La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

PaPa
JoDeR

#1110 Estais todo el rato errando el tiro. El problema esta aqui.

Este es el causante de la inflacion en este pais.

2 respuestas
DunedainBF

#1112 No sabes ni lo que estás poniendo.

1 respuesta
ManKorR

#1112 que es esoi?

1 respuesta
JoDeR

#1113 Empresarios no sólo trasladando las subidas de los precios de la energía sino también aprovechando la "coyuntura" con la excusa de la inflación, para aumentar sus márgenes de beneficio. Lo normal en la cultura empresarial española.

Lexor

#1114 españa, con un 90% de pymes, está siendo saqueada por malvados empresarios que se queda Con los beneficios que Antonio manda al pueblo llano.

Así, con toda su polla gorda lo ha soltado (y que decir De la Fuente)

1 respuesta
Drakea

#1116 El soplapollas de Urriza es un meme con patas. Todos los econolistos sindicales básicamente viven de hacer gráficos con Paint para que iletrados los vayan compartiendo, 0 interacción con otros economistas, ya nisiquiera digo publicar algo en algún journal.

Quitas a toda la industria del BOE del cálculo y te queda un erial de autónomos y bares Paco/Manolo subsistiendo de cobrar en negro.

2 respuestas
Lexor

#1117 lo que sorprende es que luego venga gente que supera la treintena como @joder y lo postean (a lo mejor hasta se lo cree y todo)

1 respuesta
Knelo

Que se puede esperar de alguien que spamea eldiario.es

JoDeR

#1117 ¿En que esta equivocado Urriza? ¿Son falsos esos datos?

1 respuesta
Erethron

Pero cambiad el título del hilo a: hilo oficial de cuñaos mvideros.

StormTropzon

A ver si suben ya los tipos de interés y se frena esta sangría.

Drakea

#1120 Son datos inútiles si no puedes desagregarlos por sectores para saber el efecto composición de cada momento, que seguramente explicaría los cambios bruscos en 2021. Es esencialmente un "los empresarios se están forrando" ligeramente más sofisticado.

Tampoco servirían para explicar la inflación cuando el último dato pone unos márgenes a niveles de 2016-2019. Lo único que hay es un outlier de 2 centésimas en el T4 de 2021.

1 respuesta
JoDeR

#1123 Pero los cambios bruscos en 2021 esta claro porque se producen, se sale de una pandemia con el pais parado, se activa de nuevo la economia por lo que se produce un shock de demanda y los empresarios de la tierra del "es verano, tu diras" hacen su agosto. Hasta ahi bien. Nada "reprochable" hasta que tienes una inflacion de un 10% y todo el mundo tiene que sacrificarse. Si se van a moderar sueldos que ya me lo estoy viendo venir se tienen que moderar los beneficios de las empresas tambien.

Lo que no entiendo es porque necesitas desgregarlos por sectores, el analisis que quieres hacer es, unos empresarios buenos y otros malos? El total no engaña, el margen de beneficio es muchisimo mayor que la media de la Eurozona, ¿pasa lo mismo con los sueldos? ¿Han subido o bajado como la media Europea?. Si es cierto que antes de la crisis ya lo era por una devaluacion de sueldos en el sector privado aunque este dato no es que sea nuevo ni desconocido que viene desde la crisis del 2008 y todavia no se ha recuperado porque los empresarios no pueden pagar mas.

1 respuesta
Riip

Yo duermo tranquilo sabiendo que el dinero que recibimos de Europa se gasta en chorradas, los lunes me levanto como un resorte para trabajar solo por eso

Drakea

#1124 Los margenes unitarios es natural que aumenten si hay desabastecimiento porque los precios se encarecen ante la falta de oferta, pero precisamente porque hay desabastecimiento no implica que se estén forrando, ya que venden más caro pero no pueden vender para toda la demanda. La causa y la relación que intenta inventarse Urriza están al revés, es el desabastecimiento lo que sube los precios ergo margen unitario y no al revés (porque la inversa es absurdo: ¿porque subir los precios iba a provocar desabastecimiento?).

Se tienen que "moderar" salarios porque si aumentas uno de los factores que contribuye al precio de la cesta del IPC el IPC aumentará, es una manera absurda de intentar atajar la inflación.

#1124JoDeR:

Lo que no entiendo es porque necesitas desgregarlos por sectores, el analisis que quieres hacer es, unos empresarios buenos y otros malos? El total no engaña, el margen de beneficio es muchisimo mayor que la media de la Eurozona,

El total engaña y muchísimo., porque con una media de margen neto por unidad producida no estás teniendo en cuenta ni las dimensiones de beneficios ni donde están localizadas. Es decir, puede haber un sector concreto con un margen por unidad enorme, pero que solo representa un 5% del PIB, mientras que la mayor parte de la industria del país tiene márgenes más moderados. Esto puede significar que el aumento de márgenes no es suficiente para explicar la inflación, o que nisiquiera están localizados en sectores que afecten al IPC. Efecto composición.

