Idealista inventa el archivo de morosos en alquileres

MaTrIx

Llega el fichero de inquilinos morosos para evitar problemas con el alquiler

Uno de los principales temores de los propietarios de viviendas que ponen sus casas en alquiler es que los inquilinos dejen de pagar sus cuotas y además, no abandonen la vivienda.

Pero hay herramientas para prevenir situaciones desagradables. Tal y como recoge Idealista, existe el llamado fichero de inquilinos morosos, donde quedará reflejado si el inquilino ya ha dejado huella de su morosidad en otras viviendas.

En este archivo se puede encontrar el historial del candidato y saber si tiene deudas con otros caseros o con otras entidades, más otras informaciones como si el candidato tiene antecedentes por los destrozos ajenos.

Además, Idealista recomienda pedirle al candidato algunos requisitos: Contrato de trabajo (el indefinido es el más seguro); tres últimas nóminas; declaración del IRPF si es autónomo; certificado bancario en el que aparezca la cantidad que tiene en la cuenta; vida laboral y referencias de otros caseros.

Idealista tiene su archivo de morosos, y el interesado solo necesita los datos identificativos del candidato y una copia firmada de la autorización en la que acepta ser consultado.

Por otro lado, para echar a un inquilino moroso de tu casa, hay que comunicarle la situación por burofax, reflejando la cantidad que debe y darle un plazo para abonarla. Si persiste, habrá que interponer una demanda judicial e iniciar el proceso de desahucio.


Lo del archivo de inquilinos morosos no me parece nada mal. Pero lo de que te pidan casi hasta que tipo de sangre tienes, me parece una barbaridad

4
Cryoned

la agencia de protección de datos frotándose las manos

38 3 respuestas
Lizardus

Pero esto no es como follarse la ley de protección de datos sin vaselina? ojo, que lo veo fenomenal, debería existir algo así pero estatal.

2 respuestas
Kalgator

certificado bancario en el que aparezca la cantidad que tiene en la cuenta

wtf?, ya de paso las canas que tienes en el pelo

#3 No creo, si tu aceptas poner tus datos cuando alquilas por idealista, y seguramente lo que te muestren ellos es un "viable/ni de coña" sin sacar mas datos

2 1 respuesta
Misery

Va padentro el 80% de la población española

1 1 respuesta
EspY

#4 Todo eso y a parte he llegado a ver hasta 5 fianzas en total para alquilar un piso. Lo del alquiler es de traca.

kreigon

Seguro que esto da más confianza a los propietarios, salen más pisos al mercado y baja el precio de los mismojajajaja

14 1 respuesta
Nyhze

certificado bancario en el que aparezca la cantidad que tiene en la cuenta

Me piden esto pa alquilar una casa y bueno, me giro y me voy.

4 4 respuestas
B

¿Y para cuando un archivo de caseros que no devuelven fianzas sin motivo, que suben el alquiler por encima de lo permitido, que no arreglan cosas ni se hacen responsables?

65 1 respuesta
D10X

#2 Los pueden guardar mientras no los distribuyan y tu des el consentimiento, asi q ...

#8 Y detrás tuyo vienen 17 dispuestos a ceder su primogénito como señal.

1 respuesta
cabron

#2 #3

los archivos de morosos son legales, existen asnef, badecux y no sé si alguno más.

Me imagino que habrá que cumplir algún requisito para que sea legal, no sé como está regulado.

1 respuesta
Nyhze

#10 Pues que disfruten del piso xD. Hay gente sin dignidad en todos lados.

1 respuesta
SRvictor

#5 Ni mucho menos

kreigon

#8 Totalmente de acuerdo, los de alquiler seguro te piden acceso a tus movimientos bancarios. Yo cuando estaba buscando piso en cuanto veía un anuncio suyo pasaba de él.

mrphy

#12 Hay gente sin dignidad y otros sin piso.

2 respuestas
Volantazos

hay mucho caradura con piso que se aprovecha, pero también hay mucho mucho caradura moroso. Lo veo bien

Nyhze

#15 Y gente con ambas.

elfito

Obviamente se habrán amparado en todo lo necesario para que ese archivo se completamente legal. (dado de alta en la AEPD y demás historias....)

Ahora... que regulación lleva detrás para criterios para incluir datos, gestiones para borrar datos, es harina de otro costal....

Pero tal y como existe ese deberían hacer otro de arrendadores. Si nos ponemos a clasificar a la gente para estar más seguro económicamente, también para el otro banco ( arrendadores que no arreglan nada, tramas para echar a inquilinos del piso simulando que lo necesita un familiar, fianzas no devueltas, etc...)

3
Belerum
#1MaTrIx:

certificado bancario en el que aparezca la cantidad que tiene en la cuenta

Esto ya me parece demasiado. Es mas, las tres ultimas nóminas ya me parece demasiado si se sabe que el inquilino tiene un contrato indefinido.

DiSKuN

Si quieren también le podemos dar la talla de los calzoncillos

Kb

#11 el tema esta en que el candidato acepta ser consultado por el inquilino, y claro, si tu dices que no, ya te señalas y otro dirá que si y te quedas sin piso

Lo que hay que cambiar es la puta ley y que si no pagas x mensualidades puedan echarte directamente

NigthWolf

Y si no te dejan alquilar por algun motivo, a practicar el vagabunding, que suena super cool y moderno

2
TitoPhil

#9 Para cuando pagues el alquiler.

1
StkR

#8 para una hipoteca también lo piden, no lo veo tan raro.

2 respuestas
FerPina

#2 #8 en Alemania lleva existiendo algo similar a eso desde hace mucho y sin problema. Es más, es mucho más hardcore.

Para alquilar uno de los archivos obligatorios es que les des un documento que tienes que pedir a una agencia que te hace un examen bancario crediticio y de morosidad. Y te cuesta ademas un dinero pedirlo.

Sin eso nadie te alquila.

DiSKuN

#24 no recuerdo que me llegaran a pedir el dinero que tenía en mis cuentas

2 respuestas
Nyhze

#24 Una cosa es una hipoteca, con un banco y otra muy distinta que un particular te pida tus cuentas y sin garantía ninguna de que vaya a alquilartelo.

2 1 respuesta
FerPina

#27 mientras tanto en otros sitios tienes que mandar algo similar a eso (más hardcore) solo para que te consideren. Si no ni pasa tu solicitud.

FUNnn

Me parece bien. También un fichero de propietarios estaría mejor

Leoshito

#15 En un país de verdad, los roles que piensas serían justo al revés.

Gracias a el fuego.

Usuarios habituales