Inditex cerrará todas las tiendas de Berskha, Pull y Stradivar [China]

gogogo

En el mercado chino, Inditex ha decidido centrar sus marcas para adolescentes y jóvenes (Berskha, Pull&Bear y Stradivarius) en la venta online.

Para ello ha presupuestado un plan de actuación de 2.700 millones de euros con los que acabar de dar el salto de reconversión de su modelo de negocio.

En los próximos meses planea cerrar 93 tiendas.

En 2019 las ventas online supusieron un 14% de sus ventas en este mercado asiático.

https://www.levante-emv.com/economia/2021/01/09/inditex-cierra-tiendas-fisicas-27203482.html

Enésima noticia sobre la remoledación laboral de un sector. En este caso no es ni la robotización ni el teletrabajo sino la venta telemática sustituyendo a la presencial.

No parece descabellado pensar que este tipo de medidas irán llegando al resto de países.

¿Cómo veis el futuro para esos perfiles laborales que nutren de mano de obra las tiendas físicas de este tipo de negocios?

¿Serán los centros logísticos lo suficientemente grandes, demandantes de mano de obra y deslocalizados para acoger a trabajadores repartidos por grandes territorios? (por ejemplo: tres centros logísticos en un país podrían dar salida a toda la mercancía que antes movían dos centenares de tiendas repartidas por todo el estado).

Edit: me he calentao escribiendo el título y no son todas...

LugerP08

Es un paso lógico este, ya que cada vez más, y sobre todo entre jóvenes y adolescentes se compra más por internet, de hecho esas tiendas tienen productos exclusivos de venta online, que no los vas a encontrar nunca en tienda.

Los trabajadores de tienda tendrán que reconvertirse en currelas de almacén, cosa no muy difícil ya que son trabajos de baja cualificación.

Y los centros logísticos dudo de que puedan contratar a tanta gente, encima cada día están más automatizados, pero supongo que es la evolución natural de las cosas.

2
SuperMatute

A lo mejor las abre en Venezuela, papi.

1 1 respuesta
Dieter

#3 has estado rápido eh?

1 respuesta
D4rk_FuRy

Los trabajos no cualificados sencillitos y tranquilos como el de dependiente de tienda están condenadísimos a desaparecer, igual que el que vende los tickets en el cine y puestos de similar índole... taxista, chófer de autobús...

Y el personal de los centros logísticos terminará por desaparecer también, y seguramente en 10-20 años no harán falta repartidores.

Actualmente la aceleración de la competitividad es endiablada, cualquier trabajo que sea relativamente sencillo y tranquilo/mecánico va a ser automatizado, y los trabajos de cualificación media o incluso alta van a verse sometidos a una competencia brutalísima por las hordas de gente desempleada.

Los trabajadores vamos a pasar a tener que estar actualizados 24/7, siempre maximizando la productividad y cada 4-5 años reciclaje de competencias, contratos ultra temporales y precariedad.

En España el impacto de la revolución digital va a ser especialmente grave: El 10% del empleo aprox está en la distribución y otro tanto del empleo está formado por trabajos poco cualificados. Además el 99% de empresas son PYMES casposas que solo realizan contrataciones temporales y no invierten ni en I+D ni en formación de los trabajadores... Por eso la mayoría de personal muy cualificado (que va a ser clave en las próximas décadas) se está pirando a UK, alemania, EEUU, australia etc.

13 4 respuestas
SuperMatute

#4 el tiempo es oro, no lo olvides.

DiSKuN

#5 lo de "tranquilo" va a ser que no

1 respuesta
sephirox

Desestabilización política global con modelos agotados ante las nuevas formas digitales de socialización.

Industria reconvirtiéndose vertiginosamente, sacando del mercado laboral a la gente como jamás antes se había visto, ni en los momentos más dinámicos de la RI.

Ya veremos en qué acaba todo esto. Auguro un futuro muy negro para los próximos años que solo puede acabar a tiros.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#7

Por tranquilo me refiero a que no hace falta rebanarse los sesos ni darle al coco para sacar tu trabajo adelante.

