El ingreso mínimo vital ha llegado: Explicación, datos y encuesta

Riip

Es cierto que han quitado el requisito de que si te ofrecen un trabajo y lo rechazas puedas seguir cobrando el subsidio? Y nadie ha votado en contra? Qué clase de insensatez es esta

Kalgator

#654 wow 3 millones...
Solo falta que veas que son mensuales y ese gasto va a ir creciendo, asi que ves actualizando ese grafico mes a mes

1 respuesta
ErChuache

#662 Supuestamente la gráfica es en miles de millones, por lo que es bastante más XD

ReibenN

#654

La diferencia fiscal me ha matado jajaja.

A parte del coste esta medida tiene otros efectos a nivel de incentivos.

B

Casado va all in con la táctica mariana de no hacer nada y esperar a recoger los pedazos.

Solo por eso se merecen que nos empiecen a regar con europavos y estén mamando banquillo 7 años.

B

¿Alguien conoce algún artículo o tabla comparativa entre el IMV español y los otros sistemas similares que se han habilitado en otros países de europa?

bicho0

La oposición vende la moto con que se va a volver el ciudadano que la cobre mas ocioso y mas vago, dime tu a mi que ocio haces con lo que recibe si te da para pagar y comprar , por poco te bebes una litrona.
Y después que como he visto antes a un economista diciendo que al recibir mas cantidad de población dinero también habrá mas movimiento de dinero en el mercado, sobre todo comida, ropa...

22 días después
Mendiola

Escrivá avisa de que "al menos el 50%" de las solicitudes del ingreso mínimo serán rechazadas

Ya se han realizado 510.000 peticiones, cifra que sobrepasa las previsiones del Gobierno: "No esperaba un número tan alto", ha reconocido el ministro de Seguridad Social

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/07/10/5f0827d4fdddff80b58b4660.html

1 respuesta
Coman2Sueco

#668

B

El debate (por lo que he ido leyendo) siempre se desvirtúa por "temáticas repetidas". Haría un consenso de mínimos para no tener que estar explicando siempre lo mismo. Suposiciones que pueden NO SER SIEMPRE así pero que se necesitan para eliminar ruido en el hilo. Rollo:

-Quien pilla el dinero no le gusta ser dependiente y tampoco ser pobre. Quien cobra de un ingreso mínimo (o ayudas) pierde la capacidad de ser autónomo y vivir de forma independiente (aunque siendo dependiente de la gente que va a comprar a su negocio si lo tiene etc...). Eso no lo quiere nadie. Claro que hay gente que cobra eso y curra en negro, pero esas personas no son los Amancio Ortegas "de incógnito" (ayuntamiento a pedir la ayuda de día con el cartón de Don Simón, porche y viaje a Valencia de noche a fundirlo todo con coca y putes). La gente que necesita esa ayuda no tiene con qué pagar el sustento básico mínimo de un ser humano y está perdiendo cada día su dignidad. Esa medida (la cual el Estado tiene la obligación "de iure" de ayudar. En vez de rescatar a bancos, que son entidades; tiene que evitar que se mueran personas, que son las que SÍ hay que rescatar) va destinada a eso

-No habrá nunca (esto es importante) una aplicación "perfecta" de la renta básica / ingreso mínimo. Quien se queja que "está mal aplicada la medida y votaría que sí a una bien aplicada" es como quien dice que el comunismo funciona pero "no como lo que se ha probado a lo largo de la historia post-WWI". Lo que se ha aplicado es lo que es y para ayudar a las personas más necesitadas se va ensayo-y-error con algunos estudios empíricos sobre cómo ayudar a salir a la gente de la manera más "óptima" de la trampa de la pobreza

-Decir que "se está malgastando el dinero público en esas medidas" es empíricamente incorrecto. Leer a Michael Marmot y sus estudios desde el 196X-197X sobre que en sociedades con tasas más altas de desigualdad también salen perjudicadas las personas con pasta (por la inseguridad y los altercados que ocurren) y al revés (sociedades menos desiguales) también salen beneficiadas las personas con pasta. Así que estáis absolutamente equivocados: medidas así ayudan a toda la población de donde se aplica. Al igual que una sanidad pública, universal y gratuita ayuda a que no seamos como los países donde si te sale un tumorcillo, al hoyo (antes de morir. O sea que te ahoguen a facturas)

https://www.bmj.com/content/bmj/364/bmj.l251.full.pdf

Si alguien quiere añadir más premisas, adelante. Porque debatir sin ciertos principios es estéril y una pérdida de tiempo.

1 respuesta
kaseiyo

#670 pero que premia la renta básica? La productividad 0, se pueden aplicar medidas mucho más acordes a la productividad para que no sea necesario que

Tasas más altas de desigualdad también salen perjudicadas las personas con pasta

Asumes la desigualdad como ricos vs pobres en los países prósperos la clase media está muy extendida y la clase "baja" tiene el nivel de vida de la clase media de España. A mi me da igual que haya multimillonarios si yo tengo un buen sueldo y puedo hacer un plan de vida.

1 respuesta
NaCh1To

algun@ la pidio? necesito empadronarme en valencia y pedirla..

B

#671 Si hay gente por debajo de tu "buen sueldo" que vive en la mierda y tiene que robar para vivir (comer), no te va a dar igual.

