¿La iglesia ha retrasado el avance de la ciencia en alguna época?

B

Esto fue lo que dijo Catherine Fahringer:
Estaríamos mil quinientos años mas adelantados si no hubiera sido por la iglesia, arrastrando a la ciencia y quemando nuestras mejores mentes en la hoguera.

1
Dieter

El mechanicum lleva haciendolo desde la Edad Oscura de la Tecnología, unos 15000 años año arriba o año abajo.

53 2 respuestas
verseker

Según qué iglesia.

Pero vamos que en términos generales no. Cualquier ignorante dirá que sí por inercia.

Y soy un ateo convencido y completamente reacio a la idea de religión.

3 respuestas
B

#3 hombre...solo con que negaran que la tierra giraba en torno al sol, que la tierra era redonda, el que no dejasen estudiar de los cadáveres para estudiar como funcionaba el cuerpo humano (ya en la Grecia antigua se hacía) etc ..ya me dirás...

Y yo soy creyente no practicante y no creo en el sistema que existe pero si...la religión a retrasado la ciencia.

24 2 respuestas
Leoshito

Sí, sin duda alguna.

Pero no ha sido la que más ha influenciado.

4
Gerardos

Francisco a ver Francisco diría que puede ser una posibilidad que haya retrasado la siensia pero también hay posibilidad de que no.

Si lanzas una moneda al aire pues hay posibilidad de cara y posibilidad de cruz

Frezz

Es que eso no se puede saber, quizá sí o quizá no, quizá simplemente este ha sido el camino más corto dada la civilización que había. Porque religiones hay muchas y muchos lugares, ¿y dónde se desarrolló más la ciencia?, ¿coincidía con los lugares donde menso religión se seguía o donde las características de estas fuesen más permisivas? por así decirlo.

Yo pienso que antes de llegar a determinados umbrales de conocimiento la religión es una respuesta necesaria y casi obligatoria en cualquier civilización que quiere darle sentido a su vida, que todo tiene sus etapas y que quizá era necesaria, o son necesarias o lo serán. Bueno se podría desarrollar muchísimo pero es una pregunta muy "no se puede saber"

Ninja-Killer

¿De verdad lo dudas? xD

5
markath

#4 La Iglesia nunca ha puesto en entredicho que la tierra fuera redonda, más que nada porque se sabe desde los griegos. Autores religiosos musulmanes y cristianos apoyan que es redonda sin problema, pero cuando hablamos del heliocentrismo... entonces la inquisición entra a jugar.

2 1 respuesta
B

#9 Bueno whatever...se me ha entendido mi punto. Puedo tener lagunas pero siempre ha restado importancia a la ciencia ya que el conocimiento del pueblo jugaba en su detrimento.

1 respuesta
B

No sé si "años adelantados" es la forma correcta de expresarlo pero desde luego ha habido épocas donde la Iglesia ha combatido el conocimiento y el desarrollo con todos los medios a su alcance y eso obviamente ha afectado a la situación actual, aunque imposible decir en qué medida.

1
Agrael120

Sin duda.

Si hubieramos sabido antes que el Arzobispo Benedictus era en realidad el líder del Martillo Crepuscular, Ventormenta tendría ya una estación espacial en el Distrito de los Enanos.

22
markath

#10 Si pero no, la Iglesia favorecía el conocimiento y los avances, solo hay que ver todos los filósofos y científicos de origen eclesiástico. Lo que no le molaba era no controlar dichos estudios.

1 respuesta
Vigil

Hay una tal biblioteca de Alejandría que puede que fuera arrasada y quemada por unos cristianos fanáticos, perdiéndose una cantidad de textos científicos de la época que hubieran ayudado bastante.

Más que "la religión", diría que los fanáticos religiosos.

3 respuestas
Nerviosillo

Tras la caída del imperio romano se conservó el latín (y por lo tanto, todos los conocimientos derivados de los romanos y griegos) y muchos textos en gran parte gracias a la iglesia.
También se quemaron bibliotecas en determinados aquelarres.
Ni son los malos, ni son los buenos en esto.

