Huelga del metal en Cádiz

GrimMcSlam

Me hace gracia cuando los sectarios hablan de que su partido favorito lo más que hace son pequeñas corruptelas mientras que el de enfrente consta de grandes redes clientelares.

Hay que ser ingenuo joder. Bueno, o cínico.

Ahora lo de vender armas a países de dudosa reputación es solo cosa de los de enfrente, lo más que hacen los míos es dar sobres con billetes de vez en cuando.

Erethron

Esto se soluciona creando un nuevo Ministerio del Metal.

5 1 respuesta
D

#323 No es que se piense, es que hay montones de ejemplos de ello. En las cooperativas no existe un empresario capitalista sino que son todos los trabajadores los que poseen el capital de forma equitativa, y por tanto los que tienen el control último de la empresa y deciden las cuestiones estratégicas. Las cooperativas y empresas sociales suponen un 10% de todo el PIB del Estado, al nivel de sectores estratégicos como el turismo.

3 respuestas
B

#332 pues porque crear uno, cuándo pueden ser dos, uno del metal y otro del MÈTAL.

Tioagitandomelena.jpg

1 respuesta
Drakea

#333 El problema no es solo que las cooperativas sean generalmente menos eficientes, sobretodo en el ámbito español, es que siempre asumís que a los trabajadores les encantaría formar parte de la gestión y la administración de la empresa.

La realidad es que nadie quiere gestionar ni administrar una empresa porque eso es otro trabajo, de allí que haya que pagarlo para que la gente lo haga. Esta gente está protestando por una renovación del convenio con subidas salariales y de condiciones. No están pidiendo control obrero o encargarse de la gestión, esos sois 4 gatos que parece que os encante tener reuniones interminables día sí día también.

1 2 respuestas
B

#323 Si, hay miles de ejemplos. Aquí tienes un documental sobre como se pasa de trabajar para un patron con un sindicato vendido y malas condiciones a recuperar la fabrica, gestionarla democráticamente durante 20 años y doblar los puestos de trabajo. Son varios capitulos, pero esta todo explicado.

B

No se si ya se ha puesto, video completo, el de la UIP empieza todo.

2 respuestas
Kartalon

#335 Que se lo digan a Eroski o al Grupo Mondragón. O a las cooperativas agrícolas.

Por cierto, en una cooperativa no todos los empleados tienen que estar directamente involucrados en todos los aspectos de la gestión y administración de la misma.

2 respuestas
Ilikerain

Que pena que para manifestaciones de Cayetanos, ultraderecha o de los indepes la policía solo se quede mirando, pero ayyy cuando es por reclamar derechos laborales xdd....

1
Nerviosillo

#334 Imagínate intervenciones en el Congreso en gutural.

Joder, me pongo hasta palote.

1 respuesta
B

#340 DIPUTADO DON Santiago Armesilla, y gutural y melena y Gustavo buenismo

Se alza el imperio en un fin de semana, antes de que llegue el domingo

1
B

#333 Ojo que control obrero y cooperativa son cosas muy diferentes. La cooperativa no deja de ser una union de varios propietarios y se rigen bajo las mismas normas capitalistas.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#337 Siempre la misma historia con la UIP. Y el viejo con dos cojones dando ostias como si tuviese 25 años.

1
Drakea

#338 Pero hombre eso es una falacia del superviviente como un castillo. Las cooperativas que quiebran dejan de existir por lo que no se pueden poner de ejemplo. A cherrypicking siempre salen ganando los que están a favor de algo.

Para el caso español basándome en esto, parece que siguen siendo menos productivas. Y que son exitosas en la medida en que éxito se define como no quebrar y poder tener un índice de crecimiento positivo.

En términos generales, las cooperativas son un tipo empresarial marginal en las economías desarrolladas, siendo más presentes en economías más atrasadas.

Por supuesto que esto es debido a múltiples causas de entre las cuales la productividad es solo una. Me parece estupendo que existan y que haya gente que prefiera esa organización empresarial, no tengo nada en contra de la libre organización de cualquier forma. Pero que no se las venda como la panacea de nada.

En este caso, si una empresa va a recibir subvenciones del Estado yo espero (exijo como contribuyente) que tenga unos estándares de productividad y competitividad para aprovechar al máximo ese dinero que han extraído.

2 respuestas
Jocanyas

#344 En esos datos que has puesto no sé donde distingues las economías más atrasadas de las más adelantadas. Buen sesgo te has marcado ahí poniendo a China , Japón o Corea del sur como atrasadas y a México o Indonesia como adelantadas.
Que tampoco vengo a decir lo contrario , otro sesgo , pero esos datos hablan más de las estructuras socieconómicas de un país que de otra cosa.

