El hilo de la Luz #HG Unlimited power!

richmonde

¿No entiendes la factura de la luz? ¿Te ha subido el importe de la factura de la luz, y no sabes que ha pasado? ¿Quieres cambiarte de comercializadora? ¿No sabes como hacerlo, o dónde encontrarlo? Si has respondido sí a alguna de las anteriores preguntas, o simplemente quieres informarte, ¡estás de suerte!…

¡Este es tu hilo!

Muchos aquí en MV el pasado Febrero, nos cambiamos a una oferta de electricidad de Repsol con una promoción conjunta con la OCU, con antigüedad de 1 año. Posteriormente, salió otra oferta de Naturgy con 2 años de validez. Sin embargo, gracias al famoso RDL10/2022, mucho ha cambiado. El famoso “Tope del Gas” ahora es presente en todas las nuevas altas y/o renovaciones, y obtener una mejor oferta se ha convertido en una odisea.

La idea de este hilo, es recopilar en un solo sitio todas las ofertas y/o promociones que como usuarios encontremos, y queramos compartir. Inicialmente lo ideal será ir añadiendo todas las que hay, y con la ayuda de todos, poder tener un ranking de cuales son mejores a medio/largo plazo.

¿Cómo? Haciendo para cada una de ellas una “simulación” de gasto, en base a consumos “medios”

Con la herramienta de la CNMC podemos hacer escenarios de consumo, y ver a cuanto podría llegar a ascender en base a unos parámetros de referencia. Nota: Siempre son orientativos.

Comparador de la CNMC
Simulación de 5kW contratados con un consumo de 350kWh, 140 Punta, 110 Llano, 100 Valle

Recursos

  • Que es un kWh?
    • Un kWh es el consumo generado en kW durante una hora.
  • Que es la potencia Valle y Punta en las ofertas?
    • Es el precio por potencia contratada y se paga por día
    • Una buena oferta tiene los tramos fijos bajos y un precio kWh fijo bajo
    • Una oferta puede tener un precio por consumo muy bajo, pero unos tramos fijos elevados, y en esos casos se suele pagar más por tener la linea, que no por consumir electricidad.
  • Que es el tope del gas?
    • Es un concepto añadido en la factura que encarecerá el consumo que hayas generado. En función de como se haya conseguido la electricidad (pool energético) y la hora, el precio variará.
    • Este concepto, se añadirá en cualquier alta del mercado libre cuya contratación sea posterior al 04/2022.
    • En el mercado regulado (PVPC) no se aplica ya que viene incluido en el precio por kWh cada hora.
  • Como puedo saber cual es el consumo de un electrodoméstico?
    • El consumo de un electrodoméstico, es la potencia nominal indicada en el mismo. Por ejemplo; Una TV de 130W, encendida durante 1h, tiene un consumo de 0.13kWh (130W -> 0.13kW)
    • Algunos electrodomésticos también indican cual es su consumo anual para medir su eficiencia (E -> A), donde E es menos eficiente, y A es máxima eficiencia actualmente. Esto antes venia dado con C -> A+++)
  • Que es una comercializadora? Que es una distribuidora? Que es una productora?
    • Una comercializadora es una empresa que compra energía eléctrica a una distribuidora y/o productora, mientras que una comercializadora es la “cara visible” conocida. Endesa, Repsol, HolaLuz, OneEnergia, etc… son ejemplos.
    • Una distribuidora es la que pone la infraestructura para la distribución de energía; Postes, cableado, etc…
    • Productoras hay principalmente 4 empresas, dos muy grandes y dos medianas que le siguen; Naturgy e Iberdrola, seguidas de Acciona y Repsol.

Enlaces de interés

Últimas novedades y actualizaciones

Cuando haya alguna novedad relevante, la añadiremos a esta sección

A disfrutar, Mediavidear, y a encontrar las mejores ofertas, promociones, etc…

. . .

⚡⚡⚡⚡⚡

CÓDIGOS AMIGO DE DIFENTES COMPAÑIAS

Instrucciones: Para pedir un código, envía un MP a alguien que ya esté inscrito en la lista de códigos disponibles.
Una vez hayas usado su código, di el nick de la persona de la que has usado el código para tacharlo de la lista y añadir tu nick a la lista de códigos disponibles.

No preguntes si alguien tiene código, debes usar la lista y pedir por MP el código a alguien inscrito.

51
M

Entonces con quien contrato cuando se me termine la tarifa de Repsol (OCU)?

1 3 respuestas
richmonde

#2 Estás como yo, y media-mediavida xD

A la que termine de hacer unas cosillas me pongo a buscar, aunque quien tenga enlaces de interes, o haya buscado, que ponga lo que le llega y como acceder. La idea es hacer este hilo algo colaborativo, y tener un "hilo" central para la luz, sabiendo que a día de hoy, hay gente que no sabe leer facturas (muy normal en segun que comercializadoras, todo sea dicho!)

1
Iwywnsb

Voy a seguir de cerca este hilo. Actualmente creo que la mejor es Endesa Conecta, pero si no me equivoco caducó hace unos días la oferta. Nosotros estamos pendientes de que nos hagan el cambio de nombre y nos pongan esa tarifa, pero me da que se están haciendo los remolones y nos van a colocar otra que no nos interesa, por lo que tengo que seguir investigando cuál sería la mejor opción

granaino127

Buen hilo, hice algo parecido este verano para recopilar ofertas y demás pero casi nadie participó…

Espero que cuaje, porque ahora más que nunca es interesante comparar y ver ofertas.

Actualmente estoy con Iberdrola a 0,14€ precio fijo

6
richmonde

Al menos para mi seguro que servirá, porque la investigación para hacerlo y encontrar chollos (o no!) me servirá. Si además la gente lo usa para meter cosas como las oportunidades de Octopus, o comercializadoras así, seria la rehostia haha.

