Hilo sobre la Neo Guerra Fria

Jok3r

#4770 Yo insisto en que Rusia no trabaja desde los números si no desde la dignidad y el orgullo heredado de la URSS.

No se van a ir de vuelta para hacer un arbitraje simbólico de que ninguna de las fuerzas gane de forma "decisiva" desde la barrera. Ojala tomasen esa determinación, que les dejase en evidencia, que los ridiculizase, algo que difilmente sería paliado con una actitud aparentemente madura y permisiva.

Para Rusia eso es una humillación porque son arcaicos cuadriculados y defienden modelos medievales de los que se enorgullecen.

Ojala de verdad, sea asi, pero esos meten mano a un par o 3 de provincias y se van con la idea de que han sido buenos samaritanos.

Tanto tren queroseno, gasolina, trabajo de campo, DINERO, que no les sobra, para hacer lo que llevan haciendo años desde el "winter on fire"?

Es que no me cuadra.

2 respuestas
Prava

#4752 La cara de sus generales en estos momentos:

Fox-ES

#4763 Eso es mentira. XD
Por mucho que se repita es más falso que las monedas de 7. Hice un post al respecto país por país.

#3126Fox-ES:

Por tenerlo todo en el mismo hilo:
¿Le está saliendo mal la jugada a China de provocar una escalada armamentística?
Veamos algunas noticias.
China es el principal socio comercial de todos esos enemigos que tiene (quien le diera a España tener amigos como los enemigos de China). Con ese peso en su mercado dificilmente van a apoyar un ataque real a China. Pongo fuentes de los dos más relevantes pero en general casi todos los países de la zona dependen del gigante asiático.
https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/japon/cifras-comercio-exterior
https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/noticias/NEW2019833241.html

China de hecho está dentro del acuerdo de libre comercio más grande del mundo junto a eses enemigos.
https://www.dw.com/es/pacto-de-china-y-14-pa%C3%ADses-de-asia-pac%C3%ADfico-%C3%A9xito-para-pek%C3%ADn-rev%C3%A9s-para-ee-uu/a-55618794
Además de permitirle meter mano en la ASEAN donde está practicamente dentro junto con Japón y Corea del Sur.
https://www.cancilleria.gov.co/asociacion-naciones-sudeste-asiatico-asean

También se contó aquí que Laos era enemigo de China. La realidad es que es practicamente un protectorado chino.
https://elordenmundial.com/laos-amor-por-china/
Brunei se deja hacer lo que sea por dinero. Lo tienen comiendo de la mano.
https://thediplomat.com/2018/11/in-brunei-china-woos-rival-south-china-sea-claimant/
Siguiendo con los vecinos, también está Myanmar, basicamente occidente se lo regaló a China.
https://politica-china.org/areas/politica-exterior/el-dilema-de-china-en-myanmar-beneficia-el-golpe-militar-a-china
Camboya que hace cosas raras y USA da por hecho que es pro-China.
https://politica-china.org/areas/politica-exterior/la-influencia-china-en-camboya-se-esta-convirtiendo-en-xihanoukville
Indonesia de momento es pro-china y si nadie con costumbre de financiar a fanáticos con turbante se mete en medio al menos que a China se le vaya la pinza del todo va a seguir siendo así.
https://politica-china.org/areas/politica-exterior/los-limites-de-las-relaciones-china-indonesia
China a día de hoy tiene una alianza sólida con Filipinas pero como no suelte el dinero la pierdes sin más.
https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjdt/wshd/t1882755.shtml

Tailandia no se moja. Pro-china en lo económico pero si puede comer también de USA le parece bien siempre que no tenga que hacer una alianza militar o algo que implique un esfuerzo económico que no puede hacer.
https://www.fmprc.gov.cn/esp/wjdt/wshd/t1882755.shtml
Vietnam histórico enemigo de China quien había tenido acercamiento con USA, ultimamente ha cambiado de parecer y se borra. Posiblemente se haya dado cuenta de la trampa que supone gastar un dinero que no tiene en una guerra que le perjudica más de lo que le beneficia independientemente del resultado. No creo que esté contento pero acepta su lugar.
https://es.vietnamplus.vn/vietnam-y-china-por-fortalecer-la-asociacion-estrategica-integral-bilateral/141706.vnp

