Hilo sobre la Neo Guerra Fria

jos8

#7704 Me parece curioso que Francia en vez de defender el euro se rinde ante el yuan o que la India se meta en una alianza con sus 2 rivales cercanos para acabar pagando en yuanes...

Es una realidad que China iba a aprovechar el miedo generado por el bloqueo de divisas(Euro/Dolar) a Rusia, el tema es que, fiarse de un sistema tan opaco como China tampoco hace gracia.

#33895 Te iba a decir que te habías equivocado de hilo, pero veo que la tropa bizum siempre asoma donde hay pasta del FSB... con viaje pagado a Dombass para hacer propaganda.

1 respuesta
N

#7704 se viene reserva de valor, China India y Rusia pre guerra, llevan años comprando oro como locos

wdaoajw

#7711 te parece raro que Francia se rinda?

39
Soy_ZdRaVo

#7704 veo por curro a mucho millonario brasileño y no les veo ahorrando en reales de esos que usan. Mucho menos en yuanes

Todo denominado en dólares y en suiza

4 2 respuestas
Prava

#7714 Lo último que quieres es usar una moneda que no es estable y que luego vas a tener problemas para cambiar en tu país. La gente se piensa que se usa el USD por "inserte meme de temporada" cuando la realidad es que es la moneda más reconocida, estable y aceptada. Y además, tener divisa extranjera en el banco central siempre es bueno para poder regular la moneda propia.

1
allmy

#7714 Ese es el problema, que de repente Xi se enfade y volatilice tu moneda. O salga un Lula y te inflacione un 140% porque patata.

The_elovator

Osea que puede que mas pronto que tarde haya algun conflito belico entre EEUU y China

2 respuestas
Don_Verde

#7717 No creo que exista un conflicto bélico directo entre ellos. Y, personalmente, no creo que vaya a haber conflicto bélico de ningun tipo. China no es tan imbécil como Rusia para meterse en una guerra con algún vecino donde USA le puede montar una trampa-proxy como le ha hecho a Rusia.

1 respuesta
allmy

#7717 Sí.

Yo de hecho quiero viajar a Taiwan este septiembre/octubre porque no tendré muchas más oportunidades.

#7718 EEUU no puede perder la hegemonía del dolar. Mira cuando Gadafi fue a pagar en petroeuros xD

1 respuesta
Don_Verde

#7719 El ejército chino no tiene experiencia de combate real, su última guerra fue contra Vietnam y salieron escaldados, aparte de las escaramuzas contra Taiwan. Tampoco ha comprobado sus cacharros en un conflicto real.

Si se meten en un conflicto contra USA, de forma directa, que lleva décadas de desarrollo y experiencia en estos, pueden terminar muy mal.

De todas formas, China tiene fecha de caducidad, 2050, cosas de la pirámide de población. De hecho, India ya es el país más poblado del mundo...y nadie habla de ellos, encima teniendo un presidente con aires de dictadorzuelo y reclamaciones territoriales...

2 2 respuestas
allmy

#7720 El asunto es el que dices, China tiene fecha de caducidad. O consigue tomar Taiwán antes de que su población empiece a descender, o pierde su mayor hedge.

Lo que me hace pensar que hay tambores de guerra es lo siguiente: creo que hay un reloj que está haciendo tic-tac. Si te fijas, tanto la UE como EEUU están corriendo a marchas forzadas para lograr que sus cadenas de suministro no pasen por China o Taiwán. Mira lo de los microchips. EEUU y Europa de repente el año pasado empiezan a meter billones en fábricas de semiconductores en Europa y en EEUU ¿Por qué? ¿Por qué no lo han hecho antes? ¿Por qué no se esperan a que se pase el periodo inflacionario en un par de años? Pues porque saben que va a haber guerra antes de 2030 por Taiwán. China está en su carrera particular por diversificar las fuentes energéticas y también por los chips. Por qué todo el mundo no quiere depender de chips made in Taiwán? Pues yo tengo claro por qué xD

5 1 respuesta
Don_Verde

#7721 Sigo pensando que es altamente improbable que exista un conflicto directo entre super-potencias, a la Guerra Fría me remito. Y en caso de haberlo, va a dar igual, porque ninguno lo vamos a contar.

1 respuesta
allmy

#7722 ojalá no pase nada nunca, pero yo me imagino qué pasaría si la flota china pusiera rumbo a Taiwán, y no hay ningún resultado bueno para absolutamente nadie.

1 respuesta
Don_Verde

#7723 Que acabarían teniendo una flota submarina muy potente. Sin el uso de nukes, no creo que puedan tomar Taiwan.

Tomar Taiwan implica una operación aero-naval a una escala que no se ha visto desde el Día D. Llevado a cabo por un ejército sin experiencia en combate real y, mucho menos, en operaciones aero-navales. Empleando armamento que no ha sido comprobado. Contra una isla rocosa, con unas defensas bestiales, con apoyo directo y/o indirecto de USA...

