La historia del intrépido General Silvestre el Inmortal

B

Mira, para que veas algunas de las perlitas de este "gran" país. Todo extraído del libro de Howard Zinn (Otra historia de los Estados Unidos):

Entonces, el día 12 de octubre, un marinero llamado Rodrigo vio la luna de la madrugada brillando en unas arenas blancas y dio la señal de alarma. Eran las islas Antillas, en el Caribe. Se suponía que el primer hombre que viera tierra tenía que obtener una pensión vitalicia de 10 000 maravedís, pero Rodrigo nunca la recibió. Colón dijo que él había visto una luz la noche anterior y fue él quien recibió la recompensa.
Cuando llegó Colón había unos 75 millones de personas ampliamente repartidas por la enorme masa terrestre de las Américas, 25 de los cuales estaban en América del Norte.
El informe de Colón a la Corte de Madrid era extravagante.
«Hispaniola es un milagro. Montañas y colinas, llanuras y pasturas, son tan fértiles como hermosas… los puertos naturales son increíblemente buenos y hay muchos ríos anchos, la mayoría de los cuales contienen oro… Hay muchas especias, y nueve grandes minas de oro y otros metales».
Concluyó su informe con una petición de ayuda a Sus Majestades, y ofreció que, a cambio, en su siguiente viaje, les traería «cuanto oro necesitasen… y cuantos esclavos pidiesen».
Colón escribió más adelante. «En el nombre de la Santa Trinidad, continuemos enviando todos los esclavos que se puedan vender».
En la provincia de Cicao, en Haití, donde él y sus hombres imaginaban la existencia de enormes yacimientos de oro, ordenaron que todos los mayores de catorce años recogieran cierta cantidad de oro cada tres meses. Cuando se la traían, les daban un colgante de cobre para que lo llevaran al cuello. A los indígenas que encontraban sin colgante de cobre, les cortaban las manos y se desangraban hasta la muerte.
Los indígenas tenían una tarea imposible. El único oro que había en la zona era el polvo acumulado en los riachuelos. Así que huyeron, siendo cazados por perros y asesinados.
Los arawaks intentaron reunir un ejército de resistencia, pero se enfrentaban a españoles que tenían armadura, mosquetes, espadas y caballos. Cuando los españoles hacían prisioneros, los ahorcaban o los quemaban en la hoguera. Entre los arawaks empezaron los suicidios en masa con veneno de yuca. Mataban a los niños para que no cayeran en manos de los españoles. En dos años la mitad de los 250 000 indígenas de Haití habían muerto por asesinato, mutilación o suicidio.
Cuando se hizo patente que no quedaba oro, a los indígenas se los llevaban como esclavos a las grandes haciendas que después se conocerían como «encomiendas». Se les hacía trabajar a un ritmo infernal, y morían a millares.
El control total conllevó una crueldad igualmente total. Los españoles «no se lo pensaban dos veces antes de apuñalarlos a docenas y cortarles para probar el afilado de sus espadas». Bartolomé de Las Casas explica cómo «dos de estos supuestos cristianos se encontraron un día con dos chicos indígenas, cada uno con un loro, les quitaron los loros y para su mayor disfrute, cortaron las cabezas a los chicos».
Lo que hizo Colón con los arawaks de las Islas Antillas, Cortés lo hizo con los aztecas de México, Pizarro con los incas del Perú y los colonos ingleses de Virginia y Massachusetts con los indios powhatanos y pequotes.

Y termino con otra frase del libro:
Y en un mundo de conflictos, en un mundo de víctimas y verdugos, la tarea de la gente pensante debe ser —como sugirió Albert Camus— no situarse en el bando de los verdugos.

Este gran país... Vergüenza me da tener que reconocer que mis antepasados eran unos asesinos, ladrones y violadores. Los flojos se escudarán en que era la mentalidad de la época, pero ya en aquella época todo el mundo tenía claro lo que era el bien y el mal. Y si ya encima tenemos en cuenta que la religión era la católica y el primer pecado capital es matar, pues se te acaban las excusas...

2 1 respuesta
tute07011988

#30 Las caminos de la doblecuenta son inescrutables. También podríamos estar ante le enésima doblecuenta de algún mod con ganas de fiesta.

