impuesto complementarías compra viviendas

jupiter13

Buenas tardes, compré un piso en Málaga por 120000€ y después de pagar los correspondientes impuestos me llegó uno nuevo llamado complementaría donde se me exigía 9000€ más porque hacienda me había valorado el piso en 140000€ y me comunicaba que tenía que pagar la diferencia en impuestos.

Buscando posibles soluciones, encontré una empresa que me ayudo y me asesoró de manera gratuita y me garantizó por escrito quitarme la totalidad del pago, hecho que sucedió. Simplemente quería compartirlo con vosotros, para los que se encuentren en esta situación informarles de que existe la manera de quitar este impuesto.

Quién quiera información que me envíe un mensaje privado, que no se si se puede poner el nombre de la empresa en el foro.

Un saludo.

k222

Ya te he enviado mensaje.

Gracias por la aportación compañero

1 respuesta
Rebollo

Que tipo de impuesto es que te puedes escaquear de pagarlo?

3 1 respuesta
k222

#3 se refiere al itp, no es que se escaque, él lo ha pagado pero luego el ayuntamiento le da un valor al piso mayor del que lo has comprado y te cobra la complementaria... La manera de saber cuál es el valor mínimo de compra sin que te vayan a pedir la conplementaria es:
Cojer el valor catastral (que te aparece en el recibo del ibi) y multiplicarlo por el coeficiente del municipio al que pertenece el inmueble.
El problema es que en muchas ocasiones no es un valor real de mercado

#1 podrías explicar cómo lo has hecho aquí sin problema y también puedes mencionar la empresa

1 1 respuesta
MaTrIx

No

Puede

Ser

CUENTAME MAS!!

1
Louise

Esto es flipante, cada dia compensa menos comprarse un piso.

1 respuesta
Soldier

Este mensaje tiene una pinta de ser un SPAM...

Resumen #1 compra una vivienda y paga el 10% (o el % correspondiente a su CCAA) del precio de compra en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. La agencia tributaria de su comunidad determina que el valor real de la vivienda era superior y le realiza una liquidación complementaria exigiendo la diferencia entre lo pagado y lo que debía haber pagado mas los intereses.

Supuestamente contrata a unos asesores que le ayudan con el tema y acreditan ante dicha administracion que el precio real del mismo es el precio de compra.

1 respuesta
vinilester

Efectivamente. Aqui ya hemos hablado de ello en su dia.
Practicamente todo el que recurre, gana.

Una milonga mas del estado para sangrar al ciudadano.

Como todo dios ha comprado por debajo del precio que dictamina la hacienda de cada comunidad (precio catastral multiplicado por el coeficiente del municipio, varia de unos a otros), pues luego, con tal se hacer pagar al comprador mas, se sacan de la manga esta formula por todos lados ilegal.

La Justicia pone freno a la voracidad fiscal de las autonomías sobre los chollos inmobiliarios
http://www.eldiario.es/economia/Justicia-voracidad-autonomias-chollos-inmobiliarios_0_321968210.html

Por cierto, el hilo es spam del bueno, pero la informacion sobre el tema vale la pena.

1
wiFlY

Esto es similar a cuando te expropian un terreno que por norma general te dan una miseria pero si reclamas suelen darte mas. Lo que pasa es que cuando la administracion es la que paga entonces lo tuyo no vale una mierda pero si eres tu el que paga misteriosamente todos tus vienen valen una barbaridad.

Leoshito

Tiene huevos que la administración pueda decidir "cuánto vale tu piso" y por tanto, cuánto tienes que... pagarles.

1 respuesta
jupiter13

#7 no se por qué me acusas de ser spam, simplemente estuve en una situación donde después de pagar todos mis impuestos tras la compra de una vivienda me reclamaron 9000€ más, cosa que como comprenderás no es agrado de nadie, uno se planifica con los prestamos y ahorros pertinentes... Y este es un imprevisto con el que no contaba. Yo suelo ser reticiente en contactar con personal cualificado (abogados, peritos, etc) pero en este caso era un desembolso bastante grande así que despues de contactar con varios, di con unos que me lo solucionaron todo.

Después de ver como me he ahorrado 9000€, (obviamente les tuve que pagar sus honorarios), pero lo que si es cierto es que hacienda dejo de percibir 9000€ , pensé que más personas podían estar en la misma situación que yo, y les podía venir bien esta información.

Precisamente por no hacer spam ni siquiera he puesto quien es la empresa con la que contacté.

