Histórica sentencia en Grecia: Amanecer Dorado, organización criminal

B
  • Tras más de 5 años de proceso y 450 sesiones, este miércoles se ha publicado la sentencia, ante gran expectación.
  • Se trata del mayor juicio contra un grupo de neonazis desde los Juicios de Núremberg y hay 25 condenados.
  • Prisión preventiva para el portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

Hace tiempo que la mayoría de los griegos llegaron a una conclusión sobre el partido neonazi Amanecer Dorado. Desde entonces, esperaban pacientemente que tres jueces diesen el veredicto del juicio. Y así ha sido, a lo largo de la mañana del miércoles se ha conocido la sentencia, que afirma que Amanecer Dorado es una organización criminal.

La decisión es histórica para Grecia y el movimiento antifascista, y entiende que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi se realizaron bajo el conocimiento y las órdenes de la formación. El resultado ha sido recibido con aplausos por las alrededor de 20.000 personas que se habían concentrado en las calles de la capital griega.

Tras cinco años y medio de proceso, se trata del mayor juicio contra un grupo de neonazis desde los Juicios de Núremberg. La conclusión, esperada tanto dentro como fuera del país, puede tener gran peso simbólico para la ultraderecha europea, que en el mejor momento para la organización pudo ver en Amanecer Dorado un ejemplo de éxito.

En el proceso estaban acusados 68 miembros de la organización, entre ellos el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, y ex legisladores, así como agentes de la Policía, por dirigir una estructura criminal detrás de la fachada de una organización política.

Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado han sido declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas, la mayoría de ellas exdiputados, lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal.

Los cargos incluyen intento de asesinato, posesión ilegal de armas y brutalidad contra los rivales, por los que se enfrentan a penas de entre cinco y 20 años de cárcel. Tras 453 sesiones desde 2015, la corte helena ha presentado su veredicto entre gran expectación de la sociedad griega.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia y, como se ha intentado demostrar durante el juicio, compaginaba su tarea en el Parlamento con intimidaciones y ataques violentos contra minorías e izquierdistas. En parte, el juicio ha llevado tanto tiempo debido a la gran cantidad de testigos y pruebas, aunque también se ha visto retrasado por huelgas en la Justicia o la pandemia del coronavirus.

¿De qué delitos concretos se les acusa?
El peso del sumario hacía indicar que la gran mayoría de los 68 políticos y militantes enjuiciados serían condenados, pero la verdadera duda estaba en si se les iba a condenar de forma individual o si se lograba demostrar que actuaban de forma organizada, siguiendo una estructura que idolatraba a su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y por la que se llegó incluso a asesinar.

El juicio contra el partido se basa principalmente en cuatro casos: el más emblemático es probablemente el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, en septiembre de 2013, a manos del militante neonazi Yorgos Rupakiás, quien a lo largo del proceso confesó los hechos.

A raíz de este suceso la policía comenzó a investigar, y la madre del joven fallecido, Magda Fyssas, se ha convertido durante estos años en un símbolo de la lucha antifascista en Grecia, gracias a su presencia incansable en casi todas las sesiones del proceso, más de 450.

El principal objetivo de la acusación era conseguir que saliese adelante el cargo de dirección y pertenencia a una banda criminal y que se condene a la dirección del partido, como así ha sido. Según los abogados de las víctimas, la evidencia era abrumadora: cientos de pruebas gráficas y más de 6.000 testimonios que describen su estructura jerárquica y paramilitar.

La Fiscalía opinaba que eran actos individuales
Un motivo de preocupación para la acusación era que el pasado diciembre la fiscal del macrojuicio Adamantía Ikonomu pidió absolver a la cúpula de complicidad e instigación moral de asesinato, argumentando que los crímenes se habían cometido por individuos y que, a pesar de ser miembros de Amanecer Dorado, sus crímenes no tenían nada que ver con el partido neonazi.

Se temía entonces que si el tribunal tomaba esta ruta se legitimase a organizaciones como Amanecer Dorado, que durante este proceso ha perdido millones en financiación, a más de la mitad de su electorado y un lugar en el Parlamento griego.

Amanecer Dorado consiguió pasar de apenas 20.000 votos en las elecciones generales de 2009 a más del 7 % de los votos, que le dieron 21 diputados en la Cámara Alta en 2012, en plena crisis económica y de austeridad. Sin embargo, en las elecciones de julio del año pasado se desplomó y ni siquiera obtuvo el 3 % mínimo para entrar en la Cámara.

11
Soy_ZdRaVo

A ver si alguien traduce la sentencia en unos días, puede estar muy muy interesante

Link34

Ye, y es alucinante como está respondiendo el pueblo griego

2 2 respuestas
Usopp

Pues va a estar chulo ver como han ligado lo que la fiscalía consideraba actos individuales para transformarlo en organización criminal.

1 respuesta
A

Lluvia dorada ? Edit: muchas manifestaciones antifascistas mientras dejan morirse a refugiados en campos de concetracion en sus islas. Todo correcto.

