#HolaFeminazi

LiluBcn

#329 Las tasas puestas en el vídeo son falsas, Melissa Farley ha sido rebatida decenas de veces por otros académicos por su mala praxis al hacer las estadísticas, que sesga mediante preguntas generalistas que luego aplica como específicas. Eso es precisamente lo que he señalado en parte de mi texto, con enlaces incluídos. La incidencia de 89% de PTSD es unicamente la de la muestra de Farley, que solo cogió a personas en situacion hiper precaria, en hogares de acogida y para personas que han sufrido abusos. Jamás las comparó con putas ejerciendo que no vinieran de esos rangos, y no estoy hablando del lujo si no de la clase media. No tiene grupo de control, su estadística es un fraude.

Las reales se aproximan mas a las que sufre el sector de las enfermeras, y no veo a nadie queriendo abolir la enfermería solo porque es una profesión dura de ejercer a nivel psicológico.

1 respuesta
B

#331 No hablo de los datos que da la chica, ya que no sé cómo de rigurosos son, si no de los del mismo hilo que tú has compartido que son bastante más conservadores 20% PTSD.

1 respuesta
LiluBcn

#332 ¿20% PTSD te parece alto? Es comparable al de otras profesiones, como dije, como enfermería. Empleadas del hogar es de hecho un mal ejemplo porque aunque no tengan ese PTSD tienen otros males crónicos, como los relacionados con artritis, tuneles carpianos y demás compañía derivados del trabajo que hacen. En muchas ocasiones tienen que ir al trabajo hipermedicadas para aguantar el dolor de estar tantas horas de pie y limpiando. Y no queremos abolir su trabajo, si no ayudarlas a empoderarse y reclamar condiciones mejores que no les lleven a tener que ir a trabajar hasta arriba de medicamentos.

Lo mismo que tampoco se va a rebajar el 20% de PTSD de las putas a base de abolicion y medidas punitivas y criminalizadoras. De hecho va a subir, porque el modelo abolicionista clandestiniza el trabajo sexual y reduce la capacidad de negociacion que tenemos con el cliente. Y digo yo que si un dia podias negarte a follar sin condon y al siguiente te toca claudicar, igual tienes mas papeletas para un PTSD.

Insisto, nada en contra de la idea de la abolicion, pero si en contra del modelo nórdico que nos quieren traer, que hace muchisimo daño y no reduce la trata si no que la aumenta, con las estadisticas en la mano del propio gobierno sueco.

Esto no va de defender "la" prostitucion, si no de defender que quien trabaje de algo tenga seguridad en su trabajo, capacidad de dejarlo si no quiere ejercerlo y se combata la trata dentro del sector. El modelo abolicionista NO funciona y se ha demostrado en mas de 20 años en Suecia.

1 1 respuesta
B

#333 Hombre, pues me parece alto dado que 1) estamos considerando como cierto el dato más conservador, si se hace caso a otros estudios sube bastante más. 2) según tú solo se puede acercar a trabajos en los que se ha de lidiar con muertes traumáticas. Si no te parece algo extremo no sé.

Es como ir a la guerra, un trabajo normal!

Supongo que los datos de depresión, trastornos disociativos y de muertes por abuso de drogas, suicidio y violencia también son parecidos a los de las enfermeras :woman_shrugging:

https://sci-hub.tw/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00926230590477943?scroll=top&needAccess=true

1 respuesta
LiluBcn

#334 Solo sube si se hace caso a un estudio que es un fraude y que tiene un sesgo documentado. Y una buena parte de dicho PTSD tiene mucho que ver con el estigma social, al cual las abolicionistas contribuyen a base de pretender hacernos sentir mal, denigradas o seres indignos por ejercer. Muchas dentro de este mundillo percisamente lo decimos: lo peor no es atender a un cliente, lo peor es el estigma social y la ignorancia de la gente.

