Impuestos a las colillas en Cataluña a partir de 2024

Misantropia

#120 En gastos médicos prácticamente se va la totalidad de lo recaudado, así que las cuentas no salen.

1 respuesta
SoneT

#121 ¿Y cuanto se va en alcohol, por ejemplo?

Porque si el día de mañana decidieran hacer algo similar con el alcohol, aquí más de un antitabaco se pondría en pie de guerra.

Que lo que vengo a decir es que os podéis ir a la mierda con vuestra cruzada, que hay que ver lo que os gusta prohibir siempre que no sea a lo vuestro.

2 respuestas
Misantropia

#122 No te salgas por peteneras que aquí nadie está hablando del alcohol. Y tampoco he hecho mención en ningún momento a prohibir el tabaco.

1 respuesta
FerPina

#122 Por mi que lo hagan también en el alcohol, ya ves que problema.

Y no es una prohibición, si no una forma de recaudar para cubrir los gastos que ocasiona.

1 respuesta
SoneT

#123 No me salgo por ningún lado, solo digo que pintais a los fumadores como si fueran los responsables de todas las crisis económicas, cuando hay otros pozos de derroche mucho más grandes pero no veo que se hagan medidas contra ellos, y lo de prohibir, puedes buscar en el hilo, que ya lo han dicho unos cuantos que ojalá prohibieran fumar al aire libre.

Te tienes que reír

#124 Si, seguro que el gobierno catalán lo hace para los gastos que conlleva y no para sus bolsillos, claro que sí.

1 respuesta
Misantropia

#125 Bueno chico, yo hablo por mí y no por los demás, y eres tú el que me ha quoteado. He dicho que me parece estupendo que los fumadores paguen por las colillas que tiran, y tú me has venido con la historia, que se ha demostrado falsa, de que ya pagáis por los gastos que ocasionáis. A partir de ahí ya te has ofuscado tú solo.

1 respuesta
SoneT

#126 Lo de que es falso estoy esperando las pruebas, yo te he traído el link que dice lo que se recauda, espero el tuyo diciendo lo que cuesta.

Venga, que tú puedes.

1 respuesta
Misantropia

#127 Resulta absurda la huida hacia delante.

-Solo contando gasto sanitario, el insano hábito de fumar le supone anualmente al Estado un coste de unos 8.000 millones de euros

-El importe total de los gastos atribuibles al tabaquismo en España para el año 2008 fue de 14.710 millones de euros y los ingresos por impuestos procedentes del tabaco ese mismo año alcanzaron 9.266 millones de euros, por lo que el tabaquismo costó a los españoles 5.444 millones de euros al año”, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

-Los impuestos al tabaco apenas cubren el gasto sanitario derivado de su consumo

-El Estado recauda un euro en impuestos sobre el tabaco y gasta dos en costes sanitarios

1 respuesta
B

Más de un catalán está ya haciendo acopio de colillas para tener una buena reserva en su casa por si esto empieza a funcionar.

I

Qué guarrada guardar tus colillas usadas en una cajita, eso si, llenar el puto suelo con ellas no.

Pues me parece una idea muy buena, obviamente tiene que ir acompañada de algo para ayudar al conteo/devolución de las mismas, pero ya es hora de acabar con la impunidad de los fumadores que tiran la colilla a cualquier lado al acabar sin ningún tipo de remordimiento.

1 respuesta
B

#130 La intención no será mala, la idea es malísima. Te pongo así a bote pronto algunas cosas que supondría:
-Tabaco de contrabando dirección Cataluña. La gente de los bordes se va a ir a comprar cartones y cartones fuera y a pasarlos de estraperlo por todos lados. Vas a tener tabaco del que tienes que guardar la colilla y tabaco del que no. Esto al final terminará por crear un problema social dentro y fuera de la región. Empezarán a limitar la cantidad de tabaco que se puede comprar y movidas así. Más problemas en lugar de soluciones.
-La responsabilidad de contabilizar esos filtros de quién sería? Del señor del estanco? De un regimiento de funcionarios al cargo? De máquinas especializadas que podrán contar perfectamente la cuantía de las colillas usadas? La colilla podría hasta deteriorarse mucho cuando se apaga y es insano estar manipulando algo que cualquiera se lleva a la boca. Van a tener problemas con esto, muchos.
-Esos depósitos de los que hablan son anuales. Vas a tener a cualquier fumador con 1000€ de media anuales retenidos en el erario público? La cantidad de gestión administrativa que esto necesitaría es también bastante cara.
-El tabaco de liar qué? Hay boquillas que son totalmente biodegradables y se deshacen en el agua. Esas también estarán sujetas a esto o cobrarán esta historia solo a las bolsas de filtros? de 30g de liar puedes sacar 50 o 100 cigarrillos, depende de como se los líe la persona.

Y mil cosas más que no tienen mucho fuste. No soy fumador, que conste. La idea me parece una mierda sin sentido alguno.

Si quieres evitar que la gente tire las colillas al suelo o fomentar que se haga menos crea puntos donde te paguen X€ por cada 100g de colillas y el dinero que te cuesta pagarlas, sácalo subiendo los impuestos al tabaco. Tampoco es que sea la gran solución, porque sigue teniendo muchas fisuras, pero al menos no sería tan ridículo como esto que se propone aquí.

