Hispanos: así cambian la demografía de USA y USA les cambia a ellos

gogogo

Intento resumen de la situación demográfica de los hispanos en USA. He procurado centrarme en los datos y dejar los tocho-textos para las fuentes (quien las quiera mirar).

Demografía

Estados Unidos, con aproximadamente 331M de habitantes, tiene unos 62M de población hispana (un 19'6% aprox). En el año 2010 este grupo poblacional era de 50M (13%) y en 1970 de 9'1M. Y por cada 2 nuevos habitantes de USA, hay 1 que hispanoamericano o descendiente de estos. Se calcula que para 2060 representarán el 27% de la población de USA.

En 2019, los hispanos inmigrantes "sólo" suponen el 33% de la población hispana en USA. Cuando en el año 2000 representaban un 40% (es decir, el creciente número de recién nacidos hispanos sobrepasa cada vez más a los hispanos que recibe USA por inmigración).

Uso del español

Una población hispana creciente implica un mayor número macro de hispanohablantes. Pero en términos porcentuales, se reducen los hablantes de español por el conocido fenómeno de desplazamiento lingüístico. Por ejemplo, en el año 2000 un 78% de los menores de 5 años hablaba español en casa, en 2019 el porcentaje se sitúa en los 70 puntos.

Religión y sentir hispano

Desde 2010 a 2018 el porcentaje de hispanos que se describían como católicos ha caído de los 67 a los 49 puntos.

Además, la percepción de herencia multirracial (en vez de herencia hispana) ha subido desde el 6% en 2010 al 33% en 2020.

Unos 5M de hispanos adultos no se definen como hispanos aunque sí expresan poseer ascendencia hispana.

Adquisición inmobiliaria

Etnografía

Curioso vídeo sobre las colcheras que bordan con lana de oveja churra que inevitablemente recuerda al encaje de bolillos o boixets, que siendo artesanía diferente tienen en común que es un uso social que queda relegado para generaciones de mujeres mayores y que parece cuestión de tiempo que desaparezca del ocio popular de manera definitiva.


Noticia: https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/17/opinion-los-hispanos-estan-transformando-la-demografia-de-ee-uu-y-ee-uu-los-esta-transformando-a-ellos/
Fuente principal: https://www.pewresearch.org/fact-tank/2021/09/09/key-facts-about-u-s-latinos-for-national-hispanic-heritage-month/
Otra fuente: https://www.pewresearch.org/hispanic/2017/12/20/hispanic-identity-fades-across-generations-as-immigrant-connections-fall-away/

Hiervan

Vamos, que en 40 años USA se irá más a la mierda.

3 respuestas
Franark

Y esa es la diferencia entre una inmigración que busca un cambio en su vida para mejor a una que no, que solo quiere llevar sus costumbres a otro país.

En general, la mayoría de inmigrantes que buscan salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida se adaptan a la cultura y hábitos del país al que van, incluyendo el idioma. Eso hace que tengas una integración mucho más fluida y rápida y todo esto lo vas pasando a tu descendencia, que acabará convirtiéndose en miembros de pleno derecho de la sociedad en la que viven.

Es normal que el idioma original (lengua materna) acabe perdiéndose en gran medida, ya que solo la acabas usando en tu entorno más íntimo y poco más, a menos que te dediques a buscar a gente de tu mismo origen y hagas más o menos amistades, pero sinceramente, como inmigrante que fui en un país con otro idioma distinto al mío, no lo recomiendo para nada, lo mejor es alejarte al máximo de tu antiguo entorno y mimetizarte al máximo con el nuevo, facilita mucho las cosas y acelera los procesos de integración (sobre todo por le idioma)

Adecuarse a sus costumbres y hábitos es imprescindible también, por ejemplo el tema comidas, nada que ver con los horarios y los tipos de comida que se hacen en España.

Desafortunadamente la inmigración actual, al menos en España es todo lo contrario a lo que debería de ser, vienen aquí buscando que nosotros nos adaptemos a ellos y que aceptemos sus costumbres y sus cosas.... de las cuales la mayoría huye y que son muchas veces la principal causa migratoria, es ridículo. Lo peor es que el gobierno lo consiente, pero todo esto ya es otro tema.

1 respuesta
Raistlin89

Las segundas generaciones siempre se ven desligadas de la cultura que trajeron sus padres cuando inmigraron. A lo sumo puede quedar un sentimiento de cercanía cultural pero eso es todo.

bkrs
#1gogogo:

Desde 2010 a 2018 el porcentaje de hispanos que se describían como católicos ha caído de los 67 a los 49 puntos.

#2

Tal como lo he entendido es que a pesar de ser hispanos se americanizan.

Ademas es curioso ver como con la reciente crisis migratoria en Texas la mayoria de tejanos de origen hispano estan en contra de las politicas de biden, creo que era un 56% o asi.

El truco de conseguir hacer democrata el sur de USA con immigracion latina parece que no lo sera tan facil.