Si intentas defender tus derechos y cada dos por tres otras mujeres que dicen ser feministas y dicen quererte mucho, te estan llamando trozo de carne, mercancia, agujeros, "las mas parias de la tierra" (esta es literal), indigna, violada y prostituida... ¿cuanto aguantas? ¿hasta donde esta tu limite en que te utilicen como objeto para sus fines politicos personas que sospechosamente despues aparecen en las listas de las elecciones (PSC Barcelona, Podemos Madrid)? ¿como te sienta mentalmente que dia si dia tambien la sociedad piense que eres una persona indigna y estas amigas abolicionistas lo sigan propagando mientras dicen que quieren "ayudarte"?

Claro que hay una parte del PTSD relacionado con el ejercicio del trabajo. Pero la solucion para rebajarlo no es clandestinizarlo, porque asi es como se aumenta mas. Es un 20%, si queremos que sea menos para que sea una profesional mas estable como otras, ¿desde cuando bajar la capacidad de negociacion de las putas con los clientes va a contribuir a bajarlo?

Es que lo que tu me estas argumentando es que como es malo (que si, tiene cosas malas) hay que abolirlo... ya, entonces a las limpiadoras de hotel tambien las abolimos? a las del McDonalds tambien? ¿O lo que hacemos es luchar por mejorar sus condiciones de trabajo?

B

gran parte de dicho PTSD tiene mucho que ver con el estigma social, al cual las abolicionistas contribuyen a base de pretender hacernos sentir mal, denigradas o seres indignos por ejercer

Sí claro, ahora las feministas son las culpables de que las prostitutas tengan PTSD. Madre mía el nivel.

No sé si te das cuenta de que el problema de la prostitución y los trastornos asociados se remonta décadas atrás cuando no existía el movimiento feminista actual ni tenía tanta repercusión. Pero vamos, que ya veo que aportas muchos datos pero luego sueltas unas burradas que no hay por dónde cogerlas ni tiene sentido seguirte el rollo.

2 respuestas
LiluBcn

#336 Las putas tambien somos feministas, y no he dicho "las feministas", he dicho las abolicionistas. Y no he dicho que tengan toda la culpa, pero que contribuyen un ratito largo, si. Que no puedes ir donde un colectivo, decirle que le quieres ayudar pero no escucharle en absoluto para ayudarle y encima tratarlo de tonto, inferior, victima, destruido e indigno, para querer erigirte salvador de dicho colectivo aunque este no quiera tu salvacion porque ya ha visto el daño que hace.

Y si, he visto en persona el daño que hace, sobre todo en redes, el abolicionismo con las putas. De hecho ultimamente ya no se cortan ni media y nos llaman proxenetas, captadoras de jovenes, puteros disfrazados de perfil falso... Es un "dejame ayudarte, y si no me dejas ayudarte como yo quiero ayudarte te voy a llamar de todo y desprestigiarte". Literalmente es lo que estan haciendo, y con ello estan contribuyendo al enorme estigma que ya tenemos nosotras encima. ¿Que crees que piensa la opinion popular de las putas si un grupo de gente no para de gritar que somos violadas, que hacemos de todo por dos duros, que pobrecitas que somos las mas parias de la tierra? ¿Tu crees que de verdad decir todo eso nos salva de algo?

El PTSD tiene muchos origenes, y uno de ellos es el estigma. Y las abolicionistas contribuyen a dicho estigma. Esto no es decir que las abolicionistas causen PTSD, es decir que las abolicionistas contribuyen a una cosa que contribuye al PTSD. Ahora si quieres recortas la frase y lo intentas poner como que yo he dicho que las abolicionistas causan PTSD, si.

El trastorno viene de lejos porque el propio estigma viene de lejos. No ha habido ninguna epoca de la historia en la que las putas fueran veneradas, por mucho que se hable de Grecia y Roma, es bastante mito. Siempre han sido parias de la sociedad. Las hetairas que se mencionan eran mujeres libres, no esclavas, y no eran prostitutas por necesidad de dinero, si no como ofrenda a los dioses en el templo. Nada que ver.

Y abolicionistas y prohibicionistas de la prostitucion las ha habido por doquier en la historia, no son algo nuevo de las redes. La persecucion en la prostitucion y las dobles vidas que algunas tienen que llevar por presion social no son algo de este siglo ni mucho menos.

4 2 respuestas
Neodux

Que coño es PTSD

2 respuestas
B

#337 A otro perro con ese hueso. Has sido tú la que de estar hablando de trastornos psicológicos has pasado a centrarte en las abolicionistas como si fueran lo más relevante.

