Increibles curiosidades de la edad media

darkmath77

1. A VECES ENTERRABAN VIVAS A LAS PERSONAS

Cuando abrían el cajón en ocasiones se veían arañazos, había sido enterrado vivo! para evitar esto en esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.

2.LAS FLORES

La razón era sencilla, el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

3.EL ESPONTANEO NACIMIENTO DE CARLOS I

Carlos I de España y V de Alemania vino al mundo de una forma curiosa. Su madre, la reina Juana, se sintió indispuesta, se disculpó para ir al baño y… ¡zas!, así y allí nació el futuro emperador.

4.EL PERRO MEDIEVAL

El perro, el mejor amigo del hombre, también fue el mejor amigo del caballero medieval: se dice que en las cruzadas los caballeros utilizaban perros para olfatear y seguir rastros, a veces eran tan valiosos para sus dueños que les vestían con armaduras para que no resultaran heridos en combate.

5.CARGAR CON EL MUERTO

La expresión “cargar con el muerto”: resulta que en la Edad Media, si aparecía un cadáver en una población en extrañas circunstancias y que nadie pudiera identificar (y costear los gastos del entierro) todo el pueblo debía pagar una multa. Por esa razón, cuando aparecía algún cadáver que cumpliera los requisitos, los vecinos intentaban sacarlo del pueblo antes de que lo vieran las autoridades: “cargaban con el muerto” y lo dejaban en el pueblo vecino.

6.NO UTILIZABAN CUBIERTOS

No existían los platos ni los tenedores. En la Edad Media para comer en los banquetes se cortaban hogazas de pan duro y se ponía la carne en el centro. Una vez acabado el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres. Era una manera de no tener que fregar los platos.

7.LAS BARBAS

Una de las acciones más insultantes y denigrantes que se podían hacer era jalar de las barbas, es decir, tirar de la barba a un hombre, ya que ésta se consideraba uno de sus principales atributos de virilidad. Era tal su importancia que en la época se solía jurar por las barbas del abuelo para dar credibilidad a algo que están diciendo.

8.PASAR LA NOCHE EN VELA

Los escuderos que se preparaban para ser caballeros tenían un particular rito (lo conoceréis por Don Quijote), y es que la noche anterior al gran día, debían pasar toda la noche velando sus armas vestidos de blanco inmaculado, de ahí la expresión ‘pasar la noche en vela’ o ‘pasar la noche en blanco’.

9.LOS MUERTOS ERAN PUESTOS SOBRE LA MESA DE LA COCINA

El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no. De allí viene la costumbre del velar a los muertos de hoy día.

10. LA MEDICINA NO UTLIZABA ANESTESIA, LOS MEDICOS ERAN SACERDOTES O CURANDEROS

Los instrumentos utilizados estaban sucios, y la mayoría moría por infección, el miedo y la superstición desempeñó un papel importante en la medicina medieval. Mucha gente creía que las enfermedades eran un castigo de Dios, y la curación sólo podía venir de la ayuda divina. Los pacientes buscaban la sanación sólo a través de la oración o bien peregrinando a algún lugar santo, en vez de acudir al médico o al curandero.

11. EL AGUA CALIENTE

En aquella época, la gente evitaba lavarse con agua caliente, ya que abría los poros corporales por donde pasaban los malos espíritus.

12.LOS HUERFANOS

En la Edad Media había muchísimos niños huérfanos, que eran recogidos en hospicios, orfanatos o instituciones religiosas. Muchas veces no se sabía el nombre de los padres, así que estos niños recibían el apellido “Blanco”.

13.NO HABIAN ALCANTARILLAS NI CONDUCTOS DE AGUA

Al no haber alcantarillado ni sistema alguno de conducción de aguas, las calles de las ciudades fortaleza o aldeas, parecían cenagales todas las épocas del año, por supuesto el mal olor era parte de la cotidianidad y el cultivo de enfermedades endémicas que azotaron a la población menguada del medievo.

