La hostelería subirá precios hasta un 15% tras las fiestas de Navidad

B

Subida de los costes fijos y el incremento de los salarios

La hostelería aún tenía en octubre 110.000 trabajadores menos

La hostelería se suma al imparable incremento de los precios y prepara subidas de entre el 10 y el 15% para después de las fiestas de Navidad. Desde el sector explican que, "aunque se ha intentado evitar en todo momento un encarecimiento para consolidar la recuperación y entre las empresas había un debate muy fuerte entre acometer las subidas ahora o esperar a que pasaran las fiestas de Navidad, la situación ya es insostenible y no va a quedar otro remedio que subir los precios a partir de enero".

Aunque la patronal Hostelería de España prefiere no pronunciarse sobre estas subidas ni dar cifras, sí que admite que hay un problema y que la situación parece ya inevitable. "En estos momentos hay máxima preocupación sobre el incremento de los costes en hostelería, que son los que componen el precio final que se le cobra al cliente", explicaba ayer Emilio Gallego, secretario general de organización tras la presentación de un informe sobre la importancia de las terrazas para el sector.

El responsable de la patronal hostelera pone especial hincapié en la preocupación del sector ante una subida de los costes de la electricidad del 40% en términos globales y que, "en las franjas horarias en las que más consumen nuestras empresas hay momentos en los que el precio se ha multiplicado por tres, lo que implica que la mayoría de los recibos de la luz de nuestros locales se han duplicado". Y el problema es que, tal y como apunta, "entre un 6 y un 8% del coste de explotación de un establecimiento corresponde a la energía".

La patronal tiene claro que si los costes de explotación de un sector, donde los márgenes están ya muy ajustados, se duplican, esto terminará por afectar a los bolsillos del cliente de bares y restaurantes. Sobre todo, en un contexto de incremento generalizado de los precios de alimentos y bebidas, con una subida del 40% en el caso del aceite, por ejemplo. "Si de la partida de alimentos y bebidas, que representa un tercio de los insumos de un negocio, te suben una cuarta parte, al final el hostelero asume entre un 4 o 5% de ese incremento, y a esto hay que sumar otro 3% de la energía y el alza de los costes salariales".

Costes de explotación

De momento, el sector aún no ha empezado a repercutir este encarecimiento de los costes de explotación, como reconoció hace unos días Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, la asociación que representa en nuestro país a la industria de la hostelería organizada en cadenas. La diferencia entre estas empresas, con menor peso cuantitativo en el conjunto de la industria, y las mayoritarias, las pymes, está en el músculo financiero del que disponen para asumir estos costes sobre sus márgenes. Eso es algo que no está al alcance de la mayoría de los empresarios hosteleros españoles.

Con estos datos en la mano, Hostelería de España, que representa a una industria que supone el 6,2% del PIB y da trabajo a 1,7 millones de personas, no espera una recuperación económica a niveles anteriores a la pandemia hasta 2023. A día de hoy, recuerdan, la hostelería aún no ha recuperado sus niveles de empleo y en octubre contabilizaba 110.000 trabajadores menos que en el mismo mes de 2019, a lo que se suma que más de 60.000 seguían en situación de Erte.

Por este motivo, recuerdan la importancia de mantener abiertas las terrazas autorizadas en pandemia, un servicio que ha representado el 50,4% de sus ventas totales durante este periodo frente a otras iniciativas como el delivery que acapararon casi el 25%, según datos de American Express.

Enfriamiento

La euforia desatada tras los buenos resultados obtenidos después del verano con el final de las restricciones por el Covid se ha enfriado con un arranque del otoño marcado por la subida de precios en la energía, los problemas logísticos internacionales y el incremento de costes. Las expectativas de recuperación de las ventas a comienzos de 2022 por una campaña de Navidad que se esperaba muy buena en hostelería, se han transformado ahora en incertidumbre y un riesgo de aumento de precios sobre el cliente final.

La cifra de negocios de la hostelería sigue mejorando sus registros respecto al año anterior, con un aumento en septiembre de un 60,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE recogidos por Hostelería de España.

En las actividades de restauración el incremento fue de un 33,2%, mientras que en el alojamiento la subida es más intensa, de un 180,8%. No obstante, si comparamos con septiembre de 2019 supone una caída de la facturación de un 18% en el conjunto de la hostelería, que por ramas de actividad se sitúa un 13,2% por debajo en restauración y hasta un 26,1% en el alojamiento.

BLaCkDaRk

Muy buena idea

B

pues se dejará de ir, no hay problema

28
benjajim
1
pepebot22

lo veo normal y lógico conforme esta el precio de la luz, tendrán que aumentar sus ingresos

Khesnar

Al final lo de siempre, todo sube, lo paga el pringado de siempre (el ciudadano de a pie). Pero eso si, los sueldos... :clown:

1 respuesta
B

All I want for Christmas is youuuu

D4rKNiGhT

Hey, pero el gobierno decia que subir el salario minimo mejoraria nuestra vida. Quien iba a preveer que todo subiría también xd.

Solo que además pagamos 400 impuestos adicionales y 200 euros mas al mes de luz.

Biba el pr0gr3s1sm0.

2 respuestas
BreadFace

Básicamente lo que dice #6 . Al ciudadano de a pie le suben la vida en casa, le suben los alimentos, le suben el ocio, le suben el coche, le suben la cotización, le suben el salir a comer, el cafelito del bar.

Aaaaah pero el sueldo?

2 respuestas
B

Hay muchos grupitos de chavales que suelen ir a locales que venden litronas o similares para ahorrar costes. Al final todos de vuelta al botellón o a casas y me cago en todo.

Recordar chavales que saldremos más fuertes.

