Los hosteleros cántabros tienen «problemas» para contratar (IMV)

Leoshito

#100 La esclavitud está prohibida.

Si no eres capaz de hacer rentable una empresa no la tengas, ya vendrá otro a hacerla rentable.

Y si el estado no cobra impuestos porque no hay empresas no te preocupes que entonces ya se bajará del burro.

El problema está en que el dogma liberal dice que el que tiene que joderse durante el proceso de regulación es el trabajador y no el empresario.

2 1 respuesta
B

#119 o sea que estás a favor de que uno pueda venderse como esclavo, voluntariamente.

1 respuesta
B

#121 En la esclavitud no hay voluntariedad por ambas partes, sólo por una. Y la primera (el esclavo) no tiene desición sobre su desitno. Son cuestiones básicas.

#122 El argumento del esclavo está un poco manido. De nuevo, la esclavitud implica la pérdida de la libertad de acción, decisión, etc.

2 respuestas
B

#123 Si el esclavo se vende voluntariamente de por vida, es un acuerdo voluntario entre ambas partes.

1 respuesta
B

#124 ¿Ha ocurrido eso alguna vez en España? Al margen del hombre de paja me da curiosidad ya.

1 respuesta
B

#125 Por suerte no, porque en España nunca nadie fue tan estúpido de pensar que la explotación laboral es cuestión de acuerdo voluntario entre las partes.

1 respuesta
B

#126

Explotación laboral y esclavitud son conceptos distintos. El primero es un concepto subjetivo en el que con el cuento de la plusvalía que algunos siguen mascando todo es explotación laboral en un sistema capitalista. El segundo es un concepto objetivo muy claro que no existe en España.

1 respuesta
Leoshito

#123 Creo que los dos sabemos que con esclavo no nos referimos a una persona con libertad limitada y cadenas.

Esta claro que nadie quiere ni que todas las empresas se vayan a la mierda ni que todos los trabajadores cobren cuenco de arroz y una cama de paja.

El principal problema es quién se tiene que joder hasta que se alcance un punto medio beneficioso para todos: el trabajador o el que tiene la empresa.

Los liberales te dirán que el trabajador porque sin la empresa no hay trabajo, y la gente normal te dirá que la empresa porque el trabajador es un ser humano y se merece unas condiciones mínimas.

3 respuestas
B

#128 En este país se joden los dos, y hasta que no se quite esta mentalidad de trabajador bueno/explotado y empresario malo/explotador así segura siendo. Empresas semiruinosas que caminan por el filo de la ilegalidad, trabajadores con remuneraciones comparativamente muy bajas, paro estructural, etc etc. Pero bueno es que ya nos vamos a otro debate sobre las 1001 razones de por qué España es así y de cómo arregalarlo, desde luego que aumentado más el paro no sólo no lo arregla si no que lo empeora más.

1
RosaNegra

Lo primero de todo no sé que os pensáis que es el IMV. Para que te den 500/600 euros tienes que estar en ciertas condiciones jodidas. Y si accedes al IMV son 400 euros.

No es fácil para alguien estar cobrando eso y mantenerse, ni aquí ni en un pueblo. Y me encanta como muchos de vosotros se os llena la boca de gilipolleces sobre salarios de hostelería y sobre que, claro, la persona media es muy mala por querer el IMV a trabajar en la hostelería.

La realidad de la hostelería es que en muy pocos sitios te hacen contrato. Y donde lo hacen, suerte si tienen unas buenas condiciones a no ser que facturen lo que no está escrito (zonas muy turísticas y con muchísimo movimiento de gente. Lo que implica que tu jornada de 8 horas es como una matanza).

He estado en negro, 25 horas a 600 euros y bailando con mis horas como querían. Decirme de salir de trabajar y echar horas en una discoteca en medio de la nada, contando que tenía que ir andando, sin contrato tampoco.
A 30 horas semana 700 euros de noche. Cerrando a las 3 y sin extra nocturno, yo solo. En medio de la Alameda de Hércules lidiando con borrachos, ladrones, tocapelotas y lo que no está escrito.

