Huertos Mediavideros 1.0

bagman

Saludos MV.
Finalmente me he decidido a retomar una de mis aficiones: la horticultura. Tengo algo de idea por haber estar ayudando a mi abuelo con su huerto durante años, pero se trataba de algo tradicional, en su parcelita de campo y demás. Ahora sólo dispongo de una terraza, con lo que podríamos considerar que tendré un huerto “urbano” o “de macetas”.
Os cuento lo que había pensado hacer, a ver si alguien que tenga más experiencia me puede ayudar o aconsejar y así entre todos logramos hacer crecer buenos nabos mediavideros.

Más o menos lo tengo todo claro, pero hay algunas cuestiones que aún me hacen dudar. Empiezo por lo más esencial: las semillas. ¿Dónde comprarlas? Hay tropocientas webs dedicadas a ello, y aún más foros donde cada uno dice la suya. ¿Recomendais alguna marca en particular o son básicamente lo mismo? Me gustaría plantar verduras y hortalizas de proximidad (zona de Cataluña), nada de transgénicas ni cosas raras.
Una vez tenga las semillas utilizaré como plantel los fantásticos potes de yogur agujereados, y según he leído para evitar que se formen hongos es mejor utilizar turba en vez de algodón. ¿serviría el humus de lombriz poco compactado?
Una vez germinen y se hayan repicado, el macetero al que irán ha de tener un buen sustrato. También hay mogollón de preparados listos para utilizarse (creo que la marca Compo es la mejor), pero me gustaría probar con la fibra de coco y el humus de lombriz, ¿hay que mezclarlos al 60-40 o mejor ponerlos en capas, con la fibra abajo?
Sobre las macetas. ¿mejor de plástico, cerámica, barro?
Tengo intención de vermicompostar en un futuro. ¿Cuánto tiempo tarda en darse el proceso completo?
Estoy viendo unos documentales titulados “preparados para el fin del mundo” (te partes con las paranoias de los yanquis) y vi algo que me dejó pillado: el cultivo hidropónico. Básicamente utilizaban peceras de las cuales recogían el agua cargada de nutrientes y las utilizaban para regar. ¿Merece la pena?

¡Adelante payeses!.

2
G

He leido muertos mediavideros ... y luego me he alegrado pero finalmente me he entristecido porque no ha muerto ningun maldito bastardo mediavidero

11 1 respuesta
zErOx

#2 hace años palmó uno. No recuerdo el nick.
RIP

nixonE1

Yo estoy con el huerto de mi abuelo que ahora no lo trabaja.

Ahora solo tengo Calçots (bastantes), lechuga, escarola, repollo, brocoli, habas y guisantes. No tengo mucho tiempo y parece una jodida selva con tanta hierba, pero bueno, algo se hace.

PD: Putas orugas

2 respuestas
Colgajo

A ver si este verano le echo ganas y empiezo uno!

1 respuesta
bagman

#5 Creo que es mejor que vayas empezando ahora, piensa en la siembra pero también en la recogida.

W

De las mejores inversiones a dia de hoy

1 respuesta
Darkwolf

Yo también tengo un par de terrenos cultivados. La gran mayoria los tengo con arboles frutales (Naranjeras, guayaberos, aguacateros, etc.) Igual este año planto algo, está la cosa apretada :)

Arnius-Fox

Tengo un chalet con un terreno de 700m2 planto lo que me salga del pene cuando me salga del pene.

B

Mis compañeros de piso y yo hemos plantado trigo, pipas,alubias, un ajo y una patata que está gigante. Usamos vasos de chato con agua y algodón para que empezasen a salir las raices, luego las plantamos en tiestos de plástico que estaban muertos de asco en el balcón y en un balde. Por ahora están bien, menos unas lentejas que plantamos que se secaron, pero lo que nos emparanoia es que las alubias hace mogollón que no crecen :S Ya seguiré contando su evolución.

1 respuesta
van-dermeide

interesante el tema de horticultura a mi tambien me mola esto y la jardineria

T

En los pisos de estudiantes se solia plantar marihuana. Eso cuenta?

Ligia

En el foro de Cocina había un hilo sobre esto, creo recordar.

1 respuesta
Marmoth

#4 Te cambio una suculenta cantidad de calçots por litros de una salsa calçotera familiar, y si te portas, igual te paso la receta.

1 respuesta
nixonE1

#14 Suculenta cantidad cuantos son? No me pidas 500 que me quedo sin mas calçotades. Ademas, no puedo arriesgarme, antes tendria que probar la salsa para saber que el trato es justo.

Nosotros ya hemos hecho una. :P

1 respuesta
Marmoth

#15 La KDD esta un poco lejos para un intercambio fructífero... Igual te llevo un poco y el año que viene hacemos un change :clint:

Maikel92

Bah yo no tengo paciencia para algo así, que suerte los que podáis xD

Por cierto la segunda foto parece sacada de un libro de inglés o algo XDDD

1 comentario moderado
nerkaid

Yo creo que si tuviera un sitio me acabaría gustando esta mierda xDDD pero aquí en Madrid, GL, como no cubra de tierra la terraza...

