How to Rubik's Cube v2.

Carcinoma

#1950 Gracias, hombre. ;)

Aunque he de decir que cada vez me acuerdo más de Nority cuando decía que, al final, es bastante pérdida de tiempo, esto. xD Supongo que cuando te acercas a los tiempos de competi y te das cuenta de que no vas a poder ser un pro aunque lo intentes, la sensación de inutilidad en lo que haces tendrá que ser aún más marcada.

De todas formas, a mí hacer el cubo me relaja y no creo que vaya a dejarlo durante mucho tiempo.

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Lecherito

#1951 A mi me pasó algo parecido en la barrera de los 20 en vez de la de los 10 xD

Cuando llegué a sub20 simplemente me cansé y ahora hago el cubo sin prisa pero sin pausa.

Setsuna

Bueno, yo siempre me aplico el cuento de lo que me decís aquí muchas veces: compite contra ti mismo.
No me quita el sueño saber que nunca llegaré a hacer tiempos de récord. De momento me gustaría llegar a sub30 de avg y ya me daré por satisfecho. Hago el cubo porque me gusta y me relaja. Cuando me canse, me buscaré otra cosa; pero de momento, sigue dándome mucho entretenimiento.
Por eso, que pérdida de tiempo, pues... si te gusta resolverlo, ya no es pérdida de tiempo (:

<oscuentomivida>
Me pasa parecido con el violonchello. Lo he tocado muchos años pero sé que nunca me dedicaré a ello profesionalmente ("no te vas a ganar la vida con la música, niño"). Bueno, ¿y qué? La música es precisamente una de esas cosas que disfruto por mí mismo al momento de escucharla/tocarla y cuando toco el cello de vez en cuando soy feliz, aunque no vaya a ganar dinero.
</oscuentomivida>

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Carcinoma

#1953 Pues razón no te falta tampoco, un hombre ha de tener pasiones para sobrellevar la existencia.

Lo cierto es que la mayoría de gente no sabe apreciar la dedicación que requiere el cubo para hacerlo de manera rápida. Aunque no es menos cierto que la mayoría de gente suele tener intereses que no les alejan mucho de los monos.

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Nority

#1949 Hehehehe felicidades :D El lookahead es la clave.
#1951 Por poder, puedes volverte un profesional, pero no vas a ganarte la vida con ello y lo único que conseguirás es hacerlo más rápido. Tampoco hay mucho misterio una vez que sabes el método.
Por eso mola más la música, siempre hay canciones distintas y a todos agrada oír a alguien tocar bien un instrumento.

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A

#1953 Pienso lo mismo, yo me cronometro una vez cada uno o dos meses y aprendo un algoritmo cuando me da, a veces pasan meses. ahora estoy sobre 26 segundos, se baja despacio pero se va bajando.

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23 días después
chouji

Algún cubo de iniciación barato que recomendéis? Que #1 lo veo algo desfasadete quizá, no?

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atom

#1957 Por menos de 5$ y orden de preferencia personal:
Qiyi Mofangge Warrior 5.7cm 333
MF3s 3x3x3 Frosted and Colorful Stickerless
Cyclone Boys 3x3x3 Simplified Version
Los tres giran muy bien, pero el Qiyi y el MF3s me gustan más que el Cyclone.

Si crees que puedes sacarle partido y quieres gastarte algo más de dinero, ahora todo el mundo habla del GTS2:
WeiLong GTS2 3x3x3

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chouji

#1958 Muchas gracias! Me he pillado este por aquí que lo he visto más barato :P espero que me llegue bien jajaj
http://www.magiccubemall.com/p/New-Qiyi-Mofangge-Warrior-5.7cm-3-3-3-Speedcube-Vivid-Color-Scheme_2134982.html?sku=2134982

15 días después
eXtreM3

Hola, el otro día vi un Rubik por mi casa y dado que estoy con la pierna escayolada y tengo todo el tiempo del mundo digo mira, voy a aprender a hacerlo. Siguiendo los tutos he conseguido hacer unos cuantos solves, y ya llego bastante fácil a hacer F2L sin mirar nada (soy noob over9000, no me matéis xD), pero la última línea es muchísimo más compleja que todo lo demás.