Don_Verde

Giordano Bruno arde en deseos de responder a la pregunta del hilo.

8 2 respuestas
TeRRyCoLa

Y no sólo la Iglesia eh, cualquier religión que se vea comprometida por los descubrimientos científicos.

A si que sí, obviamente.

#16 Justo ayer volví a ver de nuevo Cosmos, grande Bruno.

2
z4eR

#2 Un inquisidor del Ordo Hereticus se dirige a su encuentro en su sector acompañado de 2 hermanas del silencio para que responada a unas preguntas rutinarias.

Saludos desde el funcionariado imperial.

4 1 respuesta
markath

#18 Acaba usted de avisar a un herético?

3 1 respuesta
poisoneftis

Solo hay que ver la arquitectura romana y egipcia y luego ver lo que se hizo en la edad media... como volver a la edad de piedra

1 respuesta
uaja

No hay más que ver que el resto del mundo nos lleva un adelanto de siglos.

DonDemencia

Me hace gracia lo de "La", como si todas las religiones no hubiesen influido directamente (y raramente de manera positiva) en el desarrollo de las sociedades.

Pero sí, la católica ha puesto buenos palos en la rueda de la ciencia. No sé si 1500 años, pero unos cientos probablemente. Ahora, por suerte, tenemos megacorporaciones comprando inventos revolucionarios para mantenernos estancados y que sigan generando millones.

#16 A Servet le gusta tu comentario.

4 1 respuesta
Drakea

De las que yo conozco:

Preservaron textos del Mundo Antiguo -en esto junto con los árabes en su época tocha- para que pudieran dar pie a la Ilustración.
Crearon una red universitaria y extendieron una lingua franca académica que permitió que muchos textos de muchas disciplinas viajasen por toda Europa y se mantuviesen.
Fueron los mayores teoristas de la disciplina económica hasta que esta pasó a manos profanas con Adam Smith (con esto no me refiero a que fuera ateo, sino que se dejó de usar apriorismos divinos y se intentó hacer algo más esquemático y mundano, y se podría remontar a los fisiócratas o Cantillón pero ehh este es el famosete).

Lo de que la Iglesia lastró el proceso se basa en anécdotas, lo más tocho que tuvieron que fueron las instituciones que preservaron y extendieron el conocimiento pesa mucho más.

5 2 respuestas
Kike_Knoxvil

#22 De momento, la Iglesia del Espagueti Volador no ha puesto trabas a la ciencia
Y los Jedi tampoco

4
JaMaN

#2

1
Don_Verde
#23Drakea:

Preservaron textos del Mundo Antiguo -en esto junto con los árabes en su época tocha- para que pudieran dar pie a la Ilustración.

También destruyeron obras y textos a mansalva cuando no coincidían con sus tesis doctrinales. De hecho no son pocos los historiadores los que pueden relacionar una sociedad más pegada a la religión con el colapso del Imperio Romano, por ejemplo.

#23Drakea:

Crearon una red universitaria y extendieron una lingua franca académica que permitió que muchos textos de muchas disciplinas viajasen por toda Europa y se mantuviesen.

Idem, todo bajo el tutelaje de la aceptación de la doctrina religiosa y purgando y censurando lo que escapaba a su beneplácito. Y con el indudable influjo de los textos traídos de los bizantinos o de los musulmanes, bastante más efectivos a la hora de conservar el conocimiento de la Edad Antigua a comienzos del medievo.

#23Drakea:

Fueron los mayores teoristas de la disciplina económica hasta que esta pasó a manos profanas con Adam Smith

Mira, esto no estoy muy puesto, pero lo comprendo, sinceramente. Durante muchísimo tiempo fueron una parte fundamental del mantenimiento de una estructura de poder pseudo-estatal y el principal sustento de las estructuras estatales se basan en control impositivo y de población.

