La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

Overwatch

#1320 Jaja no falla ya llega el primero...

No preocuparse, en España todo es mucho más barato XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Tenemos lo que nos merecemos :)

1 respuesta
Dante90

#1320 en Francia la gasolina en un Intermarche (para ser más exacto en AX les Termes 1,66€, en repsol de Puigcerda a 1,89€ y en la low cost que hay al lado de la Repsol a 1,84€.

Te hablo del Jueves pasado, dime a ver dónde está tan barato?

1 respuesta
challenger

#1316 lo puse hace algún tiempo, la gente debería ganar al PSOE, Porque apenas gane la derecha van a haber manifestaciones DAY 1.

"ESTE GOBIERNO NOS AHOGA A IMPUESTOS"
"POBREZA ENERGÉTICA"
"CORRUPCIÓN"
"FACISMO"
"DESEMPLEO"
"ECONOMÍA"

debería haber una apuesta en general sobre qué día será la primera manifestación y sobre qué tema, yo creo que ya están haciendo las pancartas y practicando coreografías.

"AYUSO, FEIJÓ, BÁJAME LA LUZ"

1 respuesta
richmonde

#1321 A ver, objetivamente hablando tiene razon. Es más barato vivir en españa que en francia, holanda, alemania o suiza. Hablo de Europa, e incluyo suiza.

Ahora bien, no es lo mismo pagar 1200€ cobrando 2000€, que pagar 2300€, cobrando 6000€. De ahí a que si, españa es más barato. Ahora bien, en proporcion a lo que se gana, es relativamente más caro.

Absoluto: Barato
Relativo: Carisimo

1 respuesta
ReEpER

#1322 añadele los ctms de descuento si eso.

Aora si eso dime tmb lo que te cuesta un piso en paris, o el precio de un cafe, o el precio de una cerveza.

Siendo 100% honesto lo que es barato en españa es el ocio. ( restauracion, etc ).

#1324 exacto. No discuto que salario/coste al final la proporcion sea peor. digo que en numero especificos, las cosas son baratas. ( de ahi que tengas guiris que van a gastar en verano a españa ).

1 respuesta
Atrus

#1323 a lo que el PP responderá con "herencia recibida", sea el recorte necesario o usado para favorecer a algún negocio privado de los amiguetes.

Tiene mala pinta todo de cualquier forma, la infación sigue disparada y el BCE va muy lento en la subida de tipos. A ver como se desarrolla el otoño.

2 respuestas
challenger

#1326 Sin comida y ni un coño.

richmonde

#1326 Y ojo, que muchos economistas ya apuntan a que la subida de tipos no parará la inflación; Ya que el problema no son únicamente el precio de las cosas (bienes), sino las cadenas de producción, cadenas de valor, y alta demanda (que recibirá un parón)

https://www.cnbc.com/2022/07/05/hiking-interest-rates-the-wrong-solution-to-inflation-problem-analyst.html

Subir los tipos de interes frenará un poco la especulación, y ayudará a quienes tengan ahorros y depositos, pero quien tenga poco seguirá sufiendolo igual.

No obstante, esta subida de tipos puede generar una parada de consumo (no freno, sino parada) de todo aquello que ahora escasea. Obviamente, la energía, primera necesidad (alimentos, medicina, ropa, etc...) subirá de precio, pero no llegará a estancarse.

Ahora bien, si haces más caro el poder comprar y vender (especialmente si hay créditos de por medio con intereses más altos), frenarás la producción, y nuevamente entraremos en la espiral de escasez (por baja oferta) como sucedió con el COVID.

El mercado no está preparado para parones, arranques en masa, y frenazos en seco.

Ojalá me equivoque, pero la cosa se pondrá peor (y no por los tipos). Volveremos a ver el Euribor en negativo, eso seguro. Lo que no este año ni el que viene. Pero que en 5 años bajará, tenedlo por seguro.

1 respuesta
ReEpER

El tema es que subir tipos no es tan facil cuando tienes ya un monton de deuda no es el general deuda nueva es la que ya existe.

Y la gente esta hipotecadisima.

PS: donde estan los visionaries drogadictos de las hipotecas a tipo fijo? :(

1 respuesta
Dante90

#1325 los 20 céntimos sabes que son temporales y que los estás pagando con otros impuestos verdad?

Mírame lo que vale el alquiler de un piso en paris, y te lo comparo yo con un piso en el centro de Barcelona, si quieres… del mismo paseo de gracia, ya que me comparas lo más caro de Francia también tenemos que compararlo con lo más caro de España.

Y lo mismo te digo de la restauración, si vas de guiri por Paris te la van a clavar exactamente igual que si te tomas una Coca Cola en la terraza del Hotel W.

Y vuelvo al punto de la gasolina, aún con el descuento de los 0,2€ es más cara la repsol que la Gasolinera de Francia, y solo 0,02€ más barata la gasolinera barata de Puigcerda,

Por cierto Salario mínimo en Francia 1678€ brutos al mes por 35 Horas a la semana, o lo que es lo mismo 1329,06€ netos.

