Hilo sobre la Neo Guerra Fria

rusillo-

#7470 Si mal no recuerdo el desertor del Mig25 se largó hasta con el manual del avión xD.

GaN2

#7451 Generalmente si, se avisa al otro pais de que has perdido el control de X objeto y te coordinas para ver que hacer. El tema es que a China se la suda absolutamente todo, nos quejamos de USA como la policia del mundo cuando China hace tres cuartos de lo mismo y se pasa cualquier ley internacional por el forro de los cojones sin pensarselo dos veces.

2 respuestas
B

#7472 El caso más claro es lo que hacen con África. Efectivamente desarrollan infraestructuras, pero al más puro estilo de la colonización capitalista y sin importarles una mierda a quién va destinado el dinero, las comisiones, etc. o qué hacen con su población. Pero tampoco Europa puede decir mucho teniendo en cuenta el neocolonialismo salvaje que sigue manteniendo Francia sobre muchas de sus colonias. Estos todavía siguen creyéndose un imperio y perjudican gravemente los intereses comunes de la Unión Europa por la imagen que da Francia como país europeo de referencia. Esto lo sabe aprovechar Rusia y en estas nos encontramos.

rusillo-

#7472 internacional y nacional xd, que hablamos de un país en el que lo que diga el partido, es sagrado y está por encima de cualquier ley, derecho o libertad que pueda existir, sin importar de donde seas ciudadano.

M0E

El Morgenthau de nuestro tiempo diciendo las verdades del barquero y mandando un saludo a todos los que maman polla yanki y se creen la "retórica liberal que utilizan para ocultar su comportamiento despiadado".

7 4 respuestas
I

#7475 Entiendo que con este PSOE en el poder las dinámicas de poder sean extrañas (en relación a Marruecos) y la debilidad que proyecta, pero decidme un Estado serio que no esté dispuesto a todo con tal de seguir acaparando su cuota de poder (especialmente teniendo el poder casi absoluto como el caso de EE.UU.).

Si se produjo la Guerra Fría, la rivalidad entre Atenas y Esparta (la trampa de Tucídides), ¿qué hace pensar que EE.UU. no va a poner toda la carne en el asador frente a una nueva potencia emergente? Sinceramente prefiero la postura mamadora de "polla yanki" con todas las contradicciones que ello implica frente a una postura pusilánime.

2 1 respuesta
M0E

#7476 Pero está claro, yo no juzgo a los EEUU por haber hecho y hacer todo lo que haga falta para ser la potencia hegemónica, tiene la obligación de hacerlo y si ahí está es porque ha sido mejor que los demás, porque ha salido victorioso y ha derrotado a sus enemigos, porque han desarrollado mejores armas y las han usado mejor, su sofisticación en el soft power es único en la historia, su capacidad para utilizar la mentira y el engaño en beneficio propio es tan abominable como admirable. A los que desprecio es a los ingenuos que piensan que la hegemonía se consigue y perpetúa de forma involuntaria, sin quererlo ni hacer nada por ello simplemente por estar ahí, o lo que es peor: por ser los buenos, porque son mejores que los demás, porque son mejores que nosotros. Son hegemónicos porque son el lado bueno de la historia que no al revés, tócate los cojones. Para mí lo pusilánime es eso sinceramente. Mi opinión sobre los EEUU nace mucho más de la admiración que del prejuicio, ¡claro que los EEUU tienen que hacer todo lo que sea necesario! No se me podrá convencer de que no lo estén haciendo.

#7476Inzo:

decidme una nación seria que no esté dispuesta a todo con tal de seguir acaparando su cuota de poder

Varios millones de europeos suicidas caminan hacia el precipicio cantando el poema ese de mierda de Schiller que llaman himno. Hay varias naciones que si todavía no han reventado es porque aún son útiles a sus oligarquías y cuadran las cuentas de resultados de sus grandes empresas.

4
rusillo-

#7475 Joder, pobres chinos, que se están enterando ahora de lo despiadado que es Estados Unidos.

No sé qué hacemos que no nos lanzamos a los brazos del partido comunista chino y del bueno de Winnie, que Estados Unidos es extremadamente despiadado y hostil.

2 respuestas
Cryoned

#7478 con todo lo malo que tiene china, si mides cómo va evolucionando los últimos 30 años la calidad de vida de la población de ambos países, verás cómo en 10/20 si las progresiones siguen similares, mucha gente pedirá empezar a mirar a oriente.