Imagina lo bien que lo está pasando Rusia intentando invadir a su vecino, el cual derrotó hace 10 años, teniendo experiencia y mucho más material y su vecino siendo un país llano y con solo apoyo secundario por parte de USA.

1 respuesta
perez_chuck

Francia vendería a su madre si hace falta, dicho por los mismos franceses

allmy

#7724 El problema es que la existencia del CCP y de China como potencia hegemónica futura, depende, entre otras cosas, de tomar Taiwán. Usarían nukes? Respondería USA por defender Taiwán?

1 respuesta
Don_Verde

#7726 Si no usan nukes, no hay Taiwan. Y si usan nukes...pues es altamente posible que USA responda. Es más, pienso que respondería incluso si no emplean nukes.

1 respuesta
Erterlo

Siendo tantos chinos, no entiendo como no van enviando chinos a vivir a Taiwán + comprar gente + movimiento pro chino, a la larga ganan Taiwán por anexión pacífica.

2 respuestas
allmy

#7727 Yo no tengo claro que EEUU responda con nukes a una invasión de Taiwán aunque China use nukes. De manera convencional sí, pero ya. Otra cosa es que diga y que simule que va a responder, o incluso que tire un nuke en mitad del mar, pero al final, EEUU tiene un alma aislacionista, en determinado momento si China tira un nuke en un área deshabitada de Taiwán, el presidente de EEUU se verá entre destruir EEUU y la humanidad, o perder Taiwán. Y yo creo que elegirá sacrificar Taiwán.

#7728 ya lo están haciendo, y los taiwaneses no son tontos tampoco.

1 respuesta
Don_Verde

#7728 Tienen inversiones y compran gente top de Taiwan y se los llevan a China continental. Pero eso requiere más tiempo, más generaciones y entre que una isla no es tan permeable y que China no dispone de ese tiempo...

#7729allmy:

pero al final, EEUU tiene un alma aislacionista

Eso llevan diciendo toda la vida mientras influyen en todo el mundo desde casi su nacimiento. Que su primera guerra es contra los países de berbería XD

2
c0b4c

Las narrativas de un conflicto directo con China se llevan desarrollando unos años. Basta con asistir a conferencias de la OTAN para darse cuenta. Hace poco puse por el foro algunas diapositivas, y hubo algunos que decidieron ponerse una venda en los ojos y decir que no, que no es posible.

Conocer el pasado da ventaja, sí. Pero el argumento de “nunca antes…” tiene los pies muy cortos, y más todavía cuando estamos cerca de un punto de inflexión nunca antes visto.

https://www.act.nato.int/cde-conf

1 1 respuesta
GaN2

#7710 El yuan mantiene un valor artificial en el cambio respecto al USD porque el gobierno Chino lo quiere asi, lo llevan haciendo años y lo hacen para favorecerse a si mismo para hacer mas competitivas sus exportaciones. Lo que quiere decir que el valor del yuan no lo marca el mercado, lo marca el gobierno Chino segun quiera, entre otras cosas con control de capitales para que el flujo de divisas hacia fuera y dentro del pais no se les vaya de madre y acabe por joderles el tipo de cambio del yuan y por lo tanto sus exportaciones.

El problema lo puede tener USA si:

A) Esto provoca un efecto cascada y mas y mas paises deciden dejar el USD como cambio para transacciones comerciales internacionales.
B) China decide dejar de inflar/desinflar el precio del yuan artificalmente y se vuelve una divisa como podria ser el euro o el USD.

Como B no va a pasar pues sinceramente no creo que pase mucho.

Y sobre los paises que firman esto, el que mas me 'sorprende' es Arabia Saudi porque depende enormemente de USA y del USD para la compra/venta de petroleo. Y digo sorprende porque Arabia Saudi lleva un camino relativamente curioso en los ultimos años dandole por culo al que ha sido su mayor aliado en la historia reciente, lo mismo a USA se le inflan las pelotas y llega un momento en el que retira la proteccion de Arabia Saudi con una situacion geopolitica curiosa para ellos.

1 1 respuesta
Don_Verde

#7731 Obviamente que la narrativa y las preparaciones van enfocadas al eje Asia-Pacífico, pues es donde se va a dilucidar el papel de hegemon de USA. Ni de broma va a permitir estos perder el trono por falta de preparación, por eso llevan abandonando otros escenarios (Oriente Medio, por ejemplo) para reestructurar su estrategia y sus recursos desde hace años.

La cosa es que aquí quien tiene que demostrar es China, USA sabe leer una pirámide de población. Lo mismo logra derribar la hegemonía norteamericana mediante otros factores, véase economía, como hicieron estos con la URSS, sin tener que entablar una batalla directa.

allmy

#7732 Claro, o sea si no hubiera visto los últimos 3 días, pues no pensaría que va a ser la A ni de broma.

