Impacto de la IA en el mercado laboral

pardier

en realidad en la informatica eran los putos amos con msdos y ahora se comen una mierda bien gorda mientras le pido a chatpgt que haga su trabajo

B

#109 La mayor labor de un chef, aparte del apartado creativo, es asegurarse de que todo sale correctamente. Ya me dirás cómo una IA va a suplantar ese trabajo de control y esa capacidad reactiva de adaptación a imprevistos en el momento. Lo veo muy lejano.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#79 Pues sí, aunque todos sabemos que la reducción de puestos no solo no ha sido tan bestia sino que además abrió puestos nuevos de trabajo en otros ámbitos, además de que ha permitido la realización de proyectos más grandes y precisos. Puede que ahora no tengas una nave entera de delineantes, pero sí que puedes tener perfectamente una oficina de las grandes llena de ingenieros realizando aún más actividades que antes y a mayor ritmo

1 respuesta
khaxal

#116 Sí, retopos y UV packing son carne de IAs, claramente. Ya en los 15 años que llevo en el mundillo, el autoUV ha dado pasos de gigante.

Modelado es, junto con roto, prep y matchmove el apartado más en peligro; ya la fotogrametría ha comido mucho trabajo, dentro de no demasiado es factible pensar en que todo lo realista estándar será automatizable. Toda tarea mecánica será cosa del pasado.

¿Qué queda, entonces? Todo lo orgánico será siempre un mayor desafío, al no ser algo inerte fácilmente parametrizable. Y si es orgánico e imaginario, aún más: monstruos, aliens, gente o animales deformes, fauna y flora alienígenas, entornos poco realistas, es lo que quedará en manos humanas. También cosas muy estilizadas, todo lo que sea animación pura, donde el modelo no sólo ha de ser realista sino tener carácter.

En un proyecto que terminó hace poco y otro que todavía tira, ambos blockbusters, los modeladores se dedicaron mayormente a crear edificios futuristas y naves espaciales.
Las ciudades en sí quedaron más bien a cargo de mi departamento, FX, porque automatizamos la generación, siendo mucho más eficientes, pero modelado se encargó de un par de edificios clave.
En otro proyecto actual, una serie grandecita, se están dedicando a monstruos y los entornos en que aparecen.

Modelado siempre ha sido el área en que es más difícil entrar, porque se necesitan muy pocos, y menos aún juniors. Hay que tener una reel bastante fuerte, ánimo.
O, a las malas, comer mierda dos años en MPC y largarte a compañías de verdad después.

Tras

#114 muchas admin usan Microsoft Office, aunque no deberían pero esa es otra historia.

Microsoft saca Copilot 365: integra ChatGPT con Office.

Funcionario no se va a ir ni uno a la calle, como mucho se limitará mucho la reposición de la plaza al jubilarse... Y habrá que verlo.

Lo que vamos a empezar a ver en breve son pliegos e informes redactados por gpt, documentos a los que habrá que quitarle toda la verborrea que usa la AI para redactar. En resumen; una menor eficiencia.

jmdw12

#122 pues igual que con todo lo demás, parcialmente. Quitará el aspecto creativo y te dejará con un jefe de cocina que pueden serlo muchas más personas (sin quitar mérito a lo difícil que es).

2 respuestas
B

#126 Es que emplatar no es cuestión de calcar un diseño. Si tienes que hacer 15 platos en 5 minutos no es cuestión de saber el diseño, es cuestión de poder hacerlo adecuadamente y que tenga sentido en base a lo que te vayas encontrando porque no todos los trozos de carne, pescado, verdura... son exactamente iguales. La temperatura también puede variar texturas, sabores... es que son infinidad de cosas como para quedarte solo en lo creativo que es una parte importante pero que no se puede aislar.
Si yo no digo que la IA no pueda meter mano aquí, es solo que me sorprende que pongan en riesgo "cocinero de restaurante" cuando no veo claro ni que un pinche de cocina pueda ser sustituido por una IA a corto plazo como para ser sector de riesgo.

1 respuesta
Karch

En una sociedad sana esto seria visto por todos con muy buenos ojos, un mejora brutal de productividad que nos permitira ser mas libres

En la distopia actual, un monton de gente puteada que no se esfuerza lo suficiente y merece morir y 4 gurús que siguen aumentado ceros en su cuenta para irse a pluton

khaxal

#126 No creo que acaben con los puestos verdaderamente creativos.

Las IAs regurgitan, dan resultados en base a lo que ingieren, pero no tienen pensamiento original. Quizás un chef de restaurante de tres al cuarto sí será sustituible, pero uno realmente bueno, no. Aparte de que algo me dice que ninguna IA va a oler las recetas personales de los chefs.

ChatGPT, tanto bombo que se le da, escribe de forma estéril, no tiene voz propia. Cuando tú lees a Tolkien sabes que es Tolkien, lo mismo cuando lees a Ursula K Le Guin, Chesterton o Bradbury.

Justamente todo aquello que requiera pensamiento creativo es lo que considero está más a salvo.