Que yo entiendo que les tengas bilis, pero de ahí a sacarlo como si fuese un factor determinante es vergonzoso.

#338 Trastorno de estrés postraumático

1 1 respuesta
LiluBcn

#339 Es que son lo mas relevante, el video va literalmente de eso.

De hecho es gracioso, porque el origen de los proxenetas es precisamente... una ley prohibicionista! Se prohibia a mujeres ir solas a los bares porque eso implicaba que eran prostitutas, asi que estas contrataban a hombres que las acompañaran para poder entrar y captar clientela. Con el tiempo esa figura derivó en el actual proxeneta. El problema de quienes quieren atajar el que hacer con la prostitucion sin estar dentro de ella es que no consultan a las putas, porque consideran que saben mas que nosotras de ello y que no nos necesitan para legislar. Y asi es como pasan luego estas movidas, que nos echamos a la cabeza con que existen proxenetas... y basicamente los han creado ellos.

Asi que si, son jodidamente relevantes en toda la historia de la prostitucion.

E igualmente, al tema del trastorno ya lo he respondido. Si, es alto, ¿y cual es tu solucion? ¿abolir el trabajo o mejorar las condiciones para que no sea tan alto? Con menos estigma seria mucho mas bajo, y con capacidad de las putas de acudir a la policia sin miedo a represalias, tambien te quitas otro buen taco de mujeres no teniendo que aguantar situaciones X por miedo a la desproteccion y/o acusacion posterior de la sociedad. Si te crees que el PTSD esta unicamente causado por "atender puteros" tienes metido en la cabeza el mito morboso de que los clientes son Torrente de la vida y que son todos unos cerdos. La prostitucion esta plagada de mitos, pero luego cuando van a "salvar" putas un porrón te dicen que las dejes en paz, que prefieren follar con esos señores que fregar escaleras y acabar ultramedicadas. Por algo será.

2 1 respuesta
E
#336Grajilla:

No sé si te das cuenta de que el problema de la prostitución y los trastornos asociados se remonta décadas atrás cuando no existía el movimiento feminista actual ni tenía tanta repercusión.

Y se queda usted tan ancha. xDDDDDDDDD

Deje de hacer el ridículo. Si una chica que ejerce te esta diciendo hechos a la cara, tu como buena feminista, deberías por lo menos tomar su opinión en alta consideración, dejando sus( tus ) pajas mentales progres aparte.

9
D

@sephirox, ¿ @LiluBcn podría ser la hija de ese banquero al que te refieres en tu post de la primera página en 2018?

Por curiosidad me metí a mirar putas en internet en muchas páginas, y había una página en concreto dónde se ve que mujeres, haciendo uso de su libertad venden su cuerpo por unos euros a los usuarios de dicho foro. Mentiría si dijese que las opiniones que leía sobre muchas al principio es que follan bien, chupan que da gusto, etc. Pero con el paso del tiempo (al pasar las páginas) leía que estás habían aprendido y ya follaban sin placer, se negaban a realizar felaciones sin condones sabiendoselas todas para "engañarte" cuándo previamente habían dicho por teléfono que sí, etc.

¿Qué quiero decir con esto?, que están por necesidad y cuándo llevan un tiempo en su oficio, por lo que extraigo de la info de los propios puteros en dichos foros, es que se quedan como si fueran cascarones vacíos que no sienten más que asco cuándo ejercen la prostitución por cuenta ajena durante un tiempo. No me quiero imaginar a las mujeres que las obligan.

Osea que, en fin, podéis seguir vendiendo la moto de que esto libera el alma de la mujer pero una persona con libertad económica no se rebaja a que la follen malparidos. No se puede decir de otra manera.

