La informática, expulsada del ámbito de las ingenierías

elkaoD

#118 pero me has leído?

1 respuesta
m4andg4

#114 La ciencia crea bases que luego los carreras Tecnicas como las ingenierias utilizan. Crear una cpu con puertas logicas no es una ciencia, ya que las bases para que eso sea posible ya las estudia la quimica de semiconductores. Debido a esto, programar no es una ciencia ya que tambien hace uso.

Ciencia --> descubre
Tecnicas --> utilizan los descubrimientos de la ciencia.

1 respuesta
Urien

Yo dejé la carrera porque me parecía realmente dura y con poco concepto para aplicar en la práctica y me metí en el FP. También tuvo que ver la situación en la que se encontraba la carrera en comparación con el FP.

Al salir estaba currando con ingenieros técnicos y superiores cobrando practicamente lo mismo. En mi última experiencia laboral ya ganaba más que la mayoría de los amigos informáticos que empezamos juntos la carrera.

Siempre me pareció una absoluta vergüenza ese trato para con ellos que por no estar ni está homologado (es decir, yo firmo proyectos siendo de FP tan legalmente como si lo hiciera un tipo con 5 años en una carerra). Nunca tuvo sentido hacerla y trabajo siempre había y siempre hay.

En la informática si vales vales, tengas FP o carrera. Un portfolio de aplicaciones desarrolladas o webs o proyectos o lo que sea donde se vea tu capacidad es la mejor tarjeta de presentación para cualquier empresa que busque talentos y en la informática el talento es, sin duda alguna, el valor capital que determina tu contratación y lo que dispara, a la larga, tu rango salarial. Además es DE LARGO tu mejor baza en el extranjero.

Como digo a mi esto me parece una absoluta desvergüenza y desde que regalaron los FPs con aquello de demostrar 3 años de "competencia profesional" el mercado está copadísimo de informáticos y el valor de lo que estudias pierde importancia con lo que están matando una carrera que ya era de por si bastante inutil a nivel conceptual (decid lo que querais, no necesitais las matemáticas discretas PARA NADA a nivel profesional).

Realmente espero que esto no salga adelante porque le da la puntilla a la Informática en España y vamos a perder un potencial tremendo.

1 3 respuestas
B

#121 si... y qué? y tú a mí... yo no hago distinción de cscience en este país puesto que no lo hay (ahora la verdad no sé como está el tema con Bolonia)
#122 simplificas muy bien...

De todas formas si os mola ser "despreciados" por los über Ingenieros de este país y renegáis de la ciencia por no ser tan cool como los ingenieros sólo os puedo decir que fale... esto me recuerda a un baile en una peli ochentera americana :D

1 respuesta
Draviant

#123 Y ahora es cuando mando a la mierda mi gs de DAM

Lo digo más que nada porque no es lo que me esperaba...aunque puede que sea porque el profesor nos hace tirar más de google que enseñarnos él mismo...

En cuanto a la noticia de #1, yo veo una cagada absoluta. Tendrían que recortar plazas de otras carreras (centrándose en la carrera en sí, en vez de dar por saco con lo de crear miembros "productivos de la sociedad" ) para evitar cargarse esta.

Necesitamos de todo, no para hoy, sino para el mañana. El problema es que estan mutilando las carreras cuando lo mismo no tendría que hacer falta. Los GS son una buena alternativa a las carreras, tienen salida y puedes conseguir una buena formación (recalco el puedes, que esto es españistán) y aun me falta por ver al gobierno apoyar de forma explícita a los gs/gm en el ámbito laboral, salvo para metérsela doblada a los niños de papa/mamá con la idea de hacer prácticas de autónomos (cosa que me parece una ABERRACIÓN que tendría que ser anticonstitucional).

Espero que esto no llegue a nada. No debemos recortar nuestros recursos, sino optimizarlos de la mejor manera posible, pese a quien le pese

1
lafundo

#102 Parecido a los electricistas o electronicos, salvando las distancias de estudio con una ingenieria o carrera superior, que se piensan los demas que sabes arreglar cualquier aparato ( sin usar herramientas incluso) que se pueda enchufar o tenga lucecitas.

iroNBiN

Me pregunto donde quedara el ego de los informáticos que siempre hablan mal de las demás carreras porque son sencillas y la suya es super difícil porque es una ingeniería, todo esto para autoconvencerse de que suspender la mitad es normal.

1 2 respuestas
DKalashnikov

#127 Todo patochadas. La carrera será difícil porque sencillamente lo es, no porque sea una ingeniería.

elkaoD

#124 que no es cuestión de renegar o no, es cuestión de que yo no hago ciencia.