Si hablamos del precio hora son 11,07€, compárame esto con los 1000€ Españoles por 40 horas…

Y te cito ya que estoy la fuente de donde he sacado el salario mínimo Francés

https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/francia/trabajar/contenidos/ReqTrabajar.htm

1 respuesta
ReEpER

#1330 me da igual. Que es lo que pagas por litro?

Si nos ponemos tontos tmb hay algunos tipos impositivos mas bajos.

La pregunta es: que te cuesta a ti el litro de gasolina.

Nadie ha dicho paseo de gracia pero si quieres ponme la avenifa de los campos eliseos

Estas volviendo a comparar sueldos, cuando en mi post pone claramente que en españa te pagan con cuencos de arroz.

Yo hablo del coste de las cosas y terminos generales. Con otros paises de europa. Por ejemplo si comparamos con Portugal españa es generalmente mas cara.

Ps; el salario en españa es 1167eur/mes brutos o 1000 si calculas 14 pagas.

Ps2: si te crees que Vale lo mismo un cafe au lait en un sitio random que en españa vas bien. Nadie dice de ir de girl.

Igualmente mirar smi es tonteria. Si quieres enfadarte de verdad mira salarios medios o medianos. Por ejemplo suecia no tiene SMI.

Atrus

#1328 si, estoy de acuerdo. Desde la pandemia se ha roto con el modelo Just-in-time de stocks y algunas empresas empezaron a acumular como si no hubiera un mañana destrozando cadenas de abastecimiento que estaban optimizadas para mantener stocks mínimos. No sé hasta que punto esto es solucionable a medio plazo, pero ya se están empezando a ver efectos de esta acumulación absurda, sobre todo en vienes de consumo. La tecnología evoluciona y guardar ciertos componentes tiene el riesgo que luego no les puedas dar salida por estar obsoletos.

Sobre los tipos de interés y la inflación, no hay una fórmula mágica que diga que interés es necesario para tanta inflación. Hay que ir tanteando, lo que si sabemos es que el arreglo traerá recesión proporcionalmente al desfase de interés-inflación. Ahora mismo la subida de medio punto no ha tenido efectos sobre la inflación. Ahora en septiembre se espera otra subida de medio punto más y sus efectos notarse antes de cerrar el año.

Pero en Europa tenemos otro problema adicional, mientras nuestros tipos estén por debajo de los de la Reserva Federal, corremos el riesgo de devaluación del Euro frente al Dólar, lo que provocaría más inflación aún por la pata de la energía (petroleo y gas se negocian en dólares).

El problema es complejo, y en este caso moverse lento es arriegarse a que te pille cualquiera de los peligros que nos acechan y que haya que adoptar medidas más drásticas.

Lo único que está claro es que el modelo del consumo con crédito tiene que parar, al menos desde las instituciones.

GaN2

#1329 entiendo que te refieres a los visionarios de las hipotecas a plazo variable porque una hipoteca a fijo ahora mismo es salud…

1 respuesta
ReEpER

#1333 me refiero a los que Salieron en su momento enfarlopaos.

I no habia ironia, ahi fueron visionarios.

challenger

Acaba de anunciar el INE que la inflación sigue disparada en 10,4 (Para Agosto) ha bajado 4 décimas en comparación a Julio.

Ha tardado 0.2 segundos Calviño en decir que va a seguir bajando.

Una cosa que reconocen es que la inflación baja si bakan los carburantes, como negaban muchos en este mismo thread ¿Quieres que baje la inflación? Pues quita el impuesto a los carburantes, que es donde mayormente reside.

https://www.economiadigital.es/economia/inflacion-agosto-ipc.html

1 respuesta
Riip

#1335 Hoy ya he visto el gasoil a 2,022€ de nuevo así que es más una ilusión fugaz lo de la bajada de agosto que otra cosa

1 respuesta
challenger

#1336 hasta el viernes creo que pagué Diesel a 1,70 ya veré mañana XD
PD: hay un descuento adicional si tienes tarjeta Repsol

1 respuesta
Riip

#1337 Correcto, pero yo me refiero al precio en poste, que hace una semana estaba a 1,8€ (1,7€ pico en las eess sin abanderar) y ya ha vuelto a subir de nuevo hasta los 2€

1 respuesta
YOINK

Sigo preguntandome cuanto va a tardar el gobiernos en subir el smi, es prioritario y no creo que sea suficiente con subir 50€ para que lss cuentas salgan deben subirlo de 150/200€, cuanto mas lo alarguen ojito a la que se puede venir cuando la gente empiece a hacer cuentas y vea que gana mas en su casa parado que trabajando.

Gasoil por las nubes, contaminacion, gasto energetico, y siguen sin proponer la medida que mas ahorraria tanto a españoles como en gasto energetico, que seria el teletrabajo o al menos teletrabajo parcial, toda empresa que pueda teletrabajar deberia ser obligatorio, tal vez no 100% teletrabajo pero si un 50/75%.