Vamos que puedes currar en modo piloto automático sin mayor problema y además con escasas responsabilidades.

El curro de dependiente de tienda es un trabajo para jóvenes estudiantes o similar que lo hacen para sacarse unas pelas. Pero que haya gente hecha y derecha en esos curros es síntoma claro de que nuestro mercado laboral es una puta mierda.

1 respuesta
1 comentario moderado
D4rk_FuRy

#10

Lamento que lo vayas a tener difícil en los próximos años, ánimo

1 respuesta
cabron
#5D4rk_FuRy:

Los trabajos no cualificados sencillitos y tranquilos como el de dependiente de tienda están condenadísimos a desaparecer

Y muchos cualificados y no tan sencillitos. No va a ser tan rápido, pero te aseguro que llegará lo suficientemente pronto como para que lo llegues a ver antes de jubilarte

1 1 respuesta
SuperMatute

#11 te entierro a años cotizados artista.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#12

Por descontado, sólo hacía referencia a lo más inmediato

#13

Cualquier paleta me entierra a años cotizados, es la ventaja que tiene no estudiar

2 respuestas
SuperMatute

#14 tu sigue menospreciando a los que hemos levantado el pais con nuestro esfuerzo, máquina.

1 respuesta
Ghamakhur

Más allá de la obviedad de la pérdida de puestos de trabajo poco cualificado, lo que suele olvidar es que las tiendas (en general) son un foco de sociabilidad, una forma de animar el ambiente de las calles. Habrá que ver si la excesiva automatización da lugar a ciudades meramente residenciales cuyos focos sociales se restrinjan a bares y restaurantes.

De hecho se ha visto cómo en zonas tales como megaciudades, megalópolis, etc., las excesivas carreteras en detrimento de las vías peatonales y los paseos, han supuesto una peor calidad de vida social.

1
D4rk_FuRy

#15

Empezaste tú en #10 crack, fiera, artista, monstruo, titán

5 1 respuesta
werty

todo el mundo sabe que la revolución industrial solo trajo cosas malas, está traerá cosas peores

SuperMatute

#17 me dan asco pena la gente que va de sobrada como tú, lumbreras.

1 respuesta
Drakea

También merece la pena destacar que los chinos cada vez menos están dispuestos a cobrar cuatro duros, por lo que los costes variables de cualquier tienda/fábrica/cosa en China están creciendo. A diferencia de una fábrica, una tienda de ropa no te la puedes llevar a Indonesia.

ekOO

Qué mala pinta tiene el futuro.

D4rk_FuRy

#19

El único que ha ido de sobrado aquí eres tú con tus comentarios intentando ridiculizar en #10

1 respuesta
nO-m0re

Las tiendas seguirán existiendo siempre. Solo hay que ver lo putoenferma que es la gente tras cerrar 1 dia festivo todo el comercio. Al dia siguiente estan como putos descerebrados en los centros comerciales porque no saben a que coño dedicar su inservible tiempo libre.

Es una cuestion de costes. Ahora mismo es una puta locura lo que cuesta un alquiler de un local en un centro comercial/local con buena ubicacion. Todo terminará regulandose, pero las tiendas nunca dejarán de existir porque no sabemos vivir sin ellas. Simplemente se equilibrará la balanza offline/online porque cada vez compramos más, y entre ambas se absorberá una demanda cada vez más consumista.

Drakea

También merece la pena destacar que los chinos cada vez menos están dispuestos a cobrar cuatro duros, por lo que los costes variables de cualquier tienda/fábrica/cosa en China están creciendo. A diferencia de una fábrica, una tienda de ropa no te la puedes llevar a Indonesia.

1 comentario moderado
Fyn4r

#10 A mi me da que no has entendido nada de lo que ha dicho

2
FUNnn

Me estoy imaginando a los faroleros hace un siglo

1 comentario moderado
B

#8 destroy jobs, create better ones

1 comentario moderado

Usuarios habituales