La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

Lexor

Dulces y cálidos meados

1 respuesta
Aura-

#1198 lo que tienen que hacer tb es controlar mediante huella.
No puede ser que en Euskadi tantos extranjeros estén cobrando ayudas con diferentes documentos

Atrus

#1200 El problema es el de siempre, los baremos que usas para determinar quién puede o no aceptar el trabajo y/o la formación.

Es como intentar eliminar a los funcionarios costra de las administraciones públicas. En una semana, te destrozan el país administrativamente.

No digo que sea imposible, pero el primero queintente poner orden ahí, las va a pasar canutas.

1 respuesta
MaTrIx

#1203

No digo que sea imposible, pero el primero queintente poner orden ahí, las va a pasar canutas.

No, si estoy de acuerdo en que faltan políticos medianamente valientes para hacer cosas así.

1 respuesta
Atrus

#1204 Lo que pasa que valiente y político, al menos en estos tiempos, es un oxímoron.

Tendría que ser un kamikaze dispuesto a inmolarse por la causa.

Elinombrable

#1180 El flete de los barcos empezó a subir tal y como indican tus enlaces o como puedes ver en este otro a partir de mediados de 2020 con la pandemia ya en pleno auge y montones de cierres lo cual provocó cuarentenas en multitud e barcos, una alta demanda de productos por internet (debido a la cuarentena en muchos países) y la bajada en la oferta por todos los problemas que los cierres causaban en la cadena de suministro. Finalmente hace otra escalada salvaje en Abril de 2021 tras el colapso del canal de Suez en Marzo de ese mismo año.

https://www.statista.com/statistics/1250636/global-container-freight-index/

Así que revisa tú tus datos y tus estadísticas que hasta las propias fuentes que ponen me dan la razón a mí. Y por supuesto el aumento de la demanda vino también provocado por la pandemia. De hecho la mayor parte de tiendas de compras por internet como Amazon o Aliexpress vieron un incremento brutal de su demanda durante los meses de pandemia y encierro.

Segundo, el precio del barril se brent se desplomó justo con el inicio de la pandemia debido a la bajada global de la demanda en apenas un mes por culpa de los cierres.

Debido a esta bajada de la demanda sin precedentes, en Mayo de 2020 la OPEP realizó la mayor rebaja de producción de la historia (sólo en Mayo recortaron más de 1.7 millones de barriles diarios sumado a los anteriores recortes) y el precio del barril de Brent no recuperó sus valores pre-pandemia hasta Marzo de 2021, nuevamente correspondiéndose con el aumento de la demanda tras la relajación de las restricciones en gran parte del mundo y esto dió a que la oferta no era capaz de satisfacer la demanda al mismo ritmo.

De hecho a día de hoy la OPEP, tras dos años, sigue sin ser capaz de recuperar su producción pre-pandemia debido a diversos problemas:

La OPEP afronta crecientes dificultades para aumentar su oferta de crudo como tiene planificado y prometido hacer.
En mayo 2022, las extracciones de crudo de sus 13 miembros cayeron hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el bombeo del mes anterior.

Estas estimaciones, basadas en “fuentes secundarias”, es decir, en cálculos independientes, confirman lo que vienen advirtiendo los analistas sobre que la mayoría de los productores han llegado ya al máximo de su capacidad extractora debido a una falta de inversiones en los últimos años.
La situación pone en tela de juicio la credibilidad del grupo, ya que se ha comprometido, bajo fuertes presiones occidentales, a seguir abriendo los grifos para intentar aliviar la sostenida presión alcista sobre los “petroprecios” que, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, impulsa la inflación.
Según la OPEP, en mayo 2022, la producción de crudo “declinó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán”.
Moderados fueron los cambios en las producciones de Angola (1,17 mbd, 1.000 bd menos que en abril), Argelia (1,01 mbd, -7.000 bd), Venezuela (de 717.000 bd, -2.000 bd), Congo (270.000 bd, -7.000 bd) y Guinea Ecuatorial (94.000 bd, -2.000 bd).
De esta forma,los aumentos de Arabia Saudí (en 60.000 barriles diarios), Emiratos Árabes Unidos (31.000 bd) y Kuwait (27.000 bd) no pudieron compensar las caídas de la mayoría de los demás.

https://www.preciopetroleo.net/opep-2022.html

Por tanto no, no todo tiene que ver ni de lejos con la impresión de billetes si no a que la pandemia ha roto la cadena de suministro en muchos puntos distintos que dependían de un delicado equilibrio y se han roto demasiadas cosas a la vez, muchas de ellas conectadas unas con otras. Y ese equilibrio tardará en volver a recuperarse (si se recupera).