1 respuesta
Word-isBond

Llevan de capa caída desde el descalabro electoral del año pasado.
Pero fue un partido con mucho apoyo popular, ni los que ahora se envalentonan delante del árbol caído son antifascistas luchando por la paz mundial, ni los de hace cinco años eran unos monstruos sanguinarios, son la misma gente, el mismo pueblo.

#4 A raíz del asesinato de un músico en el 2012 (creo) ya se acusó a varios miembros de organización criminal.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6 ese super apoyo fue un 7% y ahora tienen un 3.5%. Nope

1 1 respuesta
V

#6 Aún recuerdo vídeos suyos repartiendo comida a familias y ancianos cuando el país estaba en su peor momento.

2 respuestas
privet

#3 alli no hay covid?

2 respuestas
Word-isBond

#7 ¿Nope qué? xD

1 respuesta
Don_Verde

#8 También hay vídeos de esos de Hogar Social Madrid y todos sabemos que son...aunque los chicos de Melisa "no te puedo enseñar el tobillo" no están ilegalizados ni nadas, son okupas buenos.

17 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#10 Que no tuvo un super apoyo nunca, ni han perdido tantísimo.

2 respuestas
Link34

#9 No es un hilo del virus bro

LugoHammer

#11 a los de Hogar Social creo que ya se les desahució en su día.

Dicho esto, y volviendo a la noticia, yo soy de los que piensa que seas más de dchas o de izquierdas, se celebra siempre la condena a los fascistas.

9
Whiplash

tengo un amigo kurdo que tuvo que lidiar con neonazis en lesbos y he ido conociendo a mas gente que pasó por allí, y la verdad que todo lo que les pase es poco, la falta de humanidad en esta gentuza y la manera de humillar a los que mas abajo estan me repugna

12
A

#9 Tienes razon. Como puede haber una manifestacion de ese calibre ? Y maS aun siendo Grecia un pais de la UE.

Word-isBond

#12 No sé yo si es muy sansato decir eso después de los sus resultados del 2014. Tercer partido, casi 10% de votos.
Y terminan hoy en día que no pueden pagar ni sus sedes ni página web, si te parece que no han perdido tanto...

1 respuesta
B

#12 un 7% a un partido abiertamente neonazi es bastante.

Claro que hay que entender el contexto de la época. Muchos les votarían porque estaban hasta las pelotas.

Ahora ha salido un partido de derechas más moderado y les ha quitado la mayoría de sus votos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 #17 Si, si es bastante. Pero es que en esa época ponías La Sexta y parecía que estaban cerca de gobernar Grecia

6
sergioRG

#8 Y los narcos mexicanos también repartían regalos por navidad, no se a dónde quieres llegar con eso.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/11036/0/zetas-cartel-del-golfo/reparten-regalos-dia-reyes/tamaulipas/

1 1 respuesta
B

A chuparla los nazis

Glumyglu

#5 ¿Pero qué coño tendrá que ver? Bueno sí, de hecho tiene que ver pero no precisamente por donde tú vas xd

finalform

Pero si el arco de los elfos ya acabó, ahora estamos en el relleno.

Yo soy más de los Toros Negros.

7
tute07011988

Una panda de hijos de puta que aprovecharon el momento drámatico que vivió el país en lo más duro de la crisis de 2008 para engañar al pueblo con patochadas. De qué me sonará...

1 1 respuesta
V

#20 A lo facil que es llegar a las clases humildes cuando las coyunturas son propicias y están o se sienten abandonados por las clases politicas

#11 Ojala ver a los de BLM oganizando campañas de reparto de comida también entre afroamericanos necesitados en vez de quemarles sus negocios.

3 1 respuesta
BeTiS

Que gran noticia, a ver si esos fascistas reciben de una vez su merecido.

Dieter

#24 algo similar paso en 2004.

1 respuesta
sephirox

A tomar por el culo. Todos los miembros de estos grupos de mierda deberían acabar encerrados décadas, sobre todo si hay peligro de que toquen el poder.

Ahora bien, sigo pensando que se usa el tema del fascismo para todo, cuando lo que realmente hay detrás es un autoritarismo derechista de otro tipo. Por lo que se nos escapan muchos que son iguales al no identificarlos con el fascismo.

No conozco la ideología de estos, por ello no me lanzo a decir, pero sabiendo que la tradición griega de los generales y demás era un autoritarismo nacionalistas fascistizado...

3 respuestas
Gamo

Hostia el damage control: pues repartian comida, eran actos individuales, mucho antifascista pero...

En fin. Por suerte la sensatez se ha impuesto. Era delirante cuando tenian enchironados a la mitad de los diputados en activo.

3
Gamo

#28

Rendian culto al gobierno de Metaxas y al colaboracionista nazi. En realidad, a todo lo que haya sido una dictadura de derecha en Grecia. Tenian una libreria de literatura antisemita y filofascista. Funcionaban ejerciendo la extorsión y la violencia en las calles. Su bandera es esta:

Evidentemente algo que recuerda a la esvastica a falta de poder utilizarla como tal. No he profundizado mucho tampoco, pero a priori no parece descabellado meterlos en el pack de neonazis.

Usuarios habituales

  • Endorfina
  • T-1000
  • Word-isBond
  • Link34
  • Gamo
  • Athanatoi
  • Soy_ZdRaVo