Malasia sí se posiciona fuera de toda dudas como pro-japonés y abandona la alianza con China.
https://elpais.com/internacional/2018/07/11/actualidad/1531303444_276565.html

El gran problema Chino es India con relaciones políticas irreconciliables y luego tiene 3 granos en el culo que son Corea del Sur, Japón y Australia.
Con este último sobre todo por negarse a su acceso al CPTPP.
https://es.euronews.com/2021/09/16/china-comercio

Para los que le parece una metedura de pata esa beligerancia de perro ladrador poco mordedor les dejo pensar. ¿Y si en verdad se puede ver beneficiada competitivamente de que sus competidores de la región entren en una escalada militar que en su caso ya es obligada por USA?

Por ejemplo, en circunstancias normales tener una flota cargada de carbón en un puerto sería una putada gorda para Australia pero asumible, pero con el creciente gasto en armamento directamente se vuelve suicida evidenciando que ese gasto y lo que ello conlleva significa una pérdida de competitividad significativa y depender más de los países a los que exporta para mantener su crecimiento económico. Vamos, que para tener armas para defenderse de China acaba necesitando que sus importaciones sean bien recibidas en China.
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3056499/australia-incrementara-gasto-militar-28-cinco-anos

Esto se podría aplicar también a los otros actores en la zona. Hay que pensar que aumentar tu gasto en defensa cuando el resto no lo hace significa que ellos podrán emplear los recursos en activos que impulsen su crecimiento económico mejor que tú mientras que de otra forma todos jugáis con el mismo handicap y no hay una penalización especial a tú economía.
En el caso de la India es especialmente desastroso tener que aumentar su gasto de defensa.

2
choper
#4771Jok3r:

Yo insisto en que Rusia no trabaja desde los números si no desde la dignidad y el orgullo heredado de la URSS.

Yo creo que mucha gente subestima a Putin (y esto es bastante incomprensible conociendo minimisimamente al personaje). Que será todo lo que sea pero tranquilamente puede ser el mejor geoestratega existente.

Rusia estará actuando de la manera que sea, pero no sin cabeza y sin saber lo que está haciendo. Eso seguro.

1 2 respuestas
Jok3r

#4774 No subestimo la inteligencia de Putin, pero llegados a este punto y analizando un poco el percal, a mi me parece que han llegado a un punto muerto en el que tienen pocas alternativas, que ninguna es satisfactoria ni les deja especialmente en buen lugar, ya sea por la opinion publica como económicamente hablando.

Estan sujetos a mi parecer a tomar la menos mala de las decisiones.

Luego igual da un giro argumental del copón y decimos todos hostia....que cabrones.

Pero no, no lo veo.

Lo único plausible para mi es eso, anexionar varias provincias, que la Otan no intervenga por un pacto entre bambalinas, que unos no se mojen y otros no queden como unos mindundis que mueven ficha para luego recular.

1 respuesta
zArkito

#4771 #4771

#4771Jok3r:

Ojala tomasen esa determinación, que les dejase en evidencia, que los ridiculizase,

Lo de la humillación no es tanto problema para ellos, muy difícil que llegasen al nivel de la caída de la URSS y el cristo de los años posteriores, pueden aguantar bastante que les meen encima. Si Rusia cede es porque algo ganará también, como el nord stream 2, aunque luego muchos puedan acusarles de "menudos achantaos, tanto para luego nada".

Es que Rusia está ahora en la mierda, pero han estado muchísimo peor con diferencia no hace tanto. También en el 2014, muchas organizaciones ultranacionalistas, incluido uno de los principales partidos de la oposición, el Partido Comunista ruso, ponían a Putin como un cobarde por no asistir decisiva y claramente a las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk. Y no se dejaron llevar por lo sentimientos digamos, realizaron acciones muy medidas para tener el máximo control, hasta se dice que la mayoría de los asesinatos de líderes rebeldes fueron llevados realmente a cabo por Rusia y no por Ucrania (postura mantenida por los ultranacionalistas anti Putin en Rusia).