14. AMBOS SEXOS TRABAJABAN POR IGUAL

Hombres y mujeres tenían oficios comunes, no había diferencia de sexos. Mujeres y hombres se dedicaban al metal, o fueron espías, o luchadores, escritores… Los únicos oficios femeninos eran los que trabajaban la seda, porque ellas se consideraba que tienen las manos más delicadas.

15. SE CUIDABAN LA BOCA

Aunque la higiene no era muy frecuente si se trataba de mantener limpios los dientes, utlizaban romero para limpiarlo, esto era debido al no existir la anestesia extraer los dientes era muy doloroso.

16.LA UTILIZACION DE LOS ABANICOS

En la epoca medieval el abanico era utilizado para camuflar el mal olor corporal.

17.UTILIZABAN UN PLATO PARA ESCUPIR

En aquella epoca era muy extendido entre los nobles.

18.SALVADOS POR LA CAMPANA

La expresion viene porque gracias a las campanas de los ataudes las personas podian ser salvadas, entonces fueron salvados gracias a la campana.

19.LOS BAÑOS

darse una ducha no era algo que se hacía con frecuencia, los baños estaban reservados para la nobleza, existían baños públicos, pero eran mal vistos, sobre todo por la Iglesia que consideraba que se usaban para tapar casas de cita y bueno, tenían razón.

20.LA PESTE

Se tenía la idea de que el baño abría los poros del cuerpo, así que esto permitía que se facilitara la transmisión de enfermedades, durante la peste de 1450, los médicos pidieron que se cerraran lo baños, pues pensaba que así se propagaba la enfermedad.

21.LA HORA DEL BAÑO

La forma de tomar un baño era más o menos así, se anunciaba la hora con una trompeta, la gente comenzaba a llegar y se acomodaba en los bancos que había para disfrutar del agua, existían masajistas que aplicaban ungüento y los hombres contaban con un barbero que les arreglaba el pelo.

22.UN BAÑO AL AÑO

En la época actual, los hábitos de higiene distan mucho de lo acostumbrado en la Edad Media, ya que por aquellos días, las personas solían tomar un baño una vez cada 365 días. Más específicamente lo hacían durante su cumpleaños, con la finalidad de celebrar dicha fecha especial.

Otras personas, incluso, omitían esta tradición. Algunas de ellas optaban por asearse a inicios del mes de mayo, motivo por el cual la mayoría de los casamientos tenían como fecha predilecta los días posteriores a este mes. Esto tenía como motivo principal evitar a toda costa el mal olor corporal que tendría la pareja de recién casados en vísperas del matrimonio si este era celebrado en el mes de abril.

El caso de las personas religiosas este hábito funcionaba de forma un poco diferente, ya que la mayoría de clérigos y sacerdotes. Un ejemplo era el de San Fintán de Clonenagh. Este santo acostumbraba a limpiar su cuerpo en vísperas de Pascua, para celebrar la resurrección de Jesucristo.

Aunque resulte difícil de creer el pueblo vikingo tenía una conciencia un poco más similar a la de nuestros días, ya que su aseo personal era realizado una vez a la semana. Si bien en la actualidad hay quienes toman una ducha con mayor frecuencia, esto es algo que se aproxima más a los estándares actuales.

23.ACUSACIONES DE BRUJERIA

La Santa Inquisición fue una institución que operó durante esta edad oscura de la historia humana, con unos métodos que son totalmente reprochables en la actualidad. Aquí se practicaba abiertamente el feminicidio, usando como pretexto la práctica de la brujería por parte de mujeres que eran llevadas a la hoguera.

La Inquisición fue fundada en Francia durante el año de 1184, y se extendió por varios países de Europa y América. Llegó a ser practicada hasta 1808 cuando fue abolida por Napoleón Bonaparte en España, último país practicante de esta doctrina.

La guía y brújula moral no era la Biblia sino el Malleus Maleficarum, también conocido como El martillo de las brujas. Este abominable texto originario de Alemania describió todo tipo de torturas, que debían ser realizadas a aquellas mujeres practicantes de la brujería.

La Inquisición Pontificia fue la máxima institución de este tipo, creada en 1231 por el Papa Gregorio IX. Su función principal era la persecución de herejes y brujas por parte de obispos.