3 respuestas
Gory

Es que es de risa este tema xD

Si quieres trabajar con tu cuerpo, nadie es quien para decirte que no y los movimientos feministas que salen contra esto es gracioso, por que estan prohibiendo algo sin dar derecho a la otra parte

Y parece ser que lo estan haciendo para dejar la imagen de la mujer a mejor , por que lo ven o siguen viendo como algo denigrante, cuando es un trabajo como otro cualquiera y es libre cada uno de hacerlo o no

Por que al igual que hay de chicas lo hay de chicos, que se vea menos ya es otra cosa, pero esta ahi igualmente

Y cualquier trabajo tiene sus pros y sus contras, al igual que otros hay gente que los puede hacer y otros no , otros son mas fisicos y otros mas mentales, poner ejemplos de otros trabajos pues como que no lo veo y me hace gracia

El ultimo que me ha parecido ver asi mirando rapido es el de la guerra , pues para EEUU es otro trabajo mas y muy digno por que es por tu pais, asique eso depende quien lo mire y como se vea, por eso digo que poner ejemplos...pues como que no

Solo hay que entender que es otro mas y que no todo el mundo es acto para trabajar de ello, pero es libre de empezar quien quiera y cuando quiera

El video del holaputero es un claro ejemplo muy claro de la desinformacion y el de la palabra feminazi , por que de feminista tiene poco, por que a lo tonto te estas metiendo con los dos sexos y no das libertad a ninguno

Tritoman

#342 da igual, viene la "empoderada" a justificarlo todo xD

Yo he entrado en puticlubs, y me sucede como cuando entro en casas de juego, la misma sensación de pena

Solo con ver quien da manitas a quién...sobra, dime con quien vas..

1 respuesta
B

#340 Sigues desviándote y mezclando cosas que no son de las que estábamos hablando. Para afirmar que las abolicionistas son el elemento más relevante del gran porcentaje de PTSD y otros trastornos mentales necesitarías algún estudio que apoyase tal cosa.

Ya te he dicho otras veces lo que pienso, yo no prohibiría la prostitución, simplemente ofrecería alternativas viables a las mujeres que están ahí porque no tienen recursos. Para mí lo principal no es acabar con la prostitución sino con las desigualdades socio-económicas.

1 1 respuesta
Gory

#342 Y eso lo sacas tu leyendo un foro ? muy bien , volvemos a lo mismo nos creemos todo lo que nos dicen pues asi vamos

Que hay chicas que por necesidad sean asi como dices, si claro hay de todo en este mundo

Pero tambien hay el otro lado opuesto

Tambien en esos foros, hay mucho tio que suelta mierda de esa chica por que fue y quiso ser mas listo y quiso negociar servicios o tarifas y como la chica te dice que no y te manda a la calle , pues vas y pones mierdas , vamos lo que es un voto negativo pero con palabras que hace mas daño aun

LiluBcn

#342 Yo soy hija de empresario, y conozco una puta que es hija de banquero. Ojo que no quiero decir con ello que seamos representativas, pero que casos los hay.

Y nadie vende la moto de que libere nada, o al menos yo no lo estoy haciendo. El problema es confundir un discurso proderechos con uno pro-prostitucion. Yo no estoy "a favor de la prostitucion", yo estoy a favor de que quienes trabajamos dentro de ella no podemos ser clandestinizados ni se puede intentar abolir esto con medidas punitivas, porque el modelo abolicionista que se ha utilizado hasta ahora (el nordico) causa un daño enorme, muy especialmente a las trabajadoras mas precarias.

Las putas reclamamos constantemente que las politicas deben centrarse en las alternativas y la formacion, para que toda aquella persona que no quiera ejercer no lo tenga que hacer y pueda tener otra cosa. Pero las abolicionistas se centran y obcecan en la criminalizacion del cliente, lo cual conlleva a que corramos un absurdo peligro innecesario porque los clientes que respetan suelen desaparecer porque si tienen miedo a la ley. Los que no desaparecen son los que no la temen, y quien no teme a la ley suele importarle tres pepinos lo que nos pase, son regateadores, negociadores, abusadores. Y al quitarnos el ingreso de los clientes que si respetan, nos relegan a tener que atender a los que no, que siendo menos y sabiendolo, regatean muchisimo mas. En Francia se aprobó la ley abolicionista hace tres años y ya hay muchas compañeras diciendo que han tenido que bajar los precios y aceptar prácticas de riesgo al haber menos clientes y ser estos mucho peores, a la vez que no se les ha ofrecido alternativa alguna para dejarlo.

