La incomprensión hacia la introversión

darkmath77

Es un tema que a día de hoy sigue siendo bastante debatible y es la introversión, aunque un poco más normalizada aún sigue siendo tema de controversia.

Esa incomprensión que incluso puede llevar a discusiones por la falta de entendimiento del entorno.

Seguro que has escuchado algunas de las siguientes preguntas:

¿Por qué estas tan callado, te pasa algo?
¿Por qué no quieres salir, estas bien?
¿Te encuentras bien, te veo raro?

Esas cosas que son normales para ti pero parece que no hay entendimiento sobre tu personalidad introvertida, y te resulta irritante como los demás pueden llegar a dirigirse hacia ti como si estuvieras enfermo o algo parecido.

A veces incluso te ven como tímido y te "intentan" ayudar como si necesitases terapia, porque tienes algún problema.

¿Te ha pasado alguna vez que te han juzgado por ello? ¿Piensas que aún hay mucha incomprensión hacia la introversión? Cuenta tu experiencia y/o tu opinión al respecto.

3
PapaNoeel

No sabia yo que los introvertidos eramos también victimistas.

38
Pelunarez

Creo que la introversión llega a ser patológica en algunos casos, algunos que conozco yo personalmente. En general, me parece que es algo que se puede entrenar, superar y /o controlar con el tiempo (mi propio caso), dándose a uno mismo oportunidades de avanzar, como obligándose a hablar en público, asumiendo tareas organizativas y consiguiendo que deleguen en tus habilidades. Forzarse a socializar, en cierta medida, es algo que creo también puede aportar avances.

Por otro lado también pienso que estamos en 2022/23 y todo el mundo quiere ser especial y justificar sus rarezas para que los demás le acepten sin hacer ninguna concesión.

11 2 respuestas
Nyhz

Yo creo que lo principal es diferenciar entre una persona tímida y otra introvertida.

La timidez si que creo que es algo que se acaba superando a medida que te haces mayor, ser una persona introvertida no cambia, ni debería.

3 3 respuestas
darkmath77

#4 Aun se sigue confundiendo. Incluso cuando te refieres a introversión mucha gente lo pone como sinónimo de timidez.

1 respuesta
TripyLSD

Eso no es introversión. Es timidez

Esto lo resume mejor

Y también se empieza a acuñar el término ambivertido para gente que tiene cualidades de introvertidos y extrovertidos que cambian incluso a voluntad.
Es decir, que intentar etiquetarnos y encasillarnos en A o B sigue siendo complejo

33 6 respuestas
Nyhz

#5 Si lo sé, me pasa con frecuencia, especialmente en el trabajo. La gente extrovertida no consigue entender que haya gente a la que interactuar constantemente le provoque un cansancio físico y mental terrible. Que yo esté a mi bola en la ofi, escuchando las conversaciones e interviniendo si tengo algo útil que decir no debería importarles, pero parece que si no eres extrovertido es que tu personalidad no vale.

1
darkmath77

#6 No es eso, la imagen representa la mayor facilidad de los extravertidos para hablar de forma espontánea a conversaciones más banales. Yo por lo menos lo he entendido así.

1 respuesta
Nyhz

#6 Estoy de acuerdo con #8 la verdad. No me considero para nada tímido, he dado clases delante de 60+ personas, me relaciono con normalidad y espontaneidad con mis amigos mas cercanos, sin embargo me cuesta muchísimo continuar conversaciones del tipo "qué tal" con personas que no conozco bien.

1 respuesta
ratedx

#4 mi primera novia que era mas ligera que los conejos me decia que la timidez se pierde en la cama , y a eso me dedique

2 1 respuesta
Mar5ca1no7

Que chorradas.

TripyLSD

#9 Pero la viñeta está mal en el sentido de que parece una persona tímida, encogida, temerosa, que quiere evitar hablar de sí misma,.
Cuando es lo que tú dices, lo que cuesta es mantener conversaciones banales, pero lo mismo es porque no te interesa un cagarro mantener esa conversación banal y te sientes incómodo. Pero cuando hay un interés la conversación sale normal.

No se, es como yo lo veo y lo vivo

4 1 respuesta
Nyhz

#12 Claro, si me interesa la conversacion (con un amigo o sobre un tema concreto, no un "Parece que ayer llovió, eh?") pues si, sin problema xD

ElJohan

El ser introvertido o no forma parte de tu personalidad, no es ser autista, no es fobia social ni timidez, puedes ser el tipo más introvertido del mundo y dar un speech delante de 20k personas.

7
challenger

Mi opinión 100tifika:

Nunca conocí a tanto introvertido junto hasta llegar a España, y creo que el número es exponencialmente proporcional al desarrollo, interacción y comportamiento social, ya no hablemos de las personas que sufren depresión, ansiedad y toman medicación, es harina de otro costal pero creo que esta intrínsecamente relacionado, me explico:

Hablaré más de Barcelona, En Madrid se comportan más como nosotros, aunque no a nuestro nivel de relax.

