El heavy metal te despierta del coma

Roads

#89 #90 Yo lo veo claramente, he tocado en varias bandas en 3 paises diferentes, distintos estilos. Ahora ya solo tengo una banda de metal hace desde hace mas de 10 años, giramos regularmente a nivel nacional incluso unas pocas fechas a nivel europeo y algún que otro festival. Y se ve en el publico cada noche : no hay relevo generacional ni nada que se le parezca.

Si, claro, a nivel de variedad y cantidad hay mas que nunca, porque cualquiera con mínimas nociones musicales ya puede montarse su proyecto por poco dinero. Y hay 500 estilos y todos "peleados" unos con otros, los pacos con los core, los power con los de thrash, es un

Lo significativo es que el día a día, los directos .... incluso los grupos TOP nacionales no pueden ganarse una vida cómoda. Para los que estan en medio o empezando ya ni lo cuento, porque se meten de lleno en una industria que solo quiere cobrarles por grabar, por promocion, por girar, los videos, el manager, las r RRSS ... y comiendo polla como campeones. Les dura la ilusion lo que tardan en dejarse unos pocos miles de euros para ver que estan en la cola con otras 50 bandas.

Es cierto, el publico más veterano se mantiene fiel, pero se abre mucho mas a otros géneros y se desvinculan un poco del underground. Viene Maiden y claro que van, pero no se pillan una noche libre de cuidar a los niños por ir a ver .... no se, el nuevo proyecto de X o cualquier una banda de chavales con potencial.

Ahora mismo el metal esta en festivales y Spotify. Antes estaba presente cada fin de semana en cualquier concierto.

1 3 respuestas
Mirtor

#91 Entiendo lo que dices, pero creo que eso es un mal general en la industria de la música, e incluso pasa similar con el cine, que el streaming se ha comido las ventas de VHS/DVD/BD. En general ir a ver música en directo de peña pequeña no se lleva mucho. Los grupos grandes con los festivales y las facilidades para viajar que hay ahora, aunque las entradas sean muy caras, también absorben mucho. Dile al chaval de 15 años que está flipando ahora con el metal que acaba de descubrir y que le sale la oportunidad de ir a ver a Maiden que se lo gaste en ver conciertos de grupos que ni le suenan en su ciudad. En el metal creo que nos damos más cuenta porque es un género antiguo en el que hay mucha gente que lleva décadas metida en el mundillo y ha visto la evolución.

Aun así hablo un poco desde fuera, en mi ciudad la poca escena que hay es metalcore y thrash bastante extremo y no es algo que me guste mucho, de vez en cuando me he dejado caer pero tampoco me apasiona. Aparte de eso pues los típicos nacionales a veces se dejan caer, pero cuando ya has visto a Tierra Santa o Saratoga o Crisix ocho veces pues igual no vas a verles siempre.

B

#91 pero esto es general y algo demográfico, seguramente cuando eras pequeño eras el único metalero de clase o de los pocos del instituto, al reducirse mucho la natalidad en España, el fandom metalero se reduce equitativamente, por no hablar de la inmigración, los hijos de inmigrantes son los q más nacen en España, ojo no tengo nada en contra de ésta, pero el Metal por lo general ha sido un género tradicional de clases caucásicas, la mayoría de gente de países con tradición musulmán aborrecen este género musical y lo consideran 'blasfemo', en América Latina sí q existe cierta tradición por el Metal, pero diría q especialmente en Brasil (gracias a Sepultura principalmente) que justamente es el país de América del sur con el cual no tenemos lazos identitarios, del resto de países las nuevas generaciones tienden a prefieren su música tradicional, la música latina y sus derivaciones como el reguetón. Estoy de acuerdo contigo en que no hay un relevo generacional perse, pero es que anteriormente tampoco es q hubiese muchos metaleros pese al boom del Power Metal a finales de los noventa, los ochenta sí que fue otro rollo, fue la mejor época del Metal, el Hair Metal y el boom compositivo y de nuevos géneros que supuso los ochenta fueron fundamentales, el metalero hoy en día divaga entre muchos estilos y prácticamente ha dejado de ser una tribu urbana para ser algo más clandestino, los metaleros de hoy en día se camuflan en la sociedad, pero sí sin duda en España las cosas están jodidas, antes en mi ciudad habia tres bares metaleros y hoy en día ninguno, pero también es consecuencia de una cosa, hay menos gente joven

doogie780

#91

Yo lo llevo viendo como fan hace muchos años. Incluso antes del covid.

La edad dorada del metal ya pasó. Dudo que vuelva. Ya tiene que estar mal la cosa para que The Red Chord que dejó de tocar hace 15 años, anuncien un tour de 4 conciertos en USA y haya sold out a los 10 minutos en las 4 salas.

En el último de Entheos en Madrid que vinieron con Gorod y Beyond creation, era el único subnormal que les conocía, en la caracol... He seguido yendo a ver a Black Dahlia cuando han venido y no he visto a ningún colega con los que solía coincidir años atrás... Y eso que eran los "acérrimos".

Despidámonos;

2

Usuarios habituales