Los holandeses nos roban miles de millones de euros en impuestos.

B

#85 sin problema, yo te explico que te quiero decir.

La organización dentro de una agencia tributaria se puede hacer de tres maneras:

Un enfoque tributario: donde los recursos humanos, y normalmente los recursos informáticos están organizados por tributo, equipo ibi por ejemplo.

Un enfoque por proceso, donde los recursos humanos, con un sistema único, se distribuyen por proceso: equipo cualificación, equipo comprobación... etc

Un enfoque por contribuyente, donde los recursos humanos, con un sistema único, se distribuyen por segmentos de contribuyente.

La eficiencia aumenta exponencialmente cuando pasas de tributario a proceso, o proceso a contribuyente.

España tiene el primer enfoque, obsoleto en el siglo XXI, en el 90% de las administraciones tributarias.

Recordemos que en españa hay varios entes que pueden establecer nuevos impuestos (estado, comunidad) y ejecutar (+ayuntamiento). Para poder adherirnos a un organismo supranacional creo que deberíamos hacer primero un ejercicio de cohesión nacional en este ámbito, si no se hace desde el gobierno de la nación veo difícil según qué comunidades gasten dinero en esto, salvo las 4 grandes.

Respecto a lo que dices, lo sé, viene de un periodo de transformación de sistemas que ha estado a la vanguardia a nivel nacional, programa padre... etc.
respecto a la base de datos, discrepo eso si, la información en los sistemas de las agencias tributarias en españa están en la mierda, solo la gestión de duplicados requeriría un proyecto de bastante envergadura.

Porque te cuento esto, porque Holanda tiene un enfoque a contribuyente y una agencia tributaria en pleno siglo xxi.

Sin mas.

2 respuestas
legendcr7

#88 Entiendo que estás tan acostumbrado a la propaganda que los argumentos con sentido te dan mareos.

ReibenN
#91Mer0vinGi0:

Un enfoque por proceso, donde los recursos humanos, con un sistema único, se distribuyen por proceso: equipo cualificación, equipo comprobación... etc

Está inspección, comprobación, recaudación y censos.

1 respuesta
Fidelius

#90 Cierto, puede dar a equivocos; un garrote vil me referia.

1 respuesta
Lexor

#94 o sea que cuando decias hacerles un franco querias decir convertirte en un dictador como franco y repartir sentencias de muerte
ya ha quedado claro, no?

1
B

#93 también recargos e intereses.

Yo cuando hice un proyecto para la UE de la salud de los sistemas tributarios aunque españa no estaba en la cola, si que hay países muy avanzados. Eslovenia, holanda...

No se, no veo viable unificar esto a corto plazo

karlosin

#91 primero tienes que saber como se organiza la aeat, esta organizada en tres grandes departamentos, gestión, inspección y recaudación, informática y rrhh va a parte, de una manera descentralizada por las distintas delegaciones especiales (coincidiendo en las capitales de CA), dentro de estas por las distintas delegaciones (capitales de provincia), que son las que operan directamente con el contribuyente dentro de su competencia territorial, luego por otro lado mas micro, tendríamos las administraciones tributarias que operan en la misma ciudad donde están instaladas.

Dentro de las tres grandes areas, de gestión, inspección y recaudación, por ejemplo la de gestión; se dividen en las distintos tributos, funcionarios que llevan iva, renta, censos, notificaciones, etc Y dentro de estos tipos de estas funciones, se reparte el trabajo por colectivos, por ejemplo un mes se liquidan colectivo de agentes comerciales, otro el de bares, otro automóviles, etc para que? pues para que una persona este mas especialida y sea mas ágil.

luego inspección es otro mundo, ya que son actuaciones de comprobación e investigacion, no van por tributos, sino van por equipos y undidades que se les asignan X número de expedientes que van llevando.

dentro de recaudación podría decirse, que depende del tipo de función, unos llevan el procedimiento de apremio, otros derivan responsabilidades, otros gestionan los aplazamientos y fraccionamientos, etc

Es decir, aquí no se divide las cosas por tributos solamente, aquí se intenta alcanzar la máxima especialización, excepto inspección (por las peculiaridades que tiene, ya que es mas "artesanal" una inspección, y a veces un contribuyente no solo defrauda por iva, sino por irpf o is tmb.

esto sería como operan las delegaciones.

las adminstraciones tributarias operan mas o menos igual, suelen tener solo gestión, algunas tiene tmb recaudación, pero cada vez hay menos.