La cosa es que parece que China está haciendo una campaña precisamente con esto. Brasil no es una economía latinoamericana irrelevante, si se lleva Uruguay, pues ok, Brasil es un peso pesado. Y luego ves a Francia rompiendo el consenso del petrodolar el mismo día.

Y que Xi ha mandado llamar a Pedro Sánchez xD

1 respuesta
GaN2

#7734 Pero el problema de la B esta todavia ahi. De que te sirve cambiar una moneda como el USD para transacciones comerciales que esta asentada y cuyo valor depende de lo que marque el mercado por otra moneda como el yuan cuyo valor esta influenciado de manera artificial y que depende enteramente de lo que quiera China? Es que basicamente es pegarte un tiro en el pie...

Y lo de Francia pues en fin, no hay mucho que decir. Que un pais dentro de la UE con el euro como moneda acepte dejar el USD (bien) para usar el Yuan (mal) pues me parece completamente absurdo.

2 respuestas
allmy

#7735 En mi opinión hay que verlo desde un punto de vista geoestratégico. Para qué querían ir al Yuan? Pues porque a Lula Da Silva y todos los pseudo revolucionarios de izquierdas de América Latina no quieren un EEUU fuerte que se meta de repente a poner orden. Y por qué China querría joder sustancialmente a los aliados que consiga para desgastar al dólar?

Si eres un Evo Morales, te interesa un mundo multipolar. De hecho este es el problema, que EEUU con Trump no ha hecho precisamente amigos, y muchos más países están pensando en que un mundo multipolar no sería tan malo. Mira los movimientos de fichas en medio oriente. Se están preparando para la pérdida de hegemonía de EEUU

1 respuesta
Fox-ES

#7735 Lo que quiere el mercado... ¿ o la reserva Federal?

¿No será el problema que como la Reserva Federal a echado pestillo a la imprenta para evitar la inflación han petado varios bancos y ahora no hay liquidez en dólares/ no tiene seguridad?

China tiene un mejor historial de cumplir pactos que USA y es una gilipollez eso de que van a reventar el yuan por los loles si lo hace será porque la ha jodido como estos años la Reserva Federal.

1 respuesta
GaN2

#7737 Lo que quiera el mercado y lo que quiera la reserva Federal, eso esta claro. Lo contrario seria mentir, como bien dices el problema es que la subida de tipos de intereses ha reventado economias de ciertos paises y ha hecho mucha pupa. A eso sumale las sanciones de USA hacia los activos Rusos en dolares y el miedo que ha levantado en muchos paises.

De ahi a meterte en la boca del otro lobo pues que quieres que te diga, no le veo la logica comerciar con yuan cuando precisamente la otra parte comerciante (China) es la que tiene intervenido el precio de manera artificial. y hace/deshace como quiere y cuando quiere. Sinceramente no se que tiene que ver el cumplir o no un pacto, aqui de lo que estamos hablando es que la politica monetaria del PBC deja como un juego de niños a la FED. Empezando porque no hay limite de circulacion hacia o desde USA por el dolar mientras que China si la tiene y controla el fujo cuando quiere y como quiere.

#7736 Cuando eres un pais como Ecuador, Brasil y similares todavia te puedes permitir jugar a dos bandas. Cuando eres un pais de Oriente Medio como Arabia Saudi que todavia depende de la fuerza de disuasion de USA en la region, de la tecnologia militar que les proporcionan y del cash flow que le viene por tema de petroleo el jugar a dos bandas es peligroso. Entre otras cosas porque ya hay muchas voces en DC preguntandose por la relacion con Arabia Saudi y si hay que mantenerla o no. Lo mismo mañana te encuentras con que tu aliado tradicional que incluso hizo la vista gorda con el 11-S decide que es mejor gastarse la pasta en otro lugar del mundo y te encuentras algun pais de tu entorno enculandote y sin nadie que te defienda. Porque seamos sincero, la gran incognita ahora mismo es la proyeccion militar de China en cualquier parte del globo y todavia les queda para llegar a nivel de USA.

Sobre lo que comentas de Trump, creo que en USA se han dado cuenta que retrocedieron 30 años en diplomacia y alianzas por su politica extranjera. De hecho creo que lo que se quiere es que el proximo candidato que sea presidente por lo menos guarde las formas, aunque venga de la escuela del Trumpismo (como DeSantis).

Tamabestgirl

#7720 bueno y con experiencia tampoco ahí tienes al segundo mejor ejército del mundo que se pillo media Georgia y Crimea sudando sangre

Overwatch

#7699 Con estos gobiernos, cederán eso y mucho más, mientras les den sobres con mucho dinero... es como se mueve el político medio en España.

Usuarios habituales

  • Lexor
  • rusillo-
  • GaN2
  • Soy_ZdRaVo
  • Don_Verde
  • Fox-ES
  • Rayfenx