1 respuesta
nic098765

Una cosa interesante que te falta por comentar en tu post es como cada vez más hispanos se identifican como blancos en el censo estadounidense.
https://www.nytimes.com/2014/05/22/upshot/more-hispanics-declaring-themselves-white.html
https://edition.cnn.com/2014/05/29/opinion/liu-study-hispanics-favor-whiteness/index.html

Esto es importante porque muestra un cambio en como la sociedad percibe a los hispanos similar al que hubo con los italianos e irlandeses a principios del siglo XX y del que también está ocurriendo con los asiáticos ahora mismo, muchos hispanos y asiáticos cada vez se consideran menos "gente de color" por mucha gente al integrarse en la sociedad blanca y adquirir un mayor estatus social.
https://www.insider.com/the-internet-is-debating-who-to-call-people-of-color-2018-11

En resumen, ser blanco o de color en Estados Unidos tiene mucho que ver con la clase social y los valores culturales mayoritarios de un grupo étnico concreto, por lo que la percepción de esto está cambiando.

4 respuestas
McDyron

De ahí el ataque desde USA a la hispanidad y al catolicismo, prefieren que esta masa pujante se sienta identificada en su cultura propia multicultural progresita que en su pasado hispano

Raistlin89

#5 Lo que me gustaría saber es cuantos de esa diferencia en considerarse católicos se han convertido en evangélicos.

intelntl

#6

A ver...

TripyLSD

#6 en un sistema capitalista al final money talks.

Es como la percepción del mundo árabe aquí en españa:
Obrero marroquí = puto moro
Príncipe millonario de Arabia saudita = árabe

1 respuesta
nic098765

#2 Es justo lo contrario.
Los latinos se integrarán en la cultura estadounidense, se sentirán estadounidense y mejorarán la situación demográfica estadounidense, no solo eso sí no que además Estados Unidos puede atraer inmigrantes altamente cualificados del resto del mundo por lo que no van a faltar ni clase trabajadora poco cualificada, que ahora mismo necesitan con su mercado laboral actual, ni trabajadores altamente cualificados.
Mientras que China se estanca a nivel de población y tendrá un grave problema para pagar pensiones y mantener a la gente mayor que no puede o quiere trabajar y Europa tendrá una situación demográfica algo mejor en los países ricos en términos de gente joven que trabaje y pague pensiones pero será de gente que no se integra tras generaciones en Europa, y los países más pobres como los de Europa del Sur o el Este tendrán una situación demográfica catastrófica.

España en este aspecto tiene una ventaja mayor que el resto de Europa por la capacidad que tiene de atraer inmigración latina que se integra mil veces mejor que la gente de África o Oriente Próximo pero con la actual situación económica tampoco está en posición de atraer inmigrantes, y dentro de unos años las pensiones más impagables aún cuando la gente que ahora está en torno a los 50 años se jubile.

1 respuesta
B

#10

Tarado random =loco

Jack nicholson = excéntrico.

XDD

gogogo

#6 Pues sí, muy interesante lo que comentas. Valoraciones como el "sentir étnico" son completamente subjetivas y circunstanciales. Además, la percepción de los problemas sociales también es algo relacionado con el estatus social así que cosas como el "rechazo" a etiquetarse como "hispano" o el "abrazo" a la etiqueta de "blanco" me resulta complicado de tratar sin desprenderse de los sesgos del que califica y del que juzga dicha calificación.

¿Lo hace como "culminación" de su ascenso social? ¿Lo hacen para evitar problemas de racismo? ¿Lo hacen por influencia social? etc.

Celestine

#6 Es que en el censo estadounidense no existe "hispano" como raza. En el censo estadounidense puedes decir que te identificas hispano y especificar el origen, pero eso no tiene nada que ver con tu raza, que puedes seguir siendo blanco, negro, asiático, amerindio, polinesio, etc. Ni siquiera tienen una categoría para mestizo, así que muchos hispanos se identifican como blancos en el censo, especifiquen o no que son hispanos. Por lo tanto lo que dices no tiene mucho sentido.

Repito, hispano no es una raza en el censo de EEUU.

1 respuesta
YokeseS

#3 pero si España no la quieren ni los Españoles. Como pretendes que lo haga un extranjero. A eso le sumas que no hay trabajo y qje ni hay un control de fronteras. Pues tienes un caldo de cultivo guapo.
A todo eso le sumas que a los politicos Españoles le suda el pais y sus ciudadanos, solo les interesa mantenerse en la poltrona.

personaje

nic098765

#14 https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/US/RHI725219
El censo estadounidense tiene una sección de "race and Hispanic origin", en ella los hispanos pueden elegir tanto su raza como si son o no hispanos.
https://www.nytimes.com/2014/05/22/upshot/more-hispanics-declaring-themselves-white.html
En esta noticia vemos que hispanos que antes no elegían si raza como blanca ahora lo hacen, mientras siguen considerándose hispanos.
Esto quiere decir que cada vez más hispanos se identifican como blancos y creo que muestra un incremento de la identificación de los hispanos de si mismo como estadounidenses ante todo y de mayor integración con la sociedad.

