Soltrac

Currar de esto tiene que compensar economicamente digo yo, no?

Sueldo?

1 respuesta
IIpereII

#1 para qué compañía trabajabas? O sea, de quién era el buque?

tssrk

Mi pregunta es que cojones haces con tu vida!!! Bah que digo si yo también empecé ilusionado en el sector. Suerte y buena proa

1
SIRSANCHO

Cuéntanos sobre los turnos de trabajo, horarios si hay días libres y que tal el camarote, es compartido o individual?

ColdZimeh

#41 El ha dicho que trabajó por el SMI. Me he quedado loco.

B

Está de alumno, bastante que no se inventaran alguna triquiñuela para no pagarle ni el SMI.

Supongo que de normal se cobrará más. Es que ni contando que esos días no tienes que pagar nada me compensaría currar por el SMI (habrá gente que por necesidad si obvious).

2
C

#34 se lo comprarían al dueño del gas y le diria a la naviera que cambie el destino. La naviera no decide asi como así

granaino127

¿Cuanto tardaste en marearte la primera vez?

#31 Es más eficiente, se simplifica mecanismos y se gana en fiabilidad. Al menos son los motivos por los que en automoción terrestre se emplean.

Usar un motor de combustión como generarador puede hacerse con un motor muy simplificado (ganas fiabilidad en la parte mecánica), que además como trabaja con un regimen constante que además se fija un regimen donde haya máxima eficiencia, pues tienes al final un consumo de diesel mucho menor que si los motores de combustión generasen el movimiento a través de la transmisión, que además deberían ser mucho más potentes o más motores para generar el mismo movimiento.
Además se eliminaran multiples mecanismos en la transmisión (más fiabilidad) ya que el motor electrico puede ir directamente acoplado a las helices sin ningun elemento intermediario al igual que en un coche electrico, el motor mueve directamente el eje sin embrague, caja de cambios ni nada.
Por otro lado un motor electrico tienen una mantenimiento casi inexistente y una fiabilidad mucho mayor al no estar sometido a las temperaturas, presiones, rozamientos que uno de cobustión.

En el campo de la automoción que es el mio, Nissan por ejemplo tiene en mente aplicar YA esto mismo pero en coches y muy posiblemente esto va a ser el futuro de los hibridos. Motores a combustión muy pequeños y muy simplificados, trabajando a un regimen constante para producir electricidad de forma que ni necesitas un gran peso y coste de baterías ni vas a tener problemas de "autonomía" (pasando los 1000km sin problema) con un consumo ridiculo de combustible y también un peso muy reducido de la parte mecánica. El motor que se está desarrollando en Granada (INNengine) es muy candidato a ser usado de esta forma y por eso casi toda la industria tiene puestos los ojos en el.

1 respuesta
Santys

#40 hay distintos tipos, los que la hélice la mueve el motor diesel ( o del combustible que sea) directamente y otros que tienen el motor diesel como planta y un motor eléctrico que mueve el eje.

Supongo que cada uno tendrá sus ventajas, en el eléctrico sé que el eje siempre gira a la misma velocidad y lo que se varía es el ángulo de ataque de la hélice.

Pero #1 nos lo podrá contar mejor, que para algo está en las máquinas.

Si el buque va con fueloil, que hacéis con el gas que se va evaporando, lo licuais de nuevo o lo quemais?

Ulquiorra

#1 mi padre empezó de alumno de puente en una empresa de la marina mercante que se llamaba (no sé si sigue existiendo) Marítima del Norte. Los barcos tenían bandera panameña y se llamaban como sierras de España. Sierra Guadalupe, Sierra Aralar, etc. Llegó a capitán, navegó en tiempos donde los GPS y las telecomunicaciones eran mucho más rudimentarias, y tiene historias muy chulas de tormentas, piratas, cometas... Es una vida dura, pero vas a vivir cosas que no vive mucha gente. Gracias por la nostalgia y que te vaya muy bien!

#23 La verdad es que el sistema de tiempo fuera/en casa que cuenta no está mal. Mi padre se tiraba 6 meses fuera y volvía 2-3 semanas. Además no había mucha gente para cubrir y si la vuelta a puerto se retrasaba luego no le daban más días. Al principio, con rango bajo, era duro porque encima de que volvía poco no pidieras que estuviera para las ocasiones especiales. No estuvo para mi nacimiento, para muchos cumpleaños, aniversarios con mi madre, yo no hice la comunión con los amigos de clase para que coincidiera con un permiso suyo, etc. Cuando ya era capitán su mote era "El Almendro" porque volvia a casa por Navidad. Hacer coincidir tu permiso con las vacaciones era un lujo. Al final se cansó de estar lejos de su familia, opisitó y ahora es inspector de pesca, pero su hijo ya tenía 14 años. He echado de menos un padre cuando era niño? No puedes echar de menos lo que no conoces. Y él criar un hijo? Lo mismo. Para mí la que de verdad sufrió todo esto, mi madre, que curraba y tenía que criar a un hijo. Menos mal que mi abuela vivía con nosotros!

18 2 respuestas
Ronjoujoujou

#13 Gran pregunta me has inspirado.

Madre mía lo que se podía ver ahí... Junto con el vídeo de #18 este hilo ya ha cumplido más que de sobra.

WANGO1

¿Os pasó alguna tormenta seria? ¿A qué dedicabas tu tiempo libre?

Markitos_182

#48 La práctica totalidad de trenes diesel funcionan de esta manera. Lo raro es que no se haya aplicado antes al mundo de la automoción.
Yo creo en el coche eléctrico con rango extendido mediante este sistema. A ver si a Mazda le sale bien con el dorito.

1 respuesta
B

Que consideras lo más duro de esos meses? en mi carrera había un pibe con 30 y tantos que había estudiado transporte marítimo y se le debieron cruzar los cables, ya digo que acabó haciendo informática y al chaval se le veía que algo le pasaba en la cabeza, creo que la inmensidad y soledad del mar le pasaron factura xD

sacker

#27 sobre el tema de los piratas, ¿lleváis seguridad a bordo? Y no me refiero solo a armamento que puedan coger los trabajadores, si no a personal de seguridad especializado

muy interesante el hilo

Prava

Para ganar pasta en el mar y tener mejor calidad de vida el mejor sector es el de la navegación de recreo. Muchos profesionales a mi alrededor pasaron del sector logístico (petroleros, gaseros) y pesquero al recreo y no solo obtienen rentas similares o mejores sino que es un trabajo mucho más agradecido y tienes mucho más margen para estar con la familia.

Yo no sabría estar meses en una caja de acero surcando los mares.

1 respuesta
B

#56 Bueno, ahora mismo yo creo que como mucho estarán de recreo en una canoa :upside_down:

1 1 respuesta
RosaNegra

Cuanto ratio de filipinos había en el barco?

1
CaNaRy_r00lz

#35 Todas las helices tienen cavitacion y todas se joden, da igual si es electrico o de combustion, la cavitacion se produce por los vertices de la helice no por el motor en si, pero hay modelos de helices que reducen la cavitacion.

#1 Te dejan pescar desde el barco cuando estas en medio de la nada?

1 1 respuesta
Porimas

Se ha ahogado alguien de la tripulación?

Usuarios habituales