Historia del pucherazo del 36

Czhincksx

Ha salido un artículo interesante a raíz de un libro sobre las elecciones de 1936 que acaban de publicar. En él se explica cómo la izquierda falsificó los datos para conseguir 50 escaños más de los que habían ganado.

http://www.elmundo.es/cronica/2017/03/12/58c3b8bb46163f9f338b457d.html

Esto ya se sabía, pero ahora está documentado al dedillo. ¿Por qué hay gente que aun a pesar de esto idealiza la Segunda República? Yo entiendo que se pueda ser republicano, yo mismo lo soy, pero no aspiro a volver atrás al régimen de terror que fue el de esa República. Teniendo en cuenta que la bandera tricolor representa esa y sólo esa etapa, donde se cometían asesinatos políticos, pucherazos, quemas de iglesias, etc. ¿No sería más lógico que los republicanos, cuando hay manifestaciones, simplemente salieran a la calle con una bandera sin el escudo de la Corona?

Por otra parte, ¿Creéis que esto le dio justificación suficiente al ejército para alzarse contra el gobierno?

En mi opinión sí*, el ejército tenía la obligación de garantizar la libertad y la democracia de los ciudadanos. El problema de ese alzamiento fue que no todo el ejército estaba unido, lo que provocó una dolorosa guerra, y no se utilizó después para garantizar unas elecciones limpias, sino que dio paso a una dictadura. En conclusión, aquella época estaba podrida, y querer volver a ella o anhelarla no tiene sentido en ningún caso.

Personalmente espero que llegue el día en el que la gente deje de ser republicana (tricolor) o Franquista y recuerde que de ahí no salió nada bueno.

*Edito aquí porque la gente me está malinterpretando. Cuando digo sí, no intento justificar el golpe de estado ni defenderlo. Simplemente digo que un pucherazo y asesinatos de estado me parecen motivo suficiente para la intervención del ejército, que desgraciadamente luego fue como fue. Repito: lo que defiendo es que el ejército hubiera intervenido, hubiera disuelto las cortes y hubiera convocado de nuevo elecciones limpias bajo su supervisión. Nada más.

5
Mirtor

De acuerdo con que la II República era algo no muy deseable.

Pero no, eso no justifica un golpe de estado como el que se hizo. Con guerra o sin ella la intención no fue nunca establecer otra república más democrática.

3 1 respuesta
Red_HMR

El alzamiento fue por el mismo motivo de siempre, poder de la iglesia, aristocracia y clases altas. Y dejar al obrero esclavizado como aun sigue.

Guerra de clases.

6
Czhincksx

#2 ojo no digo que justifique ESE alzamiento, sino UN alzamiento. Digo que para mí son motivos suficientes para que el ejército intervenga. Si sucediera un pucherazo así y vivieramos asesinatos de estado como en aquella época, me gustaría que el ejército interviniera, pero para dar paso a nuevas elecciones, claro.

1 respuesta
Red_HMR

#4 Basándote en eso, actualmente tendría que haberte derrocado al actual gobierno de ladrones y hacer elecciones, no ?

jackvendetta

La izquierda siempre saltandose las normas, cuando le interesa, pero como te canses y tomes medidas, tú eres el fascista. Patético

B

Es increíble la campaña de blanqueamiento del fascismo que se está dando ultimamente en los medios, que rápido caen las caretas. Hogar Social Madrid solo reparte comida, Zozulia es solo un patriota...

Que la izquierda amañó las elecciones?JAJAJAJAJAJA. Claro, los caciques de aquel tiempo eran de izquierdas, claro que si. No teneis abuelos que os contaran como era aquella época? Donde el cacique del pueblo metía la papeleta por ti.

La Segunda República era inviable sí, porque estaba condenada desde el principio. La derecha decía que ellos seguían un camino democrático, pero no se dice que tenían como ejemplo a seguir el fascismo de Musollini y Hitler. En sus discursos los alababan y los ponían como referentes. Por medio de elecciones o con un levantamiento, daba igual, ellos tenían las cosas claras.