1 respuesta
jmdw12

#129 es lo que dices tú precisamente. Cuantos chefs de restaurante son buenos y cuantos son genios capaces de crear una idea completamente rompedora. Cuantos escritores de éxito hay por cada Tolkien?

Realmente la mayor parte de nosotros somos buenos o muy buenos en lo que hacemos, pero muy pocos son excepcionales y capaces de generar ideas genuinamente originales.

Si las IA son capaces de sustituir una parte importante, y con importante quiero decir 20% del trabajo de una persona capaz que no sea un genio, eso quiere decir que por cada cinco personas una se queda sin trabajo.

2 respuestas
richmonde

#130 Mas bien te diria... de cada 10 personas (1 genio, 2 muy buenos, 2 buenos, 3 normaluchos, y 2 mediocres), posiblemente se coma a los 2 mediocres y segun rama, a alguno de los normaluchos.

  • Los genios seguiran siendo genios porque sabran genuinamente sacarle provecho a la tecnologia nueva
  • Los muy buenos y buenos, seguiran siendo igual de buenos y muy buenos, porque mejoraran sus procesos de manera eficiente, cuando aplicar que, y cuando no, además de sacarse tareas ineficientes de encima
  • Los normaluchos veran que se tendrán que espavilar porque son los siguientes en la lista, y posiblemente sea la "coz" que los empuje a salir de su zona de confort y llegar a ser buenos.
  • Los mediocres estarán donde deben estar, fuera de ese campo y buscar uno en el que encajen, y no uno en el que vayan por inercia sin ganas, sin motivación, y encima trasladando su toxicidad.

Y antes que me llaméis elitista y mierdas. Yo soy mediocre en muchisimas cosas. Posiblemente soy un mediocre en casi todo, menos en lo que soy muy bueno.

1 respuesta
Chikedor222

#123 Ya me dirás como una IA va a generar una imagen según lo que le pida yo con 4 palabras.

Ups.

2 respuestas
khaxal

#130 Bueno, mi campo, efectos especiales, es muy joven, ha cambiado mucho desde que nació hace 50 años. Constantemente aparecen nuevas herramientas que automatizan y agilizan procesos, o que nos permiten meter aún más calidad.

Y el resultado es que nuestra carga de trabajo se ha incrementado de forma exponencial, y la industria cada vez crece más. Donde antes creábamos 100 imágenes de complejidad 7 para cada uno de 4 proyectos en 2 años, ahora creamos 2000 de complejidad 15 para cada uno de 10 proyectos en 1 año.

Esto revierte a la conversación que tenían otros usuarios en la anterior página sobre la elasticidad de la demanda, que yo sinceramente creo que aguantará.

A lo mejor el chef de un restaurante cutre de carretera desaparece, pero entonces surgirá la figura del supervisor local, porque no vas a dejar a una máquina sin supervisión a cargo de la alimentación, y muchos de ellos pasarán a esto.

Yo creo que las IAs nos traen un futuro brillante, siempre y cuando no tengamos legisladores idiotas.

#132 me gustaría ver esa IA, porque las disponibles al público que yo conozco producen algo que tiene que ver con lo que escribes, que la puedes orientar un poco aquí y allá con una imagen de base o pintando máscaras.

Ninguna que produzca exactamente lo que quieres, con el personaje con los rasgos exactos que imaginas, levantando la ceja lo justo, y detrás la columna de estilo gótico flamígero a 715 píxeles del borde de la imagen.

Producen imágenes que si tienes un criterio bajo, pues sirven. Si quieres algo específico, no.

1 1 respuesta
jmdw12

#131 #133 sin entrar en cuantos son buenos o excepcionales que no tengo ni idea, pienso que el resultado será una mezcla de lo que decís los dos.

Por un lado los que no puedan justificar su trabajo por encima de las capacidades de una ia acabarán yéndose. Por otra parte, los que aguanten producirán más por persona lo que quiere decir que o bien se contratarán menos, o se pagará menos o igual por unidad de producto. Esto último es lo que lleva pasando desde la aparición de la informática.

1 respuesta
Kirbos

ChatGPT es sólo un procesador de lenguaje natural que te hace parecer, como ser humano, que hablas con otro ser humano y que te entiende. Pero nada más. No hay una "Inteligencia detrás".

El nombre "Inteligencia Artificial" es puro márketing para que suene a futurista y a molón. Pero nada más lejos de la realidad.

1
khaxal

#134 o se producirá más, se mantendrán salarios, y surgirán nuevas profesiones.

La optimización de la producción no es algo nuevo, llevamos unos cuantos siglos en ello. Ahora con una grúa haces lo que 30 masones en la catedral de Burgos, y un contable te hace lo que 15 escribas del reino.

Este incremento de productividad es en buena medida lo que nos ha brindado la afluencia (comparando históricamente) a las sociedades presentes.

1 respuesta
W

#79 delineantes != ingenieros

salu2

1 respuesta
wiFlY

Lo que esta claro es que la AI va a hacer crecer el standard de calidad de muchas industrias.

