¿Que hubiese sido mejor para España...?

Toran

Entrar en una guerra civil como hicimos en el 36 o entrar en la segunda guerra mundial?

El escenario seria el siguiente, España no entra en la guerra civil (como si no existiese) y se mantiene la Segunda Republica.

¿Qué creéis que hubiese pasado con España en esa situación? ¿Estaríamos mejor a día de hoy? ¿Hubiésemos progresado mas rápido?

1
Chamborz

Tienes que especificar en qué bando hubiera entrado España en la segunda guerra mundial, depende de ello hubiéramos acabado de una manera u otra

3
bocadillo

Las cosas hubieran sido yo creo que mucho mejores, si hubieramos mantenido defendidos los pirineos y los alemanes no hubieran sido capaces de avanzar (dudoso) le hubiéramos dado a los aliados una zona perfecta desde la que lanzar una ofensiva europea sin necesitar de algo como la opeacion Overlord (normandia). Por supuesto con plan marshall después de la guerra.
Muchos dirán que se hubiera convertido España en un satelite comunista o algo asi pero solo hay que ver el caso italiano en que los comunistas tenían un montón de popularidad pero los americanos no iban a permitir que algo asi apareciera en su terreno y tampoco lo toleraron en Grecia.

Ademas nos hubiéramos unido en el plano internacional con el resto de naciones libres y nos hubiéramos ahorrado los 20 años de miseria de paco hasta los 60. Que a muchos conservadores en este pais se la pone dura un periodo de autarquia que no tiene justificación ninguna.
Lo malo es que la ocupación alemana podría haber sido muy dura, su visión sobre la cuestión racial hacia cambiar mucho las políticas de ocupación, no fue lo mismo para franceses que para eslavos y no estoy seguro como seria para nosotros.
Aun con eso, todo el daño que hicieran los alemanes se vería como algo externo y no nos haría arrastrar la profunda división social y política que ha generado la guerra civil.
Yo estoy casi seguro de que seria mas positivo que negativo, sobre todo en el largo plazo pero es siempre pura especulación.

6 1 respuesta
ReibenN
#3bocadillo:

zona perfecta desde la que lanzar una ofensiva europea sin necesitar de algo como la opeacion Overlord

Zona perfecta? Igual que es jodido pasar los pirineos en una dirección lo es en la otra.

Mismamente el ataque por Italia se frenó en cuanto se llegó a los Alpes.

3
Zaide

España hubiera sido un país satélite de la URSS, como ya lo fue durante la guerra, por lo que habría sido incluso más marginada que durante el franquismo.

10 1 respuesta
B

#5 Vaya, otro que no tiene ni puta idea de historia viene a contar lo primero que se le pasa por la cabeza XD.

Y, cuéntanos, ¿cómo y cuando se habría convertido en un país satélite? ¿En 1936 cuando el PCE (partido de influenciado por Moscú) tuvo 17 de 473 diputados? ¿O tras el seguro desembarco de tropas estadounidenses en algún momento de la IIGM?

Es que macho, algunos no se para que tenéis el cerebro.

1 2 respuestas
ReibenN

#6

No sé... a Cuba llegó.

1 respuesta
B

#7 Cuba tuvo una revolución comunista y la necesidad imperiosa de aliarse con la URSS para sobrevivir ante una segura invasión de EEUU.

Ninguno de esos factores ocurren en el escenario que plantea #1 de mantenimiento de la República. Y menos, como digo, con el PCE como partido residual. Habría sido mas fácil que triunfase la revolución anarquista antes que convertirse en un país satélite de la URSS, mas que nada por que por cada militante del PCE había 20 de la CNT.

Es mas, te cagas si te cuento que la idea inicial de Stalin para los paises del este, no era levantar regímenes titere, si no implantar democracias liberales, y que es exactamente lo que defiende para España en las conferencias de Yalta y Postdam.

Luego en el este por diferentes factores la situación cambio y su actuación también.

1 respuesta
R

Si españa hubiese entrado en la segunda guerra mundial franco habría caído muchísimo antes junto con su amiguito hitler

1 1 respuesta
Zaide

#6 ni me voy a molestar en contestarte, primero por prepotente y maleducado, y segundo por creer que la influencia de la URSS estaba en el PCE.

1 respuesta
ReibenN

Cómo de bien le fue a Italia siendo conquistado por los aliados?

Jaxter

#8

Es mas, te cagas si te cuento que la idea inicial de Stalin para los paises del este, no era levantar regímenes titere, si no implantar democracias liberales, y que es exactamente lo que defiende para España en las conferencias de Yalta y Postdam.

Ni idea tenía de esto 🧐

B

#9 Si no hay guerra civil y por tanto no hay sublevación del bando nacional, no hay Franco en la ecuación ni dictador al que derrocar. España se habría visto envuelta en un conflicto mundial siendo un punto estratégico importante para controlar el mediterráneo comandados por un estado republicano.
Yo pienso que Francia nos habría propuesto algo cuando la linea maginot para luego dejarnos tirados a nuestra suerte. Alemania habría controlado Madrid sin pegar casi un tiro y los anarquistas habrían estado dándose de ostias contra tropas nazis en el norte hasta que se aburrieran de nosotros.
Es posible que en ese caso el propio Franco hubiera entrado en escena algo más tarde ofreciéndose como un emisario fascista para gobernar España y al terminar la segunda guerra mundial fuera expulsado de España volviendo a instaurarse una republica y a saber.

