Hoy entra en vigor la "Tasa Google"

Leoshito

Hoy ha entrado en vigor la llamada "Tasa Google", nombre técnico Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Yo me he enterado porque Amazon ha mandado el siguiente aviso:

El Gobierno español ha introducido un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3 % que entró en vigor el 16 de enero de 2021. A partir del 1 de abril de 2021, aumentaremos las tarifas por referencia en un 3 % para los productos vendidos en España para reflejar este impuesto adicional. Por ejemplo, si la tarifa por referencia de un producto es por el momento del 15,00 %, a partir del 1 de abril de 2021, será un 15,45 %.

Es decir, que por un producto de 100€, Amazon ya no cobraría 15€, sino 15,45€. Esto, naturalmente, será cargado a los clientes, por lo que si empezáis a ver subidas de precios... ya sabéis a quién darle las gracias.

Esto no da para tema, pero leyendo el BOE me he fijado en esta parte:

A efectos de esta Ley, se entenderá por:

  1. Contenidos digitales: los datos suministrados en formato digital, como programas de ordenador, aplicaciones, música, vídeos, textos, juegos y cualquier otro programa informático, distintos de los datos representativos de la propia interfaz digital.

Espero que MV!Abogados me corrija si no es así, pero, ¿esto afectaría a empresas como Steam y Epic, u otras distribuidoras que superen el umbral (750 millones de euros de cifra de negocios)?

También habrá que ver cómo afecta a Twitch, Youtube y otras plataformas, ¿cargarán la tasa sobre los productores de contenido?

Tenía dudas sobre abrir el hilo porque no tiene mucha chicha, pero quizá se pueda generar algo de debate en base a la necesidad de gravar actividades digitales, que están en el limbo y son muy útiles para defraudar.

EDIT: #100 nos trae un artículo de elconfidencial que trata el tema un poco más en profundidad.

7
GaN2

Oh sorpresa! Quien iba a esperar que los proveedores y empresas fueran a cargar ese 3% a sus clientes!!?? Otro impuesto indirecto que podemos añadir a la lista y van ya unos cuantos...

44 1 respuesta
Maverik2

Que se jodan, a pagar, y si suben los precios pues ya vendra alguna competencia con precios mas bajos y el publico se pasara a ellos, asi funciona el capitalismo que tanto les gusta.

7 2 respuestas
Mendiola

Un buen impuesto creado por el Estado para crear nuevos ministerios útiles. :smirk:

11
danielgames

Me gustaría saber como afecta a Twitch y a plataformas digitales, y bueno, mas ingreso para el gobierno y mas derroche.

2 respuestas
guillauME

#3 Si, espera sentado a la alternativa a Amazon más barata y con mejor servicio.

1 2 respuestas
Ryok

Me llama la atención como en este país los impuestos que se pagan y la calidad de los servicios cubiertos por los mismos van de manera inversamente proporcional.

10
MaTrIx

#6 depende en que. En videojuegos mm suele ser igual o mas barato que Amazon en muchos casos. Fnac, pccomponentes y hsta en carrefour tienen de vez en cuando ofertas tan buenas como Amazon. Todo es mirar y saber comparar.

WaRdIx

Ah pero que pensaban que lo iban a pagar las empresas? Siempre lo pagael cliente final.

Mi empresa hemos subido algunos productos por el tema del plástico.

Pues se repercute en el precio final al cliente que "se nota menos".

Yo no compro mucho en Amazon, pero los que compran mucho dejaran de hacerlo 20 cents? No lo creo

1 respuesta
hamai

#9 tampoco se nota un céntimo en el combustible, un céntimo en el megavatio, un par en las bebidas azucaradas...

Nada se nota nunca y al final del año de repente eres -150 euros menos rico.

Porque los impuestos solo los pagan los ricos.

46 2 respuestas
MaviFe

Lo curioso es que todo aquello con precio fijo no nos vamos a enterar.

1 respuesta
Prava

#11 ¿Y qué cosas dices que tienen precio fijo?

1 respuesta
brew

#10 y estamos cómo estamos porque hay que seguir explicando estas cosas..

MaviFe

#12 entendemos por ejemplo un videojuego de steam que sale a precio de mercado de 69,99 o 59,99€ seguirá contando lo mismo.

Es decir Amazon ha tenido la política de a pesar de sus beneficios mil millonarios y de pagar 0 impuestos subir un 3% sus precios. Entiendo que es mentira para hacer presión pero bueno que cada uno saque sus conclusiones de lo que merece la pena comprar o no.

2 respuestas
Prava

#14 ¿En qué te basas para hacer esa afirmación de que el precio no se verá afectado?

1 respuesta
MaTrIx

#14 bueno.... Depende. Amazon en videojuegos siempre han vendido por debajo del precio recomendado de venta. En fácil encontrar un juego cerca de 10 euros más barato en su web que el precio de venta recomendó. Lo mismo ahora ese descuento es algo menor.

MaviFe

#15 porque no adaptan los precios a cada país. Son precios generales.

1 respuesta
michi

Ya era hora, poco me parece. A pagar!

O

#17 O'rly?

Adivina en qué país los ebook tienen impuesto como producto cultural y en cual de aparato electrónico.

7 2 respuestas
MaviFe

#19 pues si Amazon lo hacer así. No compréis. Ni más ni menos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Pues a comprar en amazon.de o .fr y que recaude aún menos España. Si es que nos fuerzan los muy imbéciles.

3 respuestas
Guevara

#6 Pero el mercado no se regulaba solo?

1 3 respuestas
O

#21 ¿Tenienfo .ru o .br? ¿Vas de rico? xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 no sé ni si existen, pero no envían a España xd

1 respuesta
k4rstico

#22 precisamente, 3% de impuestos se regula subiendo un 3% los precios

Es el mercado regulandose

1
Kyoski

Hay que pagarle la sanidad a la cerda de la madre del Rubius

6 1 respuesta
Fyn4r

El Gobierno se inventa un impuesto que va a recaer sobre el consumidor y aquí la gente feliz y diciendo que la culpa es de la empresa o no se que del capitalismo xd

3 2 respuestas
O

#24 Solo afecta a los servicios digitales (el ejemplo del Kindle era para demostrar que Amazon sí que adapta los precios de ciertos productos al mercado en el que operan), y para eso da igual dónde estés.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 cotizas en noruega?

Mis condolencias

#28 con enviar me refiero a que tienen lock, no? Usar vpns da pereza

2 respuestas
MaviFe

#27 la culpa es de la empresa porque tiene unos márgenes de beneficios vergonzosos y no tributa un duro en el país. Destruye todo el empleo propio ya sabemos como actúa en su market y lo que supone. Yo no compro ahí. Quien quiera que lo haga.

De hecho que Amazon envíe ese mensaje es un ejemplo de lobbismo. Una empresa intentando condicionar a los ciudadanos de un país para que se opongan a una medida que va en contra de los beneficios de la empresa.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Unrack
  • MaviFe
  • Leoshito
  • Soy_ZdRaVo
  • Pitufooscuro
  • Prava
  • Ostiaputa