Cabe destacar que las acusaciones de brujería eran moneda corriente en esos días. De acuerdo con muchos historiadores más del 80 por ciento de las personas inculpadas de paganismo eran mujeres. La edad promedio de los practicantes de herejía solía ser de 60 años; tal vez es por esto que en los relatos de los hermanos Grimm se suelen ver brujas de avanzada edad, como por ejemplo en la historia de Hansel y Gretel.

24. SIN RISAS EN LA IGLESIA

Durante la Edad Media, la religiosidad era tomada muy en serio, hasta el punto en que la risa fue prohibida de todos los recintos religiosos. Esto iba en contra de lo que pensaban personajes de la antigüedad como Aristóteles, quien decía que la risa era una característica innata de todos los individuos. El motivo de este veto tiene como origen la creencia de un origen malévolo, y hasta diabólico en la risa humana.

El origen de esta controversial teoría, radica en la falta de risas por parte de Cristo en las Sagradas Escrituras. Adicionalmente, el sentido del humor era asociado al comportamiento libertino, a las malas costumbres y demás conductas inapropiadas para eventos religiosos. El propósito final de esta restricción era mostrar la mayor seriedad posible durante la estadía en templos religiosos, como muestra de respeto y temor a Dios.

A la fecha de hoy se tiene conocimientos de una ordenanza que data del año 789 proveniente de Alemania, en la que se prohíbe explícitamente tanto a clérigos como a feligreses hacer práctica de la bufonería.

Como contraposición, muchos libertinos tenían la costumbre de usar vestimenta de monjas y sacerdotes con el fin de dejar en ridículo a esta costumbre. Esto era juzgado severamente por la Iglesia Católica, ya que la profanación de la indumentaria religiosa solía ser castigada con la excomulgación.

25.SANGRE CURATIVA

Si bien los tratamientos de la epilepsia han evolucionado notablemente durante las últimas décadas, los orígenes de la búsqueda de una cura permanente a este mal tienen su origen en el Imperio Romano y en la posterior Edad Media.

En estas épocas, más que una investigación científica con todas las de la ley, aparecieron supersticiones fuertemente arraigadas en el contexto histórico de la época. Si a esto se le suma la creencia de que la energía vital contenida en la sangre puede ser transferida mediante el consumo de la misma, el resultado es sin duda excéntrico por decir poco.

Cuando algún miembro de la aristocracia romana sufría de convulsiones epilépticas, la primera opción era buscar al más aguerrido de los gladiadores de los que se tuviera a disposición. El motivo era que se pretendía extraer su sangre, ya que se creía que esta servía como un efectivo elixir curativo contra esta afección neurológica.

Esta creencia, lejos de desaparecer, fue adoptada por los miembros de la nobleza en la época medieval, en cuyo caso la fuente de esta sanguinolenta cura solía provenir de los llamados siervos. Estos eran hombres no libres que se consideraban una propiedad más y de quienes se debía obtener el mayor beneficio posible.

Cabe destacar la inutilidad de esta y otras supuestas propiedades como la afrodisíaca, que se le han atribuido a la sangre humana a lo largo de la historia.

26.MUSICA DEMONIACA

La creencia de vincular la música con entidades infernales proviene de la Edad Media, ya que de acuerdo con textos antiguos, había un intervalo musical llamado tritono cuyo sonido parecía provenir del mismísimo infierno. Las penalizaciones por hacer uso de estas notas musicales iban desde altos tributos que debían ser pagados a la corona, hasta la cárcel.

Esto estaba motivado por el sonido disruptivo que tenían las notas “SI-FA-SI” y la dificultad que suponían al ser llevadas al canto. La falta de simetría en estas notas estaba asociada a la carencia de divinidad y a su origen vinculado a las malas artes.

Estas notas solían ser consideradas como una invocación que atraía presencias demoníacas. En más de una oportunidad se hablaba sobre la sensación de presencias malignas cerca de la persona que tocaba el temido tritono.