Shake_406

Para echar un poco de leña al asunto juas juas

Sinso

#1196 La productividad es mala porque en las dos castillas y Andalucía los cultivos son mayoritariamente de secano, y llueve poco así que el rendimiento y la productividad son una mierda.

Ya puedes inventar lo que te salga de la minga, que como no tengas derechos de riego de la Confederación hidrográfica pertinente, como no llueva es lo que hay.

En regadío nuestra eficiencia no tiene nada que envidiar a la de Francia o Alemania en muchos cultivos. El problema es que hay muchas HAs y poco agua, y venimos sobreexplotando los acuíferos durante los últimos 30-40 años de manera salvaje.

Las subvenciones están para salvar el hecho que en los últimos 40 años el precio de la materia prima agrícola no ha subido prácticamente nada. Sin ello, los piensos costarían 5 veces más y el kg de lomo en la carnicería en lugar de a 4€/kg estaría a 15€

Aura-

Yo lo que no entiendo es que con los precios disparados y los sueldos congelados, de dónde saca la gente dinero?
En Bilbao todos los restaurantes, bares y demás están siempre petados que te cuesta reservar depende el día/sitio. Casi todos los que tengo en Instagram de vacaciones y no en el pueblo

Entiendo que la gente tiene ahorro después de la pandemia y quiere comenzar a disfrutar pero a nadie le preocupan los próximos meses?

4 respuestas
Erethron

#1209 Te imaginas al españolito medio pensando en ahorrar?

Vives en una sociedad donde hace unos 15 años veía en mis prácticas de Derecho una demanda de reclamación de cantidades a una familia que había pedido 5 créditos a 5 bancos distintos, para irse de vacaciones y vivir una vida que no le corresponde, por encima de sus posibilidades.

El que tiene, lo poco que tiene no lo ahorra, se lo gasta y farda en rrss de "la buena vida". Vivir al día es la filosofía del, me aventuro a decir, el 60% de los españoles.

1 respuesta
Aura-

#1210 Daba por hecho que después de la última crisis la gente había aprendido algo

1 respuesta
MaTrIx

#1211 mis padres han hecho burradas increíbles como perder la casa por las deudas y rehipotecarla para después vender y comprar otra nueva en una de las épocas más caras (2004) a eso se juntaron más créditos para un coche y otras cosas y que poco después de comprar el nuevo piso, cayeron ambos enfermos hasta el punto de que les dieran una invalidez. Pasaron a ganar una pensión de invalidez que era casi la mitad de lo que cobraban antes.

Dire que no han acabado debajo de un puente de milagro y gracias a mi y a otros familiares que les ayudaron. Aún así a veces siguen haciendo idioteces que son increíbles.

Dirás que tras ver eso, mi hermana y yo aprendimos lo que no hacer¿no? Pues no. Mi hermana ha podido comprar un piso junto a su marido por que tenían ahorros suficientes como para hacerlo. Pues no, prefirieron primero da un bodorrio y después comprar un coche que estaba muy por encima de sus posibliidiades, amén de vacaciones y demás.

Al final han podido comprar gracias a sus suegros que les han dado de todo. Y aún así, están de deudas hasta arriba.

Yo en cambio si he procurado jamás gastar lo que no tengo menos en salud como me está tocando ahora, que tengo que gastarme 4000 euros que casi ni tengo en unos audífonos pero que eso eso o acabar sordo del todo a este paso.

Así que como te digo, no. La gente no aprende ni a tiros.

Prava
#1196MaTrIx:

tiene que haber alguna fórmula para no joder las ayudas al que realmente las usa bien. Que vamos lo miro para maga lo que dices por que se que se hace.

No la hay, y en España menos. Somos el país de la picardía, siempre se encuentran el hueco por el que pasar. Así que a tomar por el culo, todo fuera.

#1196MaTrIx:

Pero yo diría que la productividad como creo que el a dicho o a dicho otra persona, es mala por que las ayudas tenían que haber ido enfocadas siempre a eso y no a otras cosas.

El problema es el poder de negociación, que no tienen. Hablando con él te puedo decir, por ejemplo, que el precio al que un agricultor vende la patata en Ibiza comparando con el precio al que la vende en península es como... 3 veces más. Y no te hablo de patata perfectamente calibrada, limpia, en cajones y... no, no. Te hablo de patata de tamaños varios, casi como sale de la tierra.