#4774 Precisamente, es que incluso tendrán contemplado la posibilidad de que Putin se retire cuando sea, por motivos de salud, o vete a saber lo que se les ocurriría, y seguir Putin detrás del nuevo presidente como cuando pusieron a Medvedev.

1 respuesta
Jok3r

#4776 Estratégicamente hablando sería una concatenación de errores bastante inusual viniendo de ellos. Es decir, amenazamos, desplegamos, nos gastamos, reivindicamos, para luego retirarnos porque somos mas listos que nadie.

Lo repito, ojala así sea.

Hablábamos antes de no subestimar la inteligencia de Putin pero nada de lo que llevan haciendo hace meses me parece inteligente.

Pero quien soy yo para juzgar a una potencia así.

NAIDE!!!

Siempre que hablo de dignidad orgullo o verguenza es obvio que me mimetizo con ellos, no por que no interprete que un acto así supusiese ninguno de esos calificativos claro, ojala.

Putin es listo, cierto, es la esperanza que nos queda, esa materia gris que anteponga sentimientos viscerales del que pensarán o como vamos a quedar, al pragmatismo, no malgastar dinero ni gente en un conflicto tan mediático y poco aconsejable.

Putin es nuestro salvador, o ese trozo de cerebro que le queda que no soluciona las cosas con polonio 84

1 respuesta
zArkito

#4777 Al principio se podría ver como una debilidad, claro, pero los rusos juegan también a medio y largo plazo. Quieren mantener e incrementar la dependencia energética de la UE con Rusia para así frenar también al máximo posible que Ucrania entre en la UE, y mucho menos en la OTAN, y si para eso están ahora negociando literalmente que el Donbass vuelva a Ucrania (se quedarían los rusos con Crimea) garantizando un nivel de autonomía en las regiones (que no prohíban el ruso y cosas así, y sobre todo y más importante, que no molesten a los oligarcas afines a Rusia), pues sería un exitazo a medio plazo para Rusia y más concretamente su clase oligárquica que no congenia con las oligarquías occidentales.

#4777Jok3r:

Pero quien soy yo para juzgar a una potencia así.

NAIDE!!!

No hombre no, no digas eso. Supongo que eres español, eres ciudadano de un país que pertenece a la OTAN, obviamente tienes el derecho de juzgar todo lo que incumba que te puedan mandar una cartita de reclutamiento en unos años, eso si estás en edad militar digamos, si resulta que eres Argentino o un super yayo sin familia, pues puede que te la sude un millón.

1 respuesta
choper

#4775 Tampoco espero que la mayoría de ciudadanos se entere realmente de lo que sucede tras la cortina del teatro, ni lo vaya a hacer nunca. No desde luego al poco tiempo.

Lo digo en general, que nos hacemos pajas con lo uno y con lo otro como si fuésemos el puto Colombo (Colombos de tuiter y de búsqueda rápida en google...) y seguramente no nos enteremos de la misa la mitad.

Jok3r

#4778 Ojala, siento ser tan reiterativo, ojala.

Para eso no hace falta mover tantas unidades con un coste obsceno.

Que sus intereses estén por encima de banalidades como el orgullo mas infantiloide, o el que dirán sería un ejercicio elegante para lo que proyecta Putin.

Desde luego sus decisiones y movimientos de tropas poco o nada tienen que ver con que finalmente se pronuncie desde el saber hacer y la coherencia o inteligencia que algunos atribuís al lider, si no a todo lo contrario, la opresión y la muestra de poder que precede a un conflicto bélico.

1 respuesta
The_elovator

Bueno pues los ucranianos pueden darse por follados visto lo visto.