27.LOS BEBES NO SENTIAN DOLOR

La medicina de la Edad Media era muy poco sofisticada y sus métodos son mucho más que cuestionados en la actualidad. Son muchos quienes se preguntan en la actualidad cómo las personas podían creer ciegamente en algunas teorías. Hay una en particular que involucra a los recién nacidos, quienes de acuerdo con los practicantes de la medicina medieval no padecían ningún tipo de dolor.

Aunque la ciencia ha podido comprobar que incluso los fetos son capaces de sentir dolor, esta creencia fue mantenida hasta mediados del siglo XX. Pero eso no es todo, ya que hay una amplia gama de disparatados consejos que los pediatras del medioevo solían dar a las madres, quienes diligentemente los cumplían, brindando nefastas experiencias a sus hijos.

Las indicaciones iban desde la importancia de la envoltura, hasta la edad apropiada para ingerir alcohol. El buen cobijo proporcionado bajo una manta bien ajustada era de vital importancia para la buena distribución de los órganos del cuerpo según los médicos de la época, ya que la fragilidad de los huesos del neonato proporcionaba deformidades si este consejo era desobedecido.

De acuerdo con Bartolomeus Metlinger, quien escribió el Libro de los niños publicado en 1473: “Las niñas pueden probar el vino a los 12 años y los niños a los 14. La razón es porque hasta ese momento los niños están creciendo y necesitan humedad. El vino es seco y elimina la humedad de la naturaleza, evitando el crecimiento del niño”.

28.LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Durante la Edad Media se impusieron postulados científicos que hoy en día han perdido vigencia, pero que no dejan de sorprender debido a la creatividad de sus argumentos. La generación espontánea es una teoría que se daba por sentado en aquellos tiempos, ya que proporcionaba una respuesta a una gran incógnita acerca del origen de ciertos organismos.

La aparición de larvas, gusanos y algunos tipos de insectos en la comida y otros lugares representaba todo un misterio para la comunidad científica. Así, la gente del medievo pensaba que estos animales surgían espontáneamente de la nada.

Estas creencias lograron llegar hasta el siglo XVII, cuando el naturalista Jean Baptiste Van Helmont se convirtió en uno de los más afamados defensores de esta hipótesis. Este científico de origen belga aseguraba que las pulgas, moscas y garrapatas provenían de los desechos humanos.

De acuerdo a sus análisis llegó a desarrollar una fórmula que tenía como finalidad la creación de ratones. Los componentes de su receta eran ropa interior llena de sudor y varios granos de trigo. Estos ingredientes debían ser mezclados en un envase de tamaño considerable para luego ser dejados en reposo.

Según el pensador, luego de 21 días está aromática mezcla daría resultado a varios roedores de diferente sexo y colores. Algo que siempre llamó la atención de Van Helmont fue el hecho de que los ratones generados ya estaban en edad adulta.

29.LOS DIENTES AGUJEREADOS DABAN FUERZA

Tal vez muchos odontólogos se desmayen ante las medidas de higiene bucal que eran practicadas por las personas que vivieron en la también llamada edad oscura. Y es que los implementos de aquellos tiempos distan mucho de los dentífricos, actualmente utilizados a diario para la prevención de caries y otros males que suelen afectar los dientes.

De hecho, este es uno de esos casos en los que la cura resulta más perjudicial que el mal padecido. Durante toda la época medieval, eran muchos los hombres que solían abrir agujeros a sus dientes, ya que creían esta técnica les garantizaba una fuerza mayor a la poseída por naturaleza.

Pero esto no es todo, ya que el dentífrico recomendado era ni más ni menos que la orina. Se creía que estas secreciones corporales brindaban la protección necesaria contra todas las infecciones bucales, de acuerdo con las tradiciones de estos tiempos.

A la hora de hablar sobre la instrumentación utilizada en la extracción de dientes y muelas, el panorama no era nada alentador. Los encargados de realizar esta labor eran conocidos como sacamuelas, y en realidad solían ser barberos que también ejercían estas funciones.