Y si comparas a china de dónde ha salido y dónde ha llegado con otros países en mejores situaciones de inicio como la India te van a faltar tickets para la bandwagon

2 4 respuestas
Lexor

#7479 pero china rural o la china cosmopolita ?

Que hay más diferencias que en los trenes madrid vs Extremadura

2 respuestas
Erterlo

#7479 en 10/20 años, si todavía existe occidente, será un cúmulo de transgay raro flojo y traumado, que por mucho que mires a Oriente, serán ellos los que no quieran que occidentales se planten en sus países.

1 respuesta
Cryoned

#7480 cosmopolita, la china rural para china es algo a eliminar, quieren mover en unos lustros el 90 y muchísimo % de la población a ciudades, el propio país está construyendo millones de casas además de las de construcción privada solo para sacar a las poblaciones rurales.

1 respuesta
Lexor

#7482 era ironía, en relación a que aún les queda mucho mucho muuucho por modernizarse

Cryoned
#7481Erterlo:

serán ellos los que no quieran que occidentales se planten en sus países.

hasta cierto punto ya pasa.

Hace 20 años si viajabas a china hasta te pedían fotos los chinos random de la calle a un occidental, no es broma, te pedían sacarse una foto contigo xD, y los occidentales estaban valorados y pagados. Hay historias (verídicas) de empresas chinas que hasta contrataban actores occidentales para ponerles un traje y meterles en un despacho bien visible de la oficina a hacer como que trabajaban allí para dar caché xd

A día de hoy hay hasta un incremento racista bastante fuerte en la sociedad hacia los occidentales quieren sacar a todos los posibles del país y no tienen intención de que vayan nuevos si no son de campos ultra específicos y perfiles giga-especializados con necesidad.

1 1 respuesta
futurman

Os estais flipando un poic ehhh. China ha crecido mucho por que venia de muy abajo pero podeis comparar con paises del entorno y el crecimiento es mas menos similar, simplemente China es mas grande. Por lo demas, veremos que pasa, ya tienen crisis de poblacion e inmobiliaria, y una desigualdad apabuyante; asi que yo no tendria tampoco muchas esperanza de que sigan creciendo a un ritmo bestial.

1 respuesta
Cryoned
#7485futurman:

China ha crecido mucho por que venia de muy abajo pero podeis comparar con paises del entorno y el crecimiento es mas menos similar,

no, no lo es

mira la india o pakistan y mira china dentro de países gigantes.

Mira vietnam, cambodia, laos, bhutan, nepal, mongolia en más pequeños y fronterizos dónde andan unos y otros y desde dónde salía cada uno.

1 respuesta
rusillo-

#7479 Con todo lo malo que tiene china, sigue siendo una dictadura de mierda, partimos de esa base.

Y permíteme dudar de que eso vaya a cambiar a medio plazo, o de que por arte de magia solo vaya a existir la china cosmopolita y que los siguientes escalones se vayan a subir igual de "fácil".

Vamos, India y Brasil por ejemplo para muchos de los defensores de los Brics deberían de estar ya a las puertas de ser Wakanda.

1 respuesta
futurman

#7486 Echale un vistazo al articulo pero Tailandia o Malasia han crecido mas que China una vez que ajustas GDP a inflaccion y coste de vidaor poner unos ejemplos. La tesis de Tomas Pueyo es que las democracias tienen unas ventajas que las hacen mas economicamente competitivas a los regimenes autoritarios.

https://unchartedterritories.tomaspueyo.com/p/freedom-will-always-win

3
Cryoned

#7487 no estoy diciendo que sea bueno o el modelo a seguir, solo que como la cosa sigua así, vas a tener en 15 años gente pidiendo una dictadura estilo china xD

2 respuestas
Don_Verde
#7489Cryoned:

vas a tener en 15 años gente pidiendo una dictadura estilo china xD

Ya los tienes hoy en día, los mismos que hasta hace 4 días decían que Rusia y Putone era el escudo de la civilización occidental contra la decadencia woke, te lo defienden de China.

Manda cojones que tenga que ser yo quien defienda la democracia liberal, pero prefiero como cuarenta billones de veces vivir en una democracia con más fallos que una escopeta de feria antes que en el modelo chino.