Hasta ahora no me he aprendido casi ningún algoritmo, sólo los repito según la situación y ya, sale "por arte de magia". Sin embargo esta mañana me he topado con una situación que no he sabido resolver y he acabado deshaciendo el cubo. La situación era parecida (o igual) a la del vídeo de #1 (minuto 9:42)

que él considera confusa.

He aplicado el algoritmo Y y se me ha quedado igual, por lo que no merecía la pena aplicar algoritmo A. He vuelto a aplicar algoritmo Y y se me ha vuelto a quedar igual, y como no sabía qué puñetas hacer lo he deshecho xD, tenía que haberle hecho un par de fotos...

En fin, a donde quiero llegar es a preguntar cómo empezar a progresar. En principio mi objetivo no es hacer tiempos espectaculares, con saber resolver todas las situaciones que puedan darse me doy por satisfecho. ¿Cómo me aconsejáis entrenar?

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Nority

#1960 Puedes progresar con métodos simplificados para orientar y permutar la última cara, el que hice yo antaño está bien para luego seguir en progresión hacia el método CFOP.
La idea de usar el Y-perm, U-perm y A-perm es que cubren las posibilidades que te pueden salir. Entiendo que es difícil aprender a resolver así, pues es una forma repetitiva y requiere paciencia, pero al menos no te enseñan cosas inútiles que cuando avances no te van a servir. Esos algoritmos (Y,U,A) son definitivos, los seguirás utilizando siempre que tengas un Rubik's en la mano.
Aprende bien el método y practica una semana, cuando puedas hacerlo en menos de 1 minuto tranquilamente te puedes poner a estudiar colecciones de algoritmos para ampliar las posibilidades de resolución. Los siguientes "escalones" en tu aprendizaje serían 2L-OLL y PLL, que son parecidos a lo que hice en ese tutorial y tan solo son algoritmos.

Un saludo,cualquier duda pregunta y si tienes foto pues mejor :)

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eXtreM3

#1961 gracias! El caso es que he aprendido a resolverlo utilizando sólo 3 algoritmos - método básico, se entiende -, no con los de tu tutorial de #1. Tú método se basa en hacer F2L y después conseguir la cara de arriba del mismo color y por último permutar. Pero utilizas unos algoritmos complejos para novatos, son muy largos de memorizar para gente que está aprendiendo porque "no siguen una lógica" (sí la siguen, pero los novatos no la entienden).

Por ejemplo, yo después de F2L hago cruz arriba y después:
R' U' R U' R' U2 R -> alineo aristas de arriba
R U' L' U R' U' L -> repito este hasta que cada esquina vaya a su sitio
R' D R D' -> permuto esquinas

Es súper fácil y lo entiendo bien.

Con tu método sin embargo, hay que hacer algoritmos largos para llegar a tener la cara de arriba entera del color, y después ir aplicando los Y U A tal y como mencionas.

De todas formas gracias por tus consejos, te los agradezco. Sin duda me pondré a aprender algoritmos complejos si pretendo progresar en velocidad.

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hda

#1962 yo nada más superar novatos me puse con 2L-OLL y PLL. Al final no es tanto entender (que con las repeticiones acabas viendo), como discernir. Ves el estado y entiendes cuál de permutación de las que conoces entra mejor.

Poco a poco vas viendo estados nuevos (sobre los que antes permutabas para llegar a uno conocido, ejecutar y pasar al siguiente paso) y te dices; "Este estado me sale mucho, voy a buscar alguna combinación que me lo resuelva". Y así vas aprendiendo nuevos algoritmos y mejorando el tiempo.

eXtreM3

Tengo una duda (primera de muchas xD), cuando de da esta situación en F2L

https://m.imgur.com/EJXW2QX

donde una arista está en su sitio pero girada (la verde/roja), ¿hay un algoritmo directo para orientarla bien? Ahora mismo lo que hago es sacarla y meterla bien, pero seguramente haya algo directo.