¿Que cómo puede ser? Pues porque el precio de la patata ibicenca es de X y si no la quieres pues te vas al mercadona y te llevas la que tengan allí. Nadie baja el precio y ocurre lo que ocurre, que los agricultores aquí viven de forma muy decente. Trabajar trabajan como burros, de eso tampoco se salvan, pero viven super decentemente (y no tienen trabajadores, son todo pequeñas explotaciones).

#1164kraqen:

¿Qué especialidades crees que necesita un almacen o un puerto que no se tenga ya? Lo que se automatiza es el camión, no la carga y descarga.

Pero tendrías que cambiar el chiringuito a nivel mundial. Dudo mucho que puedas cambiar solo una parte del mundo. Además, estamos muy lejos todavía de tener vehículos autónomos en masa... como para poner vehículos enormes cargados hasta las trancas sin conductor.

#1170 El problema del campo tiene una solución facilísima.

Obliga a la absoluta integración horizontal de todo el sector y puerta. No tiene sentido que haya miles y miles de cooperativas en España todas vendiendo lo mismo a los mismos 4 o 5 grandes distribuidores. ¿Resultado? El distribuidor te pone el precio y o le prendes fuego o se la chupas.

Pon solo 2 o 3 cooperativas por producto y verás como los distribuidores tienen que arrodillarse. ¿Implicaría subida de precios? Indudablemente, pero es lo que hay.

Además, hace falta innovación en grandes cantidades. ¿Cómo es posible que en holanda, con su nivel de vida, exista toda la agricultura que existe? ¿Por qué no estamos mirando qué hacen allí para que les sea rentable?

1 respuesta
Jetxot

#1209

Pero a ver, que ahorrarte irte a comer por ahi que te va a dar? 100 euros al mes? ahorras 1200 en un año en comilonas? Bien, si se viene el desastre eso que has ahorrado te da para vivir un mes y medio con tu pareja. Y con la inflación actual ni siquiera un mes.

Exagerando claro, pero basicamente estamos hablando de que las familias tienen un margen muy pequeño, no da para ahorrar, y cualquier ahorro te lo vas a gastar en cualquier imprevisto. Mucha gente prefiere irse por ahi y gastarse el dinero. Hay un refrán en catalán para esto que es perfecto, "qui dia passa any empeny", quien va tirando con las dificultades del dia a dia acaba solventando las de todo un año.

2 respuestas
Aura-

#1214 100€ al mes dice XD
Con 100€ aquí no haces nada fuera de casa.
Te gastas muchísimo más, y si con 100€ te vas de viaje dime cómo que estoy haciendo el idiota

Dante90

#1214 exacto, nos olvidamos que la vida por mucho que haya inflación, pandemia y demás, sigue, y por mucho que a la gente le fastidie que otros se vayan al bar, de vacaciones, se compren un coche nuevo, o que simplemente disfruten de la vida como les dé la gana, eso no va a cambiar.

Si mañana hay una guerra, los que estáis haciendo colchón para que os va a servir el dinero? Hace 1 año las cosas valían “la mitad” es decir que vuestros ahorros han caído un 50% en un año, y sin disfrutar.

Con esto no quiere decir que haya que gastar como locos, pero sí que no hay que olvidarse que mañana se puede acabar todo, por una guerra, la muerte, o X circunstancia, y pienso que debería haber un punto medio entre disfrute y ahorro, y más en estos tiempos inciertos.

Martita-

Yo estoy con Dante90.

Hay que ahorrar dentro de las posibilidades de cada 1 para cuando vienen mal dadas, pero tambien disfrutar del dinero que ganas, sino de que sirve?
Como bien dice, mañana te cae una maceta desde un 4, te atropella un borracho, o te da un miaje de apechusque, y las roscas y no has disfrutado de algo que has sudado ganar.

Ahorrar lo que se pueda y gastar con cabeza, no hay mas.

2 respuestas
MaTrIx

#1217 ese es el problema de muchos, lo de gastar con cabeza.

Yo ahora estoy en una disyuntiva. Si nada cambia tengo que matarme a ahorrar para comprar piso o esperar unos cuantos años para tener alguno e. Herencia. Por que o cambian las cosas o a comprar una vivienda me va a ser casi imposible acceder. Pero odio estar de alquiler....

1 respuesta
PaPa

#1218 Obviamente, pero también lo tuyo es algo excepcional, creo que sí he leído bien tus padres entraron en deudas y tuviste que dar un dinero que es lo que vale la entrada a una vivienda, y obviamente tienes un problema por qué cuanto más edad peor por los años de hipoteca etc.. pero la culpa en este caso no ha sido tuya, fueron tus padres los que se metieron en ese hoyo, pero es una cosa casi fuera de lo común.

