Hipoteca fija o variable?

granaino127

#120 En mi caso me bonifican por tener el seguro de la casa y suministros, pero es que de todas formas el seguro lo tienes que tener si o si así que me da lo mismo tenerlo domiciliado con ellos que no.

No me obligan a que sea “X” seguro con ellos ni nadie.

dkdvd

#119 a ver, de una hipoteca, cada mes pagas de intereses:

Lo que debes = x .
Tae = 2.2%
Calcula (((2,2/100+1)1/12)-1)*100 y te da el tae mensual. En este caso, 0'18151%. Si debes 100.000€ vas a pagar mensualmente, de intereses, 181,51€, y hasta el resto de lo que pagues, te quitas capital. El siguiente mes, en vez de deber 100.000€ deberás menos, y pagarás menos de intereses y más de capital. Así hasta que termine.

La cosa es, básicamente, si tienes un dinero, sobre el que pagas un 2.2% y otro, préstamo al consumo, sobre el que pagas un 7% es de que te den paguita, el quitarte la de 2.2 y no la de 7...

1 respuesta
Narniana

#98 y tanto! Considero mi hipoteca de Madrid baja (1k) comparado con lo q se empezó pagando (más de 2k al mes) pero con una como esa si q sería feliz jaja. Sin contar que la que tengo ahora en Irlanda... Enhorabuena!

1 1 respuesta
B

#123 Miedo da vivir en Madrid o similar con esos precios..

Sheraph

#122 Cada caso es un mundo y hay que estudiar que le puede interesar más dependiendo de muchas variables, y para que veas que lo que acabas de decir se puede volver en tu contra, te pongo un ejemplo:

Volvamos a los números que puse antes:

Hipoteca de 200.000€
Interés 2% a 30 años
Cuota 739,24€/mes
Total pagado una vez finalizado la hipoteca = 266.126,02€
Es decir, 66.3126,02€ de intereses.

Ahora el ejemplo:

Nuestro cuñado Manolo, que justo hace 1 año ha pedido la anterior hipoteca (200k a 30 años al 2%), ha ahorrado 1.000€ y quiere comprarse un ordenador nuevo para jugar al Fornite y subir sus vídeos a Youtube y hacerse famoso.

Va al Mediamarkt, porque él no es tonto, y ahí le ofrecen un super pepino por 1.000€ justos pero es una oferta que sólo se puede hacer mediante financiación, a un 10% de interés en 1 año. Es el ordenador perfecto y Manolo NECESITA ese ordenador.

Manolo está confundido, ya que el vendedor le dice que al pagarlo a plazos no notará apenas el importe de la compra, pero claro un 10% es mayor que el 2% de hipoteca y su lógica aplastante le indica que no sale rentable meterse en otro préstamo tan caro.

Pero Manolo decide sacar lápiz y papel y hacer cálculos:

Resulta que si financia el portátil a 1.000€ en 12 meses al 10% de interés, le sale una cuota mensual de 87,92€, con lo cual habrá pagado al final del préstamo 1.054,99€, es decir, 54,99€ de intereses.

Pero a Manolo le quema el dinero en el bolsillo, así que hace cálculos de qué pasaría si justo ahora que lleva 1 año de hipoteca, mete esos 1.000€ para amortizar hipoteca.

Pues resulta que si mete 1.000€ justo cuando lleva 1 año de hipoteca y reduce el tiempo, se ahorra 779,97€ de intereses en la totalidad de la hipoteca.

Entonces Manolo, que sí tuvo educación financiera, decide lo siguiente:

  • Invierte sus 1.000€ en su hipoteca y reduce tiempo, con lo que consigue ahorrarse 779,97€ de intereses
  • Acepta la financiación de Mediamarkt a 87,92€/mes sabiendo que va a pagar sólo 54,99€ de intereses
  • La cuota total de sus préstamos que pagará durante un año es de 739,24€ + 87,92€ = 827,16€, lo cual es asumible porque Manolo es un true MV con un salario de 5k al mes
  • El resultado, es que paga 54,99€ de intereses por el ordenador (al 10%), pero se ahorra 779,97€ de intereses de la hipoteca (al 2%). Ha ahorrado en total 724,98€

...........

Sé que es un ejemplo un poco forzado, pero hay que mirar cada caso en particular.