Y como yo, están más de 300 personas solo en la Alameda de hércules en Sevilla. Sí, en un paseo de mierda trabajan más de 300 personas solo en bares. Y todos o, casi todos, en negro y/o cobrando el salario mínimo echando horas de más por todos los lados.

¿Sabéis lo que es que por tres meses de trabajo me debieran 2000 euros? Pues eso es todo lo que me debían de pagar chanchulleando con los contratos, horas, horarios nocturnos, etc.

6 1 respuesta
B

#127 a veces creo que eres un poco psicópata, si no entiendes que la explotación laboral se da en situaciones en las que el acuerdo está viciado (es decir, lo de la voluntariedad es altamente discutible) ya sea por la situación material o percibida por el trabajador creo que hay poco que discutir al respecto. Cualquier sociedad avanzada va a proteger a la gente de la indigencia y de la explotación, tenga estado o no.

No entiendo que te escueza tanto que se pida que la gente se asocie con otros si no puede pagarles, y así ambos participan del riesgo y del beneficio, la verdad. Yo mismo intento salir adelante por mi cuenta y no se me pasa por la cabeza contratar a gente sin poder pagarles un sueldo digno ni haciéndoles trabajar en condiciones indignas, por eso trabajo con freelancers para cosas concretas, pagándoles o yendo a porcentaje... Lo normal vaya.

1 respuesta
karlosin

pues yo estoy hasta los cojones de ver a empresarios que se han comprado un mercedes nuevo y al mismo tiempo verlos llorar diciendo que te tienen que pagar mal la faena, eso en elche se ha dado mucho.

karlosin

#130 eso es lo que jode, si al menos todo lo que curras luego se ve reflejado en la nómina, coño que si estás echando mas horas que el reloj, mal no irá el negocio para que necesiten que la gente tenga que doblar turnos o echar extras, lo que pasa es que el empresario en la mayoría de casos no quiere pagar, pues tio, denuncia y a pirarse por la puerta grande.

1 respuesta
RosaNegra

#133 a veces sale bien. A veces no.

Yo denuncié y salí bien parado. Ahora si me pagaron es porque no querían movidas a largo plazo como inspectores y demás pululando por allí. Incluso me acusaron de acoso sexual laboral.

Pero no todo el mundo tiene la misma suerte.

B

#131 Está viciada por ambas partes, el empleado que no tiene dónde caerse muerto y el pequeño empresario que está con el agua al cuello. Lo de psicópata sobra, sobre todo citando a un post donde señalo al causa del problema (paro estructural enorme) dejando claro que esa es la manera de que los salarios suban y las empresas surjan, porque sí, yo quiero tanto como tú que las empresas y los trabajadores vayan a mejor.

1 respuesta
Mewtwo

#128

#128Leoshito:

El principal problema es quién se tiene que joder hasta que se alcance un punto medio beneficioso para todos: el trabajador o el que tiene la empresa.

Te voy a dar una tercera opcion , que tal si el que se jode es el estado ? por que esto no es una relacion de dos , sino de tres.

1 2 respuestas
Khams

#136 el dinero del estado sale de todos, de solución.. Poca

1 respuesta
Mewtwo

#137 E dinero del estado sale de todos. Mientras el estado sube los impuestos al trabajador y obliga al empresario a pagar mas al trabajador con su correspondiente subida de impuestos. ¿te digo quien es el que en esta relacion no esta perdiendo ni un duro ?

sephirox

#136 Creo recordar que el estado no corporativo nos llevó a dos buenas guerras mundiales. No sé yo si es buena idea eso que dices, eh xd.

Parece que no recordáis que el Cyberpunk liberal en Europa ya se vivió, polarizando a las clases a extremos asfixiantes, con aquellas relaciones contractuales desiguales, que ponían a unos el gorro del Monopoly y a otros los zapatos rotos.

Que los estados corporativos no han brotado de la nada. Que se llegó a ellos como dique de contención de lo que se venía encima.