Yo no publico papers, diseño sistemas.

Yo no calculo invariantes, optimizo procesos.

No me importa Big O, me importa el rendimiento real y los stress tests.

Soy un ingeniero, no un científico.

#127 y que siempre tengas que estar diciendo tonterías en estos hilos macho...

1 respuesta
sharker

"La carrera de informática no sirve para nada"

Gilipolleces

"Estáis estudiando para nada"

Gilipolleces.

Personalmente, no me arrepiento para nada de haber estudiado lo que he estudiado, ahora mismo en el ambiente laboral, combinando la capacidad de ser autodidacta con la base que me ha dado la carrera me siento super capacitado para desempeñar cualquier labor que me sea otorgada.

Eso sí, los que váis con la titulitis de "yo soy ingeniero informático quiero mis competencias" ya podéis ir espabilando porque el título os podéis limpiar el culo con él. En fin, yo no me saqué un título para tener un papel muerto de risa en casa (aun espero que me llegue el de la superior, y aún no me lo han pedido en ningún sitio).

En parte, todas estas movidas con lo del título y demas, me alegro que pase eso por toda esa gente que se ha sacado la carrera por sacar y por no tener vocación ninguna por ella, pero tened por seguro que esa gente que se ha sacado la carrera y que le ha gustado la temática, que ha estado siempre interesado en el tema, que le gusta programar, que es autodidacta y que tiene ganas de progresar, van a tener siempre la motivación necesaria para avanzar laboralmente.

Y al fin y al cabo a la hora de tener éxito se necesita tener motivación, ganas de superarse a uno mismo, una buena base, ser autodidacta, ser inconformista, ser flexible, y lo más importante de todo: que te guste.

Abro paraguas

PD: dejad de quejaros de las matemáticas, son fundamentales en informática y punto

2 2 respuestas
IlithieN

#130 Cuanto tiempo sin leerte, jaguar :3

Elinombrable

#130 Yo de la carrera de informática he adquirido base y conceptos. Con eso es con lo que me he quedado y a partir de ahí he ido desarrollando hacia donde he querido. Ese 1% de base me ha ayudado mucho a empezar y a entender cosas y luego el 99% restante es trabajo de cada uno.

1 respuesta
ZelD4

#123 200% de acuerdo contigo

wiFlY

#1 no te enteras de media, ese es el primer anteproyecto.... ya se hizo publico el segundo (antes incluso que el primero)...

asi que informate mejor.

#39 por supuesto, las atribuciones en informatica no tienen justificacion alguna, ya que los problemas que se produzcan por errores humanos son de risa.

Cuando se trata de ejecutar construcciones entonces hablamos de cosas muy diferentes, donde la responsabilidad de los proyectistas y directores es muy grande ya que se corren grandes riesgos. Es ahi cuando las atribuciones tienen sentido, y sobre todo en el momento en el que los seguros entran en el proceso, te puedo asegurar que las aseguradoras van a pedir una titulacion que sea sota caballo o rey para poder crear una poliza...

Por supuesto, en el mundo de la informatica no existen estos problemas...

#86 por cierto, se ve que no tienes ni zorra de como se maneja el mundo de la construccion, pero ni puta idea amigo... y lo mejor es ver como hablas creyendo saber hahahahahah

2 respuestas
Kaiserlau

#132 ¿pero no crees q esos conceptos los podrian introducir desde el insti o incluso antes?

Un poco mas cercano al modelo americano donde a los niños les enseñan a programar por lo menos en un lenguaje facil.. ¿aqui ya se hace eso o todabia les enseñan los putos reyes bisigodos xd? y en clase de tecnologia a hacer mierda con basura.. XD

pd: A mi mi padre cuando tenia 11-12 años me metio a un curso partidular de qbasic, q me fue genial para las mates. Aunque me considero una victima de la logse y del destino de este pais XD

1 respuesta
Ks1Qn0

Digan lo que digan los genios estos que nos gobiernan, yo soy Ingeniero Informático, mi empresa sólo contrata ingenieros superiores (las experiencias con otros han sido un puto desastre) y encontré trabajo al mes de acabar mi último examen en la universidad.

Lo mejor es que mientras aquí se hacen estas cosas, Europa corre y EEUU (California principalmente) vuela

1 respuesta
Elinombrable

#135 Donde hablo de conceptos básicos no hablo de saber lo que es un bucle y saber un mínimo de programación. Hablo de conceptos básicos de estructura de procesadores, de sistemas operativos, conceptos de bases de datos, de programación, de algoritmos... muchos conceptos en los que no profundizas hasta un nivel avanzado (porque tampoco te estás especializando en eso, salvo que quieras hacerlo más tarde) pero que exceden, con mucho, lo que se puede llegar a dar en un colegio.