Como decía antes, amortizar capital los primeros años de vida de una hipoteca es siempre una buena elección si quieres ir sobre seguro, también puedes meterlo en un fondo de inversión y esperar a ver si en 30 años has ganado más o menos, you never know, pero si reduces tu deuda sabes cuanto te ahorras desde el minuto 1, sin riesgo.

Otra cosa es que estés en el año 25/30 de tu hipoteca, amortizar ahí apenas te supone un ahorro y quizás puedas invertirlo en otra cosa...

Pero es que habláis de las hipotecas/préstamos como si lo único que importara fuera el %, pero lo que importa es el TIEMPO, a más largo sea el préstamo más intereses te van a cobrar aunque el % sea muy pequeño.

Piensa que en el ejemplo de la hipoteca de antes (200k a 30 años al 2%) el importe total que pagas al finalizar el préstamo es de 266.126,02€

De pedir 200.000€ acabas pagando 266.126,02€ con intereses lo cual es un 33% más, no un 2%.....

1 respuesta
s4suk3

sabéis de alguna web/app para calcular el ahorro al amortizar? he estado buscando pero no me convencen las que encontré

1 respuesta
Sheraph

#126 http://www.calculodehipoteca.net/calculo_amortizacion.xls

1
RVA

Como comenté páginas atrás, he amortizado la cantidad que me faltaba para llegar a la cantidad máxima de deducción por vivienda habitual. Desde la propia app del banco lo he hecho sin problemas y todo muy bien explicado.
En febrero me recalculan la cuota... a ver cómo se queda. Que no suba mucho el euribor jejeje.

massaker

#12 Mírate Evobank lo están petando y no tiene casi vinculaciones.

1 respuesta
massaker

#51 A Bankinter le sueles interesar a partir de los 2000 euros de nómina. Es decir unos 40k anuales en 14 pagas. Lo que viene siendo un jefe de equipo en cualquier trabajo del sector TIC.

Todos los que estáis comentando que el tipo fijo para 30 años que variable es una locura, ¿sabéis que existen las subrogaciones? Si el euribor se desboca pírate a otro banco a una fija.

O haced una novación en la misma entidad, no van a ser las condiciones de chollo que hay ahora para los tipos fijos pero te vas a ahorrar mucha pasta el tiempo que la tengas a variable.

Con la nueva ley hipotecaria es mucho más barato y fácil hacer subrogaciones. No me jodáis, algunos os pensáis que una hipoteca es un contrato con el demonio o algo.

GamA

#129 Yo estoy pensándome muy seriamente pillarme la de MyInvestor:

https://myinvestor.es/hipotecas-2/

TIN 1.69% a 25 años, TAE 1.88%, 0 comisiones y 0 vinculaciones. Te dan 1% hasta 15.000 € en tu cuenta y esta es gratis. Tasación gratis e incluso puedes reducir un 0.1% del TIN si les contratas el seguro de vida y hogar (por 0.1% no saldrá rentable, pero está ahí la opción).

Eso sí, tiene un pero, hay que tener ingresos de 4.000 € al mes o más entre todos los titulares.

1 respuesta
massaker

#131 O reúnes los 4.000 o no. No hay más.

1 comentario moderado
B

#125 si un 33% mas a lo largo de 30 años que con la inflacion que hay por poca que sea ya se va a quedar en algo meramente ridiculo

Tambien lo que no cuentas es que por amortizar se ahorro la increible cantidad de 2€ al mes y tuvo que adelantar 1000€ que podia haber destinado a inversion

2 respuestas
1 comentario moderado
Sheraph

#134 El problema es que el 33% de más que pagas no es a 30 años.

En una hipoteca a 30 años pagas el 50% de intereses los primeros 10 años...

Si los intereses se repartieran equitativamente durante los 30 años si tendría sentido lo que dices tú, ya que un préstamo al 2% es casi como el IPC...

Lo de los 2€ no lo entiendo, en el ejemplo digo reducir tiempo no cuota, y si amortizar capital tiene un coste de oportunidad evidentemente, pero es una inversión que sabes que rentabilidad te da desde el minuto uno sin riesgo.
Metes 1000€ y ahorras 750€. Mete esos 1000€ en bitcoins que quizás los pierdes xD

1 respuesta
B

#136 pero si en una hipoteca fija a 30 años la cuota siempre va ser la misma que sentido tiene amortizar wtf

1
Francisquito

Joer, mira el excel que puso unos post más arriba y has tus propias simulaciones, que el chaval lo ha explicado 3 veces.