2 1 respuesta
Kaiserlau
#135Noveno:

el empleado que no tiene dónde caerse muerto

pero tu te lees? muchos tiran de trabajo de universitarios, estos para sacarse algo de pasta mientras estudian, aceptan unas condiciones que a priori no son malas, pero al cabo de unos días (el primer fin de semana) ven en propias carnes lo que va a ser la tónica de la relación, alguno se van y otros tragan unos meses, pero estos jamas van a volver a ese sector ni muertos.

Como veo que no tienes ni puta idea de lo que estas hablando, muchos empiezan a currar porque desde un principio les mienten en la puta cura, nadie contrataría ni a su puta madre si desde un principio les dicen la puta verdad, es muy principio muy básico de entender, se denomina negociación asimétrica, lo que viene viene ser la tónica del sector, algo que aprenderías rápido con un par de primaveras sobre los hombros. Y cuando se van, vuelven a contratar a otro pardillo para ocupar ese puesto o esas horas y la rueda sigue girando.

Y luego aparte esta el caso del inmigrante extra-comunitario sin papeles o buscando un contrato para poder regularizar su estancia, eso ya es casi neo-esclavista. y esta a la orden del día, les prometen papeles y cuando ven que el contrato no va a llegar no tienen ninguna opcion sin contar que todo son promesas para poder cobrar esas horas extra etc..

Pero vamos que ya vas pillando el concepto, ahora no se van a poder aprovecharse de esos muertos de hambre.

4
Mewtwo

#139 lo que no es buena idea, es ahogar a todo dios a impuestos para mantener el sistema. A lo mejor lo que nos toca es agarrarnos los machos recortar y esperar que la gente tenga buena calidad de vida, luego ya podemos hablar de servicios del estado.

Pero si el empresario no da mas, el trabajador necesita dinero para comer y el resultado es seguir crujiendo a impuestos pues algo falla en el sistema.
No hace falta irse a los extremos. Con simples ayudas de reduccion de impuestos a la contratacion etc, ya beneficiaria a ambos.

1 respuesta
thrazz

#116 es un metaestudio y aunque creyeses que es tan distinto, tienes resultados similares en países desarrollados y las experiencias de países europeos, incluyendo vecinos como Portugal o Italia.

No, los problemas que solucionan las transferencias de dinero en esos países no son la liquidez para emprender un negocio, sino los de cubrir necesidades básicas y poder invertir en cuestiones como educación. Para la falta de liquidez hay otros programas como los microcréditos.

Si las transferencias fuesen capaces de pasar a la gente del sector informal al formal, serían perfectas para España. No es el caso.

Pero sobre todo, es que el IMV es para casos de pobreza extrema, principalmente con niños de por medio. No sirve para el camarero de Cantabria, como ya dicen los propios hosteleros de la noticia, y además puedes trabajar a la vez que cobras la ayuda, como un EITC. Que haya más o menos paro es bastante irrelevante cuando no hay oferta para los demandantes de esa ayuda.

1 respuesta
Kaiserlau

#141 pero si ya se subvencionan y ayudan a la contratación, hay un buen abanico de todo tipo de prestaciones reducidas xD.

Ademas claro es la pescadilla que se muerde la cola en un sector que vive en la economía sumergida. Y claro uno no paga impuestos e intenta cotizar lo minimo con suerte (si tiene contrato), y las extras todas en B, si es que las llegan a pagar.

Si tienes a 16 becarios metidos en un piso, es lo normal para algunos, les obligan a ser tan cerdos... es la risa.

1 respuesta
B

#128 Igual deberías intentar montar una empresa, para ver quién de verdad sale jodido de todo este panorama. Porque me parece que sólo conoces la parte del trabajador, y no la del capitán del barco que se está hundiendo a ritmos vertiginosos.

