La imposibilidad del socialismo.

Darax

A raíz del hilo creado por @MuErTe- sobre qué es el comunismo, he decidido crear otro en relación con alguna de las respuesta que se dieron en el citado hilo acerca la imposibilidad del socialismo y por tanto del comunismo entendido como fase superior de la sociedad socialista según la doctrina marxista.

Pues bien, Ludwig Von Mises, autor perteneciente a la Escuela Austriaca de Economía redactó en su obra “Socialismo” y posteriormente volvería a mencionar en sus obras como “Liberalismo” una de las cuestiones carentes de refutación sobre la imposibilidad de llevar a cabo el socialismo: “la imposibilidad de cálculo económico en el socialismo”.

En primer lugar, habría que fijar que se entiende por socialismo, para esto deberíamos echar un vistazo a los diferentes sistemas económicos que se han levantado en el mundo a lo largo del siglo XX tomando como base el marxismo clásico, los sistemas económicos de planificación centralizada. Dichos sistemas consisten en la elaboración de un plan económico (generalmente quinquenal) en el que un grupo de economistas, técnicos, burócratas, etc (en el caso de la extinta URSS el GOSPLAN) establecen todo el plan de producción económico para la nación, sin tener en cuenta la catalaxia, pues en este contexto no existe un libre mercado que fije valor y precios, si no que es el GOSPLAN quien se encarga de fijar el valor y los precios dentro de un contexto internacional de libre mercado. Ese es por tanto el gran problema, que si entendemos el socialismo como un sistema con pretensiones internacionalistas, siguiendo las tesis marxistas para lograr el comunismo, es imposible su realización, pues no se puede fijar el valor de las cosas ni tampoco su precio.

A diferencia de la vieja teoría clásica del valor trabajo, a día de hoy sabemos que el valor no es objetivo, no se basa en la suma de los costes productivos, si no que el valor es subjetivo, tal y como demostraron Jevons, Menger y Walras, esto es el valor no depende del objeto si no del sujeto, por tanto nos podemos encontrar que algo nos pueda parecer objetivamente muy valioso pero la realidad es que no tiene ningún valor y viceversa, pues el valor es completamente subjetivo. A partir de aquí se puede inferir que todo lo que existe a nuestro alrededor es resultado de una combinación de capacidad de innovación y deseo social que asimile dicha innovación, dando lugar dicha valoración social a la existencia de todo lo que nos rodea, en un contexto de oferta y demanda. ¿Que sucedería si eliminasemos a la parte demandante y solo mantuviéramos a la parte oferente, esto es, el planificador? Lo que sucedería es que el valor sería imposible de calcular, no se podría saber que desean las personas y por tanto nada podría crearse. El socialismo sabía que era lo que tenía valor por una simple cuestión y es que operaba en un contexto capitalista que le facilitaba dicha información, pero en el caso de que dicho mercado quedase eliminado por las pretensiones universalistas del socialismo dicha información desaparecería y pasaría a ser inviable obtenerla.

A partir de ese momento nada se podría crear, el planificador caminaría dando palos de ciego como lo haría cualquier emprendedor, pero con una gran diferencia, el emprendedor puede obtener del mercado la información necesaria para conocer la viabilidad o no de sus negocios, mientras que el planificador impondría su visión, por tanto no podría darse la posibilidad de innovar pues sería imposible saber que es lo que las personas desean, al contrario de lo que ocurre en el mercado, decayendo por tanto cualquier pretensión de desarrollo económico eficaz.

Por tanto, ese desarrollo económico en el que la clase obrera nadaría en la producción desmedida y la abundancia sin fin ,como decía el propio Marx, jamás podría llegar por la vía del Estatismo y la planificación centralizada de la economía, que si lo entendemos como “socialismo real”, el socialismo sería inviable.

http://economiaparatodos.net/el-socialismo-de-ludwig-von-mises/

3
MaTrIx

Me mola como intentáis socavar al socialismo por puro desgaste

1 1 respuesta
M

Está chula la exposición pero el debate está ya en el otro hilo

1 respuesta
Darax

#3 Me parecía que la cuestión daba para hilo propio.

M

Como diría HdS, aunque pongas a Teresa de Calcuta al frente de un sistema socialista, este no funcionaría. No es cuestión de la bondad/maldad del dirigente, es una cuestión puramente de falta de información y de imposibilidad de fijar precios.

Más adelante desarrollo más.

#2 A mi me mola tu sesgo de confirmación.

2

Usuarios habituales

  • MuErTe-
  • Darax
  • Mocos
  • MaTrIx