1 respuesta
Drakea

#345 No, ese gráfico es exclusivamente de economías adelantadas (generalmente porque China e India están allí allí que ni las había visto), no he mostrado datos de economías más atrasadas, lo he dicho y ya.

Es algo que se comenta en varios papers (creo que el que he linkeado también lo suelta indirectamente) aunque nunca he visto datos directamente.

1 respuesta
Kartalon

#344 Claro que las cooperativas son menos prominentes como modelo empresarial que otros modelos, entre otras cosas porque suelen ser más difíciles de constituir. Eso no significa que sean menos eficientes o que quiebren más, de hecho es al contrario, en el Reino Unido las cooperativas suelen tener un porcentaje de éxito del 80% tras cinco años frente al 41% de otras empresas. Inferir que porque existan menos cooperativas significa que estas son menos eficientes o no van a cumplir con estándares de productividad y competitividad sí que es una falacia (no, el decir que existan cooperativas que son un éxito no implica que mi argumento sea falaz, dejad de inventar cosas que no entendéis, por favor).

4 1 respuesta
Masada

#333 Un 10% me resulta inverosímil. ¿Cuántas cooperativas son de construcción de vivienda?

1 respuesta
Drakea

#347 No pongas palabras en mi boca. He dicho que hay menos cooperativas por múltiples efectos no porque sean menos productivas.

Para decir que son menos competitivas he adjuntado un paper donde se estudia el caso español, así como hace un pequeño comentario de la bibliografía disponible, que, a pesar de decir que no es concluyente en ninguna dirección y de citar múltiples papers que afirman lo contrario, para el caso de UK recalcan:

a una mayor concentración de cooperativas. Los estudios de Jones y Backus (1977) y de Zevi (1982), realizados en el Reino Unido y en Italia respectivamente, concluyen que la productividad de las cooperativas es menor que la productividad de las empresas capitalistas

De todas formas, es muy interesante el dato este de que tengan menor tasa de desgaste que las empresas convencionales.

1 respuesta
Jocanyas

#346 Lo único que se puede inferir de ésos datos es que las cooperativas tienen menos importancia en países de tradición anglosajona y mucho más en países asiáticos.
Pues por más que miro no veo a qué te refieres con que lo has dicho antes , lo que sí me parece estar leyendo es que ¿no consideras China como economía adelantada? Debo estar leyendo mal.

1 respuesta
Drakea

#350 China es una economía en desarrollo según la WTO y la mayoría de organismos internacionales https://www.worldatlas.com/articles/is-china-a-developing-country.html . Aunque en números absolutos sea una potencia mundial per cápita le queda mucho camino que recorrer para encararse con el primer mundo. No creo que haya cambiado en los últimos años sin que me haya enterado. También es cierto que hay algo de politiqueo, ya que las economías de desarrollo tienen tratamiento preferencial según el reglamento de la WTO, por lo que a China le interesa mantenerse en esa clasificación mientras cuele. Pero personalmente opino que no se puede comparar a Europa occidental.

Bueno lo mio no se verá pero lo tuyo creo que menos.xd Los países de esa lista con más porcentaje son Italia, India, Alemania, Francia y Argentina. Pero vaya fuera del caso italiano y su 7% (que tampoco es que sea mucho) todos tienen porcentajes marginales.

Normalmente se suele decir que son más frecuentes en economías en desarrollo porque en una economía menos capitalizada el porcentaje de capital constante requerido para ser competitivo es menor (tienes que gastarte menos perras en comprar maquinaria y cosas), lo que hace más factible que un grupo de gente se junte y con el simple peso de su fuerza de trabajo y los pocos medios que puedan adquirir juntando ahorros ser competitivos.

1 respuesta
Kartalon

#349 Creo que el off-topic ya se está alargando, pero no puse palabras en tu boca. Tú mismo dijiste (por ahora con poca evidencia salvo referencia a estudios en tu último antiguo pero sin datos) lo siguiente:

El problema no es solo que las cooperativas sean generalmente menos eficientes

Lo cual me parece una afirmación que no tiene base alguna.

Personalmente considero que una cooperativa es más difícil de constituir y requiere mayor compromiso para operar por parte de los involucrados (por mi experiencia externa, he conocido a gente que trabaja con cooperativas pero siempre he trabajado en el sector privado pero en otros modelos de empresa) pero no tiene porqué ser más o menos eficiente; eso dependerá de muchos otros factores (si me dieran un penique por cada empresa que he visto poco eficiente ya sería rico, y cada una por factores distintos).

Sí que pienso que, en el ambiente en el que me muevo (tecnológicas), no faltan ejemplos de empresas no cooperativas que son poco eficientes y tienen poco éxito (si mal no recuerdo, más del 90% de las start-up tecnológicas en UK no superan los tres años, y la inmensa mayoría no son cooperativas).