2 respuestas
Overwatch

Ya tiene que estar mal pagado el trabajo, porque con que les paguen 1000€ cualquiera prefiere eso antes que 400€

Pero ya se como funciona el tema de trabajar en restaurantes y en verano solo buscan chavales jovenes, los explotan, horarios partidos, les hacen quedarse hasta las 2 de la madrugada y luego no pagan las horas extras xD

Mewtwo

#143 Yep , ultra utiles

https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/bonificaciones_reducciones.pdf

La mayoria de las medidas para la poblacion general son temporales, o bonificaciones de irrisorias de 700 euros al AÑO durante 3 años
https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/cuanto-paga-tu-empresa-por-ti-quiza-mas-de-lo-que-piensas
Muchas son casi mas de cara a la galeria que otra cosa.

Otro ejemplo la cuota de autonomos 260 euros aproximadamente al mes como minimo, por el simple hecho de poder trabajar. Puedes decir vale hay reduccion okay, y depsues del año o dos años que ? Si tu negocio no ha despegado ? por que la cuota la vas a pagar ganes dinero o no. Y esto es solo una parte, luego metete a hacer papeleo para no liarla y que no te metan un multazo.

Al final el juego consiste en facilitar la contratacion o el emprendimiento , facilitar medidas y simplificar los procesos para que si el dia de mañana a uno le da por vender aviones de papel para tener algo con lo que ganarse la vida , pueda hacerlo y no liarse a complicarle la vida para trabajos de mierda que podrian sacar a mas de uno de un apuro.

Si tienes a 16 becarios metidos en un piso, es lo normal para algunos, les obligan a ser tan cerdos... es la risa.

Sabes como se evita esto ? haciendo que la gente le sea facil trabajar y este ganando dinero. Si necesito comer y gano 0 se van a dar esas condiciones , pero si tengo trabajo y hay un exceso de oferta por que todo el mundo esta ganando dinero , fijo que nadie se va a meter en piso de 16 becarios por loles.

2 respuestas
Kaiserlau

#146 pero tu que quieres, pagar absolutamente nada? que te subvencionen a ti el sueldo del empleado? ahí ya se ahorran 700e al año, 3 meses de autónomos, en tu ejemplo. Si tienes a un tío currando por 3 años y te quejas de que te quiten la ayuda, ¿no te estaba produciendo ese persona un beneficio? o es que eres santa teresa?

Nadie te obliga a contratar a nadie, si no te lo puedes permitir, si ves que no vas a generar un beneficio con esa mano de obra extra, no contrates a una persona, el riesgo hay que medirlo, luego vienen los dramas. El sueldo de un trabajador, no es una limosna. El empresario pone el 'riesgo' pero el trabajador no compite con él por los beneficios.

Si tu negocio no ha despegado, pues tu veras que opciones tienes. Emprender muy bonito sobre el papel, pero conlleva responsabilidades, mas si tienes personal a tu cargo y es no faltar al final de mes en esa relaccion.

Tu si tienes una empresa y la llevas a la quiebra, tu al banco no le vas a entrar con el clinex y con la tontería de los impuestos ¿a que no?. Por que te van a decir, que si no sabias sumar y restar antes de pedir la pasta.

1 respuesta
karlosin

#146 yo si que estaría dispuesto a bajar impuestos a las empresas que no puedan y se vean ahogadas, pero también te digo, igual que se les puede ayudar, que también arrimen el hombro las empresas pagando mejor a sus empleados, que cuando una empresa vaya bien también se suban sueldos , tener un complemento porcentual en las nóminas de los empleados o algo.

también vamos a ser legales a tope, bajamos impeustos, cotizaciones, etc pero si una empresa la lia no pagando horas o poniendo contratos que no tocan, que tmb le caiga todo el peso de la ley.

2 respuestas
Kaiserlau
#148karlosin:

tener un complemento porcentual en las nóminas de los empleados o algo

Suerte con eso.

Bajar impuestos a empresas en dificultades, creo que ya existe. Aplazamiento de deudas, prestamos blandos, avales etc.. Depende mucho de la comunidad.

1 respuesta
karlosin

#149 hombre, lo que no puede ser que sean todo bueno para ellos, y no cedan a los trabajadores ciertas concesiones, si una empresa se enriquece y le va bien, que también el trabajador se le refleje en la nómina por ley.

1 respuesta

Usuarios habituales