1 1 respuesta
letiydori

Cómo decían por ahí detrás, lloráis demasiado. La informática es de las pocas ramas con futuro, no mal remunerada y con empleo de sobra. ¿Qué más os da que cambien la denominación y deje de llamarse "ingeniería"?

Picar código lo vais a hacer todos: los de FP y los de carrera porque es la base y es necesario, pero eso en general más al principio porque luego se va demostrando que el informático de carrera tiene más especialización y es capaz de pensar más estratégicamente.

#74 Respecto al resto de ingenieros, sí, tienen competencias sobre informática, pero eso es lo de menos. Tienen competencias pero no los suficientes conocimientos como para un puesto de trabajo de informático (otra cosa es que por experiencia lo tenga, pero eso es otro tema) por lo tanto las empresas cogerán a quién más sepa de informática no a quién tenga "compentecia"

1 1 respuesta
wiFlY

#136 si eres titulado en ingenieria informatica, entonces eres y seguiras siendo ingeniero informatico.

No se si es casualidad o que, pero parece que a los informaticos no os han enseñado a leer... ni siquiera al que ha publicado aqui la noticia...

:palm:

Kaiserlau

#137 hay gente q sube a la carrera sin saber relaccionar disciplinas xD ni del xq esta dando cada cosa.

Por cierto no sabia q un bucle se hace por deporte o un if xD Pues claro! q se enseñan a hacer algoritmos basicos desde enanos y no tan basicos, de echo es lo q se enseña, el lenguaje es totalmente secundario, no es para nada excesivo. Si un niño con lo basico sobre metodologia se sube a una carrera le va a costar 0 absorver el 1º o 2º año, por muy "uber" q parezca esa enseñanza ahora. Y creo q es mucho mas interesante empezar asi, aunque luego te dediques a estudiar quimica, fisicas o lo q sea..

pd: enfin nuesro sistema educativo esta obsoleto.

1 respuesta
wiFlY

Dejadme que os lo explique, por que os veo muy perdidos:

Probablemente, eso de que ninguna titulacion podra usar la palabra ingenieria si no conduce a una profesion regulada de ingeniero, habra venido de los colegios de industriales casi seguro, y al final no sale adelante.... basicamente porque el primer grado que tumbarian seria el Grado en tecnologias industriales, propulsado por los mismos industriales y que es el UNICO grado de la rama de ingenieria industrial de corte generalista (justo lo que pide europa).

Aqui en España hay un sentimiento muy claro y es: nadie va a progresar si yo no salgo benficiado del cambio...

Muy probablemente, la LSP no salga adelante, o lo haga como una ley anecdotica que casi no origine cambio.... o al menos asi sera mientras los colegios no dejen de llorar como crios.

JON-K0

#123 decir que las matemáticas no sirven para nada a nivel profesional es desconocer todas las ramas de la informática.
Hay gente que se dedica gracias a las matemáticas a diseñar o crear sistemas de control informáticos (ascensores, coches,etc) y un millón de cosas más.
Nunca sabes donde ni de que vas a acabar trabajando y lo que te da la carrera es la opción de elegir el campo de la informática que más te guste porque aunque no lo creais la informatica no es solo picar código, hay un mundo a parte de eso.

2
JuAn4k4

Sinceramente, creo que el cambio no es tan drástico, es malo si, pero nos quedamos casi tal cual estábamos.

Movilidad ? La misma, no piden el titulo en casi ningún sitio de fuera, te piden experiencia (a no ser que vayas de recién licenciado) y ni aun así..., te prueban unos meses y si no cumples, patada, por eso los que se mueven, deben estar bastante seguros de sí mismos y su capacidad.

La cosa es que no seremos como los ingenieros/arquitectos, que son necesarios para que firmen el proyecto, nosotros no firmamos nada aún. Anque realmente creo que sería necesario, ya que un proyecto de informática, muchas veces también se mete en leyes, y a veces puede ser un software de riesgo... por lo que alguien debería hacerse responsable, lo que garantizaría trabajo a bastantes informáticos, incluso peleles cabezas de turco, pero vamos, que no es realmente necesario para la mayoría de proyectos que se hacen aquí en España....

Las empresas no suelen contratar por titulo (algunas sí solo por obtener proyectos públicos), sino por experiencia y conocimientos, al menos en este sector.