MaTrIx

#2 ahora mismo creo que la más aceptable es Endesa. Aún si ¿no iba a reformar el gobierno la tarifa pvpc? Lo mismo hacen algo bien para variar... XD

The_elovator

https://comparador.cnmc.gob.es/

Este es un comparador de la CNMC incluido en #1 que es útil por favor.

1
covaga

no funciona
https://www.omie.es/es/spot-hoyOMIE

1 respuesta
Artharion91

m

JonyMnemonic

A mí en la última factura me pegó un bajón de la mitad, de estar pagando 75€ de luz he pasado a 32€.
¿Esto le ha pasado a todo el mundo? He leído que puede ser porque está habiendo un buen rendimiento de eólica.

3 respuestas
richmonde

#9 Arreglado! https://www.omie.es/es/spot-hoy

WaTos

Buen hilo, estaría bien añadir una parte para las tarifas de energia solar, a ver cuál es la comercializadora que más compensa el kwh y con cuál se puede conseguir la factura 0.

2
-DesT-

#11 el impuesto de gas este mes ha sido 0,01kwh si no recuerdo mal de mi factura

Iwywnsb

#11 tienes PVPC y bono social? Porque creo que han aumentado el porcentaje de descuento y puede ser que venga de ahí

sPoiLeR

Me quedo por aquí, aunque tengo la tarifa Unica que pille en 2021 y sin tope de gas. No se como estará ahora pero casi que me quedo quieto.

2 respuestas
B

#16 Sí, si no tienes tope de gas ni te muevas y menos ahora, que está volviendo a subir.

1
C

Aprovecho este hilo para preguntar, a final de mes se acaba la ampliación del bono social, han dicho algo de ampliarlo otra vez o algo?

1 respuesta
JuankdooM

#18 a que te refieres? te caduca quieres decir? si te caduca, renuevalo ya antes de que acabe el año (si sigues cumpliendo los requisitos para pedirlo, claro).

covaga

estoy pagando 0,269758 €/kWh con total energies, parece que toca un cambio

1 respuesta
MaTrIx

#20 con el mecanismo ibérico incluido o sin incluir? Por que no es lo mismo...

1 respuesta
covaga

#21 ni idea de lo que me hablas.... en su día pedí la oferta de total energies que pasaron por aquí.

Dentro de poco se termina la permanencia que tengo del gas y espero cambiarme de iberdrola porque estoy pagando el doble.

1 respuesta
MaTrIx

#22 sin contrataste antes de no se que día de abril, estas sin el jodido mecanismo ibérico. Si lo hiciste después, estas pagando esa demasía

1 respuesta
R

Grcias por el hilo, la verdad es que en casa con la renovación del contrato y el tope nos follaron pero bien, me lo leo en un rato.

En sep nos renovaron el contrato automáticamente, y con el tope vino una factura de 320 pavos. Nos cambiamos a un contrato, sin tener mucha idea la verdad, con las horas happy y tal, y estos dos ultimos meses bajó a unos 200 y poco, pero sigue siendo bastante más de lo que viene normalmente.

También estamos a la espera del bono social que pedimos no hace mucho, que debería bajar tb considerable.

2 respuestas
laZAr0

#2 Cuando acabe la de la OCU, yo creo que lo más conveniente es seguir con Repsol si es que tenías contratada antes la tarifa aquella que te mantenían el precio durante 3 años con la campaña "quiero pagar menos luz". Supongo que al caducar la de la OCU vuelvas a tu tarifa anterior.

JuankdooM

#24 si estás en endesa con horas happy no puedes tener el bono social. donde estás exactamente y que tarifa tienes?

allmy

Joder ahora con lo de los periodos durante el día es mucho más difícil comparar nada.
Antes tenía mi Excel de comparación. Pero han cambiado todo tanto que ya no tiene sentido...

Estoy pensando en cambiarme. Pero al final entre el término de potencia, y el precio de la electricidad, acabo siempre en cifras bastante parecidas...

granaino127

#16 ¿cuando te cumple el contrato? Cuando toque la renovación anual te meterán el tope de gas, en ese momento es cuando a lo mejor te interesaría buscar ofertas..

El tope de gas dura hasta finales de mayo del 23 en principio.

#24 No puedes tener bono social si estás en una compañía de libre mercado, solo se puede pedir en el mercado regulado.
Entiendo que si tienes una tarifa con “horas happy” no debe ser una compañía de mercado regulado porque estás no ofrecen ofertas ni horas especiales ni nada, el mercado regulado es el precio fijado por el gobierno y todas tienen exactamente el mismo precio en todo… el problema es que salvo teniendo bono social (y aún así depende el consumo) el mercado regulado no interesa desde hace 1 año.

1 respuesta
SwarkO1

#11 Hemos estado un tiempo con dias que el gas estaba por debajo del limite que puso el gobierno para meter el tope, por lo que en el computo mensual ha salido mas barato.

Yo estoy con naturgy y pago el kWh a 0'15 + tope de gas

covaga

#23 te refieres a esto?

Los precios indicados no incluyen el importe correspondiente al 'Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022', que resulta aplicable a las contrataciones posteriores al 26 de abril de 2022 y a las renovaciones o actualizaciones de precio posteriores a dicha fecha. En esos casos, el importe correspondiente a este mecanismo se aplicará a los consumos realizados a partir del 15 de junio de 2022.

Voy a ver que mas me conviene..

1 respuesta

Usuarios habituales

  • StkR
  • Shikoku
  • richmonde
  • Alien_crrpt
  • MaTrIx
  • ManKorR
  • granaino127