El caso es que aquella derecha no se murió cuando palmó el caudillo. Sigue estando ahí. Se dio una mano de pintura progresista en la transición, pero sigue ahí. Y no me refiero al PP, me refiero a toda una élite de empresarios que comieron de la mano de paquito. Ahora la gente está apretada, lo pasa mal y saben que se echarán en manos de cualquiera que les ofrezca soluciones. Así que desechan la careta progre y blanquean su pasado fascista, no vaya a ser que se vuelva en su contra.

También decir que muy fan de los fascistas que empiezan a dar la cara. Aunque sea muy poco, solo asomar la patita. Con el "yo no apoyo el fascismo pero ese levantamiento estaba justificado, Heil Hitler".

Gente así fue la base de las filas populares del fascismo, que se tragaban todo eso. Y a poco que los presionaran acababan apoyándolos sin rechistar. Luego claro, "noooooo, es que estaba cegado. No sabía lo que hacía". Los cojones no sabiais

3 4 respuestas
MaTrIx

No, no justifica para nada lo que hizo el ejército no las razones por lo que lo hizo que fueron meramente injustificables. Hubo violencia por parte de ambos lados y no realmente por parte del gobierno del fp.

La realidad del golpe de estado fue bien distinta, había gente muy poderosa que estaba perdiendo por el reparto e tierras, aumento de los derechos de los trabajadores, el intento de separar a la iglesia de todo su poder en por ejemplo aulas..... Todas esas cosas no gustaban y fue una de las razones más importantes.

A parte de todo esto a la República se la juzga por la pobreza de aquel entonces, algo que no es cierto que sea culpa de la República, España estaba jodida pero por otras muchas cosas.

1 respuesta
Fox-ES

#7 Fuentes de esos discursos apoyando a Hitler y Mussolini (cabe destacar que Hitler hasta fue nominado en la época al Nobel de la paz).

Y no, no creo que el plan de la derecha fuera una dictadura de 40 años. Gran parte de la derecha estaba a favor de una breve dictadura como la de Primo de Rivera y la creación de un proceso constitucional posterior. Familiares míos combatientes por el bando Nacional fueron purgados por ser contrarios a una dictadura y aun conservamos la carta de un tío-bisabuelo que escribía avergonzado porque había participado del lado de los traidores sin saberlo y que quería que cuando fueran a por él lo enterraran a un lado del mausoleo familiar pues había deshonrado a la familia. Pero oye, la mitad de España estaba a favor de la dictadura.

En las hurnas estaban presentes miembros de otros partidos para observar irregularidades.

1
Czhincksx

#7 El problema de ese alzamiento fue que no todo el ejército estaba unido, lo que provocó una dolorosa guerra, y no se utilizó después para garantizar unas elecciones limpias, sino que dio paso a una dictadura. En conclusión, aquella época estaba podrida, y querer volver a ella o anhelarla no tiene sentido en ningún caso.

Creo que no has entendido que hablo de todos los bandos cuando digo que estaban podridos. Directamente me tachas de fascista por no ser defensor de la Segunda República. Es un: o conmigo o contra mí.

1 2 respuestas
Fox-ES

#10 Precisamente, los culpables fueron las élites y no los soldados independientemente de su bando.

B

#8 Se le achaca al gobierno la violencia de grupos anarquistas, que renegaban del propio gobierno. Y que incluso durante la guerra civil les darían problemas.

Uno de los principales motivos fue la reforma agraria. Dejaban a muchos terratenientes sin poder, y repartía las tierras entre los campesinos. Estos fueron unos de los que financiaron al bando sublevado, y una vez que este ganó retomaron sus tierras y fusilaron a los campesinos que las habían recibido.

Muchos nobles apoyaron el golpe porque la república los había despojado de sus títulos, y tras el levantamiento los volvieron a recuperar.

garlor
#1Czhincksx:

el ejército tenía la obligación de garantizar la libertad y la democracia de los ciudadanos

por eso instauro una dictadura no? xD

2
B

#10 Cuando vienes difundiendo propaganda de los sucesores de Franco, que esperas? Que te llame comunista?

