Historia y evolución del portaaviones

Strangelove

El portaaviones es, sin lugar a dudas, el navío de mayor valor estratégico en el combate naval desde su creación, aunque con el paso del tiempo, también se ha convertido en el buque de guerra más costoso de mantener. Durante la segunda guerra mundial demostraron su superioridad táctica por encima de los acorazados, y hoy en día, sólo un super-portaaviones puede decidir el curso de una guerra en cualquier lugar del mundo. Vamos a hacer un repaso de su intensa evolución a lo largo de su relativamente corta historia, para saber un poco más acerca de estas bases aéreas flotantes.

Desde sus orígenes hasta la actualidad, se pueden entender varios conceptos de portaaviones, en razón de su tamaño o peso. Con esta primera referencia, tenemos dos clases en su origen, que son portaaviones de flota (o de combate) y portaaviones ligeros o de escolta. Dentro de la primera categoría, la cual es típica de la segunda guerra mundial, se pueden englobar actualmente a los portaaviones convencionales y los modernos super-portaaviones, mientras que en la segunda categoría (portaaviones ligeros), se puede incluir al grupo de los portahelicópteros (LPH) y portaaeronaves (LHA, LHD).
Adicionalmente, se pueden categorizar por configuración de cubierta (CatoBar, StoBar o VSTOL), y también por el cometido (Flota, escolta, antisubmarino, portahelicópteros o asalto anfibio). Todas estas formas de clasificarlos se detallarán más adelante.

Los comienzos

Los comienzos

Evolución técnica en el diseño

Evolución técnica en el diseño

Armamento a bordo

Armamento a bordo

Partes funcionales

partes funcionales

Operaciones aéreas

Operaciones aéreas

Clasificación de los portaaviones

Clasificación de los portaaviones

Curiosidades

Curiosidades
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Dieter

Buen thread. Yo personalmente con el avance de los drones los super carriers ira poco a poco cayendo en desuso pasando a los carriers ligeros a base de drones, eso si quedaran alguno como centro de mando.

1 respuesta
W

Este documental explica muy bien la evolución de estos bichos

2 1 respuesta
PUTO_JEFE

-A finales de 1942, el jefe militar británico de operaciones combinadas Lord Luis Mountbatten, intentó convencer a Winston Churchill para construír el HMS Habbakuk, un gigantesco portaaviones-iceberg de 2 Kilómetros de largo y 300 metros de ancho, el cual estaría compuesto en un 80% de agua y un 20% de serrín.

wtf !!??

1 4 respuestas
Dieter

#4 si era para patrullar todo el circulo polar artico, como poder puedes xD.

Strangelove

#4 Aquí te dejo más información en este enlace de búsqueda de google.

Estoy corrigiendo erratas y añadiendo más imágenes.

#3 Gracias por el aporte.

EDIT: Aquí os dejo un documental de National Geographic sobre el Nimitz. El único problema es que está en doblaje panchitens, pero sigue siendo interesante:

1
T-1000

buen tema +1. Cual es el portaaviones más grande?

2 respuestas
Dieter

#7 Acorazado imperial Clase emperador, creo que es el Enterprise. Y no no es coña en el ultimo.

Strangelove

#7 EL CVN-65 Enterprise. Lástima que lo hayan retirado y mandado a desguace. Había mucho interés por mantenerlo como museo flotante, pero los ocho reactores nucleares sólo pueden ser recuperados destrozando la cubierta y la estructura central del casco.

EDIT de los buenos: Añado aquí un documental muy interesante sobre el desastre a bordo del USS Forrestal en 1967. Solo digo una cosa: Traeros palomitas.

Zerokkk

Pedazo thread, manita. Me lo he leído entero saltando alguna pequeña parte y la verdad que está muy interesante, había muchas cosas que no sabía, como el secretismo sobre las cámaras de sellado de los reactores nucleares en los portaaviones que usan dicha energía.

Es sorprendente lo poderosos que pueden llegar a resultar los superportaaviones, no sé si lo pondrías, pero los más modernos además de defensa antiaérea, tienen defensa contra submarinos, misiles e incluso misiles tácticos (ICBMs).

Una pasada.

#2 Mientras los drones no puedan tener el potencial armamentístico y la utilidad de los cazas y bombarderos, mucho lo dudo.

1 respuesta
Verslayer

Gran thread, me ha gustado mucho, buen trabajo Strangelove, nunca defraudas :)

Strangelove

#10 ICBM's y misiles de ataque son propios de los portaaviones rusos, y eso está comentado en el apartado de "armamento". Los portaaviones estadounidenses se limitan exclusivamente al arsenal defensivo básico y a la operatividad aérea, dejando los misiles de crucero para los destructores.

Los que son la leche son los helicópteros antisubmarino. A ver si luego tengo un rato y añado el arsenal que llevan tanto los rusos como los de EEUU y los europeos.

1 comentario moderado
2 meses después
Strangelove

La marina estadounidense ha procedido en el pasado mes de Noviembre a la retirada definitiva del super portaaviones USS Enterprise (CVN-65), adelantando la fecha que estaba prevista para 2014. La razón se debe a un reajuste por recortes en gastos de mantenimiento y un excesivo consumo de combustible nuclear. Debido a la forma en que fue construido, y la complejidad para extraer los ocho reactores nucleares instalados en 1961, será necesario desguazar todas las cubiertas, lo que hará imposible e inviable conservarlo como museo flotante.

