El hilo de las efemérides históricas

sephirox

Buenas, mediavideros. Comentando hoy con unas persona qué día es mañana, me he dado cuenta de que casi nadie conoce lo que pasó en un día como en el que estamos. Por lo tanto, he decidido traer un hilo de estas características para que entre todos recopilemos los sucesos históricos más importantes que se han dado a lo largo de la historia.

El modo en el que me gustaría que se postease es este: 1º Imagen del hecho; 2º Fecha, lugar y nombres; 3º Breve descripción del acontecimiento (o larga si os animáis)

Dicho esto, habían hilos muy antiguos de carácter parecido, pero no se encargaron de mantenerlo vivo ni se los tomaron muy en serio, así que yo me encargaré de hacerlo e ir editando #1 todos los días, recopilando la lista que creemos.

Evidentemente, espero que se sigan unas normas que paso a proponer (si algún moderador cree consecuente que deben ser otras o que directamente no deben estar, que no se corte en modificarlas)

Recuerdo también que tenemos creado un grupo sobre Historia: http://www.mediavida.com/g/CDE

Normas

  • No se debate política (no convirtamos esto en una lucha izquierda vs derecha)
  • Buen rollo entre usuarios (no caigamos en esto)
  • Una efeméride por usuario
  • El acontecimiento debe ser del día en el que estamos

Actualizado hasta el día 17 de Octubre

Octubre
19
sephirox

  • Nombre: Concierto para piano n.º 1

  • Fecha: 11 de octubre de 1830

  • Lugar: Varsovia, Teatro Nacional

  • Descripción: Este concierto fue estrenado el 11 de octubre de 1830, en el Teatro Nacional de Varsovia, con el compositor como solista durante uno de los conciertos de "despedida", antes de que Chopin abandonara Polonia. Está dedicado al pianista Friedrich Kalkbrenner. Fue el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado, y por lo tanto se lo denominó Concierto para piano "número 1" en el momento de su publicación, aun cuando en realidad fue compuesto inmediatamente tras el que después sería publicado como Concierto para piano n.º 2.

Está orquestado para piano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, un trombón, timbales y cuerdas.

(Sacada de la Wikipedia la descripción)

1
PaCoX

Fecha: 11 oct 1934
Descripción:
La II República restablece la pena de muerte por garrote vil (método de tortura mediante un tornillo que se introducía en la nuca), tras la fracasada intentona de Golpe de Estado del Partido Socialista PSOE.
más en http://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-gobierno-espanol-garrote-vill_200718_102.html

Las casas cuarteles de la Guardia Civil deben incendiarse si previamente no se entregan. Son depósitos que convienen suprimir”.

PSOE, 1934 - visionarios

"la historia es la punta distorsionada del iceberg del pasado"

1 1 respuesta
sephirox

#3 Mala manera de morir desde luego. La cosa creo que se mantuvo durante más tiempo, ¿verdad?

1 respuesta
PaCoX

como estarian las cabezas para que aprobaran eso xD

2 respuestas
sephirox

#5 Si tenemos en cuenta la cantidad de métodos de ejecución que han habido a lo largo de la historia, quizá no es de los peores xd.

LinCeX

#4 El ultimo fue este en el 74
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Salvador_Puig_Antich

1
M

  • Nombre: Inicio de la guerra de los Bóeres
  • Fecha: 11 de octubre de 1899
  • Lugar: Colonia del Cabo y Colonia del Natal (Sudáfrica)
  • Descripción: Se inicia el conflicto entre el Imperio Británico y los colonos de origen neerlandés (también llamados afrikáneres, bóeres o voortrekker). La guerra iniciada tal día como hoy se trata de la segunda de ellas, en la que el Imperio Británico se alzó con la victoria, logrando así la extinción de las dos repúblicas independientes que los bóeres habían fundado a mediados del siglo XIX: el Estado Libre de Orange y la República de Transvaal. La guerra deja un total de cerca de 70 mil muertos, muchos de ellos niños y ancianos que perecieron en campos de concentración o konsentrasiekampe.
3
Javimorga

  • Fecha: 1582

  • Nombre: -

  • Lugar: España, Portugal, Francia, Polonia, Italia, Luxemburgo y los países bajos católicos.

  • Descripción: El 11 de octubre de 1582 no existe en estos lugares debido a la adopción del calendario gregoriano con el objetivo de unificar las fistas religiosas. La adopción del calendario gregoriano conllevó que el 4 de octubre (Juliano) fuera sucedido por el 15 de octubre (Gregoriano).

1
thunderaS

Buen hilo, me recuerda a "Lo + deporte" o no sé cómo era, el programa diario de deportes que duraba 30 minutillos en canal plus, que siempre tenían un apartado de efemérides.

1
granaino127

#5 en su momento de hecho, el garrote vil estaba considerada una de las formas más "dignas" y fiables de morir.

Eficaz era desde luego porque no sobrevivía nadie, pero la muerte no era rápida así que sufrir....

1 respuesta
sephirox

#11 No lo sé, a mí la guillotina me da más miedo.

1 respuesta
granaino127

#12 Pues la guillotina desde luego era de las más indoloras si funcionaba bien.

Aún así a mi me da mas mal royo el garrote vil aunque impresione más la guillotina.