Netzach

#31

Las Casas criticó la crueldad de Colón con los indios y afirmó en sus crónicas que contradecía el espíritu «de benevolencia, dulzura y paz cristiana» reclamado por los Reyes Católicos. Los Monarcas exigían que se tratara bien a los indios, que se enviaran mensajes a los caciques para reunirse con ellos y que se les llevaran regalos a esos encuentro.

En la primavera de 1499, Isabel, al fin, tomó cartas en el asunto y envió a Francisco de Bobadilla a que investigara sobre el terreno lo que estaba ocurriendo. Tenía licencia real para arrestar a los rebeldes y asumir el poder en los fuertes de Colón. En La Española, se topó con siete españoles ahorcados y otros cinco a la espera de ser ejecutados al día siguiente por oponerse al navegante y sus incondicionales. Bobadilla descubrió pronto que Colón había ordenado que le cortaran la lengua a una mujer por el simple hecho de hablar mal de él y sus hermanos, así como cortar el cuello a un hombre por conducta homosexual.

El enviado de los Reyes Católicos asumió el control de la ciudad y se instaló en la casa del italiano ante aquella anarquía. A su regreso a La Española, Colón fue esposado y enviado a Europa con los grilletes. Permaneció seis semanas en prisión hasta que se le concedió audiencia con su querida Isabel. Todavía tuvieron que pasar más semanas, de hecho varios años, hasta que se permitió a Colón un cuarto viaje a América, bajo muchas condiciones, de las que incumplió varias.

«No consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados»

Con la caída en desgracia de Colón, la empresa americana entró en una nueva fase más ambiciosa. La Reina castellana tenía claro que quería llevar al Nuevo Mundo la educación castellana, la atención sanitaria, los sistemas políticos y los valores espirituales cristianos a millones de personas, aparte de que, por mucho aprecio que tuviera a Colón, no quería permitir que toda la conquista y evangelización se produjera a través de un solo hombre. Isabel abrió el abanico a otras expediciones a cargo de Alonso de Hojeda, Juan de la Cosa, Vicente Yáñez Pinzón, Diego de Lepe, Pedro Alonso Niño…

La directriz de tratar bien a los indios y cooperar con ellos pervivió a la muerte de la Reina, aunque no faltaron conquistadores que hicieron oídos sordos y cometieron numerosos abusos, castigados por la Corona siempre que fue posible. La presencia de los representantes reales en un territorio tan extenso fue siempre escasa y condicionada por el poder de los grandes terratenientes.

En los días que precedieron a su muerte, el 26 de noviembre de 1504, una de las pocas preocupaciones que Isabel la Católica plasmó en su testamento estuvo puesta en los «inocentes» del Nuevo Mundo y de las Islas Canarias. La Monarca comprendía que la esclavitud estaba justificada para los «infieles» y los enemigos vencidos, no para los habitantes de la tierra descubierta por Cristóbal Colón. En su lecho escribió: «No consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados».

No pongo nada en negrita, todo es importante.

1 1 respuesta
dirtybastard

Poco han tardado en venir a decir lo malos malísimos que eramos , la virgen los pesadilla, me pido 5 balazos y 11 navajazos.

B

#33 Que sí, que fenomenal que un hombre denunciase el tema y consiguiese un cambio cuando ya era demasiado tarde y que tampoco se produjo ni durante su vida ni durante la de la Reina Isabel, como se ve en tu texto.
Too little, too late, que se dice.
Cuando ya has diezmado enormemente a la población y has matado a todos los líderes y luchadores (y a muchos otros), dejar de matar no es ningún mérito.

España fue un reino de mierda y ahora es un país lamentable, lleno de corruptos por todos lados que se están cargando toda posibilidad de futuro.

Así que lo de "España, gran país" a otro que sea ingenuo o le dé miedo/vergüenza aceptar la realidad, que es que España nunca fue un líder en nada bueno para la humanidad.

1 1 respuesta
Netzach

#35 "Demasiado tarde"

Se descubrió América en 1492, en 1499 Isabel ya había enviado a Francisco de Bobadilla para detener a Colón, y eso en el Caribe que no es ni mucho menos sudamerica. Podrías por lo menos mencionar a Hernán Cortes pero no lo harás porque la mayor parte de su ejército eran nativos contra los opresores Aztecas.