Y tirando de refrán, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Europa y España deben fortalecer su poder militar y dejar de estar concerned constantemente.

2 respuestas
Jok3r

Yo es que tengo demasiada tirria a la Otan despues de su indiferencia con Yugoslavia, Balcanes, Bosnia, Serbia, etc...

Los veo como una amalgama de marujas con pelo cardado que miran como se llevan a cabo genocidios mientras juegan al truc.

HE! pero ahí estarán en cuanto se sobrepasen un poco...a partir de 3 provincias igual se exasperan.

Y estos no irán de machetes ni violando, no es su estilo, vamos que vía libre.

#4781 Nosotros miraremos desde la barreara como siempre, soltaremos alguna consigna de lo que no es aceptable y poco más. Lo hemos hecho siempre con conflictos mucho más despreciables por las practicas llevadas a cabo por los militares, violaciones sistemáticas, asesinatos indiscriminados contra civiles, niños, mujeres etc...

La Otan es que ahora mola más o me he perdido algo?

1 respuesta
zArkito

#4780 La mayoría de movimientos serios se están dando en dentro de su territorio igualmente. Me imagino que se gastaron un follón en Siria todos esos años y en otros tantos escenarios. Igualmente llevar tropecientos tanques, camiones etc, en trenes, no veo yo que les vaya a costar una ruina económica, son uno de los mayores productores energéticos del mundo, otra cosa es tener movilizaciones y ejercicios masivos de entrenamiento de todas esas tropas, ni la OTAN suele hacer tales movimientos cuando hacen ejercicios de entrenamiento a gran escala.

#4781The_elovator:

Y tirando de refrán, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Los polacos están destrozando las barberías ahora mismo de los putos nervios que tienen que tener, decían que iban a duplicar su ejército, casi nada.

#4781The_elovator:

Europa y España deben fortalecer su poder militar y dejar de estar concerned constantemente.

Nosotros deberíamos de ponernos las pilas, que tenemos un vecino un poco cabrón en el sur.

#4782 Ya somos dos por aquí con tirria a la OTAN. Yo no lo escondo, pero alguno se pensará que soy super "pro.ruso" y se la mamo a Putin por decir cosas contra la OTAN, y para nada. Me parecen todos ellos unos jodidos genocidas de mucho cuidado, empezando con la OTAN con EEUU y sus oligarquías a la cabeza como Rusia y las suyas. Pero es la OTAN la que tiene completamente cercada a Rusia y no al revés, es un jodido hecho.

Luego ya están los miles de matices y de grises, que oye, tampoco todo es geoestrategia a gran escala vista desde lejos, también hay gente que tiene familia y conocidos en Ucrania, y saben que lo están pasando fatal desde hace años, gente absorbida por la propaganda por otro lado, y también gente que sufre en el Donbass que tuvieron que salir como refugiados a Rusia y otros a otras zonas de Ucrania, dramas hay en todos lados, y cientos de miles de historias jodidas desgraciadamente. Yo espero que lleguen a un acuerdo, el que sea, y se dejen de putas guerras, en plena Europa, en el jodido siglo XXI.

G
#4759rusillo-:

Están sacrificando el bienestar de su población por tal de mantener la imagen de algo que ya no son, tratando además de intimidar con una fuerza que ha demostrado tener muchas carencias.

Bueno, yo veo a Rusia hoy en día mejor que tras la caída de la URSS, ahi si que se podia hablar de decadencia. Han salido del pozo, han sabido moverse por el tablero internacional y han hecho jugadas que antes no hubiesen tenido cojones (Crimea o Kazajstan)

#4759rusillo-:

Y todo esto mientras son gobernados por una cúpula política y militar corrupta

Si bueno, aplicable al 99% de los paises. Aunque es cierto que las elites rusas siempre han tenido menos vergüenza de cara al publico.

#4746allmy:

Y no hay nada más fuerte que un enemigo con esa determinación (si no mira los Taliban).

No veo a los Ucranianos con un nivel de fanatismo igual a los Taliban la verdad.