B

15% más de precio y 15 minutos para tomarte un café.

Pues adiós bares.

TripyLSD

La ostia en general después de la burbuja de las navidades va a estar guapa

Leoshito

#8 Pues cobra tú 0€, a ver si eso baja los precios.

Ningún hostelero quiere empezar 2022 sin su coche eléctrico nuevo o sin irse a descansar después de la temporada y antes de comuniones un par de semanas a Hawaii, que aquí hace frío.

B

Cada vez voy menos a que me timen a los bares y asi seguire

1
Fran1985

¿Quién iba a pensar que trás la subida generalizada de impuestos y la presión fiscal que aplica el gobierno los negocios iban a tener que subir los precios?

Y preparad el culito, trabajo en un super y ya nos han recomenando hacer "una buena compra" antes de fin de año que se viene una subida de precio generalizada a TODO.

MaTrIx

Pues entonces consumire menos. No tengo problema. Yo una cerveza la suelo tomar tranquilamente. Me la puedo tomar durante un poco más de tiempo y les consumo menos.

Yo en su día ya lo hice en otros aspectos. En el curro como estoy mañana y tarde. Siempre me tocaba por la mañana mi desayuno y por la tarde un café. Subieron precios de forma exagerada, en plan de que en algunos lados te valía el desayuno 2 euros y de repente 80 céntimos más. Así que dejé de desayunar. No por que no pudiese asumir la subida si no por que no me daba la gana.

Ahora mismo con los cafes lo mismo. Les han ido subiendo y ahora por ciertas razones de mi trabajo hay muchos días que puedo permitirme no tener que ir al bar y lo hago. Que les den.

1 1 respuesta
Elinombrable

#16 Me encantan las acusaciones como si la culpa fuese de la hostelería. Osea que según tú, ¿los hosteleros tendrían que asumir de su bolsillo la subida de todos sus costes?

2 respuestas
DunedainBF

Al ritmo que vamos ese 15% será para cubrir la inflación.

Syuk

Yo flipaba cuando me venían a por una Coca-Cola (2'30€), pincho de jamón + queso (2,80€) y tapa de aceitunas (1,90€) teniendo justo al lado un comercio de panadería + un poco de todo que te hacía bocadillos de barra entera a 2,50€, y latas de Coca-Cola frías a 0,80€.

Era todo postureo del cutre. La terraza del bar se juntaba con la plaza de ese pequeño comercio y quienes entraban al bar era por ir de altivos, nada más.
Yo no le veo lógica ir a un sitio en el que te triplican cualquier cosa que puedes comprar en otros lados. Sí, quizás una cita o alguien adicto a la cerveza de barril, pero es una burla hacia el cliente un café a 1,70€ cuando el gasto del poso+agua caliente+ electricidad para ese café no llega a los 15 céntimos.

2 respuestas
RayF

#17 Luego a quejarse de que los hosteleros pagan sueldos muy malos a los camareros pero quiero tostadas y un café por 2 € y quedarme 1 hora desayunando.

1 1 respuesta
Elinombrable

#19 Y el coste del local, y de los camareros. Y por supuesto beneficios para cubrir en muchos casos la inversión inicial. No se te cobra solamente el coste del producto.

#19 +1. Yo no sé si algunos se leen dos veces o nunca se han acercado siquiera a ver los costes de un negocio.

1 respuesta
XyR10N

Sobran bares.

3 2 respuestas
A

#19 Crees que poner una mesa en la calle es gratis? el alquiler de local es gratis? los sueldos? No se en que mundo vivís para pensar que si, el café son 15 céntimos, esta gente seguro que no tiene ningún otro coste más.

Por la misma regla de 3, tu sueldo debería ser de 100 euros al mes porque con eso tienes una barra de pan al día y un poco de mezcla.

1 2 respuestas
Nuvok

#23 Evidentemente todo eso que dices es caro, pero cuando el precio de la luz baje y los costes vuelvan a la "normalidad" esos precios no van bajar se van a quedar así.

1 1 respuesta
MaTrIx

#17 no digo eso. Solo que si suben precios o consumo menos o no consumo. Simplemente ejerzo mi opción fui como consumidor de no consumir el sitios más caros si puedo hacerlo.

En algunos casos han subido los precios de forma exagerada sin que hubiese razón para hacerlo. Y por ejemplo tras la pandemia en donde vivo hay bares que te plantaron una subida bastante bestia en plan de cobrarte 4 euros por lo que antes te cobraban 2,50. Yo lo siento pero por ahí no paso y les pueden dar por culo.

JMBaDBoY

#22

¿Cuántos hay cada 1000 habitantes? Creo que el caso de España era una sobrada.

2 respuestas
CaLaTa

Claro porque este año no habían subido ya ...
hosteleros y clientes somos una familia

Por cierto, ha salido alguna actualización de por qué solo se acogieron un 30% (o cercano) a las ayudas a la hosteleria en la pandemia? Kekw

XyR10N

#26 1 por cada 170 o por ahí.

1
MaTrIx

#26 https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ngenespanol.com/traveler/en-que-pais-hay-un-bar-por-cada-169-habitantes/amp/%23::text%3DEspa%25C3%25B1a%2520se%2520encuentra%2520en%2520primer,uno%2520por%2520cada%2520169%2520habitantes.&ved=2ahUKEwjN86W_sL30AhUqR_EDHTWMAHQQFnoECAQQBQ&usg=AOvVaw0xeFwGAsscx2MghgiwYjhs

Según esto, dimos el país de europa con más bares. Uno por cada 169 habitantes.

Drakea

Pero que la inflación solo afecta a los ricos.

pd : ni me lo he leído lmao

Usuarios habituales