¿Que prefieres? ¿Cuchilla que te seccione el cuello y médula en 1 Segundo y no te enteres de nada o qué te atraviese la nuca un tornillo plano poco a poco? XD

2 respuestas
sephirox

#13 No lo sé, nano. Ya te digo que a mí los utensilios con filo me achinan.

1
MiNmbreNoCab


Descripcion:

A las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana grita "¡Tierra!" desde la carabela Pinta. Se acaba de descubrir el nuevo mundo.

Fecha: 12 octubre 1492

22 1 respuesta
sephirox

#15 Ponme una imagen, cabronzado.

Por cierto, en #1 ya he actualizado con las fechas del día 11. Echadle un vistazo y decidme si os mola, si hay alguna sugerencia soy todo oídos.

sPoiLeR

Buen hilo para aprender historia, me quedo por aqui.

6
sephirox

  • Nombre: Asesinato de Inejirō Asanuma

  • Fecha: 12 de octubre de 1960

  • Lugar: Hibiya Hall (Tokio)

  • Descripción: en el Hibiya Hall (Tokio), el nacionalista Otoya Yamaguchi (17) asesina con una katana al político socialista Inejirō Asanuma (42) durante un discurso. Las cámaras de televisión captaron toda la escena.

3 1 respuesta
ritopot

#18 LOL

1 respuesta
sephirox

#19 La verdad es que es impresionante. El vídeo está en Youtube.

1
duriel_one

Había leído "hilo de las enfermedades históricas" entraba pensando en saber más sobre la peste bubónica y cosas así.

Buen hilo, +1

2
satyricon

#13 ¡No siempre!

Si la lesión producida aplasta el bulbo raquídeo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado, y la experiencia demostró que raramente sucedía así; la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hioideas. Múltiples casos se daban en los que se alargaba la agonía del condenado. A título de ejemplo, el informe médico de la ejecución del famoso José María Jarabo en 1959 observaba que la muerte no se había producido de forma instantánea, sino con «excesiva lentitud»; el fallecimiento se produjo a los veinticinco minutos, después de una verdadera tortura. Jarabo tenía un cuello poderoso y su verdugo, Antonio López Sierra, era bastante débil físicamente.

WIkipedia
1 respuesta
Fornax

#22 Pero lo que estás diciendo es que un verdugo seccione la cabeza de la victima con un hacha u otro objeto afilado usando su fuerza, cosa que no se da en la guillotina, que sólo hay que prepararla y usarla.

sephirox

  • Nombre: Proclamación de Nerón como Emperador romano.

  • Fecha: 13/10/54

  • Lugar: Roma

  • Descripción: en Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría (quizás envenenado) el emperador Claudio.

8
M

  • Nombre: Accidente del Vuelo 571
  • Fecha: 13/10/1972
  • Lugar: cordillera de los Andes (Argentina)
  • Descripción: Tras el accidente, en el que se encontraba el equipo de rugby uruguayo Old Christians, se inicia un periodo de supervivencia de 72 días. De las 45 personas en el avión, trece murieron en el accidente o poco después. Los 27 restantes tuvieron que enfrentarse a duras condiciones ambientales (-25 a -42 °C) de supervivencia en las montañas congeladas, aún en plena época de nevadas, en medio de la primavera austral.

El grupo pudo sobrevivir durante 72 días y no morir por inanición gracias a la decisión grupal de alimentarse de la carne de sus compañeros muertos. Algunos perecieron a causa de las heridas sufridas o la climatología, reduciendo el número de supervivientes totales hasta los 16. Finalmente, el Sábado 23 de Diciembre del mismo año, se lleva a cabo el rescate de los últimos supervivientes.

7
sephirox

De parte del amigo T-1000 que está con aggro.

  • Nombre: Arresto de los caballeros templarios

  • Fecha: 13/10/1307

  • Lugar: Francia

  • Descipción: los Caballeros Templarios, son entregados a traición a la Inquisición católica, y arrestados simultáneamente esa misma noche. Siete años más tarde, el 18 de marzo de 1314, se pondría fin a la Orden con la ejecución de su gran maestre, Jacques de Molay.

2 1 respuesta
Mirtor

#26 Añadir que el Papa Clemente V había tenido sus roces con la Orden del Temple. El rey Felipe IV de Francia tenía grandes deudas contraídas con los Templarios, y además no le hacía gracia el poder e influencia de la orden. Presionó al Papa et voilà, un montón de cargos y acusaciones salen sin prueba ninguna desde adorar a ídolos a sodomía y homosexualidad, y adiós a los Templarios y a los problemas de la corona francesa y del Papado.

1 2 respuestas
sephirox

#27 También hay que tener en cuenta que estamos en medio del Cisma de Occidente, con un papa en Avión y otro en Roma. Si no recuerdo mal, los templarios eran más de Roma y por eso les dieron matarile.

Javimorga

  • Nombre: Martin Luther King Jr. recibe el premio Nobel de la Paz

  • Fecha: 14/10/1964

  • Lugar: Oslo

  • Decripción: Martin Luther King Jr. recibe el nobel de la paz por su lucha pacífica contra la desigualdad racial en los EEUU.

1
sephirox

  • Nombre: Gran riada de Valencia
  • Fecha: 14/10/1957
  • Lugar: Valencia
  • Descipción: en España sucede la Gran riada de Valencia, debida al desbordamiento del río Turia, que alcanza 3700 m3/s, el caudal registrado más alto desde que se tienen datos. Las inundaciones también afectan al río Palancia.
5

Usuarios habituales