dentro de gestión los funcionarios se dividen por tipo de impuesto.

sinceramente dividir por tipo de proceso o por tipo de contribuyente no le veo lógica, solamente como peculiaridad, está la Delegación de Grandes Contribuyentes, que si tiene competencia con contribuyentes con volumen de operaciones de mas de 100 millones de euros durantes los tres ejercicios anteriores, y algunos criterios discrecionales mas que el actuario piense que es mejor, ya que aquí si que tiene sentido para que esten mejor controladas. Luego aparte tendríamos la ONIF y la ONFI que estos organos son como aparte, pero bueno, podría decirse que es mas como apoyo, mas que haciendo inspecciones de campo.

1 respuesta
B

#97 yo te hablo de la organización general de todas las administraciones, te estas fiscalizando en una.

Me encantaría poder pasarte la documentación del proyecto pero es que no puedo

1 respuesta
karlosin

#98 yo no se que proyecto habras hecho tu, pero no puedo llegar a entender como puedes departamentalizar las areas por procesos o por contribuyentes (a excepción de la peculiaridad de la DGC), te verías con anomalías como que una funcionario debería saber llevar distintos procedimientos que nada tienen que ver, por que tiene un contribuyente que esta en vía de apremio, otro que presenta la renta, otro que está siendo inspeccionado,etc no tiene sentido..

JangoBout

#3 Fin del post

karlosin

#86 pensaba que ibas a darme una lección de economía de por que no funcionaría una armonización fiscal europea, y lo que he visto ha sido un discurso de proselitismo liberal, yo no voy discutir sobre la moral, por que haya cada uno si piensa que los impuestos le parecen bien o mal, a mi personalmente me parece bien, es la única manera de tener paz social, ya que no todos vamos a conseguir llegar a la cúspide social de bill gates, pero si al menos llegar todos a tener unos servicios dignos.

Pero bueno, dejando el discurso ideológico, yo he explicado que esto funcionaria para que podamos recaudar como para tener unas pensiones dignas, sanidad, educación, etc e incluso en el futuro cuando el paro estructural ya sea de mas del 30% (real, no fake economia en negro), pues si ques se podría plantear una RBU y la manera de financiarlo es esa.

s4suk3

#73 tu debes pensar que es una ONG

1 respuesta
Pitufooscuro

Tener impuestos altos no significa recaudar más.

JaViTo-

#102 No, es una empresa que hace todo legal y paga los impuestos que le corresponden, si no ya la hubiesen denunciado 30 veces, así que a llorar al parque.

1 respuesta
s4suk3

#104 crees que no es legal tener gente contratada en holanda y trabajando en España?

aLeX

Pero como, ¿que con menos impuestos están recaudando más dinero que nosotros? Me pinchas y no sangro.

1 respuesta
3eat1e

#106 Con menos impuestos no se recauda más, y quien diga lo contrario miente.

2 respuestas
-tarkens-

#107 Depende

aLeX

#107 Toda la razón. Ya solo nos queda arreglar el problema de la hemeroteca

https://www.bolsamania.com/noticias/economia/subir-impuestos-ricos-reduce-recaudacion-paso-montoro-2012--7207118.html

En cuanto hayamos borrado la historia, podemos repetirla. Total, la presión fiscal en España ya supera la media europea. Subámosla un poquito más. A ver hasta donde podemos exprimir a la clase media.

Perdón, me dicen por el pinganillo que no, que los impuestos se van a subir solo a los ricos (+150K€). Esos que siendo un 0,4% aportan un 10%. Y a la clase media-alta (60-150K€) que aporta un 21% siendo un 3% del total de contribuciones. Y ojo que a esos ricos ya se les mete un 45% de IRPF en en sus tramos, 48% en Cataluña. En Alemania por ejemplo el tramo más alto es del 47%. ¿Vamos a subir más el IRPF? ¿Subirlo 2 puntos en media España cambiará algo?

Pues que lo paguen las empresas! Claro que sí campeones. Nuestras empresas son de las que más pagan a la seguridad social de toda europa. Hagamos que paguen un poco más. Plan sin fisuras. Luego que si no somos competitivos y se llevan la producción a otro pais.

Que no os tomen por tontos. Subir los impuestos significa que la clase media es la que paga la fiesta.

1 1 respuesta
Fidelius

#109 Clase media? Si la gente suspira por cobrar el SMI.