Y el PSOE de hecho es lo que lleva en el programa. De todo el abolicionismo ha incluido la multa al cliente y el cierre de clubs pero 0 patatero de alternativas. Otra vez abolicionismo punitivista, que no funciona y solo hace daño.

#345 ¿Pero donde he dicho yo que las abolicionistas son "el elemento mas relevante del PTSD"? ¿pero donde donde te has sacado eso? He dicho que son una parte de una parte, no "el elemento mas relevante". Son relevantes, no el elemento "mas" relevante. Hay muchisimos elementos en el PTSD de la prostitucion, y el estigma es sin duda uno grande. Y de ese estigma, hay una contribucion por parte de las abolicionistas.

No he dado porcentajes ni cifras, ni he podido decir que es el mas X porque solo me baso en las vivencias de compañeras que son machacadas dia si dia tambien por el discurso abolicionista, donde nos tratan de pobres victimitas tontas que no pueden hacer nada mejor con su vida a las que daremos formacion (en costura o limpieza, trabajos poco feminizados) porque claramente no la tienen, que cuando se encuentran con alguna que si, y que no opina como ellas y no quiere ser tratada con paternalismo, no tardan nada en llamarla proxeneta, para que la opinion publica crea que hay un misterioso lobby fantastico magufo metido entre las putas. Como si no tuvieran ya intactisimos sus "derechos" los proxenetas de verdad desde el 2004 con Anela, a la que nadie ha llevado a la audiencia nacional. No hay ovarios porque Anela ha amenazado a putas, a compañeras mias, con despertarse en una cuneta con los huesos rotos si seguian por ahi con su activismo contra los clubes. Lo que nos faltaba es que los proxenetas de verdad nos amenacen por hacerles querer pagar, y las abolicionistas nos digan que estamos en su club.

#345Grajilla:

Ya te he dicho otras veces lo que pienso, yo no prohibiría la prostitución, simplemente ofrecería alternativas viables a las mujeres que están ahí porque no tienen recursos. Para mí lo principal no es acabar con la prostitución sino con las desigualdades socio-económicas.

Parece que vamos a estar de acuerdo en algo. Yo solo tengo un problema con las medidas punitivistas que van contra clientes y/o putas (por mi a los clubes que se los follen y los chapen todos). Con esta medida estoy absolutamente de acuerdo y de hecho las propias putas la pedimos. Pero por desgracia no es la imperante entre el abolicionismo institucional, que está dale que te pego a multar al cliente.

1 1 respuesta
B

#347 Si estamos hablando de trastornos que sufren las prostitutas y te centras en hablar del estigma que causan las abolicionistas entenderé que es el factor que más peso tiene (al menos para ti).

2 respuestas
LiluBcn

#348 Es que parte del trastorno viene por el estigma. Pero no he dicho en ningun momento que sea el que mas o menos peso tenga, porque es variable en funcion de la situacion de cada puta. Las hay para las que el estigma supone toda su carga de estrés, como una amiga que tengo que tiene 0 problemas en follar con desconocidos pero si sospecha que su familia puede enterarse le dan ataques de ansiedad; y las hay que ejercen a cara descubierta como yo, para las que lo peor sería encontrarse con un cliente abusón porque el estigma se la pela. Para mi mis papeletas de PTSD estarian mas presentes en el encuentro con el cliente y para mi compañera en la imagen social que perpetuan algunas personas de las putas. Y asi, mil ejemplos mas.

Pero que el estigma contribuye al trastorno, si. Sentirse "sucia", creer que se tiene menos valor, creer que has hecho algo malo... son todos originados por el estigma, contribuidos por señoras llamandonos violadas, indignas y parias mientras nos dicen que la unica forma de salvación es la que ofrecen ellas. Yo me sentí asi hace años por una pareja que tuve que creia que esto era algo horrible y que me convertia en una persona "capaz de hacer cualquier cosa por dinero". Me hizo mucho daño toda su presión en que ser puta era algo malisimo, y llegó a cambiar mi percepción de mi misma y acrecentar mi ansiedad, de lo que me he recuperado hace relativamente poco.