Los primos de mi pareja sus padres eran igual, ganaban mucho dinero hace años y aún sigue la mujer pagando la hipoteca de la primera vivienda, y tuvieron otra antes que esa etc.. sus mala cabeza y su afán de gastar más de lo que tienes les ha puesto en esa situación, eso si, los hijos al ver el percal huyeron y hicieron su vida, y me parece normal.

1 respuesta
MaTrIx

#1219 nunca lo he querido calcular bien. Pero a lo largo de los años me habre dejado en ellos fácilmente más de 30k euros. Aquí donde vivo es más que suficiente para una entrada a un piso y gastos y más por la época después de la crisis de 2008.

treetops

#1213

No la hay, y en España menos. Somos el país de la picardía, siempre se encuentran el hueco por el que pasar. Así que a tomar por el culo, todo fuera.

Los extremos siempre acaban mal. Quitar todas las ayudas haría que mucha gente termine muriendo o delinquiendo para sobrevivir. Siempre habrá alguien que se aproveche de forma indebida de las ayudas, pero eso no implica que se hayan de quitar todas las ayudas sino que hay que seguir mejorando poco a poco el sistema de reparto y llegará el día (de aquí a muchos años) en el que los aprovechados sean un número irrelevante.

1 respuesta
Aura-

#1217 A ver, una cosa es no gastar nada y otra gastarte todo.
Siempre pienso que algo hay que ahorrar
Yo sigo saliendo, pero no me gasto todos los findes 200€ como algunos
Y no me quejo luego de que es que no se podía saber.
Hablo de vivir por encima de sus posibilidades

MaTrIx

#1221 hay que poner un punto intermedio. Un máximo de dinero que puedes recibir en ayudas y un tiempo máximo. Poner medidas de seguridad para garantizar que ningún listo cobra de más. Obligar a no estar tocandote las narices. Recibes ayudas pero a cambio o te formas o buscas trabajo de forma activa y demostrable.

Creo que se pueden hacer cosas para que la gente lo se aproveche de las ayudas. Que lo mismo que creo que había que meter inspectores a perseguir el trabajo en negro, creo conveniente hacer lo mismo con los que reciben ayudas. 1ue las ayudas son eso, una ayuda en un bache temporal. No un modo de vida.

1 respuesta
C

Hay que ahorrar, para luego invertir, para luego generar riqueza, incluso a nivel nucleo familiar.

Pero la cultura financiera del pais es la que es, vivir al dia o endeudado.

1 respuesta
PaPa

#1223 Pero la realidad es distinta hay gente enganchada a las ayudas y que vota por qué x le da más ayudas, es así y es la realidad, por qué te crees que esa gente no se queja por qué vive con las ayudas muchas veces casi mejor que una persona normal.

Queremos ayudar a que la gente tenga aspiraciones echar a la gente de VPO poner un régimen de alquiler de 5 años simbólico y dar la posibilidad de crecer, la realidad es que muchos extranjeros vienen por ayudas y si llevan una casa en el pack de gratis, así de simple.

Las ayudas no solo son para extranjeros, también las hay en chiringuitos que vale para nada, luego tienes ha gente aguantando por vergüenza sin ninguna ayuda por qué otro la puede necesitar más, mientras que otros se aprovecha de la ley para vivir a cuerpo de rey como los etnianos, y es el suma y sigue.

Martita-

#1224
Yo siempre he querido invertir, pero soy nula para esas cosas, a parte de darme miedo.

Total, que al final no invierto nada :S

1 respuesta
Lexor

@dieter espero que estes de vuelta para ver caer a Antonio I el guapo

1 respuesta
HALAMADRID

#1209
Las historias de Instagram no se suben solas.

Que hay gente que con 2 cañas, pasan la tarde en una mesa de terraza, tambien.

challenger

#1227 HAHAHHAHA.

Han soltado el Kraken de la inflación y ahora no saben cómo detenerlo después que afirmaron quw iba a ser pasajero, que el pico fue en marzo, que la crisis no nos iba a afectar, etc etc.

Empieza la salsa, que la inflación no se detiene se un día para otro y no es solo eso, es que está en pleno ascenso.

Grazie Antonio.

2 respuestas
M0E

¿Lo de los melones y las sandías a más de 10€ en España es verdad o es contaminación informativa?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • challenger
  • JoDeR
  • Knelo
  • Lexor
  • Elinombrable
  • PaPa