Soy muy observador, pero por ejemplo:

-No les gusta que les llames
-No les gusta que les toques
-No les gusta que les hables
-No les gusta interactuar

Parece que estuviesen muertos por dentro, entiendo que hay que tener Espacio personal, pero lo que me he encontrado es una exageración.

Para nosotros es totalmente lo contrarío, no nos tomamos nada en serio (Ni el país por ejemplo) pero como muestra, mientras en Venezuela estábamos en medio de una crisis (En ese momento en concreto 2007- 10) Al mismo tiempo estaba entre los países más felices del mundo.

¿Por qué? Por la gente.

Porque culturalmente para nosotros todo es un chiste y una broma, no importa cuan difícil o estresante sea tu vida estamos todo el día riéndo, esto es un hecho.

La terapia, las reuniones de fines de semana con Amigos/Familiares/Vecinos, todo el mundo está invitado a la fiesta de (Inserte cualquier excusa)

Bailar, compartir, apoyar y abrazar al otro está en la cultura de la sociedad, se aplica el

"Haz bien y no mires a quien"

Por ende y viendo que no es un comportamiento puntual, si no mas bien extendido al territorio Nacional y países vecinos (Como Colombia) puedo inferir que me lo he inventado todo (O no) y de acuerdo a mis observaciones concluyo que; La sociedad tiene un alto grado de influencia en la forma en como te relacionas con los demás y por ende tu personalidad.

Fin.

PD: Los introvertidos para mi son Extraterrestres, no los entiendo.

3 1 respuesta
tute07011988

4
darkmath77

#15 Y como me estas entendiendo, hablas alíen?

1 respuesta
Blue_ogre

No puedes esperar que la sociedad se adapte a ti simplemente porque no te da la gana invertir energía en interactuar con los demás.

2 respuestas
Leoshito

#18 No puedes esperar que por dirigirte a una persona esta va a darte palique como si fuera un npc.

10 2 respuestas
elsabio

También están los y las cantamañanas que se piensan que ser introvertido es guay y lo abanderan como si de verdad lo fueran, de esos hay muchísimos hoy en día, sobre todo con la escusa de Internet

1
SasSeR_18

No os metáis con nuestras bolas hamster, sucias larvas depredadoras

LordXtasy

Yo soy una persona muy introvertida, y aun asi no e tenido ningun problema para relacionarme en la vida. Es mas, cada dia en la oficina se me acercan varias personas para charlar y preguntarme mi opinion. Eso si, hay dias que acabo muy agotado de interactuar con gente y necesito mis momentos de soledad para recuperarme.

Por suerte tanto mi familia como la de mi mujer saben como soy, me respetan y me dan mi espacio.

Saberuneko

Eso no es ser introvertido, es ser un victimista asqueroso que tiene lo que se merece.

challenger

#17 You got it! ;)

chiptune

#19 No se que es peor, los que te vienen explicando su vida y te miran mal cuando les respondes con un monosílabo sin darles cancha a que sigan, o los que siguen hablando y hablando pese a tu obvia actitud de no me importa una mierda.

1 1 respuesta
klero

#10 buen consejo te dio, no hay nada mejor que hablar por experiencia propia.

Thonen

Para empezar hay que delimitar bien la diferencia entre introversión y timidez. Los introvertidos no tienen miedo a hablar en público ni mucho menos acudir a eventos sociales. De igual modo, un extrovertido no es alguien que se vuelve enérgico con el contacto humano.
También considero que en la vida no se es ni introvertido ni extrovertido, más bien tenemos ciertos tintes de cada parte en nuestra personalidad y conducta que van variando continuamente a lo largo de nuestra vida pero sin llegar nunca al extremo.
Para que se entienda mejor, a mi me gusta mucho estar solo y me jode si tengo alguna festividad, pero no porque odie el contacto con los demás, sino porque me gusta mucho pasar tiempo a solas.

Kirbos

Lo humanos hemos evolucionado y estamos diseñados para relacionarnos y mantener contacto unos con otros.

Es normal que a veces te apetezca algo de soledad o tengas una temporada en la que te de mas pereza de la normal socializar. Pero si es por norma que te sientes asi quizas si que haya que considerarlo un problema y sea necesario atacarlo.

Kr4n3oK

Yo creo que todos somos algo introvertidos y extrovertidos, depende la situación.

4
Tochomosca

Yo pensaba que era introvertido hasta que me di cuenta de que lo que pasaba es que me sudaban los cojones mil lo que habla la mayoría de la gente.

2

Usuarios habituales