Años mas tarde me doy cuenta del enorme peso que tuvo el estigma en aquella relación, y de como mi trabajo no me causa PTSD y que cuando peor he estado ha sido cuando una persona de mi circulo cercano estaba intentando meterme en la cabeza que esto es indigno. Los clientes eran practicamente los mismos en las dos circunstancias.

B

#348 ¿que estudio demuestra con numeros que ese transtorno está directamente relacionado con ejercer la prostitución y no con otros factores externos y relacionados, que no se cumplen en todos los casos?

2 respuestas
Nirfel

¿Ejercer de prostituta trastorna psicologicamente a muchas mujeres o muchas mujeres que están trastornadas psicologicamente se meten a prostituta?

1 respuesta
Gory

#350 Es que tu dime, no hay ningun dato de ello xD

Como si no pudiera ya traerlo de casa, antes de meterse a ejercer XD

#351 Quien sufre por ejercer es por que no tiene fuerza mentalmente para poder hacerlo y lo hace por necesidad y mas si se tiene familia

Y las que estan locas y terminan ejerciendo, es por que no aguantan en un sitio mas de una semana

Luego dentro de estos dos casos, que son los mas simples y normales, hay mas casos obviamente

Dinero facil y rapido, empiezas y lo dejas cuando quieres, te gusta el sexo y si puedes cobrar por ello por que no?, esto puede ir tambien con las que tienen buen fisico y lo saben y no les importa el trabajo y un largo etc...

Y luego pues el tema de dinero facil , tu casa, tus hijos y etc...y no te queda otra, aqui pues eso hay quien lo acepta y lo aguanta y tiene su doble vida y las que aun asi no pueden con ello , por que vea menos a su familia, tenga que estar con mentiras o no pueda tener una relacion con alguien o por que termine matando las penas o dandose ayuda, de alchol y drogas

Estudios no los hay, por que la gente no va a decir tan libremente si ejerce o no, porque al igual que muchos actos sexuales hoy en dia se ven como tabu , ejercer es un tabu y se tiene en la cabeza como si fuera algo malo, que como se ha caido tan bajo y mierdas similares

B

#350 haré una búsqueda a la noche a ver si hay alguno que compare si hay diferencias según el marco, estoy con el móvil

2 respuestas
B

#353 ya te digo yo que no lo hay, hasta en economia muchas veces es complicado hacerlo por falta de series de datos, o datos sobre X variables, y eso que es un campo donde esta todo muy contabilizado, imagina en algo social de calle. no lo he visto nunca en ningun estudio, como mucho te cascan ahi la conclusión a la que han llegado y nunca muestran el metodo de analisis ni los datos ni como han obtenido los datos.

1 2 respuestas
Gory

#353 La pregunta conoces a chicas/os que trabajen de ello ?? Para hablar tan libremente...

Y por lo menos tener una base de algo y no solo de internet

1 respuesta
B

#355 Conocer a alguien te da poder para extrapolar su experiencia a la de todo el conjunto? xd

#354 buscaré igualmente a ver

2 respuestas
LiluBcn

Es bastante complicado que haya un estudio así, como bien dice #354 si ya es complicado hacerlo con campos que tienen datos a tocomocho, con uno que está clandestinizado a tope imagínate.

El problema es que muchos de los estudios que se aproximan a cuantas putas tienen problemas mentales lo dejan simplemente en la cifra, sin ahondar en las causas. Somos muchas las que ejercemos porque los tenemos, pero no porque estos nos lleven a ejercer en plan "estoy loca de la chaveta me voy a meter a puta" si no porque este trabajo tiene unas caracteristicas de tiempo, flexibilidad y control que lo hacen mejor que otros trabajos no cualificados para personas que necesitan poder parar, descansar, no tener a nadie gritándoles, tener control de situaciones, etc... En mi caso con ansiedad crónica hay un enorme trecho de diferencia entre mis trabajos precarios anteriores a este, y este me da mucha mas libertad que esos otros para controlar mi vida. ¿Soy puta "porque" tengo un trastorno mental? En parte. ¿Soy puta porque mi trastorno mental me hace estar mal de la chaveta y decir que quiero ser puta? No. Sin embargo a la opinión popular, sabiendo que tengo un trastorno, no le costaría nada hacer la relación "ah claro, es que estas mal de la cabeza, si no no entiendo como alguien se meteria a puta", sin darse cuenta de que podriamos analizar que sistema laboral tenemos y por que alguien con trastornos prefiere un trabajo estigmatizado solo para poder trabajar en paz.