Por supuesto, las grandes pinzas utilizadas para este fin no tenían la higiene apropiada; y en algunos casos terminaban por proporcionar infecciones en las encías, que solían ser tratadas con la ingesta de vino.

30.JUICIOS CONTRA LOS ANIMALES

Las leyes creadas durante el mundo antiguo y en la Edad Media, han servido como inspiración a cientos de leyes que aún tienen vigencia en el mundo actual. Si bien esto es cierto, hay muchos estatutos y procedimientos legales de esos tiempos que dejarían perplejo a cualquier abogado de la actualidad.

Una de las muchas costumbres extrañas que se tenían en aquella época, consistía en juzgar legalmente a los animales por cualquier infracción cometida. En el año 1522 se llevó a cabo un insólito juicio ni más ni menos que a unos ratones, en un poblado de Francia llamado Autun.

El motivo de la demanda interpuesta contra estos roedores tenía como motivo el hecho de que se habían comido casi la totalidad de los cultivos de cebada ubicados en esa aldea. Las ratas fueron citadas a comparecer ante un tribunal constituído por un funcionario, quien se dirigió ante sus respectivos nidos y les leyó en voz alta el estatuto que las obligaba a presentarse en un juzgado.

El asunto no concluyó allí, ya que estas escurridizas acusadas tuvieron un abogado designado por la corte, que fue conocido posteriormente como el defensor de las ratas.

Fuentes:http://www.hermanosdearmas.es/2018/03/05/curiosidades-de-la-edad-media/

https://www.dondisfraz.com/blog/10-curiosidades-sobre-la-edad-media-que-te-dejaran-con-la-boca-abierta/

https://www.lifeder.com/10-curiosidades-edad-media/

41
JangoBout

No es que sea el hilo histórico más riguroso.

38 1 respuesta
B

Después de los romanos vino esta época oscura, después de nuestra época ¿Qué vendrá? Nada bueno por supuesto.

2 respuestas
Silvio_Dante

Lo de "salvados por la campana" no viene del boxeo? :fearful:

1 respuesta
darkmath77

#3 el globalismo radical, como la iglesia en la edad media pero esta vez liderada por elites y los gobiernos, imponiendo todo aquello que ellos quieren pero camuflandolo como lo bueno y lo libertario. Yo apuesto por eso.

D

Bueno esta muy bien.

Has repetidos dos veces lo de salvado por la campana. Pero en general bien. Mis dieces.

1 respuesta
darkmath77

#6 no estan conpaginados pero uno es la expresión y el otro el proceso.

Gracias ;)

adrisan
  1. AMBOS SEXOS TRABAJABAN POR IGUAL

Para que luego digan... la verdad es que no quisiera vivir en el medievo por la baja tecnología en general. Es que ni jabón jajajaja.

1
CaNaRy_r00lz

El puto agujero negro que supuso la edad media y todo por culpa de la iglesia y la mierda de la religio es brutal

10 3 respuestas
M0E

Creo que no hay una sola cosa que sea cierta, salvo lo de Carlos V.

3
sephirox

La mitad de las cosas que has puesto son de época moderna xd.

5
darkmath77

#9 Tambien era el desconocimiento, muchas cosas por aquel entonces eran desconocidas. Cuando la mujer se quedaba embarazada el hombre no queria mantener relaciones sexuales durante el embarazo porque decian que el exceso de esperma podia hacer que el hijo saliese deforme, asi que fijate jajaja.

1 respuesta
adrisan

#9 ojo que la iglesia sigue jodiendolo todo. Hasta en la política estan presentes.

No sé si llegará un día en que la erradicaremos.