2 respuestas
aLeX

#110 Mójate hombre y da tu opinión. ¿Crees que a los que ganan entre 30k€ y 60k€ habría que subirles los impuestos? Hablamos de un 33% de contribuyentes que aportan el 55% de los impuestos.

Porque subiendoselos a los que ganan más, aún expropiandoles el 75% de todo lo que ganen, apenas lograrías aumentar la recaudación en un 5%

1 respuesta
Fidelius

#111 El sistema impositivo en la mayoria de paises con sistemas de mercado es una broma. El que tiene dinero tributa lo que quiere, no lo que tiene. Es así de facil.

2 respuestas
B
4
aLeX

#112 Muy bonito el sermón pero sigues sin decir si ves bien aumentar los impuestos, y en caso afirmativo a quien.

1 respuesta
Fidelius

#114 Desde el momento en el que puedo estar operando mercantilmente en España pero tributar practicamente todo el grueso de mis impuestos en paraisos fiscales (o en otros paises con un tipo impositivo brutalmente mas bajo), cualquier reforma impositiva que yo te diga va a dejar de tener sentido.

Y si te propongo tributar realmente a quien opere en este país, me diras que entonces no trabajaran aqui.

Asi que quizas el problema no es el modelo impositivo...

Por lo pronto, mas que modificar el sistema tributario; yo haría que todo politico electo viviese con el SMI (y solo 12 mensualidades, nada de prorateos). Eso sería un muy buen recorte

6
3eat1e

#110 Creo que aquí estamos hablando de CIT y no de PIT, pero ya que he vivido en Alemania durante años y trabajado en Luxemburgo, con una fiscalidad bastante parecida a la holandesa (ambos mercados offshore) te puedo decir que en términos de PIT allí, con diferencia, se pagan bastantes más impuestos que en España. En términos de CIT, eso si, puedes hasta pagar un 1% si te lo montas bien. Igual España recauda menos porque existe la posibilidad dentro de Europa de hacer ingeniería fiscal montando estructuras societarias que te permiten dejar el beneficio justo localmente y llevártelo todo a las Antillas Holandesas o Luxemburgo (también tienes Andorra, Gibraltar, Lichtenstein, etc). El 20% de CIT de 0 es 0, el 1% de CIT de 300 billones son 3000 millones.
No es de extrañar que en países así puedas encontrarte en un buzón de un bloque de apartamentos 300 empresas domiciliadas.

Precisamente el articulo que has pegado, por si no lo has leído y te has quedado sólo con el titular, habla de fraude fiscal como una de las causas. Fraude que se da dentro de las fronteras de la EU (Holanda, Luxemburgo, Irlanda, etc) y justo de lo que se está hablando aquí. ¿Igual hay que luchar por una ley fiscal progresiva, equitativa, justa y UNICA en toda la zona euro? ¿igual hay que perseguir con más fuerza el fraude fiscal?

" Nuestras empresas son de las que más pagan a la seguridad social de toda europa. Hagamos que paguen un poco más. Plan sin fisuras. Luego que si no somos competitivos y se llevan la producción a otro pais."

Las empresas del resto de Europa tienen unas leyes que fijan unos SMI's dos y hasta tres veces el nuestro, pero vamos, ¿La competitividad se logra vía devaluación de la mano de obra? Si produces una mierda por 2 euros, aunque la produzcas a la mitad por reducir mano de obra vas a seguir produciendo la misma mierda. La diferencia está en la mentalidad: en España un empleado es un coste, en muchos países Europeos son un bien.

Pero vamos, aquí podemos hablar todos lo que queramos porque el actual sistema económico y fiscal se va a ir al garete en breve.

2 1 respuesta
JaViTo-

Ya tienes que ser altruista para cobrar más de 60k anuales y no utilizar ingeniería fiscal en España estando como está la gestión.

2 respuestas
Kaiserlau

#117 típico que se beneficia de la conyuntura favorable y decide una escusa para evadir impuestos.

jordi1510

Y me pregunto por qué España no pone los impuestos al mismo nivel impositivo.
Curioso...

NeB1

#112 imagino que todos los que nos hemos montado empresas serias nos ha entrado la risa con tu comentario. Creo que a todo el mundo le vendría bien una experiencia de emprendedor para ver el mundo con otra perspectiva.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • Fidelius
  • JaViTo-
  • Lexor
  • NeB1
  • karlosin
  • BuLLeT_AZ