El portaaviones USS Enterprise (también conocido como Big “E”) fue el tercer navío estadounidense en ser bautizado con este nombre, y fue puesto en servicio en Noviembre de 1961, siendo el primer portaaviones nuclear de la historia, y además, el que más años ha pasado en servicio activo. Diseñado para una vida programada de 25 años, duplicó su tiempo de servicio, y habiendo participado en la guerra de Vietnam, la crisis de los misiles cubanos, así como un gran número de operaciones bélicas, se ha procedido a su inactivación definitiva y desmantelamiento completo tras su 22º despliegue desde la base naval de Norfolk.

Sus cifras son demoledoras: Varias generaciones de cazas y aeronaves han aterrizado en su cubierta más de 400.000 veces, y alrededor de 100.000 efectivos de la US Navy han prestado servicio a bordo para 10 presidentes de EEUU, mientras recorría cerca de un millón de millas náuticas. Sus 8 reactores nucleares producían 280.000 caballos de potencia entregada a cuatro turbinas de vapor y a la propia energía eléctrica del navío.

Su peso varía entre 73.800 toneladas (vacío) y 92.300 toneladas (a plena carga). De todo ese peso, hay casi 61.000 toneladas de acero puro, más del que hizo falta para construir el Empire State Building, y fueron necesarios alrededor de 900 diseñadores e ingenieros para realizar e interpretar más de 3.860Km de planos y esquemas durante su construcción. Tenía capacidad para transportar 90 aeronaves y podía realizar lanzamientos simultáneos desde sus cuatro catapultas. Su dotación básica era de 3.000 miembros del propio navío y 1.800 miembros de las alas embarcadas, con espacio extra para 2.000 ocupantes adicionales.

Paralelamente a la desactivación y desmantelamiento del USS Enterprise y de dos super portaaviones de la clase Nimitz (USS Nimitz CVN-68 y USS Dwight D. Eisenhower CVN-69), se ha programado la construcción de tres nuevos super portaaviones de la avanzada clase Gerald Ford, con el fin de sustituir a los antiguos que hayan sobrepasado su vida operativa. Los tres primeros fabricados en los astilleros de Northrop-Grumman serían el USS Gerald Ford (CVN-78), el USS John F. Kennedy (CVN-79) y el USS Enterprise (CVN-80), y se estima que el primero estará listo para 2015.

3 3 respuestas
Atalex

#14 Vaya bestia. De ahora en adelante a EEUU le costará combatir contra la sombra de su pasado.

gloin666

#4 Portaaviones inhundible por cierto.

D

He oído que nosotros tenemos uno medio-decente y unas cuantas cagarrutas.

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TrenboBrah

#14 Menudo bicho, la sala de máquinas y las hélices que debe gastar...

1 respuesta
Orwel

#17 El medio-decente es de madera y va a vapor, a si que imagínate.

1
Strangelove

#18 Hazte la idea: 8 reactores nucleares calentando el agua de 4 turbinas de vapor, que cada una mueve su correspondiente eje con hélice, con una potencia total de 280.000 CV. Es como dice el veterano del documental, que cuando arrancaba y se ponía a plena potencia, la popa se hundía y se levantaba unos cuantos grados la proa, como si fuese una lancha motora.

2
Original

grandes esos portaaviones

2
T-1000

#14 Muy interesante.

ISAILOVIC

Joder, acabo de descubrir este thread y tremendo es poco

Luego con el pc lo leo con la calma que merece

DeFiNiTioN

Hay post como este muy buenos, la mayoría recuerdo que de T-1000, que se pierden en el olvido y se quedan en off topic, es una auténtica pena.

W

#4 Cuando se mezcla agua y serrín en las proporciones adecuadas se consigue un hielo MUCHO más duro que el hielo norma. Cuando se presentó la idea a los altos mandos uno dijo "tonterías!" y sacó su pistola y disparó al bloque de hielo que habían llevado, la bala rebotó y le rozó el pantalón. El bloque ni se arañó.
Creo recordar que durante toda la guerra los prototipos de barcos de hielo estuvieron en un lago durante los años de la guerra. Fáciles de mantener ya que su temperatura para manterlos congelados era superior también xD. Una locura vamos jajaja

1 respuesta
B

hay una serie de documentales llamada batalla 360 que esta bastante bien, se llama asi porque a los portaviones los atacaban por todas partes, aviones, submarinos y barcos, y habla sobre todo del Enterprise y la guerra del pacifico desde el punto de vista yanki

Strangelove

Para los interesados en la frikada del proyecto del mega-portaaviones de hielo (HMS Habbakuk), aquí os dejo unos cuantos enlaces:

Proyect Habbakuk (wikipedia)
Habbakuk: El portaaviones de hielo
Material compuesto "Pykrete" (wikipedia) (En inglés viene más información)
Strange history of HMS Habbakuk

EDIT: Según estoy volviendo a leer sobre el tema, creo que podría haber una errata; en algunas fuentes habla de 2.000 metros de largo y 300 metros de ancho, mientras que en otras habla de pies, y evidentemente no es lo mismo.

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PUTO_JEFE

#25 No si eso lo sé, pero joder, un portaaviones.. :O

Kaiserlau

Un fotaca del cv9 con camu dazzle

un precursor tambien con un espectacular camu dazzle de la primera guerra mundial.

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Strangelove

#29 El segundo es el HMS Argus (l49). Tiene un curiosa historia de cómo pasó a ser un crucero de pasajeros italiano (Conte Rosso) a convertirse en el primer portaaviones de la historia. Entre otras cosas, tuvieron que calcular y adaptar el elevador al tamaño de los biplanos de la época, ya que éstos eran fijos y no podían doblar o desmontar las alas.

El cv-9 Essex es otro de esos portaaviones míticos que han transformado varias veces; empezaron por quitarle las cuatro torretas dobles de cinco pulgadas, y acabó con cubierta oblicua y adaptado por completo para lanzar y recoger cazas a reacción.

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