Yo ya he dicho lo que opinaba. Estais asomando la patita. Venís con un "yo no apoyo el levantamiento, peeeeeero...." Ese pero es importante, dice muchas cosas.

No es apoyar la república, de hecho entre los propios republicanos hubo muchas peleas por como se debían hacer las cosas. Pero cuando estalló la guerra cada uno tuvo claro a que bando apoyar. Los fascios de Europa a los sublevados, los demás países a la república.

Y ahora me venís con el "no, si yo a Franco no lo apoyo pero el levantamiento estaba justificado". En base a que? En base a lo que te cuentan estómagos agradecidos del régimen?

Porque te paras a mirar y ves cosas como Grupo Prisa: Dirigida por el antiguo jefe de informativos de la dictadura franquista. Grupo Godó: fundada por una familia de nobles que recuperó sus títulos con Franco, y al que nombró procurador en cortes durante la dictadura.

Y ya ni me meto en los medios considerados más conservadores. Efectivamente, el levantamiento estaba justificado porque os lo están contando los que se levantaron, o sus hijos, o sus nietos...

Y es normal. Aquí si se hubiera hecho una verdadera transición, con juicios e investigación, muchos se habrían quedado sin nada. Porque se descubriría que los verdaderos dueños de sus empresas y patrimonio están en fosas comunes. Como Fenosa, o las tierras de la Casa de Alba.

3
Drhaegar

Fachillas justificando la guerra que nos llevo a la dictadura.

ISAILOVIC

2017 y todavía hay gente justificando el golpe de estado del 36

Luego nos preguntamos porque el PP gana elecciones

1
B

Hubo urnas con más votos que votantes

Para eso no hace falta irte a ese año.

1
T

5 1 respuesta
ErChuache

¿Alguno de los que se dedican a responder "fachas ueueueuue justificais el golpe ueueueuue" os habeis dignado siquiera a abrir el link? Me imagino que no.

Ahora decir que las elecciones del 36 fueron una mierda llena de irregularidades y con grupos violentos liándola parda es justificar el golpe xDDDD. No juntais dos neuronas.

2 respuestas
ShaunZ

#19 "Por otra parte, ¿Creéis que esto le dio justificación suficiente al ejército para alzarse contra el gobierno?
En mi opinión sí"

Cierto, nadie esta jutificando el golpe... :psyduck:

2 respuestas
Cupi

"Yo no soy nazi.. pero Hitler no lo hizo tan mal.."

Tú no eres republicano ni eres na! mascachapas

1 1 respuesta
Czhincksx

#20 Se puede defender al mismo tiempo que el ejército tuviera la obligación de intervenir y que la forma en la que lo hizo no fue la correcta. El debate que quería traer era si a día de hoy querríais que el ejército interviniera o no, si se dieran las mismas circunstancias. En ningún momento he expresado que el régimen franquista tuviera algún tipo de justificación. Pero allá vosotros y vuestra comprensión lectora.

1 1 respuesta
Martelin

El autor es de FAES... Qué sorpresa. Irregularidades hay en todas las elecciones, pero qué casualidad que solo se les ha ocurrido estudiar estas.

ErChuache

#20 -> #22 . ¿Y qué opinas del artículo?

#21 If Hïtler did nothing wrong, why are still Jews?

#22 Ruega que el Ejército no tenga que intervenir, y eso te lo dice alguien perteneciente a él. La Guerra Civil debería habernos enseñado que las cosas se deben hablar y usar la palabra, mientras se persiguen a los grupos violentos de uno y otro "bando".

Pero no, joder, parece que no aprendemos.

Leoshito
#19ErChuache:

Ahora decir que las elecciones del 36 fueron una mierda llena de irregularidades y con grupos violentos liándola parda es justificar el golpe xDDDD. No juntais dos neuronas.

Es aún temprano y quiero leermelo con calma, pero, parece que la gente no junta dos neuronas pero tú vas con los ojos cerrados.

En #1 mismamente tienes al OP diciendo que "sí está justificado el golpe".