Quizá estés insinuado que los españoles eran más eficientes genocidando que los alemanes, 500 años antes.

1 1 respuesta
B
#36Netzach:

Se descubrió América en 1492, en 1499 Isabel ya había enviado a Francisco de Bobadilla

#31Namastetas:

En dos años la mitad de los 250 000 indígenas de Haití habían muerto por asesinato, mutilación o suicidio.

Eso a los dos años. Imagínate cuántos quedaban 7 años después. Lo dicho: too little, too late.


¡Pero hey, les dimos universidades! (a los 4 esclavos que quedaban, los más débiles física e intelectualmente)

Catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos

Oye, que mi máximo respeto a gente humana como Bartolomé de las Casas, pero ¿qué evitó realmente?
No estamos hablando del trabajo individual de una persona, sino del mal que ejerció una nación como para llamarla "gran país" y que se nos llene la boca de orgullo. Es lamentable que seamos tan cortos de miras como para no reconocer que lo que hicimos fue una auténtica barbarie de la que deberíamos estar avergonzados, no orgullosos. Pero, claro, como lo hizo "mi familia", no lo puedo criticar, porque en parte me estaría criticando a mí mismo y al ego que he creado en torno a mi identidad de "español", que tiene que tener los menos defectos posibles, aunque sea con mentiras y excusas.
Sin reconocimiento y arrepentimiento no se mejora. Si seguimos justificando las atrocidades del pasado con algún pretexto débil, ¿qué nos impedirá volver a justificar otras atrocidades similares en el futuro? Ser valiente también es ser capaz de decir "Eso que hice estuvo muy mal. Nunca lo debería haber hecho y nunca lo volveré a hacer". Quizás eso requiera en cierto modo más valentía que volver al campo de batalla a recibir más balas, como un animal que lo único que sabe hacer es pelear, sin pararse a pensar por qué pelea.

1 2 respuestas
sephirox

#37 No sé qué historiadores dirán eso, pero te aseguro que no es algo que la historiografía que yo he tratado diga. Me suena a amarillismo periodístico de algo que haya dicho alguien que igual no es ni historiador.

Los historiadores hablan del enorme descenso de población en América a causa de la "unión microbiana del mundo", que es la que arrasó el continente. Las llegada masiva de españoles en realidad no se produce hasta el siglo XIX, después de haber perdido las colonias.

#37Namastetas:

sino del mal que ejerció una nación como para llamarla "gran país

España nace como nación en 1812 con la Pepa. Antes es una monarquía compuesta de carácter estamental.

#37Namastetas:

lo que hicimos

Nosotros no hicimos nada.

4 1 respuesta
SilentMike

#37 La población indígena en 1492 en América, toda América, era de unos 13 millones. No sé de donde se sacan los 56 Millones esos.

https://pueblosoriginarios.com/textos/rosenblat/1492.html

1 respuesta
sephirox

#39 Se han dado varias cifras, y no se ponen de acuerdo. Es un debate que lleva tiempo de hecho. Imagino que según intereses, se acogerán a lo que mejor les venga.

B

Venga, desviemos el tema a las cifras y su veracidad y no a la barbarie que hay más que documentada sobre mutilaciones, incineraciones, violaciones y genocidio. Sigamos pensando que España es un "gran país", digno de admiración y orgullo y que en Sudamérica no había pensadores ni nada digno que salvar, que la mayoría murió a manos de los microbios y que nosotros éramos mayormente buenos porque teníamos a Bartolomé de las Casas y les pusimos universidades. El buen lavado de imagen del ego basado en la identidad nacional.

2 respuestas
Netzach

#41 Ahora haz eso mismo pero con tus replies y tus cifras.

1 respuesta
B

#42 Las cifras que tú muestras y las que yo muestro son igualmente válidas porque ninguno de los dos sabe cuáles son ciertas. Las cifras son irrelevantes porque lo que está claro es que hubo una masacre en la que se mató de manera muy cruel a la mayoría. ¿Qué más da que fueran 60 millones que 14 si en ambos casos se acabó con la mayoría de la población (y ciertamente con los que más valían)?
Aquí lo que se debate es si se puede llamar "gran país" a un país que obtuvo poder a base de matar, violar, incinerar y robar. Yo lo tengo claro. Y vosotros también, lo que os cuesta reconocer que vuestro país es una auténtica mierda.