2 respuestas
gonya707

(26) Lo del tritono como intervalo prohibido en la musica es cuanto menos cuestionable, ahora mismo no recuerdo la fuente pero lei algo alguna vez que desmentía todo eso como mito. Simplemente el intervalo de cuarta aumentada/quinta disminuida (la distancia entre si y fa, o entre do y fa# etc.) es bastante disonante y requiere de especial atención para su resolución, pero para nada estuvo prohibido por motivos religiosos, de hecho me costaría creer que cualquier legislador random fuese siquiera capaz de reconocer un tritono de oido. Por no mencionar que es algo inherentemente perteneciente al sistemas de afinaciones iguales a 12 notas, como en el que esta el 99% de la musica contemporanea, pero por la edad media no tenian la afinación tan clara y usarían algo más parecido a afinación por quintas pitagóricas. Siempre he querido hacer un tochopost diciendo que me lo he inventado todo pero tristemente me lo he tomado en serio, gracias por venir a mi TED talk

5 1 respuesta
B

#13 Acabará erradicada cuando gobierne el Islam en todo occidente.

1
Kidaa

Madre mía leyendo todo no me explico como no nos hemos extinguido

Os imagináis una mujer que se baña una vez al año la mata pelo que le sale... Y lo que oleria eso?

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#12 Mira la historia todo el conocimiento que dejo Grecia, Roma, los Egipcios y el agujero que supuso que aparecieran los fanaticos adoradores de seres invisibles.

Hace mucho anios vi un video donde se veia como iba floreciendo la cultura arabe, las matematicas y demas, y a la vez en el grafico lo que paso cuando aparecio el puto islam de mierda, se fueron a tomar por culo, y ahi se han quedado en la edad de piedra, ejemplo de eso tienes a Iran en los 70 sin "religio" y ahora con religion

#13 Jamas, pk el tontodelculo del ser humano no puede aceptar que las cosas que le pasan son random tiene que buscar que un ser superior hace que le pase eso para darle sentido a su existencia y poder culpar a alguien de la mierda vida y mierda de sus decisiones.
Pero hoy en dia tienes lo mismo, lo mismo que ha pasado con el COVID, tu vecino del quinto diciendo "pues yo creo que el virus..." y sentando catedra con su ignorancia, ese mismo vecino paleto puedo haber empezado una nueva religion hace 1000anios

#16 imagiante lo que tenian que apestar, vamos un establo deberia oler a rosas comparado con estar al lado de alguien asi... la peste a sudor rancio, a mierda y podedumbre tendrian que ser brutales... encima no se depilaba ni cristo todos con tarzanitos

1 respuesta
darkmath77

#17 Es que se le llamaba la edad oscura por eso, porque era considerada como un paron general en los avances.

markath

Joder la mayor parte de las cosas son chascarrillos sin veracidad, como lo de que no se bañaban o no existía el alcantarillado.

2
Bartolius

Como historiador te digo , buen monton de mierda.

8
Dredston

Y pensar que antes de todo eso estuvieron griegos y romanos...

Qué bajonazo....

B

Lo de despertarse en el ataud le pasó a la madre de mi bisabuela, mientras la llevaban ya al cementerio empezó a gritar y golpear, mi bisabuela empezó a decirlo, pensaron que estaba loca, pero al final lo abrieron y estaba viva XD.

1 respuesta
darkmath77

#22 jajaja la hostia lo que se hace por la herencia.

Perkele

se lavan una vez al año, en su cumpleaños, ya es mas que algunos mediavideros

pepebot22

que puta época de decadencia absoluta enserio, como pasamos de los romanos a esa puta mierda¿

2 respuestas
Ronjoujoujou

#25 Por la religion

1
sephirox

#25 Por la desafección hacia la autoridad pública, el exceso de impuestos que expulsa a las élites al campo y se llevan a sus clientelas y el avance de las hordas bárbaras en las fronteras del imperio queriéndose asentar en sus tierras.

A diferencia de lo que te digan los cuñados (no hay que mirar muy lejos), la Iglesia es la que salva los muebles en cierta medida. La realidad es que es la verdadera heredera de Roma en su dimensión ecuménica.

El tema de la religión hace mucho que se dejó de lado para explicar la decadencia sel Imperio. Lo cierto es que es algo que venía de Gibbon en el XVIII.

8 2 respuestas
M0E

#27 P-pero mira este cuadro, lo pone bien claro:

1 1 respuesta
sephirox

#28 Ya sabes qué hay detrás de estas cosas xddd.

2
B

Muy interesante, buem hilo

Usuarios habituales