B

#109: Tío, pero es que en España ingeniería informática es una mezcla de varias cosas. Principalmente 3: C. Science, C. Engineering y S. Engineering. Y la primera es la que mola!

PD: Yo tengo colegas que sí publican papers, y tu deberías de hacerlo también ;)

#134: A caso la construcción no está súper jerarquizada? Pues a eso me refería. Pero si no es así, te agradecería que me lo explicases, nunca viene mal aprender cosas nuevas.

Pero vamos, que me reafirmo completamente.

Y ya lo digo. Que los demás se queden con sus atribuciones y con su título. Yo me quedo con mi valía personal y con una pasión irrefrenable por lo que hago. A ver cuántos pueden decir lo mismo. Y cuando hablo por mí, hablo por muchos más. La vocación e insaciabilidad de conocimiento que hay en informática no la vi en ningún lado. Los únicos que se acercan son los telecos y algunos industriales (aunque esta carrera, por ser el cajón de sastre, está lleno de pringaos que no se van a comer una mierda en su vida).

Tiempo al tiempo amigos.

#138: Pero si es lo que digo yo. Por un lado está la ignorancia típica española y el desprecio infundado (porque no son capaces de razonarlo) hacia la informática.

Por otro lado está la cruda realidad: actualmente y por mucho tiempo (me atrevo a aventurar) las carreras que no tengan nada que envidiarnos se cuentan con los dedos de una mano. No solo en paro 0, no solo en que estés estudiando y te vengan ofertas de trabajo, o que puedas hacer prácticas en verano donde te pagan una pasta.

No, si no que nos podemos mover por todo el mundo, realizando trabajos apasionantes.

PD: Y por cierto, tan ignorantes son los que hablan de la informática sin saber ni lo que se estudia como los "hinjenieros" que repeten como monos que programar es para FPs descerebrados.

En Google / Facebook / etc los ingenieros (o como los llames) pican código, y ganan más que cualquiera de vosotros de cualquier rama.

1 2 respuestas
Elinombrable

#140 ¿Les enseñas a los niños algoritmos de búsqueda? ¿Optimización de código? ¿Arquitectura de procesadores para que entiendan el por qué de muchas de esas cosas? No, ¿Verdad?

De igual forma que porque den física en el colegio, no les enseñas mecánica de fluídos o comportamiento de estructuras.

Tú hablas de enseñarles a programa y hacer bucles en visual basic.. lo cual me parece bien, pero está muy lejos de lo que yo hablo.

wiFlY

#144 No, tu te puedes pensar que un edificio lo diseña el arquitecto y ya... fiesta, todo el mundo a bailar al compas del ARTISTAINGENIERO!!!.... NO!

Lo cierto es que a dia de hoy, la construccion es un sector MUY complejo donde para una obra intervienen muchas empresas y oficios.... y recuerda que estamos en España, por lo que cada uno tirara para su lado... Vamos, que muchas veces el arquitecto dira X y el ingeniero o el arquitecto tecnico o el electricista le van a decir que se vaya a tomar por culo...

Y bueno, vete a marruecos, que entonces vas a tener que pelear porque las subcontratas te hagan el 20% final de la obra contratada (que misteriosamente siempre se les olvida ejecutar).

Me consta que hacia el norte de Europa, lo que el arquitecto dice va a misa y no hay mas que hablar... y eso que la responsabilidad del proyecto de un edificio de viviendas suelen repartirala entre: arquitecto+i.civil+i.de instalaciones (i.mecanico).

Tu podras diseñar los sistemas que quieras... pero si yo formo parte de el equipo que ejecuta hotel+cc+vivendas te puedo asegurar que sobre mi cae mucha mas responsabilidad civil y economica que la que recae sobre ti haciendo mil programas...

Es asi de facil... la gente que trabaja en construccion tiene unas responsabilidades que un informatico nunca va a tener... pero eso depende de las elecciones que toma cada uno en su vida... yo tuve claro que queria hacer cosas que dejasen huella y que no fueran chorraditas...

Tengo amigos trabajando en grandes proyectos informaticos (siendo telecos) y mi hermana en un gran proyecto de construccion.... y bueno, creo que sobran las palabras cuando ves el estres de unos y el estres de otros...