2 respuestas
Netzach

#43 Yo no he dado cifras en ningún momento.

B

#43

#43Namastetas:

masacre

Radicalmente falso.

El más interesado en las cifras eres tú, para sustentar esta trola.

1 respuesta
B

#45 No, claro, allí matamos a 3 y los demás cooperaron. En el mundo de la piruleta las conquistas se hacen repartiendo chupachups y sonrisas. Léete "Hablamos la misma lengua" y en un año me cuentas si fue masacre o no.

1 respuesta
ErChuache

#41 Pero si has sido tú el primero que ha empezado a desviar del tema, qué puñetas estás acusando a los demás.

1 respuesta
B

#47 No he desviado el tema, el OP ha ensalzado a este país y a un asesino y yo he explicado detalladamente por qué ambos enaltecimientos son un atentado al sentido común. Y como ya he dejado claro por qué ambas afirmaciones son pura patraña, me puedo retirar tranquilamente de este hilo.

1 respuesta
B

#46 jajajaja empiezo a dudar que ni sabes colocar hispanoamérica en un mapa.

#46Namastetas:

Léete "Hablamos la misma lengua" y en un año me cuentas si fue masacre o no.

No mandes leer, quee stá feo, leeer algo no significa nada. Yo solo te diré una cosa

Ciudades y catolicismo <-------------------------> sacrificios humanos.

1 respuesta
B
#49Angelius:

Ciudades y catolicismo <-------------------------> sacrificios humanos.

Habría que sacar cuentas sobre cuántos sacrificaban ellos al año y cuántos hemos sacrificado los españoles en nombre de Dios y de otras patrañas.

3 respuestas
B

#50

#50Namastetas:

Dios

Aquí me has ganado, Dios con mayúscula.

Así da gusto, consensos.

PD. Por cierto, que malos y poderoso Cortés, que conquistó por la fuerza y la sangre y el no sé el terriorio de lo que después sería México en unos años. Que tontos e inválidos eran los allí habitantes.

pabloeloco

#50 Yo de momento no he sacrificado ninguno, ¿tu cuantos llevas?

Netzach

#50 Dado que los cristianos no hacen sacrificios humanos ganan ellos por goleada.

ErChuache

#48 Vamos, que te has tragado la Leyenda Negra cual prostituta haciendo un deepthroat al Jordi el Niño Polla, has empezado a tirar mierda a España y a sus habitantes, a decir que "dejarnos de orgullo patrio" insinuando que la mayoría de la población española fuesen unos besabanderas ultramegapatriotas, a hacer revisionismo histórico...

Y todo esto en tu primer mensaje.

Por supuesto que te puedes ir tranquilo del hilo. Y que tanta gloria lleves como descanso dejas.

2
D

#38 Mucho españoles que malos son tal y pascual y parece que se quiere ocultar el hecho de que numerosos pueblos indígenas apoyaron a los españoles contra sus amos aztecas.

2 respuestas
sephirox

#55 Si es que en cuanto lo piensas no tiene sentido. ¿Cuántos españoles había en América cuando caen ambos imperios? Pues eso.

1 respuesta
B

#56 #55 que no, que Cortes conquista la actual México masacrando.

Lo que no se es donde traería 10 millones de kilos de polvora.

1
_RUGBY_

#23 #24 los grandes pensadores que dirimian debates de gran profundidad como le sacamos el corazón en el altar de la pirámide mayor o hoy nos vamos a la pirámide menor, o otro gran debate violamos y esclavizamos a la población costera o hoy solo toca genocidio

isvidal

La historia de este nuestro gran país está plagada de hombres de armas que entregaron su vida para engrandecer a la patria

Puede ser un gran hombre alguien que tira su vida (Unica) por la "grandeza" belica de un constructo imaginario como son los estados o los paises?

Tengo mis dudas, a mi me parecen locos de psiquiatra.

1 2 respuestas
Netzach

#59 No fue Napoleón un gran hombre?

Usuarios habituales