#356 Conste que yo no pretendo desacreditar tu opinion porque no conozcas a nadie, pero en mi caso cuando comento algo de compañeras o del sector por conocerlo desde dentro, creedme que no son dos ni tres, que es una cantidad lo bastante grande y habitual como para saber lo que estoy diciendo. Estamos muy de acuerdo en que hay que dar alternativas para que puedan salir aquellas personas que no quieran ejercer, y es un muy buen punto en común. No pretendo decir que no tienes razón, porque esto como en todo, no es blanco o negro. Estaremos de acuerdo en unas cosas y no en otras, pero tu opinion siempre será bienvenida.

Estoy buscando documentos y no encuentro nada, pero tambien voy con prisas asi que ya lo veremos luego.

LiluBcn

No se si este servirá de algo: https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.2009.01533.x

"Results: The 193 interviewed female sex workers displayed high rates
of mental disorders. These mental disorders were related to violence
and the subjectively perceived burden of sex work."

Vienen tanto de la violencia como de la visión subjetiva de lo malo que es el trabajo.

Hay que tener en cuenta que el estudio no clarifica si los problemas mentales preceden al TS o si son una consecuencia, como suponiamos que no se podia. Pero da otros datos interesantes:

"Reasons for doing sex work*
Liking the job 37.3
Not being able to find another job 28.5
Supporting family financially 26.4
Paying debts 24.4
Buying drugs 22.3
Financing a professional education 8.3
Helping the partner 5.7
Being forced to do sex work 1.6"

"Negative aspects the women mostly mentioned
(answers: strongly affected and very strongly
affected) were being financially dependent
(46.6%), fear of infection (44.6%), leading a
double life (40.4%), problems with intimate relationships
(40.9%), customers demands (35.2%),
sexual problems (33.7%), sex work per se (33.8%),
shame and feelings of guilt (30.7%), or working
conditions (30.5%). Positive aspects were money
(97.9%), being independent (60.6%), being able to
help others (38.9%), to arrange something according
to ones owns ideas (36.8%), more self-confidence
(34.7%) and power (31.6%). Multiple
answers were possible."

Dividen 4 clusters:

  1. trabajadoras suizas full time trabajando en la calle
  2. trabajadoras de brothels, salones o cabarets. Nacionalidades diversas.
  3. Nacionalidades europeas diversas, trabajadoras de "estudio" (creo que se refieren a pisos).
  4. Nacionalidades diversas no-europeas en pisos. Este cluster es el que mas violencia recibe.

hay una tabla en la página 149 con los rangos de incidencia de depresion, ansiedad y PTSD de cada cluster.

  1. Depresion 46%, ansiedad 29%, PTSD 12%
  2. Depresion 15%, ansiedad 17%, PTSD 6%
  3. Depresion 10%, ansiedad 2%, PTSD 0%
  4. Depresion 47%, ansiedad 73%, PTSD 40%

El problema no es el trabajo en si, si no la violencia. Los clusters 2 y 3 tienen menos rango de trastorno mental que la población general, y también ejercen.

"There is no doubt that the work conditions of
sex work have a significant impact on the mental
health of the involved women. As such, subjectively
experienced social support is correlated with
lower rates of mental disorders. Higher rates of
mental disorders, however, are related to the
subjectively perceived burden associated with that
kind of work."

"Another
topic is that people with mental disorders are at
higher risk for violence (42), therefore, a vicious
circle between violence and ill mental health is
established."

Si alguien necesita traducciones que lo pida, que hay mucho texto e ido pillando las partes que mas hablan del tema pero el documento entero es bastante interesante.