Misantropia

Básicamente es exportar lo que se lleva haciendo años en otros países con los envases, y no ha entrado por ello en bancarrota ningún Estado.

1 respuesta
Drhaegar

Pues anda que no huelen las colillas como para ir almacenandolas de 20 en 20. Alucino con esas medidas.

B

#132 Comparar una lata de cocacola o una botella de agua de plástico, que tiene una vida útil reutilizable y un interés en su vuelta y procesado con las colillas que se queman, absorben toda la mierda del tabaco y ya no sirven para nada más que ser destruidas es osado.
Que yo sepa ningún país del mundo tiene en funcionamiento algo parecido a esto que se está proponiendo. Simplemente hay mucho más impuestos al tabaco y con eso se incide en que se consuma menos o se costea el gasto de limpieza de las calles.
Para mi la opción de subir el precio del tabaco y el alcohol sería lo correcto. El problema es que muchos turistas vienen precisamente a España sabiendo que una paca de cerveza y un camel te cuesta menos de 10€ cuando en Irlanda, mismamente, te saldría por casi 30€.
Lo mires por donde lo mires es bastante mala la idea xd.

1 respuesta
Misantropia

#134 Si gravas más el tabaco pagan justos por pecadores, lo que conllevaría el doble de quejas, con esta medida pagan los cerdos. Y que los fumadores tengan que guardarse las colillas me parece un precio justo a pagar a cambio de que los demás no tengamos que aguantar encontrarlas tiradas en todos sitios.

1 respuesta
marmmmalade

#103 Mientras tú lo pagas xd. A ver de dónde crees que va a salir ese dinero.

Sólo el tiempo dirá si la medida es buena o una gilipollez.

1 respuesta
RockDune

#136 Por españita a pagar lo que haga falta, todo sea por hospitales y carreteras.

En verdad que intenten poner medidas es bien, que las calles en España dan puto asco. Que sea acertada ya lo veremos.

1 respuesta
marmmmalade

#137 Ya sabes cómo funciona todo. Cuanto más dinero público, más mafias y corrupción. Esto no es Noruega.

B

#135 ¿Acaso con esa medida no pagan justos por pecadores los que no tiran colillas? Estamos en las mismas. No todos los fumadores son unos cerdos pero se les iba a cobrar igual y obligarles a recoger las colillas que ya reciclaban adecuadamente antes.

Crowbar

No fumo, pero es asqueroso y típica la medida de las cucarachas que gobiernan.

Las mamadas de ministerios y demás hay que sacarlas adelante.

B

Brillante

B

#128 Perdona pero eres un ignorante supino máxiimo.

Si yo ahora te doy 100€ y a los 40 años me das 200€ .

Buah, negocio del siglo eh !!

1 respuesta
Misantropia

#142 Aprende a escribir. Y luego me comes los huevos.

1 respuesta
Knelo

España ens roba

Sosu_

Ostia, pues me se un sitio que hay botellas y botellas de 8 litros llenas de colillas xD me voy a comprar un Ferrari.

Petterrr

#71 A comprar tabaco de estraperlo en Huesca y cuando entregues las colillas te sale gratis el paquete.

B

#143 Eres un crack de los finanzas, un genio, una máquina, un portento.. buah lo más de lo más.

Warren Buffet te llama a diario para pedirte consejo y Elonk Musk tu pupilo!

Me arrodillo, me arrodillo.

Mubris

Dejando de lado la hostilidad a los fumadores (siempre mirando por encima del hombro a la gente cuando seguramente seáis gentuza) lo que hay que tener en cuenta es que esto no va en contra los fumadores, va en contra de llenar el suelo de mierda.

Si encuentran una manera en la que no sea una cerdada controlarlo (se me ocurre hacerlo al peso) a mí me parece una idea de puta madre. De hecho no me parecería mal ampliarlo a bolsas, botellas, etc. Cada vez que compras algo típico de tirar al suelo que te cobren un % de más y luego una vez al mes vas a dejarlo al estanco/ayuntamiento/dondesea y que te lo devuelvan con un pequeño extra.

Ahorraríamos bastante en limpiadores y barrenderos de hecho.

B

Veremos a los colilleros de antaño vendiendo sus colillas a unos cuantos céntimos? En el metro de Madrid había unos pavos que tiraban un papel mojado con un hilo para recuperar las colillas que la gente tiraba a las vías del metro con la intención de fumarselas. Esto les saldría mucho más rentable: ir recogiendo colillas por la ciudad. Vaya escenario distópico que se puede ver en bcn: puñalin, pandas de menas, colilleros, peleas de giris borrachos, drogadictos, ocupas, atentados, fanáticos llamando a la oración, nazionalistas y demás ralea expandiendo odio, manifestaciones violentas, homenajes a delincuentes del siglo xx, etarras bienvenidos, la televisión más sectaria del país tapando la realidad con las mejores frases de Rahola, etc. En fin, fomentar lo mejor de cada casa, pero en San Jordi una rosa y un libro y a celebrar la cultura catalana.

Usuarios habituales