Fuera de eso y insisto en errores todavía más básicos, no puedes aludir a los margenes unitarios de España para explicar una inflación que se está dando internacionalmente, y tampoco dichos margenes distan de los valores que tienen en una situación normal como es todo el período de 2016-2019. El último dato es el mismo que teníamos en 2019 antes de la pandemia, mientras que la inflación es cinco veces mayor que entonces.

ManKorR

#1118 bueno siempre tiene que haber ultras de los dos bandos, también están judeen y el canelito que postean cada mierda que es puro copium.

treetops

Buen video de hoy de Pablo Gil hablando sobre la economía global, la inflación y lo que se nos viene.

Lexor

Tormenta perfecta

1 respuesta
MaTrIx

#1129 lo de la escasez de mano de obra a mi me suena raro, que quieres que te diga

2 respuestas
KirK

#1130 Brexit supongo?

Shikoku

#1130 UK tiene un problema gordisimo con la mano de obra de los trabajos pocos cualificados

Estaban muy mal acostumbrados a tener gente del sur y este de Europa pillando esos trabajos que el buen inglés de a pie no quiere ni de lejos

Y ahora de un plumazo toda esa mano de obra "no está" ni se la espera

1 respuesta
MaTrIx

#1132 la cuestión es que leo que está pasando en más sitios. Aquí mismo está pasando también

2 respuestas
DiosUniverso
dranreb

#1133 Pero aquí pasa porque las condiciones laborales son una puta mierda. Tengo un amigo que lleva varios años yendo a Francia a la campaña de la uva. En España no lo verás quedarse a trabajar.

Lexor

#1133 porque la gente es más exigente con “la vida” y no quiere tener unos estándares como los que tenia antes.

Es una situación compleja porque tampoco vas a pagar lo mismo a alguien por un puesto sin responsabilidad a otro con.

1 respuesta
MaTrIx

#1136 yo creo que es que a habido muchos abusos laborales desde hace décadas y al fin la gente se está planteando. No creo que se trate de estándares de vida ni mucho menos.

Yo mismo en el curro me estoy empezando a cansar y me retiene que de alguna forma no me sale tan mal. Pero yo ahora mismo de una plantilla de 70 o 80 trabajadores, soy junto a otros 3 o 4 de los que saben hacer el trabajo de varios puestos distintos. Me pagan eso sí, lo mismo que a los demás pese a que tengo más responsabilidades. Encima de eso, tengo que ver como la empresa en el convenio los quieres fulminar todo lo bueno que tenemos ¿no crees que pueda pasar que la gente se canse y se pire? Como digo a mi me está saliendo tiranos bien por que estoy trabajando cerca de 100 horas menos que los compañeros pero yo quiero dinero y no lo van a dar.

Se también de buena mano que en mi ciudad se está negociando el convenio para cierto sector que es de los que se quejan de que no encuentran a gente. Y al llegar a la reunión de convenio, soltaron una ristra de todos los derechos que quieren quitar sin subir sueldos ni nada, que debió ser dantesco. ¿No te parece normal que la gente no se quiera meter a ese sector?

Al final aquí por lo menos se está recogiendo lo sembrado por tantos empresarios que parecen intentar que sus trabajadores cobren los menos posibles y trabajen lo máximo. Algo que odio entender pero que se a llevado a tal punto que es insostenible para el trabajador.

Los sueldos ya no dan. No Dan para alquilar un piso, para comprar... No Dan para nada y por algún lado va a quebrar esto.

1 respuesta
Sinso

El sector agrícola en general es otro que va a sufrir un cambio radical de aquí a poquísimo tiempo o vamos a tener unos problemas gravísimos. En España la edad media del agricultor es superior a los 60 años, y el número de jóvenes que se incorporan al sector es muy pequeño. Las barreras de entrada son insuperables para el 99% de incorporaciones si no posees una explotación familiar previa, y los rendimientos son ridículos para las inversiones que tienes que hacer, mientras ves que en la cadena de producción la rentabilidad es inmensamente mayor con una fracción minúscula del trabajo y sobre todo del riesgo.

Y los que recolectan lo mismo, es un trabajo infernal, de los más duros que hay y en España se paga una miseria porque a los agricultores les pagan otra miseria por sus productos.

2 respuestas
MaTrIx

#1138 es que da la impresión de que hay que reestructurar medio país para que esto funcione bien.

4 respuestas
Lexor

#1139 país no, mundo xd, mira los McDonalds en America que no encuentran a gente y por otro lado la encuesta de ayer donde decían que los universitarios creen que cobrarán 1500+ Euros de salida

2 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • challenger
  • JoDeR
  • Knelo
  • Lexor
  • Elinombrable
  • PaPa