IA de Google detecta cáncer de pulmón más rápido que un médico

B

Título amarillista posiblemente, pero me parece muy interesante la noticia.


La IA de Google es más rápida y fiable detectando cáncer de pulmón que los médicos

El sistema desarrollado por Tse y su equipo fue entrenado con 45.000 escáneres tomográficos; algunos, no todos, mostraban el estado de los pulmones de pacientes de cáncer en diferentes etapas. Basándose en lo que ha aprendido, el algoritmo es capaz de crear un modelo tridimensional de los pulmones a partir de una tomografía; y de usarlo para detectar pequeñas zonas potencialmente cancerígenas. El sistema es capaz de detectar tejidos malignos en nódulos pulmonares que de otra manera están sanos; y lo interesante es que para ello sólo necesita un único escáner tomográfico.

La dificultad de semejante diagnóstico es grande, incluso para un médico entrenado en ello. El sistema desarrollado por Google, en cambio, es tan preciso como seis radiólogos especializados: en las pruebas, diagnosticó un 5% más de casos de cáncer, además de reducir los falsos positivos en un 11%.

Sin embargo, por el momento este sistema sólo se ha usado en casos históricos y no actuales; para que esta IA pueda ser usada en una consulta aún falta algo de trabajo, pero Google considera que los resultados iniciales son esperanzadores. Especialmente por la gran cantidad de gente afectada por el cáncer de pulmón, especialmente común en fumadores o fumadores pasivos.

https://omicrono.elespanol.com/2019/05/ia-que-detecta-el-cancer-de-pulmon/

Romarich

Otro golpe para mi Huawei P20 pro...

1 respuesta
Ryok

Google y detectar cánceres... Eso ya lo hacía cuando buscabas en Google "¿por qué me duele la cabeza?"

26
Hipnos

Cualquier trabajo repetitivo, especializado y basado en datos siempre lo va a hacer mejor una máquina.

1 respuesta
B

Todo lo que sea evolucionar, bienvenido sea, y más en sanidad.

Cryoned

#4 lo dejas en cualquier cosa que se pueda parametrizar y acabamos antes, no hace falta que sea repetitivo ni especializado.

2 1 respuesta
Hipnos

#6 No, hay cosas que se pueden parametrizar pero no son repetitivas. Por ejemplo, cualquier respuesta a un pliego de concurso público.

Maury3a

#2 Me has pillado con la guardia baja :rofl:

1
vuvefox

Según me han comentado las radiólogos del hospital , han conseguido que detecte mejor que un radiologo los nódulos pulmonares.

El problema esk casi todos los nódulos que detecta los da como malos aunque no sea así, así que de 100 tomografías el radiologo tiene que revisar 95 porque hay nódulos pulmonares de los cuales al final solo 10 serán cánceres.

Por eso me dijeron que aún les queda mucho por perfilar del software ya que detecta pero lo da todo como malo por decirlo así.

12 4 respuestas
HeXaN

#9 Espero que la gente se quede con esto y no con el título simplemente.

B

#9 lo que parece claro, es que es el camino a seguir y no en muchos años.

M

#9 Sí, esto es súper imperfecto. Pero el futuro irá por aquí, dentro de 60-80 años será lo que haya. Eso sí, no será el sustituto del médico, sino una herramienta que el médico utilizará como tantas otras, siempre con mano humana detrás porque ya sabemos cómo es la Medicina.

2
vuvefox

Estás cosas sirven para quitar trabajo repetitivo como sabiamente han dicho. Creo que sus principales aplicaciones deberían ser el screening de cancer: hago una mamografía o un TC de torax de baja dosis , se analiza por el software y si descarta un % alto de las pruebas como sin cáncer con gran fiabilidad , después quedan unas pocas pruebas dudosas o claramente positivas que el radiologo analiza.

Y si se automatiza el proceso de realización de estas pruebas y se quita al técnico también vamos,se abarata costes y permite la realización de los screening de cáncer de forma más rápida y barata.

MoonKai

se pueden tener nódulos pulmonares por muchas otras cosas que no serían cáncer, saldría positivo en sarcoidosis, en silicosis o cualquier neumoconiosis, etc.

BeTiS

Vamos, que no es tan efectivo como venden.....

HamStar

Para diagnosticos de cancer de piel, que se hacen sobre todo a interpretación del medico, ya se estaba investigando cuando hice el erasmus en el 2013

guillauME

#9 Cuando salió el tema hace unos meses @yooyoyo ya explicó algo parecido desde su experiencia profesional.

Sin embargo en MV parece que hay un afán de menospreciar a los profesionales médicos (No por este hilo en particular)

1 1 respuesta
FUNnn

Nos vamos a quedar aquí de que quite el trabajo a los médicos?

MaTrIx

#17 eso es más bien por que los españoles tendemos a minusvalorar siempre el trabajo ajeno.

yooyoyo

Detectar un nódulo te lo detecta cualquier persona entrenada para ello en menos de un segundo.

Luego si tu te quieres fiar de que una maquina diga que eso es tejido canceroso, sin que te hagan una biopsia...pues bueno xD

Usuarios habituales

  • guillauME
  • vuvefox
  • Maury3a
  • Hipnos
  • Cryoned
  • Ryok
  • Romarich