Las iglesias cristianas y los cultos de otras religiones siempre han resultado un lastre, tanto para el desarrollo social como científico. Al final y al cabo si en algo coinciden las religiones es en un conservadurismo y un apego a las tradiciones, algo casi opuesto al método científico.

19 1 respuesta
Pitufooscuro

Si y no, aunque en mayor medida no solo no retrasaron el avance, si no que contribuyó bastante al avance de la ciencia, pero por otra si que también censuró lo que no le gustaba (como cualquier estado de la época) pero en términos generales ha sido más positivo que negativo la intervención de la iglesia en la ciencia.

La iglesia realmente tiene una brutal leyenda negra de tras suya, instigada por los mismos personajes que inventaron la leyenda negra española.

z4eR

#19 Para cuando lo lea ya estará muerto

X

Sin la Iglesia no existirían las universidades

1 2 respuestas
Drakea
#26Don_Verde:

También destruyeron obras y textos a mansalva cuando no coincidían con sus tesis doctrinales. De hecho no son pocos los historiadores los que pueden relacionar una sociedad más pegada a la religión con el colapso del Imperio Romano, por ejemplo.

Sí, pero en el mundo en el que vivimos, si conservamos Aristóteles y casi todo el conocimiento griego es gracias a los filósofos musulmanes que los conservaron + los monasterios y todos los educados en griego clásico que salían de las universidades cristianas. Lo que perdimos no lo sabremos nunca pero lo que conservamos lo sabemos. ¿Como puedes afirmar que han retrasado siglos la ciencia en base a textos que no sabes qué decían? ¿Tú crees en serio que ahora estaríamos colonizando Marte si dispusiéramos de todos los textos de los aztecas o los incas?

Y cada historiador saca la historia del colapso romano que más le viene en gana ahora no pretendamos que hay algo remotamente parecido a un consenso al respecto.xd

#26Don_Verde:

Idem, todo bajo el tutelaje de la aceptación de la doctrina religiosa y purgando y censurando lo que escapaba a su beneplácito. Y con el indudable influjo de los textos traídos de los bizantinos o de los musulmanes, bastante más efectivos a la hora de conservar el conocimiento de la Edad Antigua a comienzos del medievo.

No es relevante con la pregunta. Con aceptación de su doctrina o no, preservaron y avanzaron muchas áreas. Aquí no se debate la moralidad de la Iglesia. Y tanto los bizantinos como los musulmanes eran también religiosos, aunque aquí ya extenderíamos el sujeto de la pregunta a "la religión" en abstracto y no la Iglesia en concreto (aunque estoy dando por sentado que es la romana).

#26Don_Verde:

Mira, esto no estoy muy puesto, pero lo comprendo, sinceramente. Durante muchísimo tiempo fueron una parte fundamental del mantenimiento de una estructura de poder pseudo-estatal y el principal sustento de las estructuras estatales se basan en control impositivo y de población.

Para nada, los que ligaron la economía al Estado fueron los protestantes, que se enfadaron por la venta de bondades (no recuerdo el nombre exacto) y la suavidad con la usura. El catolicismo era principalmente iusnaturalista, por lo que muchas doctrinas económicas (y en general sociales) se oponían a Estados particulares europeos y su intervencionismo por ir en contra de la ley natural-divina. Esta postura les permitió analizar los fenómenos económicos desde un punto de vista neutral, no pensando en como beneficiar a Estado o Iglesia sino en observar la obra de Dios. Debemos a instituciones cristianas las primeras teorías monetarias, de la inflación, de interés, etc...

Mi entendimiento es que el mito de la "edad oscura de la ciencia" que fue la Edad Mediana en gran parte por culpa de la Iglesia ha quedado ya totalmente desfasado por historiografía seria. Ahora se sabe que es un nombre que le pusieron filósofos del Renacimiento y la Ilustración que miraban con mucho apego al mundo clásico y con un asco infundado al medieval.

5 1 respuesta

Usuarios habituales