1 respuesta
bagman

#4 ¿Los calçots necesitan mucha profundidad?

#7 Con nuestra cerdita Sushi seguro que nos ahorramos un pastón en verduras y hortalizas.

#10 ¿Trigo? ¿Os haciais pan o qué?

#13 Lo he estado mirando y no lo encontré con los buscadores.

#19 Mañana me fabricaré la jardinera con lo que pille de la calle, subiré fotos.

Y ahora, lo que todo esperábamos, the Beggining:
Este sábado fui a comprarle comida a mi cerdita Sushi a un granero de Sant Andreu de la Barca, y de paso compré algunos enseres para mi gran hazaña: fibra de coco, humus, guantes y semillas. Antes de ponerme a construir la mesa de cultivo inicié el proceso de germinación de las siguientes especies:

  • Lechuga verde larga
  • Cebolla colorada de Figueres
  • Guisantes de lágrima
  • Perejil variado
    Todas de la marca Batlle.
    Para el semillero tuve que hacerme con un saco de sustrato universal.

He aquí el proceso:

Fotacas

Pasado un día desde la plantación me planteo algunas cosas, como empezar a comer más yogures o utilizar recipientes como fondos de botellas de plástico.

3 respuestas
nixonE1

#20 Yo no compro semillas para todo. Solo he comprado semillas ahora mismo de guisantes y Habas.

Todo lo otro lo compras en lo que yo llamo "planter" en Catalan, no se como se llama en castellano, pero ya han germinado.

Los calçots no dejan de ser cebollas. Solo hay que enterrarlas y taparlas y mientras van creciendo los "calçes" que no es mas ir acumulando tierra encima para que queden tapados y crezcan mas largos (la parte blanca)

Veo que tu pretender partir de la base de hacerlo germinar todo. Es una opcion, pero como te digo, yo voy y pido de todo, que total es baratisimo y me ahorro todo este proceso en gran parte de las hortalizas.
Por ejemplo las berenjenas, pimientos, tomateras, lechugas, escarola, brocoli etc etc...

edit: Veo que eres catalan asi que nada. Si vas, puedes pedir planter de lo que quieras, hay de muchisimas cosas.
Te aconsejo el Calendari del Pagès, que por poquismo dinero te dice todas las lunas donde debes plantarlo todo. Sino tambien hay un libro "Un hort per ser Feliç" de Marc Estevez creo, que puede sacarte de algunas dudas.

PD: Para los calçots ya no llegas.

1 respuesta
guigu

Conceptos básicos:

  • Coco = sustrato inerte, no tiene nutrientes (mejor usar base de turba).
  • Humus = fertilizante orgánico (creo recordar con abundante cantidad de nitrógeno), solo se echa un poquito, más o menos 10%
  • Nada de botellas de plástico o yogures, no son opacos e impedirán el desarrollo radicular (a menos que plantes orquídeas, luz +raices = muerte). Si puedes pillar tiestos de barro mejor, al ser porosos disipan mejor calor y humedad.

Suerte!

1 respuesta
nixonE1

Yo he oido con hueveras de las de toda la vida. Puede ser tambien una alternativa valida y facil.

B

Si usaseis el tiempo que gastais en cultivar en ganar mas pasta, comprariais verdura bio y no iriais con las uñas llenas de tierra a la cita de esta noche, la cita terminaria bien y algunos hasta follariais..., no como ahora, que si os hace para exitaros una felacion de dedo luego se tira mascando tierra 10 minutos...

1 respuesta
Polak

Somos pobres, no nos da para una casa con posibilidad de huerto.

1 respuesta
B

#20 No,pero no estaría mal jajaja, no creíamos que fuese a salir.

1
bagman

#21 El "planter" es la semilla ya germinada y que tiene unas cuantas hojas, ¿no? Estuve mirándolos en varios sitios, pero salen un poco caros: 30 lechugas por 5€. Si sabes de algún sitio o cadena que estés mejor de precio me animaría, sino ma hec gracia intentarlo desde cero.
Me apunto lo de las hueveras, también lo consideré pero creí que eran demiasiado pequeños y que se mojarían.
Ya tengo el Calendari del Pagés, intentaré seguirlo. Otro libro que he oído mencionar mucho es el de Josep Mª Vallés, El huerto urbano.

#22 Tenía entendido que la proporción ideal de coco y humus era 60-40, eso dice este tío (obviemos la calidad técnica del video XD):

#24 ¿Prefieres nabo o pepino?

#25 Con 4 jardineras en la terraza/balcón puedes montarte algo decente.

3 respuestas
nixonE1

#27 Si, el planter es ya germinado y es mini. Mini-lechugas, mini-tomateras etc etc..

Menuda estafa xDD Yo los compro a 5 centimos. En Girona eso si.

B

#27 No tengo experiencia, ilustrame que se ve que entiendes.

1 respuesta
Polak

#27 Lo se, s yo he tenido tomates y lechugas xDDD. Normalmente siempre tengo perejil y eneldo fresco.

Usuarios habituales