1
J

Hice un Trabajo Fin de Máster respecto al uso del concepto de valor real en la liquidación impositiva (ITP e ISD principalmente) y la jurisprudencia tanto de los TSJ como del TS es clara al respecto, las administraciones autonómicas en muchísimas ocasiones determinan el valor real no mediante una valoración individualizada y pericial del inmueble, sino que cogen el valor catastral, lo multiplican por un coeficiente obtenido de una metodología muchas veces indiciaria y el resultado es el "valor real", para las asesorías es fácil recurrir este tipo de pleitos si saben buscar bien la jurisprudencia a utilizar.

Todavía recuerdo el owned a la profesora del tribunal que me decía que yo no podía decir que la Administración actuaba de forma arbitraria cuando le apelé que no lo decía yo sino el TSJ de la Comunitat Valenciana, que si tenía alguna queja, se dirigiese a ellos. Cuanto imbécil académico rueda por el mundo de la asesoría y la contabilidad...

3 1 respuesta
jupiter13

#10 realmente creo que no lo deciden ellos, sino que tienen unos coeficientes por los cuales multiplican el valor original en el que están incluidos la ubicación de la vivienda. A mi personalmente me recuerdó (soy ingeniero industrial) a los coeficientes de seguridad que se utilizan en cálculos de estructuras para tener certeza de que la estructura aguanta todos los esfuerzos. Es decir lo mismo vale con un pilar de 1m2 pero si te dicen que utilices un coeficiente de seguridad de 1,3 el pilar debe ser de 1,3m2 de sección (ejemplo sencillo, que no es realmente aplicable, pero si valido conceptualmente para entenderlo)

1
jupiter13

#12
Yo ya te digo que no estoy puesto en el tema, todo lo que se al respecto es lo que he leído por internet cuando tuve el problema. Pero creo que iban por ahí los tiros. El principal problema eran los coeficientes de valoración que daban un precio irreal como "valor real" de la vivienda

1 respuesta
J

#14

La Administración ahorra mucho haciendo valoraciones masivas de ese tipo en vez de tener que ir pagando peritos para valorar inmuebles uno por uno. Cogen un índice que se sacan del nabo y a valorar. La única que he estudiado a fondo y que sé a ciencia cierta la metodología es la Comunitat Valenciana y sí es cierto que para hallar el valor real utilizan una muestra bastante bastante grande de inmuebles de todo tipo y la metodología es más o menos aceptable. Igualmente, la valoración pericial es el método que mejor asegura la obtención de dicho valor real.

1 respuesta
jupiter13

#14 vamos me estas diciendo entonces que por temas económicos de ahorro para la administración, utilizan un método chapuza que en la mayoría de los casos hace pagar al ciudadano más de lo que debe por no valorar con peritos... Si es que es increible como juega con nosotros la administración. Su dinero se lo ahorra el nuestro nos lo quita

garlor

#4 y como se puede saber el coeficiente del municipio?

#1 y en lugar de tener que mandarte un pm porque no pones aqui la informacion?, o esque estas intentando enviar clientes a alguna empresa?

2 respuestas
granaino127

A ver.... el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales SIEMPRE A EXISTIDO. No entiendo comentarios como #6 como si acaso fuera novedad.

Si el piso está tasado en más de lo que lo compras, el ITP que pagas es conforme a lo tasado si no recuerdo mal pero en cambio si lo compras más caro de lo tasado te beneficias porque pagas menos.

De todas formas, se pueden hacer nuevas tasaciones...algo muy habitual ahora que el valor de la vivienda ha bajado.

1 respuesta
JoNSuaN
#18granaino127:

Si el piso está tasado en más de lo que lo compras, el ITP que pagas es conforme a lo tasado si no recuerdo mal pero en cambio si lo compras más caro de lo tasado te beneficias porque pagas menos.

incorrecto. siempre se usa el mayor valor entre el precio declarado en compra y el valora atribuido por la hacienda autonomica.

si compras por 100.000 una casa valorada en 120.000, pagas un % sobre los 120.000.
y si compras por 120.000 una casa valorada en 100.000, pagas un % sobre los 120.000

1
Ne0x

Me interesa. En julio firmé hipoteca de un piso por 95.000 tasado en 150.000 y el banco me informó que hacienda podía buscarme las cosquillas.

Añado a favs y me lo leo con calma.

Edit: se puede recurrir entonces?

Alguien que lo haya recurrido puede decir cuanto desembolsó de abogados etc? A ver si al final sale más caro recurrir que no recurrir xd

1 respuesta
cristofolmc

#20 Hombre, mira al de #1 9000€, casi ná. Ni aunque te cojas al abogado de la infanta te va a salir tan caro. Así que es un win win. Si hasta #15 que no es abogado lo resolvió, a poco que vaya a una asesoría normalita seguramente te lo resuelvan.

1 respuesta
Ne0x

pero la solución que dice #1 es directamente conseguir no pagar esa diferencia.