EDIT: tus impresiones acerca de mis estudios creo no me valen de nada viendo tu nulo conocimiento de todo lo que hay fuera de la informatica... y de lo que hay dentro tambien porque veo que del tema LSP no tienes ni pajolera idea... igual que del tema atribuciones y demas... estas muy fuera

PD: veo que SIEMPRE sakas el tema del curro.. del salario.. Yo... que quieres que te diga, estudie lo que estudie porque me dijeron: haz lo que te guste. Por suerte no tengo problemas economicos... casa de arquitectos e ingenieros civiles es la mia... y todos curran en empresas top de este pais... (incluido yo). Lo que si tengo claro es que no me gustaria ser informatico por nada del mundo....

2 respuestas
B

#146: Efectivamente la construcción tiene una diferencia grandísima sobre la informática: la ejecución de un diseño es muchísimo más costosa que en la informática.

Eso no las hace mejores o peores, las hace diferentes. Y si tu consideras que las atribuciones son necesarias en tu campo, me parece bien. Me lo has razonado y le veo sentido.

En el mío, a no ser que estés haciendo coches que conducen solos, no es necesario. Y no me avergüenza decirlo, no tiene nada de malo.

PD: No hables de la responsabilidad que cae o deja de caer sobre mí, porque no sabes lo que hago. Pero te diré que por un retraso de 400ms en la carga de no sé qué (ya te lo buscaré, si te interesa), Google perdió millones de dólares. Compáralo con un edificio de mierda xD

PD2: Pero es que me da igual la LSP, qué parte no entiendes colega? xDDD

Tu tendrás curro por enchufe o porque serás buenísimo (cosa que dudo por lo que te he leído hace años por aquí). Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de tus compañeros estarán deseando ser otra cosa, porque no hay trabajo. Y menos en un sector tan podrido.

PD3: Y me parece bien que hagas lo que te gusta (aunque por lo que dices haces lo que te dijo tu familia que hicieses xD, típico). Si te crees que a mí me gustaría ser un aparejador estás equivocado eh? Ese comentario no tiene sentido. De todas formas, si quisiese dedicarme a la construcción haría una carrera de verdad: Caminos. A mí lo de hacer una carrerita de tres años (que me saco en 6 alegando que es que es dificilísima xDDD) me parece demasiado poco.

Toma un poco de tu propia medicina, pailán.

1 1 respuesta
wiFlY

#147 Veo que el tema comparar tampoco os lo explican en informatica... por que comparar google con un PB+3 es... como decirlo... bastante infantil.

Mejor compara google con la obra del Ave Medina-Meca, o con resort+hoteldelujo+cc+viviendas, complejo hospitalario...

No lo dudes amigo... o acaso tu firmas algun seguro en tu colegio? Los que curramos en construccion tenemos una mutua que exclusiva para nosotros... y normalmente las aseguradoras se mueven con una logica aplastante... a ver cuando te ofrecen a ti seguro decenal de responsabilidad civil por hacer programitas...

Te veo muy quemado.... cuanta envidia en el ambiente... y no, no me han enchufado, de hecho aqui cada uno curra en una empresa diferente y si nos olvidamos un momento nos estamos haciendo la competencia unos a otros...

1 respuesta
raaden-

#146 Por qué no te limitas a debatir en vez de atacar? :/

Sinceramente, la informática mueve muchas más cosas que la construcción. Y tienes toda la razón cuando dices que un arquitecto va a estar mucho más estresado que un informático, ya que, obviamente, no va a tener la misma repercusión. A no ser que te encargues de la defensa de algo muy importante, o alguna AI tocha.

Aunque eso si, las pérdidas en el sector informático por algo mal optimizado son mucho más grandes. imo.

Independientemente de todo eso, no creo que esta noticia se vaya a llevar a cabo, y en caso de que siguiese adelante no tendría mucha repercusión.

#148 Si piensas que informática es hacer programitas no se por qué te molestas a entrar aquí a debatir sin sentido.

1 respuesta
wiFlY

#149 La diferencia es que mientras un informatico dirige un proyecto de cierta importancia (si es que no lo hace un industrial o un teleco como he visto en las consultorias que conozco) en la construccion veras a titulados llevar obras con presupuestos bastante altos, con un gran numero de personas trabajando y aun encima con una respondabilidad civil que vosotros ni oleis.... y asi se vive muy tranquilo.

PD.: pues estoy aqui porque hasta que no tenga los jodidos datos de las putas probetas de hormigon rotas (que yo no pienso tocar, que para eso ya fui becario) pues no puedo procesar la informacion y quedar con el ingeniero de turno para hablar de los resultadens...

Por como bien decis, poco curro hay en la construccion... pero mientras no me bajen el sueldo yo estoy aqui rascandome el naipe sin problema alguno... que total aqui lo que usan es mi firma.

2 respuestas

Usuarios habituales