D

#335 He estado unos años haciendo trabajo de investigación sobre cooperativismo y no he encontrado ningún estudio que analice la eficiencia de las cooperativas vs el resto de empresas, más que nada porque hay muy poca información sobre las empresas de la economía social en España y no se pueden hacer estudios econométricos serios. También habría que ver a qué nos referimos cuando hablamos de eficiencia. En lo que si hay datos agregados es en cuanto a condiciones laborales, en lo que las cooperativas ganan por goleada.

Y hombre en una cooperativa no todos los trabajadores se dedican a gestionar y administrar jajaja. Habrá algunos que gestionen y otros que simplemente se dediquen a la producción. La clave está en que si los que gestionan lo hacen en contra de los intereses de los trabajadores, en la asamblea anual dichos trabajadores pueden echar al gestor y poner a otro. Es un mecanismo de democratización para contrarrestar los desequilibrios de poder que se dan en las empresas tradicionales.

#348 Datos a nivel nacional de los sectores de actividad de las cooperativas no se si hay. A nivel andaluz la junta si recopila estos datos, que se distribuyen así:

Servicios 60,7%
Industria 20%
Agricultura 10%
Construcción 9,2%

A nivel nacional hay encuestas pero de toda la economía social, no solo cooperativas:
https://iris.luiss.it/retrieve/handle/11385/173314/51512/Country-Report-ES.pdf

#342 En la cooperativa son los trabajadores los propietarios, ergo tienen el control último de la empresa.

1
Soy_ZdRaVo

#338 Que se lo digan a Eroski, si. xdddddddddddddd

Mira las cuentas de Eroski. El único grupo del sector que crece poquísimo cuando el negocio va bien y que pierde muchísimo cuando va mal. Sin el Gobierno Vasco habrían quebrado hace eones.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-05-18/geroski-cierra-con-perdidas-de-77-m-en-2020-pero-mejora-un-30-su-resultado-operativo_3086608/

La Voxatada escribe sin tener ni idea ergo debes ser voxatada

2 respuestas
Kartalon

#354 Madre mía qué despropósito de respuesta, ahora resulta que las cooperativas son ineficientes porque Eroski pierde tras la revalorización de sus activos a pesar de mejorar su resultado operativo. Resulta que ahora la eficiencia de una empresa la mediremos conforme cómo se valoren sus activos. Normal que penséis algunos que las cooperativas son un modelo ineficiente, aún así créeme que no faltan ejemplos de empresas no cooperativas que anuncian pérdidas directamente porque sus operaciones son un auténtico fracaso. (No sé si curras en mercantil, pero si es el caso deberías saberlo.)

No sabía que te identificabas como voxatada, me sorprende, pero ok. Supongo que desde que has fichado por Vox te has apuntado a la moda de los bulos.

1 1 respuesta
Skie

#354 De ese artículo lo que se puede sacar en claro es que en Eroski la cagaron con la valoración de sus activos y que ahora sueltan una excusa sobre "las expectativas han bajado por la pandemia" para realizar los ajustes. Pero el grupo crece y mucho, un 30% me parece una barbaridad.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#355 Pero colega, que Eroski lleva 10 años perdiendo dinero. No es por ninguna reestructuración de nada.

Simplemente me ha hecho mucha gracia. Y no no me identifico con voxatada, pero me hace gracia la gente que echa en cara no informarse a alguien y luego pone un ejemplo de una empresa ineficiente.

Tienes otra cooperatiiva en su mismo sector mil veces mas eficiente xd

Y no me acuses de bulos y mierdas. Que hayas bocachancleado y hayas hablado de un sector que desconoces poniendo un ejemplo de mierda es sólo culpa tuya, no mía. Así que no ataques para sentir que reafirmas tu supuesta superioridad intelectual.

#356 primera vez que dan beneficios en 10 años. Crecer un 30% cuando estás en la mierda... es nada.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/empresas/resultados-eroski-beneficio-deuda-millones_0_1138686812.html

De verdad, Eroski es un ejemplo de mala gestión. No de lo contrario

2 respuestas
Jocanyas

#351 Ah vale , que estás mirando la segunda columna en vez de la tercera. A falta de más información sobre de dónde viene ésta tabla y a qué se refiere con A B y C parece que "rate of all cooperative employment" sea más exacto.

Ilikerain

#357 En Sevilla todos los eroski que habia cerraron hace 2 años y los locales pasaron a Family Cash...

CaLaTa

#337 se le veía con ganas de juerga al señor policia desde el principio del video

1

Usuarios habituales