Yo la tengo a tipo fijo, 15 años y 55mil € que me faltaban. Este año y el que viene voy a intentar amortizar lo máximo posible.

B

Creo que seguis sin entender como funciona la cuota fija y la importancia del valor del dinero en el tiempo

2 respuestas
eXtreM3

#139 el día que tengas una hipoteca serás tú el que entienda cómo funcionan los intereses y por qué cuando amortizas tiempo se reduce drásticamente la cantidad total a pagar.

Si fuera como tú dices crees que alguien en su sano juicio amortizaría? xd

1 respuesta
B

#139 Explicalo porfavor.

1 respuesta
B

#140 el dia que tengas algo de dinero para invertir entenderas como una hipoteca fija al 2% no se amortiza en la puta vida

#141 si pillas una hipoteca ahora a 30 años y pagas 1k todos los meses vas a pagar 1k hasta que se acabe la hipoteca pero el coste de vida sigue aumentado los alquileres van a ser mas caros la cesta basica va a ser mas cara tu sueldo va a subir pero la cuota de la hipoteca no siempre va a permanecer constante por lo que puede ser que los ultimos años estes pagando 1k pero eso te suponga 500€ del año 1

1 respuesta
Francisquito

Yo creo que el que no entiende la cantidad de intereses que estás pagando en los primeros años de una hipoteca eres tú.

#142 casi ninguna inversión me va a dar más beneficio que lo que me voy a ahorrar amortizando en los primeros años de la hipoteca

1 respuesta
B

#143 si no pillas una hipoteca el interes que vas a pagar es 0 de nada y animo

Casi ninguna? xd y no necesitas ni invertir con gastarlo en lo que te guste al cabo de los 30 años va a salir practicamente igual que no haber amortizado

1 respuesta
Francisquito

Eres un visionario, estás tú y Josef Ajram
Lee esto, anda
https://www.evobanco.com/ayuda/al-dia-con-EVO/hipoteca/amortizar-hipoteca/#

eXtreM3

Vamos que según tú TODOS los que han amortizado y amortizarán de la historia son gilipollas.

1 respuesta
B

#146 depende el tipo de interes y si es fija o variable que estais tontitos

1 respuesta
SmashingP

#147 me da que tu eres de los que sólo se fijan en la "cuota", pague usted en cómodos plazos!!

Lo que pagas mes a mes es amortización+intereses, si adelantas dinero (da igual si es fija o variable), "aparentemente" pagas lo mismo todos los meses, pero ahora amortizas más tu deuda y pagas menos intereses. Otra cosa es que quieras discutir si compensa o no según la coyuntura económica del momento...

Amortizar en cuota o plazo es exactamente lo mismo, sólo que si uno amortiza en cuota, todo eso que ahora ahorra de más, tendría que invertirlo en amortizar para que fuese equivalente a la amortización en plazo. Por eso se suele decir que es "mejor" amortizar en plazo, no vas a estar amortizando todos los meses esos piquitos para que "compense" xD, para eso directamente se amortiza en plazo.

1
Sinso

#144 Yo entiendo perfectamente lo que quieres decir.

La cuestión es que si pides 200000€ a 30 años al 2,5% fijo, acabas pagando 284K euros sin amortizar. y Si la amortizas en 5 años, por decir algo, 210€ (cifra inventada)

Hay que ver si esos 74K€ (cifra inventada) que acabas pagando de más compensan con el creciente nivel de precios que vamos a ir experimentando con elpaso de los años, yo veo muy difícil que salga rentable no amortizar.

Sheraph

Lo que está claro es que si hay un plan de ahorro que te dé el 5% mientras que la hipoteca la tienes al 2% pues compensa más invertir que no amortizar...

Pero los planes de ahorro sin riesgo van a darte menos rentabilidad, si quieres algo más rentable tiene más riesgo... Imagina que metes 10.000€ y al cabo de 20 años has perdido dinero... Sin embargo si metes 10.000€ en hipoteca los primero años sabes exactamente cuánto ahorro te dan al instante, es ir sobre seguro.

Usuarios habituales