1 respuesta
Celestine

#17 Vale, ahora entiendo mejor lo que quisiste decir. Es una interpretación posible, pero no la única.

Que conste, yo también creo que los hispano-estadounidenses van a identificarse más como eso: hispanos de USA (o latin, como les gusta cada vez más decir, por influencia de LATAM) más que como hispanos o latinos a secas, y se van a preocupar de su identidad y cultura en un contexto estadounidense en lugar de en un contexto de unión con LATAM, cuyos países se la sudan bastante. Eso los que no dejen de identificarse como hispanos directamente.

Pero la identidad hispana en USA (ahora más bien latina) va a seguir haciéndose más fuerte, cada vez perdiendo más sus orígenes y creando valores nuevos, pero continuará igual que existe la afro-americana.

1 respuesta
sephirox

Bueno, la inmigración hispanoamericana no es comparable con la musulmana que nosotros vivimos, pues estos no son fundamentalistas.

A ver qué pasa en unos años en EEUU, pero es evidente que esta gente se adapta bien. Pasa como con los chinos.

Ojo, esto no evita que sí que existan problemas como el tema de las bandas, pero creo que aquí es más sensato achacarlo a un tema social que cultural.

2 respuestas
nic098765

#18 Creo que es inevitable que vaya a seguir habiendo una cultura latinoamericana dentro de Estados Unidos, sin embargo lo que sí creo que va a pasar es que los miembros de esa cultura van a ver a la cultura blanca americana predominante como muy similar y mucha gente va a sentirse tan blanca como latina cuando hace años no lo hubieran sentido así.

Y las estadísticas de matrimonios entre gente de diferentes orígenes étnicos muestran que los latinos y los blancos no latinos cada vez más se relacionan entre ellos.

https://www.pewresearch.org/social-trends/2017/05/18/1-trends-and-patterns-in-intermarriage/

Mucha de la gente de matrimonios entre blancos y latinos puede acabar no sintiéndose latina al ser racialmente blancos y dejar de hablar español.

3 respuestas
TripyLSD

#11 la inmigración de oriente también es mal?
Putos moros putos chinos pero latinos bien?
Cada día es más complicado ser xenófobo 😕

#20 son grasiosas las diferencias de porcentaje husband/wife y wife/husband en las mezclas White/asian y White/black

1 respuesta
nic098765

#21 Es una realidad que la gente de Oriente Próximo (no he dicho todo Asia) y África se integra peor en España que la gente de Latinoamérica.
No es nada difícil de entender, gente que tiene la misma lengua y religión que España se integra mejor con gente con una lengua totalmente diferente y una religión diferente.

Celestine

#20 Lo del idioma está clarísimo. Frente a algunos pronósticos exageradamente optimistas que pensaban que el español iba a establecerse incluso como una 2º lengua en USA, de eso ya se puede ir olvidando todo el mundo. El inglés es demasiado poderoso, incomparable su fuerza con cualquier idioma, y a corto/medio plazo eso no va a cambiar.

B

Tú dime a mí si son hijos de puta los de EEUU que no han conseguido utilizar todavía un término apropiado para referirse a sus vecinos americanos y los siguen llamando hispanics o latinos. Qué putísimo coraje me da que solo se llamen americanos a sí mismos, como si el resto del continente no existiera.

2 respuestas
JCab
#24Mandricardo:

Qué putísimo coraje me da que solo se llamen americanos a sí mismos, como si el resto del continente no existiera.

Pero qué esperas de gente que sabe de milagro que existe el resto del planeta?

GaN2

Aquí generalmente el hijo de inmigrantes hispanos de segunda o tercera generación no habla español o lo habla muy poco. Mi jefe es de familia mexicana, con nombre completamente español, rasgos latinos y ni el ni sus hermanas hablan español lo cual no deja de ser curioso. Y lo mismo pasa con otros inmigrantes, desgraciadamente muchos acaban perdiendo su lengua materna al cabo de un par de generaciones. También hay que tener en cuenta que hace 30 años el hablar español estaba muy mal visto en ciertas ciudades/estados, hoy en día no tienes problema alguno salvo que te metas en paletolandia.

#20 Mi caso es uno de esos, mi mujer no habla español a pesar de ser de uno de esos estados en donde el español es ampliamente hablado y tengo completamente claro que educare a mis gárgolas para que hablen español y tengan arraigo a la cultura de España para que la reconozcan como suya al menos por la parte del padre.

LadyTenTen

#24 Coraje te tendría que dar que les llamen latinX por forzar su lenguaje inclusivo, cuando la comunidad hispanoamericana ha dejado claro que les parece ofensivo el término y un intento repugnante de colonialismo lingüístico.

1 respuesta
B

La cabeza de turco perfecta sino al tiempo

Kaiserlau

#2 vamos que no has leído una mierda y has soltado tu memote de costumbre.

B

Llegarán las huestes a tierras extrañas y comerán de las mieses de sus huéspedes.

Usuarios habituales