Hilo sobre la Neo Guerra Fria

rusillo-

#2277 Nuestra relación con EEUU ya está jodida xD.

Ese debe de ser el gran poder de González Laya, hacer que nuestra relación con Marruecos empeore a la vez que nuestra relación con Argelia no mejora xD, o hacer que EEUU ignore por completo a España.

¿Y tenemos ya embajador en Londres?, porque desde febrero la embajada española se quedó sin embajador y a inicios de junio seguíamos sin el xD.

imnothing

#2279 Lo que sí parece esencial es mejorar las relaciones con EEUU y de ser posible, que estemos por encima de Marruecos de cara a ellos. Pero claro, eso no va a salir gratis, habría que ver que pediría EEUU y que costo político tendría para el partido mayoritario en su momento. Delicado tema, pero gracias por aportar algo más complejo y realista que "romperle los morros a los moros" xD

3 respuestas
rusillo-

#2282

Ninetails741

#2282 que quiere USA? Que nos dejemos los dineros en actualizar nuestro armamento. Con eso ya haces feliz al tío Sam

1 respuesta
rusillo-

#2284 La OTAN por ejemplo ha pedido varias veces a España que se haga con artillería de cohetes.

Que esa es otra de las carencias españolas, que la artillería del ejército de Tierra está muy en la b.

Lo suyo sería hacerse con el himars, aunque creo que había un proyecto nacional en marcha.

treetops

#2282 Difícil ponerse por encima de marruecos. ¿Que puede ofrecer España a EEUU que Marruecos no pueda?

-acceso al Mediterráneo- ambos países controlan el estrecho. Por el momento las bases estadounidenses están en España por lo que salimos ganando en ese punto

  • acceso al norte de África - España aquí no puede ofrecer nada
  • acceso al mundo islámico - tampoco pintamos nada
  • accesos a Europa- España poco puede ofrecer aquí, hay actores más importantes en Europa
  • compra de armas - España compite con Estados Unidos en la venta de armamento (como tiene que ser) mientras que Marruecos es un cliente muy importante para ambos países
    Veo bastante difícil que España se ponga por encima de marruecos en la lista de prioridades de EEUU, la única posibilidad que veo es que España imponga su presencia en la actividad económica de marruecos y que Estados Unidos se vea forzado a contar con nosotros a la hora de trazar sus planes geoestratégicos en la zona, pero por le momento Francia nos lleva la ventaja en eso.
2 respuestas
Drakea

#2271 Yo hable con un chico de Jordanía que me dijo que conocía a uigures que se habían ido de allí porque el tema es que no son campos de exterminio ni nada pero meten a gente random con el objetivo de que cada vez haya menos uigures culturales. Del plan de que te levantas un día y ves que un amigo tuyo ha desaparecido de la noche a la mañana y no lo vuelves a ver en una temporada.

1 respuesta
B

#2286 yo creo que ese análisis que haces no parte de una investigación profunda sobre el papel de España en África. Aunque solo sea por intereses nacionales de seguridad (aunque no solo es así, realmente hay más intereses), España puede ofrecer soluciones interesantes en varios de los puntos que mencionas. La cuestión es que, y ahí ya sí tienes razón, quizá no tanto para usa.

futurman

#2287 mujeres a las que se fuerza a emigrar dos anitos mientras los crios estan en casa, se las manda a otras provincias a trabajar y no pueden volver. Intentan romper los nucleos familiares y los circulos culturales (clasicos islamicos) para disolverles entre los Han (mayoria etnica china). Lo de los campos de reeducacion es bestial, John Oliver hizo un reportaje en verano.

Ninetails741

#2286 Que yo sepa para cruzar el estrecho tienes que meterte en aguas españolas 100% no?

Puedes sudar de pedir permiso de paso a Marruecos si quiere entrar en el mediterráneo según la imagen

2 respuestas
rusillo-

#2290 Y además nosotros sí tenemos algún submarino, que puede parecer una gilipollez, pero por ejemplo cuando la crisis del perejil tengo entendido que un sub español salió de Puerto y la flota marroquí se metió en los suyos porque no se sabía dónde podía estar ese submarino.