Está bien el pedacito de historia para demostrar que, como también dice #1 muy acertadamente, no todo es tan bonito como lo pintan y todos hicieron cosas malas.

Creo que lo que comenta sobre la bandera también es muy cierto. El problema ahí, ya que es parte del tema así que voy a comentarlo, es que los españoles de bien (aka los fachillas) se han "adueñado" de la bandera sin ornamentos ni coronas ni ná, entonces entiendo que para "diferenciarse" tiren de la bandera republicana.

Pero vamos, yo si fuera ellos cogería una actual y tacharía el escudo o simplemente saldría con la de la primera república.

1 respuesta
Javimorga

El problema aquí es el de siempre: si no estás 100% de acuerdo con todo lo que ha hecho la izquiera durante toda su historia (que no es que la república fuera inherentemente de izquierda, pero bueno) entonces eres un facha y un nazi.

Gente, aunque tengáis una ideología, no pasa nada por no estar de acuerdo con parte de ésta.

Wachuflay

Un hilo muy interesante , pero imposible de debatir aquí cuando ya en la primera página tienes a tipico izquierducho revanchista que le suda 3 cuartos el debate que propones y ya se pasa a hablar del pp y la época actual.#1 Al menos lo has intentado pero aquí por el simple de hecho de poner en duda esa republica "ideal" ya te han tachado de fascista.

ErChuache

#25 Para decir verdad, ni me he leído la opinión del OP. He ido directamente al link.

Para él unas elecciones que fueron irregulares pueden ser justificación para el golpe o al menos para la intervención del ejército. Para otros, no. Es lo que tienen las opiniones, que cada uno tiene la suya y le parece la más mejor.

1
Dredston

#1 Tu opinión, lo siento, no vale para nada. Usa fuentes que apoyen tus pseudoteorías sobre el alzamiento golpista contra el gobierno legítimo de España y cítalas.

La bandera que tenemos hoy día es la del aguilucho, sin el águila y siendo sustituida por la corona de los herederos de Franco.

Fuentes audiovisuales:

Así que es NORMAL que los republicanos acudan a la bandera de la II República. Recordemos que fue un gobierno elegido democráticamente (mal que os pese) y por lo tanto, legítimo. En el cual gano también la derecha, que parece que se os olvida que existió la CEDA.

#1Czhincksx:

En mi opinión sí, el ejército tenía la obligación de garantizar la libertad y la democracia de los ciudadanos.

¿Garantizando la libertad destruyendo la democracia y provocando un éxodo de españoles por el mundo?, por favor, deja de decir memeces.

#1Czhincksx:

En conclusión, aquella época estaba podrida, y querer volver a ella o anhelarla no tiene sentido en ningún caso.

Que la II República estaba podrida, mare de deus.

Lee un poco, aunque sea de una fuente un tanto parcial: http://www.lamarea.com/2013/12/06/1931-1975-dos-constituciones-dos-democracias-dos-espanas/ o haz el favor de coger la constitución de 1931 y la comparas con las de 1978, a lo mejor te llevas sorpresas.

La II República que le dio el voto a las mujeres; la lucha entre Victoria Kent vs Clara Campoamor (que aquí si os mola decir que era de derechas xdd). La II República que le quitó poder a la Iglesia e implantó la laicidad y no la basura de aconfesionalidad que tenemos ahora. Que pretendió acabar con las latifundios del sur de España y con los que aún a día de hoy tenemos problemas. Una de las más avanzadas democracias del momento.

¿Sabes que estaba podrido?, el régimen franquista chaval, que retrocedimos la hostia de años y nos convertimos en los parias de Europa, atrasados con respecto a Europa en todo y mendigos de EEUU. Un país casposo gracias a aquellos lodos que nos dejaron los bienamados militares que nos salvaron del yugo de la II República.

3 1 respuesta
K3k3

#29 "Gobierno legítimo". Ahí está tu error compañero, te acaban de demostrar dos historiadores que el gobierno NO ERA LEGÍTIMO porque hubo PUCHERAZO.

A ver si tu cerebro revanchista es capaz de asimilar esta idea

1 respuesta

Usuarios habituales