Eso es posible? o lo único que se puede hacer es conseguir una valoración menor que la que nos de hacienda para pagar menos % (pero acabar pagando igual)

#21 me refiero a que a lo mejor hacienda dice que has pagado 30.000€ menos por tu piso, pero luego tu lo recurres y mediante un perito resulta que has pagado 28.000€ menos por tu piso, entonces el % a pagar a hacienda es un POCO menor, pero si a eso le sumas costas te quedas a la par

2 respuestas
jupiter13

#17 he puesto lo del mensaje privado porque no sabía si se consideraba spam. Pero ya que me lo han pedido dos personas pongo la pagina web por la que descubrí esta empresa

http://stopcomplementarias.com

cristofolmc

#22 Sí,eso sí que he estudiado en financiero que pasa. No sé como habrá solucionado el de #1 su problema, pero si lo haces con peritos corres el riesgo de que pase eso. Peor es muy raro. Porque un perito le interesa QUE GANES y la admon infla MUCHO el precio, si sumas esos dos factores es raro que la valoración saques tan poco % de margen. Además, si ganas las costas las paga la admon. Pero vamos, que siempre puedes llegar al contencioso si pasase algo raro, donde ya han dicho más arriba que estos casos se suelen ganar fácil. Y tampoco habría costas.

ThOrKeMaD

Te acabo de enviar mp. espero que respondas pronto. debería de haber mas gente como tu: humilde y entregada a la gratitud de ayudar al projimo. un abrazo

k222

#17 http://www.catastro.meh.es/esp/coeficientes_ponencias.asp

1 respuesta
J

#26

Esos coeficientes no son. Los coeficientes que utiliza la Administración autonómica para la obtención del "valor real" los tienes que buscar en el Diario Oficial de tu CCAA, normalmente se aprueban en Orden de la Consejería competente.

Lo que tú pones son coeficientes para actualizar el valor catastral. Con lo cual obtienes un valor catastral actualizado, pero no el "valor real" que se usa como base imponible del ITP.

#22

El recurso se sustenta en que la metodología mediante la que las Consejerías de Hacienda de las CCAA es muchas veces arbitrario y por tanto la valoración del inmueble no está suficientemente motivada. Hacienda no puede decir "esto vale esto" por mis cojones, la arbitrariedad de las AAPP está constitucionalmente prohibida. Si tienes más curiosidad te busco por mi TFM cositas, pero vamos, una asesoría medianamente buena te puede solucionar el problema. No obstante espera a que te llegue la complementaria. Hacienda tiene unos porcentajes de desviación ante los que salta o no salta la alarma. La cosa va así:

Cada vez que alguien firma una hipoteca para una compra de vivienda se hace en escritura pública y ante notario, por tanto, Hacienda recibe información automáticamente desde las notarías. Si la valoración que tiene Hacienda es de p.ej. 100.000€ (catastral multiplicado por un coeficiente de referencia al mercado y otras paranoias que se inventan) y la compraventa se ha efectuado por 60.000€, ha habido una bajada del precio del 40%, si el límite ese año es del 30%, Hacienda o la Consejería correspondiente te requerirá. Si el valor que tenía Hacienda es de 100.000 pero se hace compraventa por 90.000, pues no salta.

2 respuestas
k222

#27 cierto.
Yo es que los miro sobre Cataluña y busque uno para todo España.(la página que yo uso lo es esta )
Ahora que lo miro es lo que tú dices

C

#27

En Cantabria hay casos más insólitos aún. Si el valor real según la hacienda autónomica es 100.000e por poner un ejemplo ( con un documento sellado por la administración acreditando dicho valor ) escrituras la compraventa en 50.000e y la complementaria te indica un valor de 75.000e.

Li0nheart

En su día me tocó luchar por una complementaria y al final logré que me la quitaran.

El tema es que Hacienda a pesar de la crisis tiene que seguir ingresando para mantener su hábitat.
Ante tal atraco, los abogados al final ganaban todos los casos de las complementarias abusivas.

Así que, al que le llegue una complementaria, lo que debe de hacer es ir con la carta a un abogado o mas de uno y que os lea la carta y que os asesore.

Ahora ojo, porque Hacienda se ha puesto las pilas y para ganar todas las complementarias ahora ponen el valor de la tasación privada cuando firmas la hipoteca. Ante eso no tiene mas remedio que pagar la complementaria. Eso si, al menos pagas por lo que te valoran el piso. Que lo que jode es que ellos te lo valoren por 3 veces su valor y te atraquen sin despeinarse.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ne0x
  • Li0nheart
  • jupiter13
  • SmashingP
  • k222
  • Jfrazier
  • cristofolmc

Tags