Gracias!

4 respuestas
arparchancla

#1964 Yo la saco y la meto al igual que tu, pero también soy un novato como tu :P

hda

#1964 seguro que la hay. Ya te digo que en mi caso uso 2L-OLL, así que no sé x'D

Jinryuixi

#1964 no deja de ser intuitivo, lo irás haciendo más y más rapido cada vez sin pensar. Aún así yo para ser sub20 usé única y exclusivamente esta guía, quizás sea densa al principio pero te salen todos los casos, y al dia/semana puedes aprenderte uno perfectamente:

http://www.kungfoomanchu.com/guides/badmephistos-speedcubing-method-v2.pdf

Espero te sirva!

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eXtreM3

#1967 alguien me puede verificar que este algoritmo de esa guía está bien?

Tenía ese caso, lo he aplicado y se me ha deshecho el cubo xD, a lo mejor me he equivocado al ejecutarlo.

3 respuestas
JuGuLaToR

#1968 como has hecho el d'? Igual has hecho D. La d minuscula se hace moviendo la capa de abajo y la del medio juntas.

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eXtreM3

#1969 las 2 capas de abajo contrario a las agujas del reloj. Juraría que no me he equivocado en la ejecución ni en la orientación del cubo, pero soy noob y no me fío de mí mismo xD, por eso preguntaba por si alguien puede simular ese caso y ejecutar el algoritmo :)

1 respuesta
JuGuLaToR

#1970 Es d', es en el sentido de las agujas del reloj mirando el cubo desde arriba.

2 respuestas
eXtreM3

#1971 en serio? No son las prime las que van hacia la izquierda?

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hda

#1972 las primadas son antihorarias.

1 respuesta
eXtreM3

Ese movimiento lo he hecho bien entonces, no me mareéis :P

No sé, acabo de hacer 2 solves más de esa guía y sin problema. Por eso decía, si alguien de aquí tiene capacidad de llegar a esa situación (yo soy incapaz de momento de forzar situaciones para practicar) y realizar el algoritmo, molaría.

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JuGuLaToR

#1973 #1974 Por eso he dicho mirando desde arriba. No me he vuelto loco.

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hda

#1968 La acabo de probar, a mí me va bien.
#1975 Para mí es más fácil pensar en el movimiento siempre desde la cara en la que se ejecuta, así siempre tengo eje de referencia.

eXtreM3

Me quedo loco con estos OLL y PLL

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Nority

#1962 Claro, ese es el método clásico para todo principiante. El que "inventé" tiene la perspectiva de empezar por algo más difícil para luego progresar más rápido :)
No sé, a mí en la época me parecía una alternativa muy válida, la metodología de alinear aristas y permutar esquinas no la utilizas en ningún método avanzado.
#1964 El alg típico para ese caso es R' F R F' (R U' R' U)x2 R' F R F'
#1968 V-Perm se llama ese caso, por la forma de uve que tiene. El alg está bien, y es de los más utilizados. Una variante preferida por muchos es: R' U R' U' (y) R' F' R2 U' R' U R' F R F.
Más allá, ¿cómo que probabilidad 1/18? Mas bien se refiere a que es uno entre 18 casos.

PD: Las leyes de Murphy establecen que cada uno de los casos del G-perm tiene un 25% de probabilidad de salir si has llegado al PLL rápido

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hda

#1978 yo creo que sí que han calculado la probabilidad de esos casos. Estaría bien saber cómo.

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Nority

#1979 Sí, al parecer es calculado. No tenía ni idea. http://www.ws.binghamton.edu/fridrich/Mike/permute.html

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