B

Estoy leyendo el estudio de Farley 2014 (Prostitution and Trafficking in Nine Countries) y sí es cierto que falla enormeme al no hacer una análisis separando por procedencia y metiendo en el mismo saco prostitutas de las zonas más marginales con otras más "normales". Sin embargo, si lo lees, verás que no toda la muestra son gente indigente, y hay también representación de mujeres trabajando en burdeles y demás. Las que habría que quitar serían las de Canadá y Alemania que son las de situación más chunga, pero representan un N=154, en el resto de las muestras por país se mezclan prostitutas de diversa índole. Sí es cierto que deberían haberse entrevistado más mujeres que trabajen en pisos o por su cuenta.

Y el de 1998 está hecho con prostitutas de la calle en San Francisco... Con lo cual es cierto que los resultados no se pueden extrapolar a todas las prostitutas, aunque no sean especialmente marginales las que entrevistan.

Luego hay un estudio en Corea que sí que tienen un grupo control con el que comparan, lo que pasa es que el N es bajo y solo entrevistan a mujeres en centros de rehabilitación para prostitutas (aunque estas no parece que provengan de la trata ni que estuviesen obligadas ya que ejercían en burdeles y agencias de scorts). Faltaría otro control con mujeres que aún se sigan prostituyendo porque quieren.

Pero no, no encuentro ningún estudio que analice más a fondo las repercusiones según el tipo de prostitución que ejerce. La lógica te lleva a pensar que cuanto mayor sea el poder adquisitivo del grupo que analices menor será la tasa de PTSD, porque te vas quitando los casos de gente que ejerce porque no tiene otra y se quedan las que no tienen problema y prefieren ese trabajo porque ganan bien.

1 respuesta
LiluBcn

#359 El problema de Farley, mas que la muestra en si, que si que tiene una cierta variedad aunque es poca, es que haga preguntas para una cosa y las coloque despues en otra categoria para afirmar su propio sesgo previo. Es una burrada preguntar "a que edad tuviste sexo por primera vez?", poner la respuesta en "edad de entrada en la prostitucion" y quedarse tan ancha. Y la de los golpes en la cabeza es que no hay por donde cogerla.

Se aproxima a los estudios siendo ya abolicionista, y hace tretas para que los datos le "cuadren". Claro que hay PTSD en la prostitucion, claro que hay violencia, abuso, claro que hay drogadictas... claro que hay mil cosas que arreglar, pero está queriendo poner unos datos sesgados para corroborar su posición de abolicionista en lugar de pensar en que se puede hacer para arreglar eso. Quiere utilizar sus datos para impulsar su visión, y no para aportar verdaderas soluciones a que las trabajadoras sufran violencia en sus trabajos. Es casi como decir que si las kellys tienen que medicarse a tope para trabajar, pues que no exista su trabajo y no se tendrán que medicar, ¡magia!

Si hay rangos de prostitucion que tienen una incidencia baja de PTSD, es que el problema no viene de la prostitucion per se, si no de la situacion de violencia. No es lo mismo que un cliente sea respetuoso en todo momento, haga lo necesario para hacerte sentir bien y tu trauma sea mínimo si es que estás ahí por necesidad extrema, a que el cliente abuse de ti, se quite el condón, te robe el dinero o te pegue. En el otro estudio que puse la incidencia de PTSD es mas alta en las que ejercen en la calle (clarifican que muchas son drogadictas) y las extranjeras no europeas que ejercen en pisos. Por experiencia propia los pisos varian mucho en funcion del tipo de chicas que tienen, y las extranjeras no comunitarias suelen estar en los peores y con las peores condiciones. Los propios pisos tienden a ser muy racistas. En España mismo yo puedo irme a pisos y me cogen antes por española que por el físico que tenga, y puede venirles una sudamericana guapisima pero como ya tienen chorromil y no vende tanto la rechazan. Y se acaba yendo a lo que queda, los peores pisos.

Si le metemos esas dosis de violencia y abuso a otros trabajos, nos saldrán niveles de PTSD similares. Claro que es traumático follar con gente violenta con la que no quieres follar, no lo estoy negando. Pero no es super mega traumático el hecho de follar en si, si no la parte violenta. Y eso lo queremos erradicar las propias trabajadoras, empezando porque a mas se persigue la trata y menos hay, mejores condiciones podemos imponer las demás al haber un mercado menos precarizado.

Usuarios habituales