"La vida de tu país" no se para en tu sueldo. "[...] en los países prósperos la clase media está muy extendida y la clase "baja" tiene el nivel de vida de la clase media de España" => Hombre la cosa es que no haya la desigualdad BRUTAL que hay en España (y en otros sitios no-tan-prósperos):

Ese "10% estructural" (de media a excepción del 2017 del 9'5%) de llegar a fin de mes en España desde el 2008 "con mucha dificultad" (del % total de quienes ya tienen dificultades que es altísimo. Nunca baja de las personas encuestadas del 50% de la cohorte), si no te preocupa, no me interesa tu opinión. Hay que reducir ese 10% estructural para una MEJORA del 100% de la población. Si mejoras "la clase media" pero el 10% se queda igual, España estará en una desigualdad que no le interesa a nadie de España (ni a la gente pobre porque no tiene qué comer... ni a la gente que puede comer cada día o a la gente rica porque la gente con hambre no produce y aparte se verá obligada a robar o a más cosas si no tiene acceso a la renta básica o se la niegan).

La cosa es muy fácil de pillar. Si eres un maldito egocéntrico ya más chungo. Si piensas que "lo principal es producir y no subvencionar a quien es pobre porque si no todos pobres" no estás pensando y repito: tu opinión no me interesa.

Y para que lo entiendas: no es ricos v.s. pobres. Me la suda la gente rica que no acomete acciones ilegales. Me preocupa la gente pobre. Mi abordaje es anti-pobreza. Y hay que opinar (y analizar empíricamente) sobre pros y contras de la renta básica / ingreso mínimo. Si tienes datos, enlázalos. Tu ideología para ti.

varuk

#2 #3 Me acaba e responder Newtral por WhatsApp. Les planteé eso que dijiste y han respondido esto:

¡Buenas!

En efecto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que “la prestación pueda llegar a unos 850.000 hogares (el Ingreso Mínimo Vital se destina a unidades de convivencia) en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas. Esos 850.000 hogares se encuentran entre el 17% más pobre de la población, con una renta disponible media que no llega a los 310 euros mensuales”.

También es cierto que en la presentación del Ingreso Mínimo Vital, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estimó que “el IMV supondrá una inversión pública anual cercana a los 3.000 millones de euros, que se sitúa en la media europea de prestaciones similares”, como puedes ver aquí:
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/290520-cministros.aspx

La clave es ver cómo funciona. Como explica el propio ministerio, “el IMV asigna a cada tipo de hogar un umbral personalizado mínimo de renta mensual que es el que se va a garantizar. Ese umbral varía entre los 462 y los 1.015 euros al mes en función del número de personas que convivan como beneficiarios y de sus características”. Esto quiere decir que si “la unidad de convivencia dispone de ingresos preexistentes, su IMV será la diferencia entre esos ingresos y el umbral establecido para ese hogar”. Por eso no sería 462 euros x 12 meses x 850.000 hogares = 4.712 millones de euros de gasto anual, porque no se paga de mínimo 462 euros mensuales a cada hogar sino que se completa la renta preexistente hasta el umbral de ese hogar.

Puedes encontrar todas las explicaciones en esta guía útil que ha publicado el propio ministerio: https://revista.seg-social.es/2020/06/11/preguntas-y-respuestas-sobre-el-nuevo-ingreso-minimo-vital/

Por cierto, ¡tenemos nuevo número! A partir de ahora te pedimos que envíes tus próximas consultas a este teléfono https://wa.me/34627280815 (¡¡y que nos guardes en tu agenda!!)

Gracias por tu consulta y un saludo.

B

A mi me huele todo chamusquina, la politica. Distintas personas con hojas diferentes
A mi el estado me paga al dia por qué me forme 8e. Y luego no hay ofertas de trabajo. Y estoy por debajo de la pobreza, con familia política.
24*8 Y 100e por otra parte que no da mucho para moverse. Veo muchas locuras.
Yo sin novia, ni hijos son 460 más. Y persona que sí llegan a 700 son con la suerte e independientes. No habra mil euristas solo 600 euristas como mucho.
Que si se ve dia a dia 20€ para los españoles gratis. Esta las medias promesas no convicentes porque nada tocables, de las horas y para transformarlo y realizarlo 100e menos.
No sé que estoy pensando.

anoradada

Pensando dice.

27 días después
YippiKaie

Hola a alguien que lo haya solicitado le ha llegado algo?, porque a todo el que pregunto nada de nada, humo verdad?

B

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-08-19/imv-hogares-espana-pobreza-ingreso-minimo-vital_2718159/

Además, el trámite del IMV está paralizando otras prestaciones hasta que se demuestre si son o no compatibles y se suma a otros retrasos, como los de los ERTE. “No solo es que esté habiendo retrasos con el IMV, es que a muchos al concedérselo les han quitado cautelarmente otras ayudas que tenían, como la renta mínima de inserción o las ayudas por ‘hijo a cargo’.

EDIT: He abierto un hilo aparte para comentar esto: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/imv-llega-menos-1-hogares-piden-659137

2 meses después
ludo90

Buenas, refloto esto porque en la solicitud nos han puesto únicamente "DENEGADA POR INADMISIÓN", pero no dan ningún justificante ni explican exactamente el motivo de la negativa, ¿alguno conoce algún caso? Me huele a que la han denegado porque sí, sin más.

Usuarios habituales