Blue_ogre

#137 Era un ejemplo, del mismo modo que despareció gran parte de la plantilla de delineación, hoy día puede desaparecer fácilmente una parte importante de los equipos de redacción e independiente de esto, anda que no hay mogollón ingenieros que curran en delineación, sobre todo si hablamos de delineación con BIM o GIS.

kraqen

Ni tiene sentido vender el fin del mundo, ni tiene sentido tampoco menospreciar hasta el infinito los modelos. Sí, su entrenamiento y objetivo es calcular la siguiente palabra en base a un texto inicial. Ahora, de escalar esa idea lo suficiente están surgiendo otras habilidades (responder preguntas, razonar, resumir, deducir, escribir código funcional). Varias que ni los desarrolladores habían anticipado o descubierto. Por ejemplo la capacidad que de tiene de auto-reflexión para mejorar sus resultados.

Y aunque falle en ciertas áreas como la artimética, se ha visto que con un sistema bastante simple, puede usar otras herramientas especializadas. E incluso decidir entre una selección de herramientas cuál es la que más se ajusta a realizar la tarea propuesta partiendo de una descripción genérica y el prompt de la tarea.

Sí, usa estadística para decidir que token de texto es el que debe ir después del que le has propuesto. Pero en base a eso es capaz de realizar una multitud de tareas que pocos estaban anticipando.

Además que GPT4 es el LLM más avanzado, pero ni está en uso comercial abierto, ni está bien optimizado, ni va a ser el único a este nivel antes de que acabe el verano. Solo atendiendo a todas las sopresas que las dos últimas generaciones han traído en 2 años, quedarse en 'en solo es una calculadora de palabras' todo el rato es más cercano a ser una cotorra que repite sin pensar que lo que hacen los LLM a esta escala.

Vamos a tener unas próximas décadas complicadas por esta y otros tantas crisis.

DiegoZen

Yo creo que lo van a prohibir en casi todo el mundo cuando sea un peligro real, ahora mismo está lejísimos de hacer cualquier cosa que sustituya a nadie

Nirfel

#127

cuando no veo claro ni que un pinche de cocina pueda ser sustituido por una IA a corto plazo como para ser sector de riesgo.

Porque no habla de cocineros tres estrellas Michelin.

Las IA sustituirán a los cocineros de McDonalds y cia. Cocineros que no requieren de grandes habilidades y productos fáciles de reproducir y repetitivos. Y este mercado de hecho, es el más abundante al menos en USA

De hecho, ya hay robots que frien patatas, cocikak hamburguesas o cortan la carne de un kebab.

1 1 respuesta
ro_B0T_nik

#136 No se de que afluencia hablas, pero hace tiempo que el aumento de productivad solo beneficia al patron

2 1 respuesta
K0nig

Yo no creo en magufadas pero sí me fio de lo que dice Geoffrey Hinton, y lo cierto es que esto, entre otros factores, afectará muy mucho a temas laborales, libertades, privacidad, etc.

1
B

#142 El gráfico al que hago referencia separa "preparador de comida rápida" de "cocinero de restaurante".

1 respuesta
Nirfel

#145 Pues habría que ver que define como "cocinero de restaurante"

Porque al menos en España, la mayoría de "cocineros" en bares y restaurantes y tal son fácilmente sustituibles por una termomix.

1 respuesta
B

#146 Cuando una thermomix te friegue platos, limpie la cocina, te controle un horno, una plancha o te haga una ensalada al toque me avisas xd. Y eso hablando del servicio en si, un pinche realmente se las pasa preparando cositas. Veo muy lejano que sustituyan a un humano y su versatilidad y capacidad de adaptación por una máquina autómata programada para 200 tareas que requieren de varias habilidades motrices de precisión distintas.
Sigo confirmando el desconocimiento que hay de puertas para afuera con todo el tema gastronómico.

1 respuesta
Nirfel

#147

Veo muy lejano que sustituyan a un humano y su versatilidad y capacidad de adaptación por una máquina autómata programada para 200 tareas que requieren de varias habilidades motrices de precisión distintas.

Es que no es cuestión de versatilidad sino de competitividad.

Lo que va a haber es una competencia que reducirá el mercado laboral para los cocineros porque los comensales van a decidir si quieren pagar 3 euros por un plato preparado por un robot o 15 euros por uno preparado por un humano.

Por mucho que el plato preparado por un humano sea mucho mejor, la diferencia de precio obligará a muchos restaurantes a cerrar y a no haber demanda de cocineros.

Bar Paco pasará a tener un Robot que le prepare los 4-5 platos que pueda ofrecer a precio competitivo con un mercado saturado con ofertas de cocina barata cocinada por robots.

Y en un entorno de crisis económica, la gente va a optar por comer lo más barato que el mercado ofrezca.

De hecho, veo posible que nos dediquemos a comer comida rápida traída por drones porque será más barato que hacer la compra y cocinar.

1 respuesta
Reupsito

#148 un humano te cuesta 1200 euros al mes.

Tú crees que un robot va a costar menos que eso?

2 respuestas
Kabraxis

#149 Costara más, pero producirá más y se quejara menos.

Usuarios habituales