Tampoco creo que los rusos se vayan a meter en una invasion a gran escala, no tendria ningun sentido.

De hecho no creo ni que haya invasion, ocurrira como hace un tiempo, fue igual, movilizaron tropas, enseñaron musculo y negociaron.

Si hay invasion lo que harian seria tomar la zona de Mariupol, hasta que les conecte con crimea y donde hay poblacion rusa y de hecho en los primeros momentos triunfaron los pro rusos creo recordar.

josemawia
1
Soy_ZdRaVo

Rusia va a conseguir que todos sus vecinos menos Ucrania salgan reforzadísimos.

Menudos campeones de ajedrez

3 2 respuestas
rusillo-

Cuidado con las intervenciones limitadas porque no es lo mismo el ejército ucraniano del 2014 con el de 2022.

A día de hoy tanto en equipamiento como en entrenamiento están mucho mejor preparados, además los rusos llevan semanas o meses moviendo tropas, ciberataques, etc.

Básicamente están haciendo de forma prolongada y muy vistosa lo que debería de hacerse furtivamente y pocos días antes de iniciarse un conflicto.

Vamos, con todo el material anticarro que está adquiriendo Ucrania en teoría deben de estar formandoles a las fuerzas blindadas rusas un corredor bastante curioso.

Y si llevas a cabo una intervención limitada, tienes que calcular muy bien donde, como y cuando hacerlo, golpeando rápido para que el asalto sea quirúrgico, logres tus objetivos rápidamente y el conflicto no se prolongue, siempre asumiendo además de que vas a tener más bajas propias si no lo haces bien porque estás jugando con una mano atada.

PD: Y todo esto con el resto de vecinos upgradeando su armamento (a la vez que el armamento ruso se queda atrás, recordemos que siguen sin contar con un caza de quinta generación sólido) y metiéndole a su población en la cabeza la idea de que los rusos son una amenaza real xD

Si Putin tiene acciones en Lockheed Martín, +10 en estrategia.

The_elovator

#4786 Si desplazan la frontera van a tener los misiles mas cerca xD

1 respuesta
rusillo-

#4788 No seria la primera vez que lo hacen xD.

1
R

#4786 bueno el resto le sigue dando juguetes a ucrania en ocasiones así que aunque no este tan reforzado va a acabar saliéndole muy caro a rusia, como por ejemplo los anti tanks que se han llevado de UK

1 respuesta
C

Al hilo de Rusia...

https://thepoliticalroom.com/las-trincheras-de-putin-el-hilo-que-une-a-ucrania-y-kazajistan/

Soy_ZdRaVo

#4790 Si les dieran más Javalins y algo moderno antiaéreo es cuando podría salirles de verdad muy caro.

No sé yo si de verdad misiles ligeros antitanque pueden marcar una diferencia tremenda. Pero vamos, tampoco tengo mucha idea. Sólo sé que se acojonaron de verdad con los javalins y que la línea roja son los SAMs

2 respuestas
R

#4792 bueno, si se alarga mucho, en un sistema de guerrillas puede hacer bastante daño en mi opinión

rusillo-

#4792 Depende de cómo utilicen el entorno los ucranianos y de cómo entren los rusos, si antes de entrar sacan a pasear la mano con la artillería y la aviación están jodidos, pero claro, de esa forma le darían una patada a la teoría de una intervención limitada y la cosa podría escalar una barbaridad.

Contractor
RusTu

Parece que España ya está en funcionamiento también.

1 respuesta
Kuwabara

#4796 xDDDD. Patético. Somos una putilla más de EEUU. Y ni siquiera de las guapas.

Lexor

Don’t feed the troll

9
Contractor
B

Os recuerdo que Rusia está a favor del independentismo catalán y Vasco. Aparte ha sido participe de la leyenda negra también. De putitas de EEUU nada, hay que demostrar que estamos ahí

6 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • rusillo-
  • GaN2
  • Soy_ZdRaVo
  • Don_Verde
  • Fox-ES
  • Rayfenx