1 respuesta
Lexor

#7489 no te voy a decir yo que no

Asi me gusta, criando a los cachorros que no cogerán un arma para que luego lloren cuando queden subcampeones

1 respuesta
M0E

#7490 Yo creo que eso ya está más que discutido y ahora viene la pedagogía, hace unos días escuchaba a nada menos que Ray Dalio anunciando que están intentando reemplazar el modelo capitalista porque ha fracasado. La verdad es que merece la pena escucharse su intervención y ver la conferencia entera, que viene a ser una simulación de un board meeting con gente como Larry Fink (CEO de BlackRock), Stephen Schwarzman (CEO de Blackstone), David Solomon (CEO de Goldman Sachs) el propio Dalio y nuestra Ana Patricia.

#7478 Creo que te has equivocado al quotear.

1 respuesta
Don_Verde

#7492 La reinvención del capitalismo es algo que se lleva escuchando desde los años 30 del anterior siglo. Si con algo venció el capitalismo a los modelos de economía planificada es en su capacidad de adaptación, mucho más rápida que en los modelos extremadamente jerarquizados y sin crítica interna (porque te purgan, claro).

En resumen rápido y burdo, los modelos planificados, autoritarios y jerarquizados sirven cuando tienes un paradigma muy estable, si vives en un panorama cambiante, tienes el riesgo de quedarte anticuado y rodearte de consejeros inútiles que solo te digan lo que el amado líder quiera escuchar. En parte, China al tener un sistema no tan cesarista, intenta evitar esto, pero al final está desembocando en el mismo personalismo de siempre. Vamos, que si tengo que apostar mis libras las pongo en que USA y sus esferas tienen más capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y económicos del futuro que China.

2 1 respuesta
M0E

#7493 Hombre claro que se ha discutido, pero no te lo venían a anunciar Rockefeller, Carnegie y Morgan xD.

1 respuesta
Don_Verde

#7494 Bueno, ahí tienes el New Deal y demás eslóganes políticos cada X tiempo para reinventar la rueda.

1 respuesta
M0E

#7495 En Breton Woods se podía reinventar la rueda, hoy ya no.

Drakea

#7475 Hace nada leí no sé quién dando conferencia en no sé donde (sí sé como suena pero no es invent xdd) y el público eran casi todos americanos y preguntó "do we actually want China to get poorer?" y la gente no sabía como responder.

En esto hay un dilema y una contradicción, si bien hay muchos estratos políticos en USA muy hawkish con China, gran parte de su clase empresarial y líderes económicos están muy en contra de frenar la economía china. Hace nada también salió Gates criticando la intención de USA de pauperizar a China. En este caso no estamos hablando de un escenario guerra fría donde el desacople USA - USRR está muy marcado. China está tejida en el sistema económico global.

#7484 Aquí tenemos dicho incremento en forma de banger (jaja no)

2 respuestas
M0E

#7497 Pues supongo que de ese contexto viene la charla a la que el tweet que comentamos. La estoy escuchando hace un rato y mola, de momento muy interesante. Efectivamente dentro de EEUU habrá tantas fuerzas en dialéctica como intereses hay en conflicto.

kraqen

#7479 A ver como queda China con los resultados de sus políticas de natalidad y desvaríos demográficos en esos 20 años:

Ahora compara con los EEUU:

Que ya están experimentando muchas tensiones por lo que ha supuesto este crecimiento y los sacrificios que han tenido que hacer para ello, con pocas perspectivas de tener unos muy grandes años futuros. A eso súmale todas las presiones que hay de sacar mucha de la industria deslocalizada de China por la incertidumbre del futuro de las relaciones entre NATO y esta, y no es que en los últimos años tengan una perspectiva de poder convertirse en el nuevo centro del mundo.

¿Os acordáis de como hace unos años no hacían más que salir 'geostrategos' diciendo que los EEUU la iban a liar en el mundo por no perder su posición hegemónica como el vídeo de #7475 ? Pues al final resulta que los ejes opuestos son los que más presión están teniendo para meterse en conflictos auto-destructivos porque están colapsando internamente. Y mientras los EEUU han tenido una legislatura horrible a nivel de relaciones internacionales y se han repuesto en nada y han perdido muy poco poder blando.

3 2 respuestas
futurman

#7497 Mas que que se empobrezcan, creo la idea es que esten un paso por debajo en desarrollo tecnologico; que al final es lo que te da control sobre otros.

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Lexor
  • Don_Verde
  • GaN2
  • rusillo-
  • Fox-ES
  • Rayfenx