La burocracia y el papeleo para la instalacion de placas para el autoconsumo sigue siendo un infierno, mas el tiempo que las compañias te torean con la aplicacion de compensación, desde que instale placas he tardado mas de 7 meses en tener todo al dia y que la compañia empiece a bonificarme por el volcado de excedente.

Y asi mil cosas que van como la mierda en este pais.

2 respuestas
ManKorR

#1338 dónde? En la Repsol la sigo viendo a 1.8 sin tener en cuenta el descuento. Pero si yo creo que subira algo más, los mercados de petróleo han subido un poco este mes.

Riip

#1339 Hacen falta muchos más funcionarios para eso, da igual su experiencia o capacidad para sacar el trabajo adelante, cuantos más mejor

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/08/29/630c8eeffc6c8351768b4590.html

#1338 En Bilbao

1 respuesta
richmonde
#1339YOINK:

Sigo preguntandome cuanto va a tardar el gobiernos en su ir el smi, es prioritario y cuanto mas lo alarguen ojito a la que se puede venir cuando la gente empiece a hacer cuentas y vea que gana mas en su casa parado que trabajando.

Eres consciente que esta medida dispararía tanto la inflación (subida de sueldos a mucha población, no de calidad) y por otro lado haría que muchos pierdan el trabajo e inflarías el paro, reduciendo cotizaciones y sobrecargando de prestaciones por desempleo? O incluso peor... ERTEs.

El SMI afecta directamente a la inflación y pese a no poder confirmarte si está hasta correlacionado (necesitaria datos), desde luego que influye en una muy gran medida.

#1339YOINK:

Gasoil por las nubes, contaminacion, gasto energetico, y siguen sin proponer la medida que mas ahorraria tanto a españoles como en gasto energetico, que seria el teletrabajo o al menos teletrabajo parcial, toda empresa que pueda teletrabajar deberia ser obligatorio, tal vez no 100% teletrabajo pero si un 50/75%.

Nada que añadir aquí. El Estado debería excepcionalmente obligar a quien puede teletrabajar (empresas para con sus trabajadores/as), que lo haga.

El problema es que eliminas contaminacion, pero en grandes ciudades donde hay negocios dependientes del trabajo (restauracion principalmente), estos posiblemente tengan que o bien echar a gente, o cerrar. Y ojo, que me dan 0 pena, pero el estado ha de cuadrar las mates. Y le renta más ingresar arcas por negocios, restauracion, combustible vendido, calefacciones y A/Cs, que no por ser ecofriendly y que trabajemos desde casa. El dinero "que no es de nadie" manda.

3 respuestas
Leoshito

#1342 Lo de que el SMI y la subida de sueldos influye en la inflación lleva desmontado meses, pero que no os quite el dogma asustaviejas para que los amos sigan consiguiendo beneficios récord.

4 respuestas
Knelo

#1343 donde se ha demostrado eso.

Eldiario.es no vale

1 respuesta
B
#1342richmonde:

en grandes ciudades donde hay negocios dependientes del trabajo (restauracion principalmente)

Esto lo he notado un montón, en mi actual empresa siempre he trabajado en remoto porque no teníamos oficina en realidad, hace poco han abierto una en España y he ido a trabajar allí un par de días, obviamente para un par de días decidí comer en restaurantes de la zona. Los dueños de los locales se desvivían por nosotros en cuanto notaron que eramos trabajadores, luego ya preguntándole me contó que desde la pandemia apenas pueden remontar, que la mayoría de trabajadores que antes iban 4 o 5 veces por semana ahora van 2 (con suerte).

1 respuesta
Erethron

#1341 Aunque en MV se odie al funcionariado, no os dais cuenta de que la gran mayoría que funcis que entró en los años de la transición y años 80 son los que ahora se están jubilando, y hay que reponer plantilla.

Luego hay alarmismo con las OEPs históricas que están saliendo, ocurre que no se dice cuántos se jubilan.

Y aunque no os lo creáis la reposición de quienes salen y quienes entran es desproporcionada... Entran muchos menos de quienes salen, pues aunque la tasa de reposición sea del 100% de los que cesan, luego los procesos selectivos no se cubren en ocasiones todas las plazas.

Tenemos un serio problema de población envejecida, ésto es otro indicativo más.

Blue_ogre
#1345NoFit:

la mayoría de trabajadores que antes iban 4 o 5 veces por semana ahora van 2

Mi caso, la inflación me ha obligado a tener que cocinar entre semana. :cry:

Armisael

#1343 Qué osado es afirmar algo así en un problema multicausal... y tan pancho...

goliat17

#1343 ¿Te das cuenta de lo que estás afirmando?

M0E

#1344 Lo desmontó Newtral, es un bulo.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • challenger
  • JoDeR
  • Knelo
  • Lexor
  • Elinombrable
  • PaPa