La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

SmirroLL

#690 la semana siguiente al fin de la ayuda, ya te lo adelanto

1 respuesta
C

#691 si eso esucho yo también, al final de la ayuda.

Y esta vez están organizados. Id acumulando cositas.

1 respuesta
Leoshito

Pues con razón, y encima en verano que estará todo lleno de turistas, se viene buena.

PaPa

#688 Ayer salieron en las noticias y están ya con el run run otra vez.

Sinso

#688 Es que los que tenemos que usarlo por cojones no hay huelga que te salve.

Podría estar a 5€ y seguir teniendo que gastar 1500L sin decidir no hacerlo.

D

En este hilo Isabel Schnabel, del Comité ejecutivo del BCE, explica bastante bien las causas de la inflación:

El aumento de los precios de la energía es la principal causa de la inflación, pero la inflación subyacente ha aumentado por dos razones principales:

  • El fin de las restricciones sanitarias junto a una acumulación de ahorro por parte de muchas familias durante la pandemia (ayudado por la política fiscal de muchos países). Esto ha provocado aumento de precios en el sector servicios.
  • Aumento de la demanda procedente del exterior de la zona Euro debido a un shock de demanda global. Esto ha provocado un aumento de precios en los sectores exportadores de la economía.

En este contexto las empresas han podido aumentar sus precios a la exportación y, a pesar del aumento del coste de las energías, han podido aumentar sus beneficios marginales. Nos encontramos, por tanto, con que detrás del aumento de los precios están los beneficios empresariales, no el aumento de las rentas de los trabajadores:

Por eso, muchos países y el FMI han propuesto un impuesto a los beneficios extraordinarios de la empresas, para desincentivar el aumento de precios y redistribuir los beneficios a las familias más afectadas por esta situación. Y por eso también, el BCE va a dejar de comprar bonos, que devalúan el euro y hacen más competitivas a las empresas exportadoras. Estas medidas no podrán paliar la inflación provocada por el aumento de las energías, pero si pretende rebajar la inflación subyacente que ya se sitúa en más de un 3,5%... ¿Lo conseguirán?

3 respuestas
isvidal

MI han propuesto un impuesto a los beneficios extraordinarios de la empresas, para desincentivar el aumento de precios y redistribuir los beneficios a las familias más afectadas por esta situación

Que mal suena todo esto

1 respuesta
challenger

#697 sobretodo cuando ese "reparto" no va a ninguna familia realmente afectada, va a la familia enchufada de los políticos.

JoDeR

#696 Tasas a los dividendos que dices, eso es una locura. Por ahi tienes un hilo magnifico de los de siempre haciendo de felpudo de los poderosos donde exponia que yo pondria una tasa a esos dividendos y como siempre criticandolo.

2 respuestas
Knelo

El BCE, principal culpable de la Inflación, nos va a explicar pq ha subido la inflación.

Te prestare toda mi atención.

B

Mientras tanto nuestras élites...

1 respuesta
JoDeR

#701 Dentro de la noticia:

Hay, sin embargo, algunas excepciones: todos los ministros que tienen acta de diputado por Podemos han renunciado a esta indemnización (Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón).

Knelo

Min 4:25

D

#699 Pues lo ha propuesto una institución poco sospechosa de ir en contra de los intereses de los grandes capitales.

A mi lo que me parece más preocupante es que de nuevo, en otra crisis, se vuelva a llevar a cabo el mismo proceso de concentración de capital. Siempre es lo mismo, en los peores momentos las grandes empresas aprovechan para llenarse los bolsillos perjudicando a las familias más desfavorecidas. Esto es indignante, el sistema no puede funcionar así...

1 respuesta
Hiervan

#692 Cuándo acaba la ayuda a los camioneros?

1 respuesta
C

#705 Junio, si no recuerdo mal

1 respuesta
Hiervan

#706 Pero en serio están mejor organizados? Porque vamos, la última huelga fueron 2 semanas que prácticamente en algunos sitios ni se notaron y como si todo estuviese normal.

1 respuesta
bkrs

#704

A mi lo que me parece preocupante es que te las des de economista y que después del ridiculo en el otro hilo sigas erre que erre que el imprimir a mansalva no tiene nada que ver con la inflación.

Ahora los del BCE a salvar la cara mientras que como ya te puse, la señora del FMI y Lagarde reconocieron los problemas de haber impreso como locos.

También me parece preocupante que no entendaís tu o @JoDeR que que se pida subir impuestos no significa ir en contra de las élites. Es otra cagada de concepto y de no entender las cosas. Bill Gates y demás chusma pide subir impuestos para evitarse futura competencia, y además ellos usan sus fundaciones para pagar 0 y poder seguir inviertiendo.

C

#707 hay grupos regionales de whatsap ya, antes ni eso.

Drakea

¿Por qué aumentar los impuestos a los beneficios de las empresas lleva a que estas bajen los precios?

4 respuestas
B

#699 lo que tú expones en cada hilo al que vas es lo que diga el gobierno, que un día puede ser una cosa ya l siguien otra. O incluso puede ser los dos a ala vez, diciendo que no se puede realizar una rebaja fiscal a rentas medias y bajas porque eso sube la inflación y a al vez subir todas las pensiones y subir todos los sueldos públicos.

En cualquier caso, habria que ver cómo se hace ese malabar impositivo en el que las empresas no siguen subiendo los precios sin disminuir la demanda.

Letalius

Agüita como se está poniendo la vida. 60 lereles la semana pasada por 1kg de filetes, 1 kg de carne picada y 700gr de lomo de cerdo. Que sí, que pido tenera blanca, pero hace unos meses no pagaría más de 45

Knelo

#710 Cuz hurr durr

ReibenN

#710

Igual les hace subirlos.

treetops

#696 dejar de comprar bonos y aumentar los tipos de interés desacelerará la economía (y nos meterá en recesión seguramente) lo cual hará disminuir la demanda de materias primas y finalmente bajar su precio. Ahora mismo la FED habla de soft landing y el Banco de Inglaterra ya ha dicho que lo más probable es que la subida de tipos nos lleve a una recesión.

#710 no lleva a que esas empresas bajen impuestos, buscan distribuir la riqueza de unas empresas que han hecho beneficios extraordinarios debido a las circunstancias.

1 respuesta
Drakea

#715

muchos países y el FMI han propuesto un impuesto a los beneficios extraordinarios de la empresas, para desincentivar el aumento de precios y redistribuir los beneficios a las familias más afectadas por esta situación.

Yo aquí entiendo que sugieren que un aumento a los beneficios empresariales desincentivará el aumento de los precios cosa que no entiendo.

D

#710 Si pones impuestos a los beneficios extraordinarios desincentivas las subidas de precios porque el beneficio marginal de cada producto que vendas no será tan grande. Si a las empresas no les renta tanto subir los precios, pueden optar por estrategias diferentes como mantener precios más competitivos para ganar cuota de mercado y ganar cartera de clientes a largo plazo, por ejemplo. Es un razonamiento que tiene lógica, aunque como en todo, hasta que no se aplique no se sabrá hasta que punto tiene efecto. En cualquier caso entiendo que la principal motivación de la medida es la redistributiva.

1 respuesta
B
4 respuestas
Czhincksx

#718 el contexto internacional... Me cago en todos sus muertos. Qué forma de jodernos el futuro.

Knelo

Pero hacemos políticas muy chulis y damos baja por regla dolorosa.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • challenger
  • JoDeR
  • Knelo
  • Lexor
  • Elinombrable
  • PaPa