Eso sí, Argelia tiene 6 xD.

1 respuesta
R

#2290 vaya puta mierda de agua territorial tiene gibraltar comparándolo con ceuta, no?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2292 es irrelevante las que tenga, la Royal Navy es agresiva cuando quiere en la zona y su superioridad es indiscutible. Si quisiera cerrar el estrecho sería la única capaz de hacerlo.

De hecho técnicamente Gibraltar no tiene aguas y aún así hacen lo que quieren con la zona y España lo que hace es llorar porque patrulleras de UK X o Y.

1 respuesta
R

#2293 bueno ya, pero de cara a lo oficial, comparando las aguas de ceuta que son gigantescas con las de gibraltar, me parece super pequeño, que si, es verdad que después hacen lo que quieren cada uno, lo mismo uk que marruecos, pero siempre he pensado que uk era mas de tocar los cojones por estos temas, pero supongo que tampoco les interesa mucho tocar los cojones con el tema de gibraltar que les puede acabar saliendo mal la cosa

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2294 oficialmente Gibraltar solo tiene las aguas de su puerto. Lo demás que marcan es lo que han conseguido a base de la fuerza del hecho

1 1 respuesta
R

#2295 entiendo, españa también tuvo negociaciones con el tema de ceuta y melilla o como ya tenia ambas posesiones antes de que marruecos existiera le toco a marruecos un rico ajo y agua?

Ninetails741

#2291 pero Argelia son friends no?

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2297 No mucho. Pueden ser amigos puntuales en conflictos contra Marruecos pero a nivel geoestratégico son del otro bando

pd: como curiosidad posiblemente muchos casos ovnis del sur y del este de España sea la URSS y Argelia probando cacharritos sobre espacio aéreo de la OTAN para ver cómo reaccionaban las defensas etc

pd2: lo de los migs argelinos probando las defensas aéreas españolas era al parecer algo super habitual

Lexor

#2297 argelia se independizo de francia y se protegio bajo paraguas sovietico, marruecos es mas aliado occidental, lo que pasa es que marruecos y argelia se llevan muy a matar y al final todo son intereses propios
todos menos nosotros, que nuestros dirigentes con que no les caguemos a hostias van servidos

Soy_ZdRaVo

#2297 https://aeropinakes.com/wordpress/1983/06/28/la-amenaza-argelina/

Ninetails741

Ya sea por intereses, a Argelia le conviene tenernos como socios de cara a una escalada con Marruecos por ejemplo no? viendo como Marruecos nos mete sopapos a cada rato...

2 respuestas
R

#2301 Sí, pero nunca debes fiarte de una nación cuyo único punto en común son potenciales aliados. Algeria si no estuviese Marruecos estaría dando por culo a España.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2301 pero eso no significa que los intereses de Argelia sean los intereses de España. De hecho conforme la nueva guerra fría avance y haya presencia militar rusa o china en Argelia tendremos un problema gordo

Ninetails741

#2302 El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Doy por hecho que Argelia nos vendería cuando pudiese si no hay ningun interes.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2304 tiene intereses. Por ejemplo que Rusia y China le sigan suministrando armas en su escalada va Marruecos

R

#2304 Es un estado títere ruso, así que sí, dentro de la big-picture es potencial enemigo.

Lexor

#2304 https://www.google.com/amp/s/elpais.com/politica/2020/02/19/actualidad/1582115514_538519.html%3foutputType=amp
lo mismo que hizo marruecos pero en canarias

1 respuesta
Ninetails741

Si lo ideal sería formar algún tipo de coalición Mediterranea e ir mandando a tomar por culo a los norteños.

2 respuestas
Overwatch

#2307 Con esta tipa: todos son nuestros amigos.

Pero luego nos roban territorio XD

Soy_ZdRaVo

#2308 y les atacamos con nuestros tirachinas

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Lexor
  • Don_Verde
  • GaN2
  • rusillo-
  • Fox-ES
  • Rayfenx