B

Me encantan estos hilos de política porque veo cuan ignorantes sois algunos en historia y me echo unas risas que no tienen precio xD

B

#10 Jajaja, pues claro que estaba en el PCE. ¿Dónde iba a estar si no? ¿En el PSOE? ¿En la CNT? ¿En IR? Oh no, espera, en el POUM XD.

El PCE lleva adelante la política frentepopulista que el stalinismo lleva adelante a través de la III Internacional a la que oh, sorpresa, también pertenecía el PCE XD.

Es quién envía a Lister a deshacer las colectividades en Aragón, es quién junto a agentes de la KGB asesinan a Andreu Nin, del PCE sale el agente Ramón Mercader que es enviado a México a matar a Trotsky y luego condecorando en la URSS con la máxima distinción del país. No se, macho, te podría contar tantas conexiones que me podría pegar aquí todo el día.´

#10Zaide:

ni me voy a molestar en contestarte, primero por prepotente y maleducado

Ten un poco de respeto a la historia y a la verdad y te lo tendré yo a ti. Aquí hay gente que ha opinado diferente y no les he dicho nada, por que han usado el cerebro y no han faltado a la verdad. Tu lo has hecho dos veces seguidas. Ahora si quieres excusar en eso tu falta de argumentos, pues bien, si a ti te sirve, adelante. Será al único.

1 respuesta
Zaide

#15 a ver, guardián de la historia y la verdad. No es lo mismo que el PCE, lógicamente, estuviera influenciado por la URSS, que la URSS pretendiera influir en la política española por medio del PCE. Es por esto que Stalin tenía línea directa con otros políticos que no militaban en el partido comunista. Dicho esto, guarda tus apuntes, no me vuelvas a citar y que pases muy buena noche.

1 respuesta
B

#16 Si, como Largo Caballero, que se negó a hacer muchas políticas que le pidieron, como ilegalizar el POUM.

Que tenga contacto no implica que fuese su títere. La URSS se expresaba en España a través del PCE.

Pitufooscuro

No se nos perdió nada en la segunda guerra mundial, mejor que no hubiéramos entrado después de una guerra civil.

Fudan

Da gusto entrar a un hilo y que ni media página se ha tardado en repeler a la gente de postear increpándoles no tener ni puta idea o con respuestas pasivo-agresivas.

Me parece interesante el tema para hacer algo de "theorycrafting" histórico pero, como no tengo un grado en historia, para vosotros, eruditos.

DuCKMaN

Creo que la "mejor" combinación para España hubiera sido guerra civil + IIGM.

Franco hubiera ganado la guerra civil pero habría durado muy poco en el poder, para el 42 o 43 británicos y EEUU ya nos hubieran invadido, Franco ahorcado en una gasolinera y gobierno títere + plan Marshall para evitar la influencia de la URSS.

Las hubieramos pasado putas durante 10 años aprox, pero nos hubieramos salvado de 40 años de dictadura (y posterior monarquía), con su correspondiente atraso cultural, social y económico.

1 2 respuestas
M0E

Si el estrecho de Gibraltar se hubiera cerrado en beneficio de uno de los dos bandos, la guerra habría cambiado tanto que no da para teorizar una mierda. La batalla por este control habría sido bestial, por lo que tal vez podríamos hablar de España como teatro de operaciones principales, campo de batalla de las demás potencias que además habrían podido alejar la atención de sus propios países. No quiero ni pensar lo que esto hubiera supuesto para la población civil. Pero chst, qué bien que el plan Marshall nos habría repartido perras para poderles pagar a los EEUU los materiales de reconstrucción, eso suponiendo que cayéramos del bando de los buenos claro, pues como todos sabemos la mayor parte de los partidos republicanos eran demócratas y parlamentarios pro anglo-sajones ante todo.

1 respuesta
Larkos

#20 aqui hay un documental de La Sexta que cuenta como podria haber sido ese escenario...

BaRtoZ

Da igual, pero aceptar el plan Marshall sí o sí.

TripyLSD

#20 Con lo fácil que hubiera sido que el enano hubiera declarado su apoyo a los nazis...
Si hubiéramos tenido un poco más de credibilidad frente a los alemanes lo mismo se lo requerían como moneda de cambio por Guernica. Pero obviamente, desde el ridículo que hizo el enano en el minuto uno en sus reuniones con Hitler, no nos querían ni en pintura.
Y todo para acabar llevándonos el plan marshall de hacendado con los norteamericanos

Netzach

#21 No tengo dudas que Franco, que tiene 0 derrotas militares habría decantado la balanza en el frente oeste, al menos hasta que lo del este hubiera estallado como pasó.

Todo hubiese cambiado si ese "eje" imaginario hubiese mantenido el control de África del Norte.

Kike_Knoxvil
#1Toran:

Entrar en una guerra civil como hicimos en el 36 o entrar en la segunda guerra mundial?

Que recuerde, no es que evitasemos mucho la segunda guerra mundial, más mandando tropas a apoyar a Alemania

Usuarios habituales